ESTRUCTURA

Consejo Nacional de Acreditación.

Es el órgano de máxima decisión del SINAES. Lo integran ocho ciudadanos de alta trayectoria académica y profesional en diferentes campos del conocimiento. Gozan de total independencia en sus criterios y decisiones en el ejercicio de su función.

Como autoridad superior del SINAES, le corresponde al Consejo Nacional de Acreditación establecer las políticas del sistema y tomar las decisiones estratégicas. Su facultad es indelegable.

 

INTEGRANTES DEL CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACION


MBA. Arturo Jofré Vartanián

Presidente

MBA. Arturo Jofré Vartanián

  • Licenciado en Administración Pública de la Universidad de Chile y MBA de Pacific States University.
  • Actual Vicepresidente del Consejo Nacional de Acreditación de la Educación Superior de Costa Rica (SINAES).
  • Fue Rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica (1987-1995).
  • Ejerció como presidente del Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica en los años 1987, 1991 y 1995.
  • Ex Rector de la Universidad Latina de Costa Rica (2002-2009).
  • Ha sido Vicepresidente de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL, sede México).
  • Ejerció como miembro de la Junta Directiva del Sistema Iberoamericano de TV Educativa (sede España).
  • Fue miembro del Consejo Directivo del Sistema Nacional de Radio y TV de Costa Rica.
  • Ex Consejero de la Organización Internacional de Universidades OUI, sede Canadá).
  • Ejerció como consultor en proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  • Ha ejercido como académico en la Universidad de Santiago (Chile), y en programas de maestría en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, National University de San Diego-Estados Unidos (en su Sede de Costa Rica) y Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).
  • Ha participado con ponencias en congresos nacionales e internacionales en temas de educación y gerencia.
  • Libros: “La Universidad en América Latina” (Editorial Tecnológica de C.R.) y “Enfoques Gerenciales Modernos” (nueva edición 2016, Editorial UNED).
  • Fue columnista del periódico La República de Costa Rica en el período 2007 al 2016.
 

Dr. Juan Manuel Esquivel Alfaro

Dr. Juan Manuel Esquivel Alfaro

  • Bachiller en Ciencias. Universidad de Costa Rica. Campo Académico: Química.
  • Bachiller en Educación Media de la Universidad de Costa Rica.
  • Ph.D., Universidad de Kansas. Campo académico principal: Currículo e Instrucción en Enseñanza de las Ciencias. Disertación: “Effects of feedback modes on questioning strategies of preservice science teachers involved in SCIS microteaching” Profesor Consejero: Dr. William S. LaShier, Jr.
  • M.Sc. Universidad de Kansas. Campo académico principal: Investigación Educativa. Especialización: Medición y evaluación educativa.
  • Licenciado. Universidad de Costa Rica. Campo académico: Administración Educativa.
  • Miembro del Consejo del Sistema Nacional Acreditación de la Educación Superior (SINAES).
  • Consultor y Director de Proyectos en los campos de los Estándares Educativos y la Formación Docente en la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA)
  • Miembro del grupo consultor del Programa Estado de la Educación. Consejo Nacional de Rectores. Costa Rica.
  • Consultor independiente en medición, evaluación e investigación educativas.
  • Miembro de la Comisión del Programa de Postgrado en Evaluación Educativa y docente de ese programa de estudios. Facultad de Educación. Universidad de Costa Rica. Profesor y director de tesis de este programa.
  • Investigador líder de la Evaluación de las Pruebas Nacionales de Bachillerato. Contrato de la UCR con el MEP.
 

Dr. Chester Zelaya Goodman

Dr. Chester Zelaya Goodman

  • Licenciado en Historia, Universidad de Costa Rica 1963.
  • Licenciado en Leyes, Universidad Complutense de Madrid, 1966.
  • Doctorado en Historia de América, Universidad Complutense de Madrid, 1966.
  • Secretario General Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), Organismo Especializado de la OEA, México D.F., México. 1990-1998.
  • Presidente de la Comisión de Historia Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) 1998-2005.
  • Presidente de la Sección Nacional del IPGH en Costa Rica, 1977-1990, 2006-2014.
  • Vicerrector Académico, Universidad Estatal a Distancia, UNED, 1979-1981.
  • Rector Universidad Estatal a Distancia, UNED, 1981-1986.
  • Rector de la Universidad de Ciencias Empresariales (UCEM), Alajuela, Costa Rica 1998-2008.
  • Representante Alterno de las Universidades Privadas ante el Consejo Nacional de Educación Superior Privada (CONESUP), 2002-2005.
  • Representante Titular de las Universidades Privadas ante el CONESUP, 2005-2008.
 

Ing. Walter Bolaños Quesada

Ing. Walter Bolaños Quesada

  • Ingeniero Mecánico de la Universidad de Costa Rica.
  • Master of Science en Ingeniería Mecánica de Oklahoma State University.
  • Incursionó nueve cursos sobre métodos de enseñanza en el campo de la tecnología en Guadalajara, México.
  • Seminario sobre Energía Biomásica. "Segunda Semana del Sol" en el Instituto Tecnológico de Costa Rica.
  • Catedrático del Instituto Tecnológico de Costa Rica.
  • Profesor invitado de la Sogesta, Permanent School on Solar Energy Processes, Italia.
  • Decano de la Facultad de Ingeniería, Universidad Latina de Costa Rica.
  • Par Nacional (CEAB, Canadá) para la acreditación de la carrera de Ingeniería Mecánica, Universidad de Costa Rica.
  • Miembro del Consejo Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).
  • Profesor Curso Diseño Pasivo de Residencias y Edificios. Dirigido a 36 ingenieros latinoamericanos. Cía. Analysis and Development of Energy Systems. Urbino, Italia.
  • Coautor del libro: "Energía, Fundamentos y Aplicaciones" de la Editorial Tecnológica de Costa Rica.
 

Ing. Guillermo Santana Barboza, Ph.D

Ing. Guillermo Santana Barboza, Ph.D

  • Apartado Postal 1839, 11501-2050 San Pedro, Costa Rica E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Tel/FAX +506 2280-5962
  • Estudios y Grados Académicos obtenidos:
  • 1995. Post-Doctorado en Ingeniería Sísmica. Earthquake Engineering Research Center, University of California, Berkeley, U.S.A.
  • 1985. Ph.D. en Ingeniería Civil (énfasis en Ing. Estructural). Department of Civil Engineering, University of Illinois, Urbana, U.S.A.
  • 1981. M.Sc. en Ingeniería Civil. Department of Civil Engineering, University of Illinois, Urbana. U.S.A.
  • 1979. Ingeniero Civil. Escuela de Ingeniería Civil, Universidad de Costa Rica.
  • Cargos:
  • Profesor Catedrático, Escuela de Ingeniería Civil, Universidad de Costa Rica.
  • Investigador, Programa en Ingeniería Estructural, Lanamme, Universidad de Costa Rica.
  • Miembro, Comité 318, Building Code and Commentary, ACI International.
  • Miembro, Comisión Permanente de Estudio y Revisión del Código Sísmico de Costa Rica.
  • Autor o coautor de más de 100 publicaciones en los campos de la Ingeniería Estructural y de la Ingeniería Sísmica. Miembro de consejo editorial de varias revistas técnicas internacionales (USA, México). Coautor de la normativa de construcción para edificaciones de concreto reforzado (ACI 318-14) y para edificaciones sismo-resistentes para Costa Rica (Código Sísmico de Costa Rica, CSCR-10). Ha dictado 15 cursos en Costa Rica, Centroamérica y los Estados Unidos sobre temas propios de la Ingeniería Estructural y la Ingeniería Sísmica tanto a nivel de pregrado como de posgrado. También ha elaborado estudios sobre amenazas naturales múltiples incluyendo la vulnerabilidad del entorno construido y la mitigación de eventos adversos.
  • Consultor para:
  • IADB/BID para actualización de normas de construcción para sismo y viento para América Central y el Caribe.
  • USAID/OFDA, IRG, PNUD, PAHO/OPS en Gestión del Riesgo ante Amenazas Naturales.
  • National Science Foundation, (NSF), en evaluación de proyectos de investigación de la Red de Ingeniería Sísmica de los Estados Unidos.
  • Miembro de diez organizaciones profesionales nacionales e internacionales entre ellas:
  • Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos
  • Asociación de Ingenieros Estructurales de California (Structural Engineers Association of California),U.S.A.
  • Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (American Society of Civil Engineers), U.S.A.
  • Instituto de Investigaciones en Ingeniería Sísmica (Earthquake Engineering Research Institute), U.S.A.
  • Sociedad Americana de Sismología (Seismological Society of America), U.S.A.
  • Instituto Americano del Concreto (American Concrete Institute), U.S.A.
  • Asociación Internacional de Ingeniería Estructural y de Puentes, Suiza.
 

M.Ed. Josefa Guzmán León

Vicepresidenta

M.Ed. Josefa Guzmán León

  • Vicepresidenta del Consejo Nacional del SINAES
  • Licenciatura en Enseñanza de la Matemática en la Universidad de Costa Rica.
  • Maestría en Educación Técnica en el Instituto Tecnológico de Costa Rica.
  • Profesora de matemática en la Universidad de Costa Rica, en el Instituto Tecnológico de Costa Rica.
  • Miembro de los equipos de investigación de la Comisión de Decanas de Educación.
  • Evaluadora externa como par nacional y Analista de Informes de Evaluación, Informes de Avance de Cumplimiento de los Compromisos de Mejora en el Sistema Nacional de Acreditación de Educación Superior. (SINAES).
  • Consultora en BID del tema “Transición Escuela trabajo en Costa Rica, insumos para la preparación de la nota política en Educación”
  • Investigadora en el GIZ en el Programa FACILIDAD para el Fomento de la Economía y el Empleo en Centroamérica, con el proyecto “Potencialización de la Industria Robótica Cognoscitiva en Turrialba”.
 

Dra. Leda Badilla Chavarría

Dra. Leda Badilla Chavarría

  • Estudios y grados académicos obtenidos
  • Bachillerato en la Enseñanza Media, área de Biología. Universidad de Costa Rica.
  • Licenciatura en Administración Educativa, Universidad de Costa Rica. Graduación con Distinción.
  • Maestría Académica en Ciencias de la Educación, énfasis en Educación de Adultos. Universidad de Costa Rica. Graduación con Distinción.
  • Doctora en Educación, concentración de estudios en Evaluación Educativa, Universidad de Costa Rica. Graduación con Distinción.
  • Egresada del Plan de Estudios de Doctorado en Pedagogía Social. UNED (ESPAÑA).
  • Cargos
  • Profesora catedrática de la Escuela de Orientación y Educación Especial. Universidad de Costa Rica
  • Directora y docente del Programa de Posgrado en Evaluación Educativa. Sistema de Estudios de Posgrado.
  • Encargada de Proyectos especiales Rectoría .
  • Coordinadora de la Comisión Técnica de Evaluación. Sistema de Carreras Regionales de Posgrado. CSUCA/SICAR.Representante Titular de Costa Rica ante el Consejo Centroamericano de Acreditación
  • Representante de la Universidad de Costa Rica ante el Consejo Superior de Educación. Costa Rica
  • Representante de la Universidad de Costa Rica ante el Proyecto Tuning América Latina.
  • Docente en diferentes Posgrados de la Universidad de Costa Rica.
  • Autora de diversas publicaciones en el campo de la Evaluación, la salud y el género.Directora y lectora de cerca de 39 Trabajos Finales de Graduación.
  • Dictaminadora de revistas especializadas en Educación.
  • Forma parte del grupo permanente de Estudio sobre el Curriculum Siglo XXI, IISUE/UNAM/Mexico.
  • Grupo permanente de estudio sobre “Filosofía, Teoría y Campo de la Educación”. IISUE. Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Evaluadora/investigadora
  • ALFA III (2011-2014)-10. VI-724-B2-522. “ Desarrollo de competencias profesionales a través de la evaluación participativa y la simulación utilizando herramientas web” .
  • Grupo de Expertos en Evaluación( Argentina, Costa Rica, España, México, Uruguay ). OEI. Metas Educativas 2021. Avances y desafíos en la evaluación educativa. La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios. Publicación OEI/Fundación Santillana.
  • Corte Suprema de Justicia. 2009.VI-606-A8753. “Formación General Básica para Jueces y Juezas y Oralidad Penal Costa Rica: Escuela Judicial”.
  • UNED-España/UCR/Costa Rica/AECID VAS-2008-ED2226. Programa Formativo para Adultos Mayores.. Evaluación llevada a cabo en ambos países 2008-2009.
  • BID/ Préstamo 1010/OC-CR –Proyecto de Educación Preescolar y Tercer Ciclo- entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo. 2006 “Investigación evaluativa sobre los resultados y el impacto (output/outcome) del Informe final de un préstamo para el Mejoramiento de la calidad de la educación, ejecutado en el período 1998-2005.
  • PROMECE/Banco Mundial. Nivel nacional. 2000. VI-606-A4517. Evaluación de los componentes Evaluación Preescolar y Desarrollo Profesional Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Costarricense. Costa Rica.
  • Dictaminadora en investigación y teoría educativa. Decenio 1992-2002. México. Centro de Estudios Sobre la Universidad. UNAM Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Consignado págs. 43 y 131 de la publicación respectiva. 2003
  • PROMECE/Banco Mundial. Programa Mejoramiento de la educación preescolar y tercer ciclo. Costa Rica. Esta evaluación se desarrolló en todo el país.2004-2005.
  • PROMECE-UCR. 2002- VI-606-A0823. Investigación evaluativa de los componentes “Evaluación” y “Desarrollo profesional”.
 

MAE. Sonia Acuña Acuña

 

MAE. Sonia Acuña Acuña

  • Bachiller en Administración de Empresas, énfasis en Finanzas- Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Licenciada en Administración de Empresas - Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Máster en Administración de Empresas, énfasis en Mercadeo – Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Estudios avanzados de Bachillerato en Psicología. Universidad Católica de Costa Rica
  • Profesora del área contable financiera a nivel de Bachillerato, Licenciatura y Maestría en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad de Costa Rica y Universidad Latina de Costa Rica
  • Profesora tutora de Proyectos Finales de Graduación Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Coordinadora Carrera Nocturna Administración de Empresas, Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Vicepresidenta del Tribunal Institucional Electoral (TIE) del Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Presidenta de la Asociación Solidarista de Empleados del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ASETEC).
  • Miembro Titular de la Comisión Institucional para el Reconocimiento y Equiparación de Grados y Títulos del Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Miembro del Consejo Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES)
 

DIRECCIÓN EJECUTIVA

  •  

Dr. Gilberto Alfaro Varela

Director Ejecutivo

Dr. Gilberto Alfaro Varela

  • Bachiller en Educación con énfasis en Pedagogía de la Comunicación: Centro de Investigación y Docencia en Educación, Universidad Nacional.
  • Bachiller en Enseñanza de la Química: Escuela de Química, Universidad Nacional. Licenciatura en la Enseñanza de la Química, Universidad Nacional (1984-1985)
  • Maestría en Educación, énfasis en currículo y supervisión educativa: Escuela de Educación, Universidad de Harvard, Cambridge, MA., 1987.
  • Doctor en Filosofía (Ph.D.) con especialidad en Enseñanza de Ciencias. Facultad de Educación, Universidad Estatal de Florida, USA, 1993.
  • Catedrático, Universidad Nacional y Catedrático Universitario, según categoría del CONARE, Costa Rica.
  • Labora en cursos de Investigación Educativa en el Programa Latinoamericano de Doctorado en Educación de la Universidad de Costa Rica.
  • Miembro del Consejo Nacional de Acreditación de SINAES.
  • Participación en el encuentro internacional organizado por la UNESCO en Paris, Francia para analizar documentos de homologación conceptual para el desarrollo de marcos de cualificación en Educación Técnica y Superior.
  • Invitado de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO, para facilitar taller que oriente a los docentes en aplicaciones escolares innovadoras que tomen en cuenta iniciativas emergentes relativas al Año Internacional de la Cristalografía.
  • Facilitador coordinador del módulo de capacitación bimodal a formadores de formadores de las escuelas de formación de los Ministerios Públicos de Centroamérica y República Dominicana, coordinado por el ICAP.
  • Invitado especial de la Universidad Iberoamericana de República Dominicana para tratar el tema de planificación y evaluación por competencias en conferencias y talleres
  • Encuentro internacional en Bruselas, Bélgica invitado por la UNESCO para conocer avances de la Comisión Europea de Educación sobre el tema de definición de competencias y Marcos de Cualificación.
  • Encuentro internacional ProLeer en el Centro de Estudios sobre la niñez en la Universidad de Harvard, Estados Unidos.