Los retos de la nutrición en Costa Rica

Recientemente las carreras de nutrición de la Universidad Hispanoamericana (UH) y la Universidad de las Ciencias Médicas (UCIMED) recibieron la acreditación del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES); lo cual tiene una gran importancia, no sólo para las universidades y los estudiantes, sino para el país.

Con cada vez más profesionales preparados con una formación de calidad se podrá atender mejor a la población costarricense y educarla sobre la importancia que tiene para sus vidas, una nutrición adecuada.

Como explica la Dra. Jeannette Zúñiga, directora de la carrera de Nutrición de UCIMED, por medio de la alimentación las personas obtenemos los nutrientes que nuestro cuerpo requiere para estar saludables.  Es por ello que al consumir alimentos que nos brindan nutrientes como carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales y grasas, de las que consideramos saludables;  las personas adquieren los elementos necesarios para un crecimiento y desarrollo adecuados; además de un buen rendimiento en su vida cotidiana.

Sin embargo, en el país aún enfrentamos diversos problemas a nivel de alimentación, pues como bien apunta la máster Yorleny Chacón, directora de la carrera de nutrición de la UH, el nivel de conocimiento en temas relacionados con alimentación y nutrición es un importante determinante de los hábitos de consumo alimentario a nivel individual. Es lógico pensar que cuanto mayor sea la formación en nutrición del individuo, mejores serán sus hábitos alimentarios. Sin embargo, a medida que el individuo adquiere autonomía para decidir comidas y horarios, los factores sociales, culturales y económicos, además de las preferencias alimentarias, van a contribuir al establecimiento y al cambio de un nuevo patrón de consumo alimentario de manera importante.

En una sociedad cada vez más acelerada, como en la que vivimos, es muy común que los buenos hábitos alimenticios se vayan perdiendo o descuidando; especialmente entre las personas jóvenes, por lo que es importante tomar en cuenta algunos puntos que recomiendan las expertas, para llevar alimentación adecuada durante la época de estudios:

• Realizar un desayuno completo, para acondicionar el día con energía y evitar falta de glucosa, lo cual repercute directamente en la concentración, en el rendimiento y en la memoria.
  • Sustituir bebidas azucaradas, con o sin gas, por zumos naturales o infusiones.
  • Evitar el consumo excesivo de café o bebidas con cafeína, ya que provocan nerviosismo y dificultan el descanso, desmejorando así la concentración y la memoria

Además de éstos consejos, nunca está de más recordar que se debe evitar aquellos alimentos muy grasosos, como las comidas rápidas y todos los productos fritos; el exceso de grasa puede llevar a obesidad, y ésta a muchas otras enfermedades. Además una alimentación con exceso de grasa incrementa los riesgos de aumentar el colesterol, triglicéridos y de padecer algunos tipos de cáncer.

El seguir estos consejos, un estilo de vida saludable, alimentación balanceada combinada con una rutina de ejercicios, se constituyen en elementos fundamentales  para la salud mental y  alcanzando así un adecuado rendimiento intelectual y propiciando una mejor calidad de vida para el país.