¿Qué es el SINAES?

SINAES significa: Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior. Es la institución a la que el Estado costarricense le otorgó la potestad de dar fe pública de la calidad de las instituciones, carreras y programas de educación superior que voluntariamente se sometan a su riguroso proceso de evaluación y demuestren el cumplimiento de los criterios de calidad establecidos.

Las instituciones de educación superior miembros del SINAES están comprometidas con los principios de calidad que rigen al Sistema.

Aquellas instituciones de educación superior costarricenses que deseen integrarse al SINAES debe cumplir con lo establecido en el Reglamento de membresía para instituciones universitaria o el específico para instituciones parauniversitarias.

El quehacer del SINAES está estructurado en cinco áreas estratégicas: Acreditación, Capacitación, Investigación, Cultura de Calidad y Fortalecimiento Institucional.

HISTORIA:

La discusión sobre la importancia de evaluar con fines de acreditación la calidad de las carreras e instituciones de educación superior comenzó en Costa Rica desde la segunda mitad de la década de los ochenta y se intensificó en la década de los noventa.

En 1.999 se ratificó el “Convenio para la creación del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior” que fue suscrito por las máximas autoridades de 4 universidades públicas (UCR, TEC, UNA y UNED) y cuatro universidades privadas (Latina de Costa Rica, Interamericana, ULACIT y Veritas).

La primera sesión del Consejo Nacional de Acreditación se realizó el 2 de julio de 1999.

Con el paso de los años se han incorporado otras instituciones: Universidad Católica de Costa Rica, Universidad de Ciencias Médicas, Universidad de Iberoamérica, Universidad Hispanoamericana, Universidad EARTH, Universidad para la Paz , Universidad Escuela Libre de Derecho, Universidad Santa Paula, Universidad Autónoma de Centro América, Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, Universidad Fidélitas, Escuela Técnica Agrícola Industrial, INVENIO y Colegio Universitario de Cartago (las últimas tres son instituciones Parauniversitarias).

MARCO LEGAL:

Ley 8256.

Esta Ley le confiere al SINAES la categoría de órgano de interés público, cuya misión primordial es acreditar, con carácter oficial, las carreras y programas universitarios que cumplan con los requerimientos de calidad que establezca el SINAES.

Le otorga independencia legal al SINAES reconociéndole su condición de “SISTEMA” y su carácter “NACIONAL” así como su naturaleza jurídica como parte del sistema de educación superior universitario estatal costarricense que goza de autonomía, por lo tanto le da potestad pública para darse su propia organización y gobierno.

Concede personería jurídica instrumental, lo que le faculta para adquirir derechos y contraer obligaciones en forma independiente, confiriéndole así al SINAES la máxima autoridad pública en materia de acreditación y dando carácter oficial a sus decisiones.

Ley 8798

Entre sus elementos más destacados, la Ley Nº 8798 dispone que los criterios y estándares definidos por el SINAES tendrán carácter de norma académica nacional de calidad; amplía las competencias del Sistema a la Educación Superior Parauniversitaria; otorga al SINAES un financiamiento permanente, sólido y seguro; establece además que el Estado costarricense y sus instituciones seleccionarán y contratarán preferentemente al personal graduado de carreras oficialmente acreditadas por el SINAES.