Siguenos en    |  

Ciencias Políticas de la UCR recibió certificado oficial del SINAES vigente hasta el año 2024

 

24 de abril, 2018. La Presidenta en ejercicio del Consejo Nacional del SINAES, Máster Josefa Guzmán León, entregó la tarde de hoy, el certificado oficial al Bachillerato y la Licenciatura en Ciencias Políticas que se imparte en la sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Esta carrera ha ostentado la acreditación oficial desde el año 2011 y, con esta certificación, conservará esa condición hasta el año 2024.
La ceremonia en la que se entregó el certificado oficial de acreditación contó con la participación del Presidente de la República, Máster Luis Guillermo Solís quien es profesor de esta carrera.


El acto tuvo como sede el auditorio de la Ciudad de la Investigación de la UCR y coincidió con la conmemoración de los 50 años de la carrera de Ciencias Políticas.
Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue precisamente durante la entrega del certificado. La Master Josefa Guzmán, Presidenta en ejercicio, entregó en nombre del Consejo Nacional del SINAES, el certificado a la Dra. Marlen León, Rectora a.i. de la Universidad de Costa Rica quien a su vez lo trasladó al Director de carrera, Master Fernando Zeledón.
El Director de carrera entregó el certificado al Presidente de la República y profesor de esta carrera, Master Luis Guillermo Solís quien finalmente lo puso en manos del representante de la comunidad estudiantil y Presidente de la Junta Directiva, Greivin José Azofeifa Hernández.
En las ceremonias del SINAES se acostumbra que el certificado termine en manos de estudiantes pues son ellos la razón de ser de los procesos de acreditación oficial.
Durante la ceremonia, se dictaron cinco discursos. El primero fue el del representante de la comunidad estudiantil, Greivin José Azofeifa quien subrayó la importancia de extender la condición de carrera oficialmente acreditada. Posteriormente, el Director de la carrera, Master Fernando Zeledón, hizo referencia a los múltiples aportes que esta carrera ha hecho en sus 50 años de existencia, mencionó que dos de sus graduados han sido electos para ocupar la presidencia de la República.
La Rectora en ejercicio, Dra. Marlen León, expresó en nombre de la Universidad de Costa Rica, el orgullo y agradecimiento que sienten hacia la carrera de Ciencias Políticas por sus contribuciones en diversos campos, destacó las encuestas que realizan, las cuales gozan de un alto prestigio nacional por su rigurosidad y se tornan esenciales en periodos electorales.
La Presidenta en ejercicio del Consejo Nacional de Acreditación destacó el hecho de que la carrera haya logrado extender su acreditación por 6 años. Citó además extractos de las opiniones altamente positivas emitidas por los reconocidos expertos que evaluaron la calidad de esta carrera.
El Presidente de la República, Master. Luis Guillermo Solís, tuvo a su cargo el último de los discursos. Además de felicitar a la carrera, expresó su alegría y orgullo por ser parte de la comunidad docente.


El Mandatario dijo además que Costa Rica necesita disponer de profesionales que hayan recibido una formación de alta calidad.
El acuerdo en el que el Consejo Nacional del SINAES extendió por 6 años la acreditación oficial a la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Ciencias Políticas que se imparte en la sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa
Rica consta en el acta 1220 celebrada el 06 de abril del 2018.

Elaborado por Julio César Oviedo Aguilar, Comunicador del SINAES

Bachillerato en Danza de la Universidad Nacional recibió certificado oficial de acreditación

 

20/4/18. La carrera de Bachillerato en Danza de la Universidad Nacional recibió esta mañana el certificado oficial de calidad que otorga el SINAES.
La ceremonia logró un equilibrio perfecto entre solemnidad y alegría, tuvo además dos magníficas presentaciones artísticas, la primera se realizó antes de iniciar el acto protocolario y la segunda se efectuó en la propia ceremonia, justo después de la entrega del certificado oficial de acreditación.
En su discurso, el Presidente del Consejo Nacional de Acreditación, MBA. Arturo Jofré, felicitó a la carrera de Danza de la Universidad Nacional por el logro de la certificación oficial de calidad.


El MBA. Jofré destacó que la carrera fue evaluada por expertas en Danza de México, Argentina y Brasil, todas profesionales de alto renombre que resaltaron en su informe múltiples aspectos positivos de la carrera, entre ellos que los estudiantes logran finalizar su plan de estudios en el tiempo previsto.
La Dra. Ana María Hernández Segura, Vicerrectora de Vida Estudiantil, destacó que esta carrera ha hecho grandes aportes al país, entre ellos ha “democratizado” el acceso al estudio de la Danza. Como ejemplo citó el caso de un estudiante de una comunidad indígena (Upala) que ahora está formándose y que a futuro será un gran profesional en Danza.
La Directora de la carrera, Dra. Marta Ávila Aguilar, hizo un repaso histórico que permitió a los asistentes comprender mejor el desarrollo de esta carrera en particular y en general de la Danza en Costa Rica. Mencionó que es muy común que los graduados de esta carrera reciban premios nacionales y sean parte de prestigiosos grupos artísticos locales e internacionales.


Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue cuando Álvaro Murillo Fonseca, representante de la comunidad estudiantil, recibió el certificado oficial de acreditación. El joven dio un discurso al inicio de la ceremonia, donde expresó los aprendizajes académicos y para la vida que ha construido cursando la carrera, así como los estigmas sociales que aún hoy existen alrededor del arte danzario, mismos que están siendo derribados por logros como la acreditación de la carrera.

Elaborado por Julio César Oviedo Aguilar, Comunicador del SINAES

Ing. Gerardo Mirabelli es el nuevo miembro del Consejo Nacional de Acreditación

 

6 de abril, 2018. Esta mañana, el Ing. Gerardo Mirabelli Biamonte, fue juramentado como miembro del Consejo Nacional de Acreditación, cuerpo directivo del SINAES.
El Ing. Mirabellí posee una sólida formación académica y una vasta experiencia tanto profesional como académica. Estudió Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Costa Rica y obtuvo una Maestría en Administración de Recursos Informativos en la Universidad de Syracuse en Nueva York.


Durante más de 20 años trabajó en la Universidad EARTH, ocupando diversos cargos, entre ellos el de Vicepresidente de Desarrollo a cargo del manejo de los programas de consecución de fondos a nivel mundial con equipos de trabajo en Costa Rica, Estados Unidos y Europa. El grupo de colaboradores en esos lugares fue de 23 personas, administrando un presupuesto anual de $2,2 millones y con resultados de más de $110 millones en ese período.


En la destacada trayectoria del Ing. Mirabelli sobresale también sus aportes en el Instituto Nacional de Biodiversidad donde, entre 1992 y 1993, tuvo a cargo el diseño e implementación del Sistema de Manejo de Información en Biodiversidad.


Asimismo, de diciembre de 1990 a julio de 1999, fue el Gerente Departamento de Promoción Local de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo, CINDE, cargo en el que tuvo la responsabilidad de desarrollar y coordinar programas a nivel nacional para la atracción de inversión extranjera en Costa Rica, como contraparte de las oficinas que CINDE mantenía en Estados Unidos, Europa y Asia.


El Consejo Nacional de Acreditación es el máximo Órgano del SINAES, está integrado por 8 académicos de amplio prestigio, 4 son nombrados por las universidades públicas y 4 por las universidades privadas que hayan alcanzado la categoría de “miembros plenos”.
Entre otras potestades, son los miembros del Consejo los que deciden, después de un profundo análisis, si una carrera o post-grado reúne o no las condiciones de calidad para ostentar la acreditación oficial.

Ingeniería Civil de la Fidélitas recibió certificado oficial de acreditación

 

El viernes 13 de abril de 2018, SINAES entregó el certificado de acreditación oficial a la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Ingeniería Civil que se imparte en la Sede Central de la Universidad Fidélitas.


Al otorgar la acreditación oficial, SINAES da fe pública de su calidad. La entrega de los certificados de acreditación se realiza en el marco de una sesión especial del Consejo Nacional de Acreditación que se conoce como “ceremonia de acreditación”.


Las ceremonias se realizan en el campus de la universidad a la que pertenece la carrera que obtuvo la acreditación oficial. En el caso de la carrera de Ingeniería Civil, la ceremonia se realizó en el auditorio de la Universidad Fidélitas en Santa Marta de Montes de Oca. El acto contó con una masiva asistencia.
La entrega del certificado oficial a la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Fidélitas fue presenciada por gran cantidad de estudiantes, profesores e invitados especiales, entre ellos representantes del CFIA y autoridades de otras universidades.

 


El Presidente del Consejo Nacional de Acreditación, MBA. Arturo Jofré, destacó el aporte de los profesionales en Ingeniería Civil al desarrollo del país. Asimismo, aplaudió el compromiso que ha asumido la Universidad Fidélitas con los procesos de mejora continua que impulsa el SINAES.


El Presidente del Consejo del SINAES exaltó además que en los procesos de evaluación del SINAES participan evaluadores de muy alto nivel, en el caso de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Fidélitas participaron especialistas provenientes de instituciones tan reconocidas como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Costa Rica y el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería de Chile (AMTC por su siglas en inglés).
En su discurso, el Sr. Rector, Dr. Roberto Rodríguez, reiteró el total apoyo de la Universidad Fidélitas a la misión del SINAES, dijo que están comprometidos con brindarle al país profesionales con una sólida formación académica. Destacó además que esta institución educativa gradúa profesionales en disciplinas que han sido identificadas por CINDE como de alta empleabilidad.


El Ing. Carlos Fernández Córdoba, Director de Carrera Ingeniería Civil de la Universidad Fidélitas y el estudiante Manuel Gutiérrez Carballo, destacaron que el proceso de evaluación fue altamente participativo, hicieron especial énfasis en el involucramiento de la comunidad estudiantil a lo largo de este proceso que culminó con el logro de la acreditación oficial por 4 años.

 

 

Julio César Oviedo Aguilar, Comunicador Institucional del SINAES

Viernes 6 de abril de 2018. En el marco de su misión de promover una Cultura de Calidad en la Educación Superior, SINAES organizó hoy una actividad académica que permitió a reconocidos Médicos de México y Chile compartir con académicos costarricenses sus experiencias en Sistema de Gestión Académica para optimizar los procesos orientados a la excelencia académica.

Los expertos internacionales fueron el Dr. Francisco Domingo Vázquez Martínez, Docente e investigador en el Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana de México y el Dr. Arnoldo Quezada, Director Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la Universidad de Chile.

En el encuentro participaron representantes de las 8 Escuelas de Medicina que conforman la oferta académica nacional. Durante el encuentro, se abordaron diferentes temas. En primera instancia, se conoció la Experiencia en México y Chile en el desarrollo de un Sistema de Gestión Académica para optimizar los procesos generados por la universidad en la búsqueda de la excelencia académica.

Se abordó además la implementación de la cultura de investigación, tanto en docentes como estudiantes, asimismo se habló de la acreditación y reconocimiento internacional de los criterios de evaluación con que son evaluadas las carreras de Medicina y su impacto en el Sistema de Salud chileno y mexicano.

Finalmente, los académicos costarricenses pudieron conocer la experiencia en México y Chile respecto a la doble titulación (Licenciatura en Medicina y Doctorado Académico en Medicina vs Especialidades médicas).

Noticias

SINAES se incorporó a la Red...

30-01-2018
SINAES se incorporó a la Red Interinstitucional de Transparencia

SINAES se incorporó a la Red Interinstitucional de Transparencia   El Sistema Nacional de Acreditación de la...

SINAES se someterá a la eval...

30-01-2018
SINAES se someterá a la evaluación de INQAAHE

SINAES se someterá a la evaluación de INQAAHE   El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior...

Juramentan al nuevo miembro ...

30-01-2018
Juramentan al nuevo miembro del Consejo Nacional de Acreditación

Juramentan al nuevo miembro del Consejo Nacional de Acreditación   El Ing. Edwin Solórzano Campos es el nuev...

SINAES continúa creciendo

31-01-2018
SINAES continúa creciendo

SINAES continúa creciendo El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) continúa crec...

Expo Calidad SINAES 2018 ser...

31-01-2018
Expo Calidad SINAES 2018 será los días 31 de mayo y 1 de junio

Expo Calidad SINAES 2018 será los días 31 de mayo y 1 de junio La sexta edición de la Expo Calidad SINAES se ...

SINAES refuerza canales digi...

31-01-2018
SINAES refuerza canales digitales para que las personas envíen sus consultas

SINAES refuerza canales digitales para que las personas envíen sus consultas El Sistema Nacional de Acreditac...

SINAES se integrará la Red d...

12-02-2018
SINAES se integrará la Red de Investigación en Ciencias Computacionales (RICC)

SINAES se integrará la Red de Investigación en Ciencias Computacionales (RICC)   El Consejo Nacional de Acre...

Carrera de Derecho de la Uni...

19-02-2018
Carrera de Derecho de la Universidad Escuela Libre de Derecho recibió el certificado oficial de acreditación

Carrera de Derecho de la Universidad Escuela Libre de Derecho recibió el certificado oficial de acreditación ...

El SINAES inaugura los talle...

20-02-2018
El SINAES inaugura los talleres del Programa STEM-CR para capacitar a docentes universitarios en innovadoras metodologías para el aprendizaje activo

El SINAES inaugura los talleres del Programa STEM-CR para capacitar a docentes universitarios en innovadoras m...

Ingeniería en Agronegocios d...

01-03-2018
Ingeniería en Agronegocios del TEC recibió certificado oficial de acreditación

Ingeniería en Agronegocios del TEC recibió certificado oficial de acreditación 28/2/2018. La carrera de Ing...

SINAES ENTREGÓ TRES CERTIFIC...

16-03-2018
SINAES ENTREGÓ TRES CERTIFICADOS A CARRERAS DE LA UNIVERSIDAD LATINA DE LA COSTA RICA

SINAES ENTREGÓ TRES CERTIFICADOS A CARRERAS DE LA UNIVERSIDAD LATINA DE LA COSTA RICA   15/3/18. Esta mañana...

Dos carreras de Educación Re...

21-03-2018
Dos carreras de Educación Religiosa de la Universidad Católica de Costa Rica recibieron certificado de calidad del SINAES

Dos carreras de Educación Religiosa de la Universidad Católica de Costa Rica recibieron certificado de calidad...

RECONOCIDOS MÉDICOS DE MÉXIC...

06-04-2018
RECONOCIDOS MÉDICOS DE MÉXICO Y CHILE COMPARTIERON CON ACADÉMICOS COSTARRICENSES SUS CONOCIMIENTOS EN EL DESARROLLO DE PROCESOS QUE PROMUEVEN LA EXCELENCIA ACADÉMICA

Viernes 6 de abril de 2018. En el marco de su misión de promover una Cultura de Calidad en la Educación Superi...

Ing. Gerardo Mirabelli es el...

09-04-2018
Ing. Gerardo Mirabelli es el nuevo miembro del Consejo Nacional de Acreditación

Ing. Gerardo Mirabelli es el nuevo miembro del Consejo Nacional de Acreditación   6 de abril, 2018. Esta mañ...

Ingeniería Civil de la Fidél...

18-04-2018
Ingeniería Civil de la Fidélitas recibió certificado oficial de acreditación

Ingeniería Civil de la Fidélitas recibió certificado oficial de acreditación   El viernes 13 de abril de 2...

Bachillerato en Danza de la ...

23-04-2018
Bachillerato en Danza de la Universidad Nacional recibió certificado oficial de acreditación

Bachillerato en Danza de la Universidad Nacional recibió certificado oficial de acreditación   20/4/18. La c...

Ciencias Políticas de la UCR...

26-04-2018
Ciencias Políticas de la UCR recibió certificado oficial del SINAES vigente hasta el año 2024

Ciencias Políticas de la UCR recibió certificado oficial del SINAES vigente hasta el año 2024   24 de abril,...

«
»

Transparencia

Contáctenos

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +506 2519-5813
San José, Pavas, 1.3 kilómetros al norte de la Embajada de los Estados Unidos de América, edificio Dr. Franklin Chang Díaz.

Redes Sociales