Acreditación del diplomado y bachillerato de Gestión Turística Sostenible – Universidad Estatal a Distancia (UNED)

Una de las principales fuentes de ingreso para nuestro país ha sido el turismo. Esta actividad genera muchas fuentes de ingreso para las familias costarricense. Nuestro país compite a nivel mundial por atraer a turistas internacionales, y esto ha creado una necesidad de mejorar a los futuros profesionales en Gestión Turística.

Esta fue una de las razones que impulsó a la UNED a realizar el proceso de acreditación para el diplomado y bachillerato en Gestión Turística Sostenible. Logrando culminar el proceso de manera exitosa el 15 de marzo de 2016.

La ceremonia de acreditación fue realizada en la sesión número 1035 del Consejo Nacional de Acreditación, y en ella la carrera de Gestión Turística Sostenible, obtuvo el certificado oficial de carrera acreditada, y se realizó la firma del compromiso de mejoramiento continuo por parte de la carrera; uno de los pilares estratégicos del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

La acreditación de la carrera de Gestión Turística Sostenible de la UNED, comenzó a regir el 15 de enero del 2016; lo cual representa, no sólo un aporte para la calidad de la educación que se ofrece en Costa Rica y en la UNED, sino para el país en general; ya que con esto se garantiza que los profesionales encargados del manejo turístico sostenible, cuenten con una mejor formación a la hora de realizar su trabajo.

Como bien apunta el señor Manrique Vargas López, en representación de los estudiantes de la carrera, los futuros gestores de turismo sostenible tienen todas las herramientas para ejercer una profesión y generar una construcción de sentido distinta a la que hoy tenemos; y esto gracias a nuestros los profesores que les han enseñado, no a como pensar, sino hacia qué deberían enfocar pensamientos.

Por otro lado el doctor José Francisco Herrera Vargas, coordinador de la carrera de Gestión Turística Sostenible de la UNED, recalcó la importancia del trabajo en equipo y la integración que no sólo los ayudaron a alcanzar el sueño de la acreditación de la carrera, sino que forman parte esencial del trabajo en la sostenibilidad.

Por su parte el señor Alberto López Chávez, Gerente General del Instituto Costarricense de Turismo hizo especial énfasis en la importancia que tiene el sector turismo para la economía del país, ya que es la fuente de ingresos económicos para muchas familias a lo largo y ancho del territorio nacional; y esto basado en el modelo de turismo sostenible, que diferencia al país de manera positiva, y lo caracteriza por ofrecer una experiencia completa a los que nos visitan.

La acreditación es un factor clave para las universidades, y como explica el Rector de la Universidad Estatal a Distancia, Máster Luis Guillermo Carpio Malavassi, con la acreditación buscan darle a la sociedad la posibilidad de elegir entre una universidad que no hace esfuerzos por la calidad y una institución que se está comprometiendo con ella, y ahora la Gestión Turística Sostenible, es una de esas opciones.

El turismo, como bien lo señala el Presidente del SINAES, don Álvaro Cedeño, es un ejercicio de diplomacia; una disciplina en la que se ejercita la cultura de convivencia y la sensibilización con las diferencia; por lo que debe englobar aspectos más integrales que ayuden a las personas a vivir en sociedad.

Celebramos junto con la UNED, este gran logro de una carrera más en la gran lista de carreras acreditadas y confiamos en que esto va a ser un gran aporte no sólo para la calidad de la educación, sino también para el país en general.