Siguenos en    |  

SINAES ORGANIZÓ ACTIVIDAD ACADÉMICA EN LA QUE UN RECONOCIDO EXPERTO ESPAÑOL ANALIZÓ JUNTO A ACADÉMICOS COSTARRICENSES EL PERFIL BASE DE LOS PROFESIONALES EN EDUCACIÓN ESPECIAL

14/8/18. El pasado 9 de agosto, SINAES organizó una actividad de la que participaron 20 académicos y profesionales de universidades públicas y privadas costarricenses, así como representantes del Ministerio de Educación Pública, específicamente del Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva (CENAREC) y la Comisión de Educación Especial.

El evento titulado “Perfil Base de un Educador en el Área de Educación Especial” tuvo como eje central una presentación a cargo del reconocido experto PhD. José Juan Carrión Martínez, Coordinador del Doctorado en Educación de la Universidad de Almería de España.

Durante la actividad académica, el experto español analizó con sus colegas nacionales diferentes perspectivas relacionadas a la evolución y estado actual del trabajo que desarrollan los educadores en general y en particular los que se desenvuelven en el ámbito de la Educación Especial.

La actividad se realizó en la sala 1 del edificio Franklin Chang inició a las 3 p.m. y finalizó a las 5 p.m. Del evento participaron también investigadoras del SINAES.

Ingeniería Informática de la ULACIT acumula una década de estar acreditada y recibió un nuevo certificado del SINAES con vigencia al año 2022

13/8/18. El pasado martes 7 de agosto, como parte de la sesión 1249 del Consejo Nacional de Acreditación, la carrera de Bachillerato en Ingeniería en Informática y Licenciatura en Ingeniería en Informática con Énfasis en Desarrollo de Software, Gestión de Recursos Tecnológicos y Redes y Sistemas Telemáticos que se imparte en la Sede Central (Tournón) de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) recibió un nuevo certificado oficial de calidad.

Ésta carrera de la ULACIT ostenta la acreditación del SINAES desde el 16 de abril del 2010 y, con la nueva decisión del Consejo Nacional de Acreditación, revalida ésta condición hasta el año 2022.

La entrega del certificado se realizó en un acto protocolario al que acudieron estudiantes, profesores, administrativos, graduados y diversas autoridades de la ULACIT.

Los asistentes observaron también el momento en el que se firmó el “Compromiso de Mejoramiento”, es decir, el documento en el que la carrera de Ingeniería en Informática, la ULACIT y el SINAES, reafirman su deseo de continuar trabajando juntos para lograr aún mayores niveles de calidad.

El acto fue presidido por el Ing. Gerardo Mirabelli Biamonte quien entregó el certificado de acreditación a la Dra. Silvia Castro Montero, Rectora de la ULACIT. La Sra. Rectora trasladó el certificado a la Máster Elineth Morera Campos, Directora de la Escuela de Tecnologías de la Información quien lo puso en manos Jeycood Jordany Perez Campos, representante de la comunidad estudiantil.

En sus discursos, tanto la Directora de la Escuela de Tecnologías de la Información como el Representante Estudiantil, resaltaron la importancia del compromiso que ha asumido ULACIT con la mejora continua, en particular con los procesos de evaluación con fines de acreditación que impulsa SINAES.

Por su parte, Dra. Silvia Castro Montero recordó que ULACIT ha estado con SINAES desde los orígenes mismos del Sistema, es una de las universidades co-fundadoras. Mencionó además que la acreditación del SINAES permite a los empleadores tener la certeza de que los graduados recibieron una formación de calidad.

El Ing. Mirabelli, como presidente en ejercicio del Consejo Nacional de Acreditación, felicitó en nombre del cuerpo directivo y el personal del SINAES, a la carrera de Ingeniería en Informática y en general a toda la ULACIT, por extender cuatro años más la condición de oficialmente acreditada de esta carrera, la cual lleva más de una década ostentando el sello de calidad.

Elaborado por Julio César Oviedo Aguilar, Comunicador Institucional del SINAES

SINAES ENTREGÓ CERTIFICADO DE CALIDAD A TRES INGENIERÍAS DE LA UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA

 

10/7/18. Las carreras de Bachillerato en Ingeniería Industrial y Licenciatura en Ingeniería Industrial con énfasis en Logística, Manufactura Moderna y Mejora Continua, Bachillerato y Licenciatura en Ingeniería Electromecánica y Bachillerato y Licenciatura en Ingeniería Mecánica y Administración que se imparten en la sede Heredia de la Universidad Latina de Costa Rica, recibieron hoy el certificado oficial de calidad que otorga el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

La entrega de los certificados a estas tres ingenierías de la Universidad Latina de Costa Rica se realizó como parte de la sesión 1242 del Consejo Nacional de Acreditación, cuerpo directivo del SINAES. 

Del acto participaron estudiantes, profesores, administrativos, graduados, empleadores y autoridades universitarias. 

Al momento de entregar los certificados de calidad, SINAES sigue un protocolo cargado de simbolismo. El certificado es leído y entregado por la Presidenta del Consejo Nacional de Acreditación quien lo traslada a la Rectora de la Universidad. La Rectora pasa el Certificado al Director de carrera quien a su vez lo entrega a un representante de la comunidad estudiantil.

Para SINAES es importante que los certificados terminen en manos de estudiantes pues son ellos la razón de ser de los procesos de acreditación.

En su discurso, la Rectora de la Universidad Latina de Costa Rica, Máster Rosa Monge Monge señaló que recibir esos 3 certificados de acreditación reafirma el compromiso anunciado meses atrás por esta institución educativa de buscar la acreditación de calidad del 100% de sus carreras. 

La Presidenta del Consejo Nacional de Acreditación, Máster Josefa Guzmán León, felicitó a la Universidad Latina de Costa Rica y subrayó la importancia para Costa Rica de que las instituciones de educación superior se comprometan con la mejora continua.  

Para Ingeniería Industrial de la Universidad Latina de Costa Rica, ésta es la segunda reacreditación. Ésta carrera ha ostentado el sello de calidad del SINAES desde el 10 de agosto del año 2009.

Las carreras de Ingeniería Electromecánica e Ingeniería en Mecánica y Administración, se sometieron al proceso de evaluación del SINAES bajo el concepto de “Conglomerado”, donde ambas carreras demostraron el cumplimiento de los criterios de calidad y por ende obtuvieron la condición de oficialmente acreditadas desde el 27 de abril de 2018.



Elaborado por Julio César Oviedo Aguilar, Comunicador Institucional del SINAES

Dos carreras de la UNED recibieron certificado oficial del SINAES con vigencia al año 2022

 

Dos carreras de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) recibieron el certificado oficial de calidad del SINAES.

Se trata de las carreras de Bachillerato y Licenciatura en Administración Educativa y Bachillerato y Licenciatura en Ingeniería Agronómica. La acreditación de estas carreras, al igual que para las demás carreras de la UNED que ostentan el sello oficial de calidad, tiene rango nacional, es decir, aplica para todos los centros universitarios.

La carrera de Administración Educativa de la UNED ha ostentado ininterrumpidamente la acreditación desde el 10 de octubre del 2013 y la carrera de Ingeniería Agronómica ingresó a la lista oficial del SINAES el 9 de marzo del 2018. Con la reciente decisión del Consejo Nacional de Acreditación, ambas carreras ostentarán el sello oficial de calidad hasta el año 2022.

La entrega de estos certificados se realizó el pasado 3 de julio en un acto solemne que se realizó en el Paraninfo de la UNED y del que participaron los miembros del Consejo Nacional de Acreditación, el Rector y otras autoridades de la UNED, así como estudiantes, administrativos y profesores.

En palabras del M.Sc. Olman Bolaños Ortiz, Encargado de la Carrera de Administración Educativa de la UNED:

“La carrera consolida su compromiso con la extensión, la investigación, la formación continua de nuestros estudiantes, docentes y personas directoras a nivel regional. Consideramos que la vinculación con la realidad social y con los actores educativos resulta crucial, para brindar respuestas efectivas a la sociedad y para fortalecer nuestra oferta académica de cara a la realidad económica y sociopolítica del país”.

Según manifestó la M.Sc. Guisella Vargas Vargas, Encargada del Bachillerato y Licenciatura en Ingeniería Agronómica de la UNED:

“La UNED es la primer y única universidad a nivel nacional que acredita una carrera de Agronomía en modalidad híbrida según el modelo pedagógico de educación a distancia y relacionado con el contexto, por lo cual se convierte en un hito histórico, porque además rompe los paradigmas y mitos acerca de la enseñanza de Agronomía bajo otro modelo que no es el 100% presencial, lo anterior, sin comprometer la calidad de los profesionales en ciencias agropecuarias que egresan de la universidad”

La ceremonia de entrega de los certificados se transmitió vía internet, lo que permitió a funcionarios y estudiantes de la UNED a lo largo y ancho del país, seguir ese histórico acto.

Elaborado por Julio César Oviedo A. , Comunicador del SINAES.
11 de julio de 2018

SINAES entregó a Medicina de la Universidad Autónoma de Centro América Certificado de Reacreditación con vigencia hasta el año 2022

 

26/6/18. SINAES entregó esta tarde a la carrera de Bachillerato en Ciencias de la Salud y Licenciatura en Medicina que se imparte en la Sede Central ‘Campus J. Guillermo Malavassi V.’ de la Universidad Autónoma de Centro América (UACA), el certificado oficial que extiende su acreditación hasta el año 2022. Esta carrera de la UACA ostenta el sello de calidad desde el año 2013.

 

La entrega del Certificado se realizó en una sesión solemne a la que asistió el pleno del Consejo Nacional de Acreditación, cuerpo directivo del SINAES. La mesa principal estuvo integrada por don Arturo Jofré, Presidente del Consejo Nacional de Acreditación, don Guillermo Malavassi, Rector de la UACA, don Óscar Gerardo Montero, Director de la carrera de Medicina y don Juan Elías Cedeño, representante de la comunidad estudiantil.

La evaluación externa de esta carrera, estuvo a cargo de tres reconocidos expertos internacionales: el Dr. Octavio Enríquez Lorca de Chile, el Dr. Ángel Martín Centeno de Argentina y el Dr. Francisco Domingo Vázquez Martínez de México.

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia se vivió cuando el certificado de reacreditación pasó de las manos del Sr. Presidente del Consejo Nacional del SINAES a las del Sr. Rector quien lo trasladó al Sr. Director de la Carrera quien, finalmente, lo puso en manos del Representante de la Comunidad Estudiantil; todos los presentes aplaudieron efusivamente.

La ceremonia de reacreditación de la carrera de Medicina de la UACA combinó a la perfección la solemnidad y la festividad; al final del acto, el grupo musical Ventus et Lignum, deleitó a los presentes con una hermosa presentación artística.

Noticias

SINAES se incorporó a la Red...

30-01-2018
SINAES se incorporó a la Red Interinstitucional de Transparencia

SINAES se incorporó a la Red Interinstitucional de Transparencia   El Sistema Nacional de Acreditación de la...

SINAES se someterá a la eval...

30-01-2018
SINAES se someterá a la evaluación de INQAAHE

SINAES se someterá a la evaluación de INQAAHE   El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior...

Juramentan al nuevo miembro ...

30-01-2018
Juramentan al nuevo miembro del Consejo Nacional de Acreditación

Juramentan al nuevo miembro del Consejo Nacional de Acreditación   El Ing. Edwin Solórzano Campos es el nuev...

SINAES continúa creciendo

31-01-2018
SINAES continúa creciendo

SINAES continúa creciendo El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) continúa crec...

Expo Calidad SINAES 2018 ser...

31-01-2018
Expo Calidad SINAES 2018 será los días 31 de mayo y 1 de junio

Expo Calidad SINAES 2018 será los días 31 de mayo y 1 de junio La sexta edición de la Expo Calidad SINAES se ...

SINAES refuerza canales digi...

31-01-2018
SINAES refuerza canales digitales para que las personas envíen sus consultas

SINAES refuerza canales digitales para que las personas envíen sus consultas El Sistema Nacional de Acreditac...

SINAES se integrará la Red d...

12-02-2018
SINAES se integrará la Red de Investigación en Ciencias Computacionales (RICC)

SINAES se integrará la Red de Investigación en Ciencias Computacionales (RICC)   El Consejo Nacional de Acre...

Carrera de Derecho de la Uni...

19-02-2018
Carrera de Derecho de la Universidad Escuela Libre de Derecho recibió el certificado oficial de acreditación

Carrera de Derecho de la Universidad Escuela Libre de Derecho recibió el certificado oficial de acreditación ...

El SINAES inaugura los talle...

20-02-2018
El SINAES inaugura los talleres del Programa STEM-CR para capacitar a docentes universitarios en innovadoras metodologías para el aprendizaje activo

El SINAES inaugura los talleres del Programa STEM-CR para capacitar a docentes universitarios en innovadoras m...

Ingeniería en Agronegocios d...

01-03-2018
Ingeniería en Agronegocios del TEC recibió certificado oficial de acreditación

Ingeniería en Agronegocios del TEC recibió certificado oficial de acreditación 28/2/2018. La carrera de Ing...

SINAES ENTREGÓ TRES CERTIFIC...

16-03-2018
SINAES ENTREGÓ TRES CERTIFICADOS A CARRERAS DE LA UNIVERSIDAD LATINA DE LA COSTA RICA

SINAES ENTREGÓ TRES CERTIFICADOS A CARRERAS DE LA UNIVERSIDAD LATINA DE LA COSTA RICA   15/3/18. Esta mañana...

Dos carreras de Educación Re...

21-03-2018
Dos carreras de Educación Religiosa de la Universidad Católica de Costa Rica recibieron certificado de calidad del SINAES

Dos carreras de Educación Religiosa de la Universidad Católica de Costa Rica recibieron certificado de calidad...

RECONOCIDOS MÉDICOS DE MÉXIC...

06-04-2018
RECONOCIDOS MÉDICOS DE MÉXICO Y CHILE COMPARTIERON CON ACADÉMICOS COSTARRICENSES SUS CONOCIMIENTOS EN EL DESARROLLO DE PROCESOS QUE PROMUEVEN LA EXCELENCIA ACADÉMICA

Viernes 6 de abril de 2018. En el marco de su misión de promover una Cultura de Calidad en la Educación Superi...

Ing. Gerardo Mirabelli es el...

09-04-2018
Ing. Gerardo Mirabelli es el nuevo miembro del Consejo Nacional de Acreditación

Ing. Gerardo Mirabelli es el nuevo miembro del Consejo Nacional de Acreditación   6 de abril, 2018. Esta mañ...

Ingeniería Civil de la Fidél...

18-04-2018
Ingeniería Civil de la Fidélitas recibió certificado oficial de acreditación

Ingeniería Civil de la Fidélitas recibió certificado oficial de acreditación   El viernes 13 de abril de 2...

Bachillerato en Danza de la ...

23-04-2018
Bachillerato en Danza de la Universidad Nacional recibió certificado oficial de acreditación

Bachillerato en Danza de la Universidad Nacional recibió certificado oficial de acreditación   20/4/18. La c...

Ciencias Políticas de la UCR...

26-04-2018
Ciencias Políticas de la UCR recibió certificado oficial del SINAES vigente hasta el año 2024

Ciencias Políticas de la UCR recibió certificado oficial del SINAES vigente hasta el año 2024   24 de abril,...

La M.Ed. Josefa Guzmán León ...

27-06-2018
La M.Ed. Josefa Guzmán León y el M.Sc. Gerardo Mirabelli Biamonte serán la Presidenta y el Vicepresidente del Consejo Nacional del SINAES a partir del 1 de julio

La M.Ed. Josefa Guzmán León y el M.Sc. Gerardo Mirabelli Biamonte serán la Presidenta y el Vicepresidente del ...

SINAES entregó a Medicina de...

03-07-2018
SINAES entregó a Medicina de la Universidad Autónoma de Centro América Certificado de Reacreditación con vigencia hasta el año 2022

SINAES entregó a Medicina de la Universidad Autónoma de Centro América Certificado de Reacreditación con vigen...

SINAES ENTREGÓ CERTIFICADO D...

11-07-2018
SINAES ENTREGÓ CERTIFICADO DE CALIDAD A TRES INGENIERÍAS DE LA UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA

SINAES ENTREGÓ CERTIFICADO DE CALIDAD A TRES INGENIERÍAS DE LA UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA   10/7/18. L...

Dos carreras de la UNED reci...

18-07-2018
Dos carreras de la UNED recibieron certificado oficial del SINAES con vigencia al año 2022

Dos carreras de la UNED recibieron certificado oficial del SINAES con vigencia al año 2022   Dos carreras de...

Ingeniería Informática de la...

14-08-2018
Ingeniería Informática de la ULACIT acumula una década de estar acreditada y recibió un nuevo certificado del SINAES con vigencia al año 2022

Ingeniería Informática de la ULACIT acumula una década de estar acreditada y recibió un nuevo certificado del ...

SINAES ORGANIZÓ ACTIVIDAD AC...

14-08-2018
SINAES ORGANIZÓ ACTIVIDAD ACADÉMICA EN LA QUE UN RECONOCIDO EXPERTO ESPAÑOL ANALIZÓ JUNTO A ACADÉMICOS COSTARRICENSES EL PERFIL BASE DE LOS PROFESIONALES EN EDUCACIÓN ESPECIAL

SINAES ORGANIZÓ ACTIVIDAD ACADÉMICA EN LA QUE UN RECONOCIDO EXPERTO ESPAÑOL ANALIZÓ JUNTO A ACADÉMICOS COSTARR...

«
»

Transparencia

Contáctenos

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +506 2519-5813
San José, Pavas, 1.3 kilómetros al norte de la Embajada de los Estados Unidos de América, edificio Dr. Franklin Chang Díaz.

Redes Sociales