Acreditación

La Acreditación es un proceso por el cual una institución educativa evalúa periódicamente sus actividades educacionales y busca un juicio independiente, a través de pares académicos, sobre el logro de:

  • Objetivos educativos
  • Criterios de calidad establecidos por la institución acreditadora.

(Young, Chambers & Kells, 1983).

El SINAES realiza procesos de acreditación para carreras parauniversitarias, de grado y programas de postgrado.

Un requisito de admisibilidad para que una carrera parauniversitaria, de grado o de postgrado se someta al proceso de evaluación con fines de acreditación es que se imparta en una institución educativa que haya formalizado su compromiso con los principios de calidad del SINAES.

La acreditación oficial constituye un proceso permanente de fortalecimiento de la calidad de la educación superior que realizan en forma conjunta la carrera, la institución educativa y el SINAES, bajo el marco de un modelo de evaluación y que comprende las fases de: autoevaluación, evaluación externa y mejoramiento continuo.

La autoevaluación es un proceso de reflexión interna que realizan los actores involucrados en la carrera: académicos, investigadores, administradores, estudiantes, egresados, colegios profesionales universitarios y empleadores, entre otros.

La evaluación externa está a cargo de tres expertos en el área objeto de evaluación, dos de esos expertos son internacionales y uno es nacional. La evaluación externa busca, por un parte, la validación que realizan pares académicos externos tanto de la etapa de autoevaluación como del informe resultante de ésta y por otra parte, la evaluación directa e “in situ” de la carrera o programa.

La etapa de mejoramiento continuo comprende la valoración final de la calidad de la carrera que realiza el Consejo Nacional de Acreditación del SINAES mediante un proceso de triangulación que considera el Informe Final de Evaluación Externa, el Informe de Autoevaluación, el Compromiso de Mejoramiento y toda otra información obtenida a lo largo de las diversas etapas, fases y actividades del proceso. Finalmente, comprende también, la decisión indelegable del Consejo del SINAES de conceder o no la acreditación oficial así como las condiciones en que ésta se otorga.

En relación con los costos del proceso de acreditación, la fase de evaluación externa tiene un costo de 7.300 dólares, se paga una sola vez cada 4 años. La revisión del informe de avance de cumplimiento tiene un costo de 500 dólares, por lo general se hace una vez al año. Esas tarifas han permanecido invariables desde que SINAES comenzó funciones en 1.999.

El Estado costarricense asume 2/3 partes del costo total del proceso de acreditación, el tercio restante se cubre con el aporte de las instituciones de educación superior.

Investigación

Esta área comprende como aspiración tanto la indagación sobre teorías, conceptos, prácticas conducentes al mejoramiento de la eficacia de la educación superior, como la sistematización y aprovechamiento de la información que aportan las carreras al SINAES y su respectiva traducción en documentos que permitan visualizar el estado general de la educación superior y tomar decisiones en áreas de interés particulares, así como investigaciones puntuales en áreas predefinidas que llevan al objetivo anterior.

Cultura de Calidad

Uno de los objetivos estratégicos del SINAES es procurar la construcción y fortalecimiento de una cultura de evaluación y calidad en la educación superior. A partir del año 2009, las actividades de difusión de la cultura de calidad se aglutinaron en el marco de la Cátedra SINAES “Enrique Góngora Trejos, Educación Superior y Sociedad”.

Esta Cátedra se concibe como un espacio interdisciplinario, crítico, reflexivo, dedicado al estudio, análisis, diálogo, debate y divulgación de aspectos, cuestiones y problemas fundamentales de la educación superior y la sociedad costarricenses.

Otro de los aspectos importantes que contiene el eje estratégico “Cultura de Calidad” es el Programa para el Fomento de una Cultura de Calidad que consiste en el desarrollo de una multiplicidad de acciones comunicacionales dirigidas a jóvenes que cursan sus últimos años de colegio, orientadores, padres de familia, formadores de opinión y empleadores.

Con el Programa para el Fomento de una Cultura de Calidad, SINAES atiende el mandato legal de divulgar ampliamente los beneficios asociados a la acreditación oficial.

Capacitación

Esta área involucra actividades de aprendizaje vinculadas al objetivo de la acreditación y comprende dos tipos de capacitación, a saber, actividades formales y asesorías. También, el SINAES recibe con frecuencia pasantes de agencias de acreditación del exterior, cuyo personal desea conocer la forma de trabajo del SINAES. Sin embargo, se debe tener presente que el SINAES es una organización flexible, por lo que conforme la demanda lo requiera se van ajustando las propuestas de capacitación.

Para el desarrollo de la capacitación el SINAES ha desarrollado una gran cantidad de material didáctico que garantiza un apropiado intercambio de información.

El SINAES entiende la capacitación como un trabajo de construcción conjunta que se realiza tanto con los diversos actores de las carreras como con las unidades de evaluación de las universidades.

En ese contexto, se entiende la capacitación como un proceso de aprendizaje conjunto en el cual tanto el personal del SINAES como de las carreras, los académicos y colaboradores externos reciben información valiosa. Los procesos de capacitación permiten al SINAES interactuar con los agentes que tienen en sus manos las principales tareas de la acreditación y de esa relación se derivan importantes propuestas de mejora y retroalimentación para el Sistema.

Actividades formales de Capacitación

¿Quiénes pueden participar en estos cursos formales?

Estas capacitaciones están dirigidas a personas con experiencia en el quehacer académico que deseen realizar labores como profesionales externos del SINAES: analistas de informes de autoevaluación, revisores de compromisos de mejoramiento y de avances de cumplimiento de compromisos de mejoramiento y pares evaluadores externos.

Las capacitaciones formales pueden ser recibidas tanto por personas que no hayan tenido experiencia en estas labores como por profesionales con experiencia pero que requieran o deseen actualizarse.

Debe tenerse presente que el instrumental del SINAES cambia constantemente por lo que la actualización es necesaria.

Cabe indicar que el SINAES da prioridad a los egresados de estos cursos en sus procesos de contratación de colaboradores externos.

Temas de las capacitaciones.

En el caso de las actividades formales la temática aborda de manera detallada el quehacer del SINAES y sus mandatos, se realiza una revisión del estado del arte a nivel internacional se revisan las etapas proceso de acreditación y todo su instrumental: guías y manual de acreditación.

La labor del capacitador se complementa con trabajos prácticos que deben realizar los estudiantes y una dinámica amplia de lectura y estudio de documentos por parte de los estudiantes.

En general, al final del curso el estudiante recibe un certificado de participación.

Duración de estos cursos.

Por tratarse de actividades formales, en general se realizan durante una tarde completa una vez por semana a lo largo de varias semanas.

También existe la modalidad intensiva en la que los alumnos reciben la información durante tres días completos.

Sin embargo, el SINAES adapta el horario de los cursos a las necesidades de las instituciones que soliciten los mismos.

¿Dónde se imparten los cursos?

Para el desarrollo de estas actividades de capacitación el SINAES se desplaza a las universidades o realiza los cursos en sus propias instalaciones.

Costos.

El SINAES no cobra por estos cursos.

Asesorías

¿Quiénes pueden recibir asesorías?

Las asesorías están dirigidas fundamentalmente al personal de carreras que han decidido iniciar su proceso de acreditación y que no conocen los tópicos generales de este proceso.

También se dirigen a las unidades de calidad de reciente creación en las universidades y al personal gerencial de las universidades.

De especial importancia viene siendo las asesorías a los integrantes de las Comisiones de Autoevaluación.

Temas de las asesorías.

Estas asesorías suelen ofrecer una visión general del quehacer del SINAES y la forma en la que está organizado para el desarrollo de sus mandaros.

Se revisan también las etapas del proceso de acreditación y las tareas que conlleva.

En general, también se ofrece una visión general del modelo de acreditación del SINAES.

Sin embargo, el SINAES formula el contenido de las asesorías de acuerdo a las necesidades de quiénes las solicitan por lo que los temas que se desarrollen pueden ser de naturaleza diversa.

Suele ser frecuente que el SINAES ofrezca un primer taller con estos temas generales a partir del cual se derivan asesorías puntuales sobre temas específicos, como puede ser la comprensión del modelo de acreditación del SINAES o la forma en la cual las carreras deben presentar algunos atestados.

Duración de las asesorías.

La duración de las asesorías depende de los temas que se desee abarcar.

Sin embargo, en general, estas asesorías se realizan en jornadas de una mañana o tarde.

Dónde se realizan las asesorías.

En general, se realizan en las propias universidades o en las instalaciones de las carreras que las solicitan.

Costos

El SINAES no cobra por estos cursos.

Fortalecimiento Institucional

Esta área de actividad comprende la generación de redes nacionales e internacionales que propicien espacios de trabajo conjunto entre agentes nacionales e internacionales con intereses compartidos en torno a la calidad de la educación superior. Involucra, entre otros, la suscripción de convenios y otros instrumentos que favorezcan un trabajo conjunto, así como la participación en instancias y foros internacionales vinculados con la cultura de calidad de la educación superior.

Asimismo, el SINAES es plenamente consciente de los múltiples avances recientes que se han generado en el ámbito internacional en el tema de la calidad de la educación superior. Hoy, como nunca antes, está surgiendo, en el plano mundial una multiplicidad de agentes ocupados del tema de la calidad de la educación superior que generan un cúmulo de nuevos y valiosos conocimientos de los cuales el SINAES no puede abstraerse. Por lo anterior, el SINAES participa sistemáticamente en foros internacionales y mantiene contacto académico tanto con agencias de acreditación de otros países como con redes de agencias.