SINAES es una organización con amplia experiencia en ofrecer capacitación a instituciones universitarias y parauniversitarias, carreras de ambos sectores y colaboradores externos.

El SINAES recomienda que antes de iniciar un proceso de autoevaluación con miras a la acreditación oficial, las instituciones soliciten estas capacitaciones. Los participantes pueden ser diversos según las necesidades de las organizaciones, pero es importante que en las mismas participen las comisiones de autoevaluación, las unidades de calidad, funcionarios a cargo de departamentos institucionales, autoridades, estudiantes, entre otros.

Los procesos de capacitación del SINAES son totalmente gratuitos y, en el caso de instituciones y carreras pueden ser solicitados mediante correo electrónico o mediante una nota formal al SINAES. Para los colaboradores externos, el SINAES organiza cursos a lo largo del año. Los colaborares externos interesados en recibir capacitación, pueden igualmente remitir un correo electrónico al SINAES para solicitar información sobre el calendario de capacitaciones.

Tipos de capacitación para instituciones y carreras

El SINAES mantiene un formato flexible de procesos de capacitación para instituciones y carreras, de tal forma que la duración y contenido de los mismos se adapte a los requerimientos y posibilidades de cada organización. El SINAES puede ofrecer cursos largos, por lo general de cinco sesiones de medio día, hasta talleres que se desarrollan en medio día de trabajo.

Temas de las capacitaciones para las instituciones y carreras

Los contenidos de los cursos son también flexibles. Estos pueden abarcar con diverso nivel de profundidad, temas tales como:

• Características del SINAES, funcionamiento, mandatos y marco legal.
  • Instrumental del SINAES: incluyendo los diversos modelos de acreditación y las diversas guías del proceso de acreditación.
  • Fases del proceso de acreditación: autoevaluación, evaluación externa y seguimiento.

También el SINAES organiza talleres para que las instituciones y carreras puedan elaborar su Informe de Autoevaluación. En estos talleres, usualmente insertos en planes de trabajo que el SINAES elabora para las instituciones que lo solicitan, la comunidad académica puede iniciar procesos de autoevaluación metodológicamente orientados por el SINAES.

Lugar de las capacitaciones

En el caso de capacitaciones presenciales, el personal del SINAES se desplaza a las instituciones, incluyendo cuando se solicita capacitaciones en sedes regionales que se ubican fuera del Valle Central.

Cuáles instituciones y carreras pueden solicitar capacitación

Puede participar cualquier universidad, parauniversidad y carrera. Puede tratarse de universidades afiliadas o no afiliadas al SINAES y, por supuesto, puede tratarse de carreras en una sede regional.

Costo de la capacitación

La capacitación que ofrece el SINAES, incluyendo los materiales es totalmente gratuita. En general, las instituciones ofrecen el costo del refrigerio a los participantes.

Utilidad de estas capacitaciones

Estas capacitaciones permiten a las universidades, parauniversidades y carreras crear capacidades internas para llevar adelante procesos de acreditación, así como tomar una decisión informada de afiliación al SINAES. Las personas participantes en estos procesos de capacitación reciben un certificado del SINAES, lo cual las habilita para convertirse en colaboradores externos del SINAES.

Capacitación para colaboradores externos

El SINAES ejecuta su trabajo con la participación de una multiplicidad de profesionales externos: analistas de Compromisos de Mejoramiento, pares externos, tanto nacionales como internacionales y revisores de Avances de Cumplimiento de Compromisos de Mejoramiento.

La ejecución de estas tareas requiere no solo conocer las particularidades del SINAES, sino también las particularidades del trabajo encomendado. Para lograr este objetivo a lo largo de cada año calendario, el SINAES organiza cursos gratuitos dirigidos a estos profesionales. La información sobre estos cursos puede ser solicitad en el SINAES.

Estos cursos son totalmente gratuitos.