Información para pares de carreras parauniversitarias con vínculos con el sector empresarial

Acreditación de carreras parauniversitarias

En el marco de la No. Ley 8798, le corresponde al Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) la acreditación de carreras universitarias de grado, programas de posgrado y carreras parauniversitarias. Estas últimas se corresponden con el grado de diplomado parauniversitario y, en general, se trata de estudios cortos de aproximadamente 2 a 3 años de duración que forman profesionales para el campo laboral. 

¿Cómo se realiza el proceso de evaluación con miras a la acreditación y qué es un par evaluador? 

Para someter a acreditación una carrera de diplomado parauniversitario, la Comisión de Autoevaluación de la carrera debe elaborar un informe de autoevaluación. En este documento, para cada uno de los criterios de evaluación de la calidad que ha definido el SINAES, los representantes de la carrera dan un pronunciamiento en torno a las condiciones de calidad y ofrecen un conjunto de evidencias. 

Posteriormente, el SINAES integra un equipo de tres evaluadores externos, conocidos como pares externos, en el que participan expertos nacionales e internacionales (pueden ser dos pares nacionales y uno internacional o dos pares nacionales y uno internacional). Estos profesionales poseen una formación afín a la carrera que será objeto de evaluación. Durante una semana, visitan la carrera a evaluar y realizan una profunda indagatoria in situ, para la cual los pares se reúnen con diversos grupos de la carrera: estudiantes, profesores y autoridades, entre otras reuniones.  

Al final de la visita, los pares presentan al SINAES un informe en torno a los principales hallazgos e indican al SINAES su recomendación de acreditación (informe de salida). Para este informe, el SINAES suple el respectivo formato. 

¿Por qué pares con vínculos con el sector empleador?  

En el caso de la oferta de titulaciones parauniversitarias, por su alto contenido técnico dirigido al mundo del trabajo, el SINAES ha considerado oportuno que al menos uno de los evaluadores nacionales mantenga vínculos con el sector empleador, de tal forma que pueda aportar al equipo de pares y a la carrera los aspectos que, desde la visión del sector empresarial, deben ser tomados en cuenta por la carrera en su gestión y en su maya curricular. 

Los pares evaluadores que provengan del sector empleador no representan a la empresa en la cual laboran, sino que aportan, desde su experiencia, la visión del sector empleador.  

Compromisos antes, durante y después de la visita de evaluación externa 

Antes de la visita, el par evaluador debe elaborar un informe preliminar que garantiza el análisis anticipado del Informe de Autoevaluación y permite a los pares planificar el trabajo de la evaluación in situ. 

Durante la visita, la cual se realiza de lunes a viernes, el par o los pares nacionales deben hospedarse en el mismo hotel que los internacionales, de tal forma que se facilite el trabajo de elaboración del informe para el SINAES. Además, el par nacional no podrá atender otras responsabilidades laborales, pues debe concentrarse estrictamente en su tarea de par. 

Posterior a la visita, el equipo de pares cuenta con un plazo de dos semanas para elaborar un informe final que debe enviar al SINAES. Dicho documento se basa en el informe de salida (el SINAES facilita el formato). 

Honorarios y afines 

El SINAES se hace cargo de los gastos de hospedaje, desayunos y cenas de los pares. Igualmente atiende el traslado de los pares desde la institución en que se imparte la carrera hasta el hotel y viceversa. 

Los pares nacionales reciben honorarios profesionales del SINAES por un monto total de US$1.200 (mil doscientos dólares exactos). 

En el caso de pares evaluadores que no tengan experiencia en el sector de formación parauniversitaria, el SINAES asegurará un adecuado proceso de inducción que les permita conocer las particularidades de esta modalidad de enseñanza-aprendizaje. 

Requisitos para ser par evaluador de carreras parauniversitarias, cuando el par mantiene vínculos con el sector empleador 

En el caso de los pares nacionales provenientes del sector empresarial, las candidaturas deberán constar de: 

 Un currículo del candidato. 

 El formulario adjunto debidamente completo. 

Se consideran requisitos para ingresar al Registro de Expertos: 

 Grado académico: mínimo Licenciatura. 

 Experiencia docente en el sector parauniversitario o técnico: podrá considerarse la experiencia docente en la formación a nivel de la educación superior universitaria. Mínimo cinco años. 

 Experiencia profesional en el ejercicio de la disciplina o en la gestión y desarrollo de empresas vinculadas con el área de la carrera a evaluar, se considerará también la experiencia en la formulación de políticas públicas para sectores directamente vinculados con la disciplina. Mínimo cinco años. 

Requisito deseable: experiencia en administración parauniversitaria y técnica: podrá considerarse también la experiencia en administración de instituciones de educación superior no parauniversitaria. 

NOTAS IMPORTANTES: 

El postulante debe tener presente que el par evaluador es contratado por el SINAES para realizar un trabajo puntual por una única vez, el cual tiene una duración de una semana. 

El aspirante debe tener presente que, durante la semana de trabajo seleccionada, el par evaluador debe desvincularse de su trabajo ordinario. 

El completar el formulario y remitir el curriculum no involucra compromiso alguno ni para el candidato ni para el SINAES. 

La fecha de la semana de la evaluación externa se fijará de común acuerdo entre el equipo de pares, la carrera a evaluar y el SINAES. 

Contacto 

Los atestados pueden ser remitidos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  tel. 25-19-58-17