El Mejoramiento Continuo de las carreras acreditadas

El mejoramiento continuo es el compromiso que muestran las carreras acreditadas para ofrecer mejores condiciones en todos sus aspectos; y este, es uno de los factores más importantes para las carreras que ostentan la acreditación.

No se trata simplemente de un momento en la evaluación del Sistema Nacional de Acreditación para la Educación Superior (SINAES), sino que es un factor implícito abriga todo el quehacer de la carrera, la cual está constantemente trabajando para mejorar sus condiciones.

Entre las áreas que se busca mejorar, se encuentran no sólo el plan de estudios, sino también los educadores, el personal administrativo, los servicios que se ofrecen a los estudiantes y la infraestructura en la que se imparten las clases, entre otros.

La raíz del mejoramiento continuo recae principalmente en la capacidad que tienen las carreras acreditadas de detectar con ojo crítico oportunidades de mejora, que les lleven a ofrecer cada vez, mejores condiciones.

Cada carrera acreditada está explícitamente comprometida con el mejoramiento de sus condiciones, y para ello, firman un documento llamado Compromiso de Mejoramiento Continuo al recibir la acreditación oficial del SINAES; en dicho documento, se detallan no sólo los aspectos que van a fortalecer, sino también las fechas definidas para cumplir con esas mejoras. Este documento funciona como una guía de evaluación que le permite a la carrera mantener su condición de carrera acreditada año con año, y le ayuda a reforzar sus fortalezas, superar las áreas de mejora.

Además de esto, ese compromiso por el mejoramiento continuo es transmitido a todos los involucrados en la carrera, desde profesores hasta los mismos estudiantes, y termina convirtiéndose en un factor clave dentro de la formación de nuevos profesionales.

El mejoramiento continuo es un factor clave para el desarrollo de la educación, de los profesionales, y del país en general. ¡Vivamos el mejoramiento continuo!