El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) y el Colegio de Licenciados y Profesionales en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (Colypro) comparten el propósito de contribuir en el fortalecimiento de la calidad de la Educación de Costa Rica, por medio de la creación de espacios para el intercambio interinstitucional de buenas prácticas, en esta oportunidad, en calidad e innovación en Docencia, Investigación, Acción Social y Gestión, funciones medulares para el desarrollo del sistema educativo nacional y de la sociedad costarricense.
Es importante destacar que el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP) declaró este encuentro académico de “Interés Educativo Nacional” comunicado mediante el oficio DVM-AC-0264-03-2024
Aquí podrá encontrar información sobre: Ejes temáticos, metodología, perfil de participantes y ponencias
Certificado e insignia de participación
Para las personas inscritas el miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 de agosto, se brindará un certificado de participación por día, para quienes accedan como mínimo a 4 ponencias virtuales cada día. Adicionalmente, se brindará una insignia por la participación a esta actividad.
El 27 de agosto de 2024 se realizará la actividad de apertura en modalidad presencial con participación de autoridades de las instituciones educativas, la cual será transmitida por nuestras redes sociales.
El miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 de agosto 2024 se llevará a cabo la presentación de las ponencias virtuales. Todas las actividades del encuentro se transmitirán por el canal de YouTube de Colypro y se retransmitirán por las redes sociales del SINAES y del Colypro.
La asistencia a las ponencias virtuales será gratuita y abierta a la comunidad académica nacional e internacional.
Para participar se requiere inscripción previa en los siguientes enlaces:
Miércoles 28 de agosto: Inscripción aquí
Jueves 29 de agosto: Inscripción aquí
Viernes 30 de agosto: Inscripción aquí
Crear un espacio interinstitucional para el intercambio de buenas prácticas en calidad en innovación en las dimensiones estudiantes, docencia, investigación, acción social y gestión, que contribuyan al fortalecimiento de la Educación tanto en el GAM como en las zonas regionales de Costa Rica.
Compartir las buenas prácticas orientadas al fortalecimiento del perfil de las personas profesionales en Educación, como parte del ejercicio docente y su desarrollo profesional, para la potenciación de los aprendizajes en las diversas instituciones educativas del país.
Identificar tendencias en calidad e innovación educativa en el ámbito de Costa Rica, mediante las buenas implementadas, para la comprensión de las trayectorias de mejoramiento y la visualización de oportunidades para su fortalecimiento.
Fecha del encuentro: Costa Rica, del 27 al 30 de agosto 2024.
Publicación de la convocatoria: 14 de febrero 2024.
Envío de ponencias: Desde el 14 de febrero al 07 de mayo 2024 por medio del correo electrónico encuentro.buenaspracticas@sinaes.ac.cr
Evaluación para la selección de las ponencias: Del 07 de mayo al 05 de julio 2024.
Comunicación de la aceptación de la ponencia: Del 08 al 12 de julio 2024.
Publicación del programa de encuentro y apertura de enlaces de inscripción: a partir del 26 de julio 2024.
Las consultas sobre este encuentro las puede realizar al correo: encuentro.buenaspracticas@sinaes.ac.cr
Todas las actividades del encuentro se transmitirán por las redes sociales del SINAES y del Colypro.
Sistemas de gestión y aseguramiento interno de calidad.
Prácticas de aseguramiento interno de calidad en las instituciones educativas.
La autoevaluación como catalizador del mejoramiento continuo.
Acciones de armonización y normalización en la Educación (políticas, normativas, procesos y prácticas) para favorecer la gobernanza.
Acciones para la articulación del diálogo entre universidad – personas graduadas – sector empleador.
Metodologías ágiles para la actualización del currículum.
Prácticas para impulsar el desarrollo sostenible desde la Educación.
La acreditación como práctica que favorece el mejoramiento continuo de la calidad de la Educación.
Perspectivas de la población estudiantil sobre la acreditación de la Educación Superior.
Acciones para el aprendizaje a lo largo de la vida de las personas educadoras (actualización, capacitación, microcredenciales, insignias).
Experiencias de transformación en el perfil de egreso de carreras de Educación.
Seguimiento y desarrollo profesional de las personas educadoras.
Experiencias en la aplicación de la Neurociencia educativa.
Experiencias en la articulación de la investigación y la acción social para el mejoramiento y la innovación educativa.
Resultados exitosos de proyectos de acción social para el fortalecimiento del vínculo universidad-sociedad.
Cambios producidos en los procesos de enseñanza aprendizaje a partir de resultados de la investigación educativa.
Acciones para la Internacionalización en Casa (IeC) o en el extranjero.
Prácticas para una educación inclusiva, equitativa y de calidad.
Prácticas para garantizar equidad e igualdad de oportunidades en el acceso a la Educación.
Medidas de nivelación de aprendizajes para favorecer la permanencia en la Educación.
Acciones para reducir la repitencia y la deserción estudiantil.
Innovación en la formación presencial, virtual e híbrida.
Prácticas co-curriculares y extracurriculares para el enriquecimiento del proceso educativo.
Experiencias en el uso de la inteligencia artificial y de otras tecnologías emergentes por parte del estudiantado y del personal docente en los procesos educativos.
Experiencias en el desarrollo de prácticas profesionales para estudiantes, pasantías y trabajo comunal estudiantil.
Experiencias para incrementar la participación de las mujeres en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemática (STEAM, por sus siglas en inglés).
Otras buenas prácticas e innovaciones vinculadas a este eje.