A continuación encontrará la respuesta a las preguntas que con más frecuencia recibe el SINAES.

Si su consulta es distinta, no dude en consultarnos.(Formulario de Contacto) 


Básicas - Acreditación - Pros/Contras - Proceso - Carreras - Relaciones Institucionales


BÁSICAS

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL SINAES, EL CONESUP Y EL CONARE?

CONARE:

El Consejo Nacional de Rectores (CONARE) es la institución encargada de regular y aprobar la creación de carreras provenientes de universidades públicas.

CONESUP:

El Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP) es la institución encargada de aprobar o rechazar:

  • La apertura de nuevas universidades privadas y regular las existentes
  • La apertura de carreras y cambios en los planes de estudio.
  • CONESUP también se encarga de regular las tarifas de matrícula y costos de los cursos, así como ejercer vigilancia e inspección de esas instituciones.

SINAES:

El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) es la institución creada para contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación superior costarricense. SINAES cumple con su misión de diversas formas, la principal es a través del fomento de procesos de evaluación, con fines de acreditación, a los que voluntariamente se someten carreras que se imparten en universidades miembros, es decir, instituciones de educación superior que han formalizado su compromiso con los principios de calidad que rigen al Sistema.

En el 2002, la ley 8256 le otorgó al SINAES la potestad de evaluar y acreditar carreras de grado y post-grado.

En 2010, la Ley 8798 amplió esas competencias para que pueda acreditar carreras parauniversitarias e instituciones universitarias y parauniversitarias.

NO ENTIENDO EL CONCEPTO DE CARRERA ACREDITADA

La acreditación oficial de SINAES es un sello que certifica la calidad de una carrera universitaria y asegura una búsqueda constante de la excelencia académica. Es una verificación externa que incluye una evaluación integral del programa de estudio, la infraestructura y el cuerpo docente, entre muchos otros aspectos. En este proceso evaluativo participan activamente los estudiantes, los administrativos, los profesores, las autoridades universitarias, los graduados de la carrera y los empleadores.

¿QUÉ SE ENTIENDE EXACTAMENTE POR REACREDITADA?

La acreditación se otorga por un periodo determinado, lo usual es que la primera vez sea por 4 años. Una vez finalizado ese período, la carrera debe realizar nuevamente la Autoevaluación, así como recibir nuevamente la visita de los dos expertos internacionales y uno nacional (Evaluación externa). Para revalidar su acreditación (reacreditación) la carrera debe demostrar el mejoramiento de su calidad, que se otorga por un plazo de entre 2 y 8 años. Así las cosas, la acreditación es un proceso cíclico, la carrera estará en un estado permanente de mejora.

¿LAS CARRERAS QUE NO ESTÁN ACREDITADAS SON MALAS?

La acreditación oficial de SINAES es un sello de calidad que certifica que la carrera cumple con estándares internacionales.

SINAES únicamente puede dar garantía de calidad de las carreras que voluntariamente se sometieron a su proceso de verificación y obtuvieron la acreditación oficial.

¿EXISTEN OTRAS AGENCIAS EN COSTA RICA QUE ACREDITEN CARRERAS?

En Costa Rica, la acreditación oficial de carreras solo puede ser otorgada por SINAES. De igual manera, las acreditaciones que carreras costarricenses obtengan ante organismos internacionales tendrán validez en el territorio nacional únicamente si el Consejo Nacional del SINAES así lo aprueba.

CUANDO ME GRADUÉ MI CARRERA NO ESTABA ACREDITADA Y AHORA SÍ, ¿CUÁL ES EL ESTATUS DE MI TÍTULO?

Las carreras pueden colocar el sello de calidad del SINAES en los títulos de aquellas personas que se gradúen en fecha posterior al acuerdo de acreditación tomado por el Consejo Nacional del SINAES. Las personas que se hayan graduado antes de dicha decisión no pueden ostentar el sello pues al momento de recibir su título la carrera tenía la condición de “no acreditada”.

Volver Arriba


ACREDITACIÓN

¿SE PUEDE PERDER LA ACREDITACIÓN?

Tanto la Autoevaluación como la Evaluación Externa permiten a la carrera identificar acciones de mejora. Cuando una carrera se acredita asume una serie de compromisos de mejora a los que el SINAES da un seguimiento permanente, en caso de que la carrera no cumpla con esos compromisos podría perder la acreditación oficial. También podría perder la acreditación en caso de incumplir los reglamentos asociados a la acreditación. Finalmente, por ser de carácter voluntario, una carrera podría decidir no continuar con el proceso, la consecuencia de esta decisión es la pérdida de la acreditación oficial.

¿CÓMO SABE EL SINAES SI LAS CARRERAS ACREDITADAS MEJORAN SU CALIDAD?

Periódicamente las carreras presentan un documento con los avances en el cumplimiento de los compromisos de mejora, el cual es revisado por SINAES con el apoyo de un experto de la disciplina, quien corrobora los avances reales que ha tenido la carrera durante ese año.

¿QUIÉNES SON LOS EVALUADORES DE LAS CARRERAS?

Los pares evaluadores externos son profesionales expertos de la misma disciplina que está en proceso de revisión, con experiencia en procesos de acreditación y en gestión universitaria. La evaluación externa se realiza con tres pares: dos son internacionales y uno es un profesional nacional. Se trata de especialistas de amplio prestigio profesional, académico y docente, quienes reciben capacitación previa por parte de SINAES y realizan su labor en apego a un Código de Ética.

¿APROXIMADAMENTE CUÁNTO DURA EL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE UNA CARRERA?

El tiempo es variable. De acuerdo con la medición más reciente, en promedio transcurre un año y tres meses desde que la carrera presenta el Informe de Autoevaluación y el momento en que el Consejo Nacional de Acreditación toma el acuerdo de acreditar o no la carrera.

¿CUÁNDO TENDRÁN DEFINIDOS LOS CRITERIOS Y ESTÁNDARES CORRESPONDIENTES PARA QUE ESTA CARRERA TÉCNICA PUEDA SER ACREDITADA?

El SINAES elaboró un diagnóstico del sector parauniversitario como primer paso. También se ha comenzado a trabajar, con representantes de las instituciones parauniversitarias, para contar en el mediano plazo un modelo de evaluación para la modalidad parauniversitaria. La previsión es contar con una primera versión del modelo para validar a mediados del año 2013.

¿EL SINAES ACREDITA POSGRADOS?

Sí, SINAES cuenta con un Manual de Acreditación para Postgrados que fue validado ante las universidades miembros y esperamos en un futuro cercano comenzar con la evaluación, con fines de acreditación, de las primeras maestrías y doctorados.

¿QUÉ DIFERENCIAS PUEDEN HABER EN UNA MISMA CARRERA ACREDITADA IMPARTIDA EN DOS UNIVERSIDADES DIFERENTES?

El proceso de evaluación es idéntico para instituciones públicas o privadas, y la acreditación oficial de SINAES certifica el cumplimiento de rigurosos estándares de calidad.

Volver Arriba


PROS/CONTRAS

¿PODRÍAN INDICARME LAS VENTAJAS PARA EL ESTUDIANTE DE QUE LA CARRERA SE ACREDITE?

Una carrera con acreditación oficial de SINAES tiene múltiples beneficios. El primero de ellos es la garantía de que la carrera fue evaluada rigurosamente por un órgano externo a la universidad. Las carreras con el sello de calidad de SINAES cumplen con estándares de calidad que son internacionalmente reconocidos.

Además, la Ley 8798, en su artículo 4 establece que los graduados de carreras con acreditación tienen derecho a recibir un trato preferente de contratación por parte del Estado y sus instituciones.

Otro de los beneficios es que las carreras acreditadas están en un proceso de mejora continua, ya que, para mantener la acreditación oficial de SINAES, deben presentar informes periódicos sobre los avances de la carrera para consolidar sus fortalezas y superar las debilidades.

SI MI CARRERA DE EDUCACIÓN NO ESTÁ ACREDITADA ¿SIGNIFICA QUE NO PUEDO EJERCER ANTE EL MEP?

No es cierto que las personas que se gradúan de carreras que no están acreditadas, no podrán ejercer su profesión. Lo anterior está relacionado con la validez del título ante el Estado costarricense, condición asociada a la autorización de funcionamiento más que a la acreditación oficial.

Ahora bien, todas las carreras acreditadas por el SINAES, necesariamente, están autorizadas ya sea por CONARE o por CONESUP, dependiendo de si pertenece a una universidad pública o privada. Sin embargo, no todas las carreras autorizadas tienen el respaldo de calidad del SINAES, de hecho porcentualmente son pocas las carreras que además de autorizadas están acreditadas. Aunado a lo anterior, existe una Ley de la República que establece que los graduados de carreras con acreditación oficial tienen derecho a recibir un trato preferente de contratación, por lo que sin duda graduarse de una carrera acreditada aporta un elemento diferenciador al currículum.

ESO DE QUE UN EMPLEADOR DEBERÍA DARLE PRIORIDAD A UN PROFESIONAL PROVENIENTE DE UNA CARRERA ACREDITADA, INDEPENDIENTEMENTE DE LA UNIVERSIDAD, ¿ES CIERTO?

En una institución pública si dos aspirantes tienen las mismas credenciales pero uno proviene de una carrera acreditada y el otro no, tiene prioridad el graduado de una carrera acreditada, porque así lo establece el artículo 4 de la Ley 8798. En el sector privado SINAES de manera creciente está generando conciencia entre empleadores sobre los beneficios de un profesional procedente de carrera acreditada.

¿QUÉ DESVENTAJAS TIENE UNA CARRERA QUE NO ES ACREDITADA POR EL SINAES?

Con tu título como profesional no vas a tener ningún problema, pero cuando el título indica que se trata de una carrera acreditada se genera una señal muy importante para el empleador potencial en el sentido de que esa carrera se ha sometido a un proceso de acreditación de calidad.

¿QUÉ SIGNIFICA QUE LA CARRERA QUE ESTOY ESTUDIANDO NO ESTÁ ACREDITADA, SIGNIFICA QUE ESTOY ESTUDIANDO EN VANO?

La acreditación es un compromiso por parte de la institución con la calidad, el mejoramiento y la superación académica, pero que tu carrera no esté acreditada no significa que estés estudiando en vano. El proceso es voluntario y se evalúan diversos aspectos como: personal académico, currículo, perfil de salida de los profesionales, infraestructura y equipamiento, entre otros.

Además, cada vez son más las empresas del sector público y privado que, ante la sobreoferta de profesionales, otorgan una mayor prioridad a los graduados de carreras que cuenten con acreditación oficial.

Recordá que como estudiante podés hacer la sugerencia al director (a) de carrera para que se sometan al proceso voluntario y se beneficien de la acreditación oficial de SINAES.

AL SER ACREDITADA LA CARRERA ¿ME BENEFICIARÍA EN BUSCAR UN POSGRADO EN EL EXTERIOR O ALGO PARECIDO?

En el ámbito internacional el provenir de una carrera acreditada por la agencia oficial del país de origen está adquiriendo cada vez más importancia, SINAES es parte de proyectos internacionales como MULTRA que precisamente están encaminados a promover el intercambio de estudiantes y profesores entre carreras acreditadas. Asimismo, SINAES tiene convenios de cooperación con agencias de cooperación de distintos países y además ha certificado su calidad ante organismos de segundo nivel como INQAAHE, la red mundial de agencias de acreditación más prestigiosa del planeta.

¿QUÉ TAN BUENA ES LA ACREDITACIÓN CON CEAB, SERÁ MEJOR UNA CARRERA ACREDITADA POR ESA ENTIDAD O POR SINAES?

En Costa Rica, la única acreditación oficial es la de SINAES.

¿EN QUÉ AFECTA A UNA UNIVERSIDAD Y POR ENDE A LOS ESTUDIANTES SI LA CARRERA NO ESTÁ ACREDITADA POR SINAES?

Costa Rica es uno de los países latinoamericanos con mayor densidad de universidades, la oferta de educación superior es muy amplia tomando en cuenta la cantidad de población de nuestro país. Ante tanta oferta educativa, el sello de calidad del SINAES se convierte en un criterio objetivo sobre el cual los padres de familia y los futuros universitarios pueden basar su decisión. En su publicidad todas las carreras dicen ser de calidad, una pregunta natural sería: ¿será cierto que son de calidad, cómo pueden comprobarlo? pues bien la acreditación del SINAES constituye un respaldo para aquellas que voluntariamente han decidido emprender ese compromiso con la búsqueda permanente de la excelencia. Existen múltiples ejemplos de carreras que luego de la acreditación han experimentado un incremento significativo en el número de solicitudes de ingreso, esto es así pues las personas saben que si esa carrera ostenta el sello de calidad del SINAES es porque fehacientemente ha demostrado que cumple con estándares de calidad internacionalmente aceptados.

Volver Arriba


PROCESO

¿EN QUÉ SE BASA EL SINAES PARA PODER ACREDITAR UNA CARRERA?

El proceso es muy exhaustivo y se evalúan más de 170 criterios. A modo de resumen te contamos que hay tres pasos fundamentales:

  1. Autoevaluación: quienes integran la carrera hacen una revisión del programa de estudio, infraestructura y calidad de la formación, entre otros elementos.
  2. Evaluación externa: un experto nacional y dos internacionales evalúan la calidad de la formación y hacen recomendaciones de mejora
  3. Mejora continua: la carrera se compromete a realizar una serie de mejoras que pueden abarcar distintas áreas. La máxima autoridad de la universidad firma un compromiso para cumplir con las mejoras definidas.

Para conocer más sobre el proceso de acreditación podés revisar el siguiente enlace: www.sinaes.ac.cr/acreditacion

¿QUÉ PASARÁ CON AQUELLOS ESTUDIANTES QUE SE GRADÚEN EN UNA CARRERA QUE APENAS EMPIEZA LOS TRÁMITES PARA LA ACREDITACIÓN, O QUE SE GRADUÓ Y EN LA CARRERA DE DONDE SALIÓ NO TIENE TODAVÍA LA ACREDITACIÓN?

Las personas tienen derecho a que en su título aparezca el sello de calidad, si cumple dos requisitos básicos: haber cursado la mayoría de su formación con el plan de estudios que fue evaluado por SINAES y que la graduación sea después de que el Consejo tomó el acuerdo de acreditación.

¿QUÉ PASA CUANDO UNA CARRERA ES ACREDITADA Y EL ESTUDIANTE YA VA POR TERCER O CUARTO AÑO DE DICHA CARRERA? ¿ESTOS ESTUDIANTES SALEN ACREDITADOS SOLO SI SE ACOGEN AL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS O SALEN SIN LA ACREDITACIÓN DE SINAES?

Para que el título universitario cuente con el sello de acreditación oficial es necesario que la persona cumpla con una serie de requisitos, entre ellos: que la fecha de graduación sea posterior al acuerdo de acreditación de SINAES, haber cursado la mayor parte de la formación con el plan de estudios presentado por la carrera, así como haber estudiado en la sede que fue objeto de la evaluación del SINAES.

¿QUÉ NECESITA UNA CARRERA PARA SER ACREDITADA Y QUÉ PUEDO APORTAR YO COMO ESTUDIANTE?

Para que una carrera se acredite, primero la universidad debe afiliarse al SINAES. Luego empieza su proceso de autoevaluación con base en el Modelo de Evaluación del SINAES. La participación y la opinión de los estudiantes son claves, tanto en el proceso de autoevaluación como en la visita de los pares externos, para conocer su percepción sobre el plan de estudios, la calidad de los profesores, la infraestructura y los servicios estudiantiles, entre otros aspectos, de manera que se pueda valorar si la carrera cuenta con las condiciones para ofrecer una formación de buena calidad.

TENGO UNA DUDA ACERCA DE LO QUE HAY QUE HACER PARA QUE SE EMPIECE LA ACREDITACIÓN DE UNA CARRERA Y CUÁLES SON LOS PROCEDIMIENTOS QUE PUEDO LLEVAR ACABO COMO ESTUDIANTE.

Para que una carrera pueda someterse a evaluación con fines de acreditación, primero la universidad debe afiliarse al SINAES. Una vez que la universidad ha sido admitida como miembro del Sistema, todas las carreras que allí se imparten y que así lo deseen, pueden formalizar la solicitud de acreditación.

En términos generales, el proceso implica que la carrera realice una autoevaluación, valore si cumple con el modelo de calidad de SINAES y se someta el proceso de evaluación externa. Finalmente, el Consejo del SINAES valora los resultados y recomendaciones emitidas a lo largo del proceso y define si puede ser acreditada.

Como estudiante, podés solicitar a tu carrera que participe de manera voluntaria en el proceso de acreditación, en el cual, por cierto, la opinión y las necesidades de los estudiantes son claves en la evaluación de calidad.

Podés encontrar más información en nuestro Manual de acreditación: www.sinaes.ac.cr/manual_guias/

¿POR QUÉ SI MI UNIVERSIDAD SIEMPRE ACTUALIZA LOS PLANES DE ESTUDIO, TIENE EXCELENTES PROFESORES Y BUENAS INSTALACIONES, NO ESTÁ ACREDITADA Y OTRAS SÍ?

El proceso de acreditación es voluntario, es decir, cada universidad miembro decide si somete o no a sus carreras al proceso. Como estudiante, podés solicitar a tu escuela que participe de manera voluntaria en el proceso de acreditación, en el cual, por cierto, la opinión y las necesidades de los estudiantes son claves en la evaluación de calidad.

MI CARRERA ES NUEVA PERO QUIZÁ LO LOGREN DE AQUÍ A 4 AÑOS, PARA SALIR GRADUADOS CON ESE BENEFICIO

Las carreras de universidades miembros deben tener al menos 5 años de funcionamiento y una promoción de graduados para que puedan ser evaluadas con fines de acreditación.

LA INVESTIGACIÓN DEBE SER CONTEMPLADA DE FORMA MUCHO MÁS SEVERA EN LOS PROCESOS DE ACREDITACIÓN.

La investigación es una de las áreas que SINAES considera como parte de su modelo para evaluar la calidad de la Educación Superior.

Volver Arriba


CARRERAS

PREGUNTÉ EN LA SEDE REGIONAL DE MI UNIVERSIDAD Y ME DIJERON QUE SÍ ESTÁN EN PROCESO DE ACREDITACIÓN EN LA SEDE CENTRAL Y EN TODAS LAS SEDES, ¿CÓMO PUEDO COMPROBAR EL AVANCE?

Por ley, SINAES debe mantener confidencialidad de los procesos de acreditación hasta que se obtenga un resultado.

Si la carrera se brinda en distintas sedes, debe contar con acreditación para cada una de ellas pues de lo contrario la acreditación regirá únicamente para los graduados de la sede que fue objeto de evaluación Los criterios de evaluación incluyen aspectos específicos de cada sede y la acreditación se entrega asociada a un espacio físico determinado.

Es muy importante que tengás claro que aunque el campus central esté en proceso de acreditación no necesariamente significa que las otras sedes también. Te recomendamos dar seguimiento con tu carrera.

SOY ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD LATINA, ¿QUÉ PASA SÍ MI CARRERA ESTÁ ACREDITADA EN SEDE HEREDIA Y EN SEDE SAN PEDRO NO? ¿CÓMO PUEDE SUCEDER ESTO EN UNA MISMA UNIVERSIDAD?

La Universidad Latina sede Heredia anteriormente era conocida como la Universidad Interamericana, institución educativa que incluso participó de la fundación del SINAES. Como es sabido, la Universidad Interamericana y la Universidad Latina de Costa Rica comenzaron años atrás un proceso de integración. Las carreras de la anteriormente llamada Universidad Interamericana (hoy Universidad Latina Heredia) se mantiene en la lista de carreras acreditadas pues han cumplido los requisitos establecidos.

Según lo acordado por el Consejo Nacional de Acreditación en el inciso D del artículo 2 de la sesión Nº 623 del 10 de mayo del 2010, se incluye dentro del grupo de estudiantes a los que se les otorga beneficios por la acreditación de estas carreras a aquellos que se graduaron bajo el nombre Universidad Interamericana de Costa Rica.

¿CUÁL ES LA U QUE TIENE EL MAYOR % DE SUS CARRERAS ACREDITADAS?

Respuesta depende del estado de la lista de carreras acreditadas al momento de recibir la consulta

Volver Arriba


RELACIONES INSTITUCIONALES

¿QUÉ BUSCA EL SINAES EN SU VINCULACIÓN INTERNACIONAL?

Los convenios nacionales o internacionales que el SINAES suscribe son previamente aprobados por el Consejo Nacional de Acreditación, el objetivo de esta vinculación es lograr alianzas que le permitan a la institución cumplir con su misión.

¿POR QUÉ EL SINAES ESTABLECE CONVENIOS CON LOS COLEGIOS PROFESIONALES?

Los colegios profesionales no pueden evaluar la calidad de las carreras universitarias, esta es una competencia exclusiva del SINAES. Ahora bien, SINAES evalúa carrera de todas las áreas del conocimiento de allí la importancia del aporte de los colegios profesionales pues ellos conocen con mucha exactitud el estado de su disciplina. Así las cosas, la vinculación SINAES y colegios profesionales trae consigo múltiples beneficios, entre ellos la elaboración conjunta de los denominados “criterios específicos”, esto significa que las carreras – además de los criterios generales – deben cumplir con requisitos propios del área disciplinar. SINAES hace partícipes a las universidades de la validación de los criterios específicos, al incorporar sus aportes se incrementa la precisión de los diferentes instrumentos.

¿TIENEN ALGÚN ESTUDIO CON CARRERAS CON BUENA OFERTA LABORAL EN LA ACTUALIDAD O A MEDIANO PLAZO?

SINAES acredita la calidad de aquellas carreras que se someten de manera voluntaria al proceso de evaluación.

Hay organismo como el observatorio laboral de profesiones (OLAP) que han realizado estudios vinculados al tema que quizás podrían serte de utilidad, dicho estudio está a disposición en la dirección electrónica: http://www.conare.ac.cr/index.php/servicios/documentos-servicios/category/50-observatorio

¿ESTUDIÉ EN EL EXTRANJERO Y QUIERO ACREDITAR MI TÍTULO EN COSTA RICA, USTEDES ME PUEDEN DECIR EL PROCESO?

SINAES acredita la calidad de aquellas carreras que se someten de manera voluntaria al proceso de evaluación.

El proceso en tu caso constituye una equiparación de título por tanto se encuentra fuera de nuestro ámbito de acción. Podés contactar a la Oficina de Reconocimiento y Equiparación (ORE), en el CONARE, al 2519-5700.

¿SOY EXTRANJERO Y QUISIERA ACREDITAR MI TÍTULO EN COSTA RICA, USTEDES ME PUEDEN DECIR EL PROCESO?

SINAES acredita la calidad de aquellas carreras que se someten de manera voluntaria al proceso de evaluación.

El proceso en tu caso constituye una equiparación de título por tanto se encuentra fuera de nuestro ámbito de acción. Podés contactar a la Oficina de Reconocimiento y Equiparación (ORE), en el CONARE, al 2519-5700. También sería importante que consultés al colegio profesional correspondiente para conocer los permisos para ejercer tu profesión.

Volver Arriba