Siguenos en    |  

FARMACIA DE UNIBE EXTENDIÓ HASTA EL AÑO 2022 SU ACREDITACIÓN OFICIAL

23/10/2018. La carrera de Bachillerato y Licenciatura en Farmacia que se imparte en la Universidad de Iberoamérica (UNIBE) y que ostenta la acreditación oficial desde el 11 de junio de 2013, superó nuevamente el riguroso proceso de evaluación del SINAES, por lo que conservará el sello oficial de calidad hasta el año 2022.

La decisión del Consejo Nacional de Acreditación, cuerpo directivo del SINAES, de extender la condición de oficialmente acreditada a la carrera de Farmacia de UNIBE consta en el acta de la sesión 1260 celebrada el 21 de setiembre del 2018.

La ceremonia de entrega del certificado de reacreditación se realizó el pasado 16 de octubre en el Auditorio Centro de Conferencias de UNIBE.

El acto protocolario fue presidido por la Máster Josefa Guzmán León, Presidenta del Consejo Nacional de Acreditación quien estuvo acompañada en la mesa principal por el Dr. Israel Hernández Morales, Rector de la Universidad de Iberoamérica, la Dra. Lissette Rodríguez Yebra, Decana de Farmacia de UNIBE y el joven Daniel Sanabria Sanabria, representante de la comunidad estudiantil.

En su discurso, la Dra. Lissette Rodríguez Yebra señaló que, con el logro de la primera acreditación, la carrera demostró que cumple los parámetros de calidad establecidos por SINAES y, con la reacreditación, deja en claro que ese compromiso con la mejora continua llegó para quedarse.

Por su parte, el representante de la comunidad estudiantil, Daniel Sanabria Sanabria, destacó el impacto positivo que el logro de la obtención tiene para la carrera de Farmacia de UNIBE.

El Rector de UNIBE, Dr. Israel Hernández, dictó su discurso justo después de la entrega del certificado de acreditación. Como es la tradición en SINAES, el certificado se trasladó de una forma simbólica, salió de manos de la Presidenta del Consejo Nacional de Acreditación quien se lo entregó al Rector y éste lo puso en manos de la Decana. Finalmente, la Decana pasó el certificado al representante de la comunidad estudiantil.

El Dr. Hernández reafirmó el compromiso de UNIBE con los procesos de mejora que promueve SINAES. En su discurso, la Presidenta del Consejo Nacional de Acreditación, agradeció ese apoyo y felicitó a la UNIBE por este nuevo logro.

 

Elaborado por Julio César Oviedo Aguilar, Comunicador Institucional del SINAES

SINAES entregó certificados oficiales de calidad a las carreras de Farmacia y Geografía de la Universidad de Costa Rica

Jueves 20 de setiembre, 2018. El pasado martes, las carreras de Farmacia y Geografía de la Universidad de Costa Rica, recibieron el certificado con el que Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), Órgano Oficial de Acreditación en Costa Rica, da fe pública de que estas carreras cumplen los criterios de calidad establecidos.

En el caso de Farmacia de la Universidad de Costa Rica (UCR), el certificado otorgado le permite extender hasta el año 2022 la acreditación del SINAES, distinción que ostenta desde el año 2003. La carrera de Geografía de la UCR obtuvo la acreditación oficial en mayo del año en curso y también la recibió por 4 años (2022).

El acto se realizó en el auditorio de la Ciudad de la Investigación de la UCR y fue encabezado por la Presidenta del Consejo Nacional de Acreditación, Máster Josefa Guzmán León. En la mesa principal, le acompañaron la Dra. Marlen León Guzmán, Vicerrectora de Docencia y Representante del Rector de la Universidad de Costa Rica, la Dra. Lidiette Fonseca González, Decana de la Facultad de Farmacia, la Dra. Isabel Avendaño Flores, Directora de la Escuela de Geografía, el Sr. Greivin Vega Álvarez, representante de la comunidad estudiantil de la carrera de Farmacia y el Sr. Jorge Andrey Rodríguez Romero, representante de la comunidad estudiantil de la carrera de Geografía.

Previo a recibir los certificados de acreditación, las autoridades de ambas carreras, así como la Rectora a.i. de la UCR y la Presidenta del Consejo Nacional de Acreditación, firmaron el “Compromiso de Mejoramiento”. que, Como su nombre lo indica, es un documento que ratifica el deseo de ambas carreras de continuar implementando acciones para reafirmar su calidad, siempre contando con el apoyo pleno del SINAES.

En su discurso, el Sr. Greivin Vega Álvarez, representante de la comunidad estudiantil de la carrera de Farmacia, señaló lo vital que resulta para Costa Rica contar con profesionales de la Salud que hayan sido preparados siguiendo altos estándares de calidad.

Por su parte, el Sr. Jorge Andrey Rodríguez Romero, representante de la comunidad estudiantil de Geografía, alabó la seriedad con que la Comisión de Autoevaluación y todos en la carrera, asumieron el reto de obtener la acreditación oficial de calidad. Manifestó que para los estudiantes es motivo de orgullo estudiar en una carrera que ostenta el sello del SINAES.

La Dra. Lidiette Fonseca González, Decana de la Facultad de Farmacia, señaló que esta carrera ha estado comprometida con procesos de mejora continua desde hace mucho tiempo, incluso antes de que comenzara a funcionar el SINAES. La Sra. Decana recordó que éste es el tercer certificado oficial de acreditación que reciben de parte del SINAES (los dos anteriores les fueron otorgados en los años 2003 y 2008).

La Dra. Isabel Avendaño Flores dictó un discurso muy emotivo. Comenzó enfatizando que ese día, 18 de setiembre de 2018, quedará marcado en la historia de esta Escuela. Asimismo, explicó con gran claridad las múltiples formas en las que los profesionales de Geografía contribuyen con el desarrollo sustentable y el bienestar de la sociedad costarricense.

 

Uno de los momentos más emotivos se vivió durante la entrega de los certificados. La algarabía se apoderó del ambiente cuando los certificados de acreditación fueron pasando por diferentes manos hasta llegar a las de los representantes estudiantiles.

La Dra. Marlen León Guzmán, Vicerrectora de Docencia y Representante del Rector, explicó la importancia para la Universidad de Costa Rica de los procesos de mejora continua. Esta institución educativa es co-fundadora del SINAES y actualmente es la universidad con más carreras acreditadas.

El último de los discursos estuvo a cargo de la Presidenta del Consejo Nacional de Acreditación, Máster Josefa Guzmán León quien exaltó la importancia de ese compromiso con la calidad que, de manera voluntaria, asumen carreras como Farmacia y Geografía de la UCR. La Máster Guzmán expresó en nombre del cuerpo directivo y el personal del SINAES, su felicitación a los profesores, estudiantes, graduados, empleadores, autoridades universitarias y demás actores que participaron del proceso.

La carrera de Farmacia de la UCR ha estado presente en las seis ediciones de la Expo Calidad SINAES, en el caso de Geografía la del 2019 será su primera participación.





Elaborado por Julio César Oviedo Aguilar, Comunicador Institucional del SINAES

Tres carreras de la Universidad Hispanoamericana que forman especialistas en la Enseñanza del Inglés recibieron certificado de calidad del SINAES

 

22/8/18. El Consejo Nacional de Acreditación, cuerpo directivo del SINAES, entregó la tarde de ayer el certificado de calidad a tres carreras que se imparten en la Universidad Hispanoamericana (UH). En estas carreras se preparan futuros educadores que enseñarán a niños y jóvenes el idioma inglés.

Las carreras de la UH que recibieron el certificado del SINAES fueron: Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza del Inglés para I y II Ciclo de la Educación General Básica, Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza del Inglés y Bachillerato y Licenciatura en Educación Preescolar Bilingüe. El certificado que cada una recibió tiene vigencia hasta el año 2022 y cubre la Sede Central, Recinto Llorente de Tibás y Recinto Heredia.

La entrega de estos tres certificados de calidad, así como la firma del Compromiso de Mejoramiento, se realizó como parte de la sesión 1252 del Consejo Nacional de Acreditación.

Cada uno de los certificados se entregó siguiendo un orden que tiene establecido SINAES y que encierra un gran simbolismo. El Presidente en ejercicio, Ing. Gerardo Mirabelli Biamonte fue entregando cada uno de los certificados al Lic. Ángel Marín Espinoza, Rector de la Universidad Hispanoamericana.

El Rector trasladó cada certificado al MBA. Marco Urbina Soto, Director General de la Universidad Hispanoamericana quien su vez los pasó a la Máster Monserrat Vindas Cordero, Decana de Educación de la UH.

 

 

La Decana de Educación de la UH entregó los certificados a la Jessica Elena Ramírez Camacho, representante de la comunidad estudiantil. Los certificados terminan en manos de estudiantes pues son ellos la razón de ser de los procesos de acreditación.

En su discurso, la representante de la comunidad estudiantil, Jessica Elena Ramírez Camacho, enumeró los muchos beneficios que tiene para los futuros profesionales graduarse de una carrera con calidad certificada.

Por su parte, la Decana de Educación, Máster Monserrat Vindas Cordero, mencionó que los estudiantes de estas carreras, como requisito obligatorio para obtener el grado de bachillerato, deben aprobar el examen internacional TOEIC

El MBA. Marco Urbina Soto, Director General de la Universidad Hispanoamericana, agradeció el trabajo efectuado por la Comisión de Autoevaluación de estas carreras y alabó además el liderazgo del Departamento de Calidad Académica y Acreditación de la UH cuyo aporte ha sido vital para lograr que carreras de las áreas de Salud, Educación y Ciencias Económicas de esta institución educativa obtengan el sello oficial de calidad.

El Ing. Gerardo Mirabelli Biamonte, Presidente del Consejo Nacional de Acreditación, mencionó en su discurso la importancia de la enseñanza del inglés, felicitó además en nombre del cuerpo directivo y el personal del SINAES, a la Universidad Hispanoamericana por su compromiso con la mejora continua.

Además de la entrega de los certificados y la firma del compromiso de mejoramiento, los asistentes a esta ceremonia de la UH tuvieron la oportunidad de presenciar un hermoso acto cultural a cargo de niños del Coro de  Caspari Montessori School quienes con sus bellas voces interpretaron dos canciones en inglés, tras las cuales recibieron un efusivo aplauso.

Las carreras de Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza del Inglés para I y II Ciclo de la Educación General Básica, Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza del Inglés, Bachillerato y Licenciatura en Educación Preescolar Bilingüe, que se imparten en la Sede Central, Recinto Llorente de Tibás y Recinto Heredia de la UH ingresaron a la lista del SINAES el 10 de julio del 2018 según acuerdo tomado en la sesión 1242 del Consejo Nacional de Acreditación.

Elaborado por Julio César Oviedo Aguilar, Comunicador Institucional del SINAES

SINAES ENTREGÓ CERTIFICADO DE CALIDAD A TRES CARRERAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, DOS SON REACREDITADAS

 

29 de agosto, 2018. Como parte de su sesión 1254, el Consejo Nacional de Acreditación, cuerpo directivo del SINAES, le entregó ayer el certificado de acreditación de calidad a tres carreras que se imparten en el Campus Benjamín Núñez de la Universidad Nacional (UNA).

Recibieron el certificado oficial de calidad las carreras de Licenciatura en Medicina Veterinaria, Bachillerato en Enseñanza de la Educación Física, Deporte y Recreación y Bachillerato en Promoción de la Salud Física.

En el caso de Veterinaria y Educación Física, se trata de carreras reacreditadas, esto implica que éstas carreras de la UNA acumulan ya varios años de ostentar la acreditación oficial de calidad. En el caso de Veterinaria, ingresó a la lista del SINAES en el año 2005 mientras que Educación Física está oficialmente acreditada desde el año 2013.

La carrera de Promoción de la Salud ingresó a la lista oficial del SINAES hace 4 meses, específicamente el 13 de abril del 2018.

La carrera de Bachillerato en Enseñanza de la Educación Física, Deporte y Recreación es compartida, por lo que durante el acto se entregaron dos originales del certificado, uno lo conservará la División de Educología y el otro la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida.

  • Sobre la ceremonia

La ceremonia se realizó en el gimnasio de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano  y Calidad de Vida (CIEMHCAVI) que se ubica en la sede la UNA en Lagunilla de Heredia. La mesa principal estuvo integrada por el Ing. Gerardo Mirabelli Biamonte, Presidente a.i. del Consejo Nacional de Acreditación, el Dr. Alberto Salom Echeverría, Rector de la Universidad Nacional, así como los Directores de las carreras que recibieron su certificado de calidad: Dra. Nancy Astorga Miranda, Directora de la Escuela de Medicina Veterinaria, el Dr. Braulio Sánchez Ureña, Director de la Escuela Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida y el Lic. Yerry Murillo Mora, Director de la División de Educología.

 

En la mesa principal estuvieron también los representantes de las comunidades estudiantiles, el Sr. Alexander Zúñiga Salguero, Presidente de la Asociación de estudiantes de la Escuela de Medicina Veterinaria y Diego Gómez, Presidente de la Asociación de Estudiantes de la Escuela Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida.

En sus discursos, los representantes estudiantiles destacaron la importancia de que sus carreras ostentan la acreditación del SINAES. Asimismo, enumeraron desafíos en los que se trabajará a corto y mediano plazo.

Durante sus intervenciones, los directores de carrera hicieron un repaso de lo que significó el proceso de acreditación o reacreditación, enfatizaron que un logro como ése solo se alcanza con la participación de múltiples actores.

El Sr. Rector de la Universidad Nacional, institución miembro y co-fundadora del SINAES, reafirmó su compromiso con los procesos que impulsa el Órgano Oficial de Acreditación. El Presidente del Consejo Nacional de Acreditación felicitó a éstas carreras en particular y a la UNA en general por contribuir tan decididamente a la construcción de una Cultura de Calidad en la Educación Superior costarricense.

Dentro de los momentos más especiales de la ceremonia, destacaron la firma de los compromisos de mejoramiento y la entrega de los certificados de acreditación a cada una de las tres carreras. El gimnasio vibró por los aplausos de los asistentes al momento en que los certificados salían de las manos del Presidente del Consejo Nacional de Acreditación y llegaron hasta las de los representantes estudiantiles.



Elaborado por Julio César Oviedo Aguilar, Comunicador del SINAES

SINAES ORGANIZÓ ACTIVIDAD ACADÉMICA EN LA QUE UN RECONOCIDO EXPERTO ESPAÑOL ANALIZÓ JUNTO A ACADÉMICOS COSTARRICENSES EL PERFIL BASE DE LOS PROFESIONALES EN EDUCACIÓN ESPECIAL

14/8/18. El pasado 9 de agosto, SINAES organizó una actividad de la que participaron 20 académicos y profesionales de universidades públicas y privadas costarricenses, así como representantes del Ministerio de Educación Pública, específicamente del Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva (CENAREC) y la Comisión de Educación Especial.

El evento titulado “Perfil Base de un Educador en el Área de Educación Especial” tuvo como eje central una presentación a cargo del reconocido experto PhD. José Juan Carrión Martínez, Coordinador del Doctorado en Educación de la Universidad de Almería de España.

Durante la actividad académica, el experto español analizó con sus colegas nacionales diferentes perspectivas relacionadas a la evolución y estado actual del trabajo que desarrollan los educadores en general y en particular los que se desenvuelven en el ámbito de la Educación Especial.

La actividad se realizó en la sala 1 del edificio Franklin Chang inició a las 3 p.m. y finalizó a las 5 p.m. Del evento participaron también investigadoras del SINAES.

Noticias

FARMACIA DE UNIBE EXTENDIÓ H...

26-10-2018
FARMACIA DE UNIBE EXTENDIÓ HASTA EL AÑO 2022 SU ACREDITACIÓN OFICIAL

FARMACIA DE UNIBE EXTENDIÓ HASTA EL AÑO 2022 SU ACREDITACIÓN OFICIAL 23/10/2018. La carrera de Bachillerato y...

SINAES entregó certificados ...

25-09-2018
SINAES entregó certificados oficiales de calidad a las carreras de Farmacia y Geografía de la Universidad de Costa Rica

SINAES entregó certificados oficiales de calidad a las carreras de Farmacia y Geografía de la Universidad de C...

SINAES ENTREGÓ CERTIFICADO D...

04-09-2018
SINAES ENTREGÓ CERTIFICADO DE CALIDAD A TRES CARRERAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, DOS SON REACREDITADAS

SINAES ENTREGÓ CERTIFICADO DE CALIDAD A TRES CARRERAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, DOS SON REACREDITADAS   2...

Tres carreras de la Universi...

22-08-2018
Tres carreras de la Universidad Hispanoamericana que forman especialistas en la Enseñanza del Inglés recibieron certificado de calidad del SINAES

Tres carreras de la Universidad Hispanoamericana que forman especialistas en la Enseñanza del Inglés recibiero...

SINAES ORGANIZÓ ACTIVIDAD AC...

14-08-2018
SINAES ORGANIZÓ ACTIVIDAD ACADÉMICA EN LA QUE UN RECONOCIDO EXPERTO ESPAÑOL ANALIZÓ JUNTO A ACADÉMICOS COSTARRICENSES EL PERFIL BASE DE LOS PROFESIONALES EN EDUCACIÓN ESPECIAL

SINAES ORGANIZÓ ACTIVIDAD ACADÉMICA EN LA QUE UN RECONOCIDO EXPERTO ESPAÑOL ANALIZÓ JUNTO A ACADÉMICOS COSTARR...

Ingeniería Informática de la...

14-08-2018
Ingeniería Informática de la ULACIT acumula una década de estar acreditada y recibió un nuevo certificado del SINAES con vigencia al año 2022

Ingeniería Informática de la ULACIT acumula una década de estar acreditada y recibió un nuevo certificado del ...

Dos carreras de la UNED reci...

18-07-2018
Dos carreras de la UNED recibieron certificado oficial del SINAES con vigencia al año 2022

Dos carreras de la UNED recibieron certificado oficial del SINAES con vigencia al año 2022   Dos carreras de...

SINAES ENTREGÓ CERTIFICADO D...

11-07-2018
SINAES ENTREGÓ CERTIFICADO DE CALIDAD A TRES INGENIERÍAS DE LA UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA

SINAES ENTREGÓ CERTIFICADO DE CALIDAD A TRES INGENIERÍAS DE LA UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA   10/7/18. L...

SINAES entregó a Medicina de...

03-07-2018
SINAES entregó a Medicina de la Universidad Autónoma de Centro América Certificado de Reacreditación con vigencia hasta el año 2022

SINAES entregó a Medicina de la Universidad Autónoma de Centro América Certificado de Reacreditación con vigen...

La M.Ed. Josefa Guzmán León ...

27-06-2018
La M.Ed. Josefa Guzmán León y el M.Sc. Gerardo Mirabelli Biamonte serán la Presidenta y el Vicepresidente del Consejo Nacional del SINAES a partir del 1 de julio

La M.Ed. Josefa Guzmán León y el M.Sc. Gerardo Mirabelli Biamonte serán la Presidenta y el Vicepresidente del ...

Ciencias Políticas de la UCR...

26-04-2018
Ciencias Políticas de la UCR recibió certificado oficial del SINAES vigente hasta el año 2024

Ciencias Políticas de la UCR recibió certificado oficial del SINAES vigente hasta el año 2024   24 de abril,...

Bachillerato en Danza de la ...

23-04-2018
Bachillerato en Danza de la Universidad Nacional recibió certificado oficial de acreditación

Bachillerato en Danza de la Universidad Nacional recibió certificado oficial de acreditación   20/4/18. La c...

Ingeniería Civil de la Fidél...

18-04-2018
Ingeniería Civil de la Fidélitas recibió certificado oficial de acreditación

Ingeniería Civil de la Fidélitas recibió certificado oficial de acreditación   El viernes 13 de abril de 2...

Ing. Gerardo Mirabelli es el...

09-04-2018
Ing. Gerardo Mirabelli es el nuevo miembro del Consejo Nacional de Acreditación

Ing. Gerardo Mirabelli es el nuevo miembro del Consejo Nacional de Acreditación   6 de abril, 2018. Esta mañ...

RECONOCIDOS MÉDICOS DE MÉXIC...

06-04-2018
RECONOCIDOS MÉDICOS DE MÉXICO Y CHILE COMPARTIERON CON ACADÉMICOS COSTARRICENSES SUS CONOCIMIENTOS EN EL DESARROLLO DE PROCESOS QUE PROMUEVEN LA EXCELENCIA ACADÉMICA

Viernes 6 de abril de 2018. En el marco de su misión de promover una Cultura de Calidad en la Educación Superi...

Dos carreras de Educación Re...

21-03-2018
Dos carreras de Educación Religiosa de la Universidad Católica de Costa Rica recibieron certificado de calidad del SINAES

Dos carreras de Educación Religiosa de la Universidad Católica de Costa Rica recibieron certificado de calidad...

SINAES ENTREGÓ TRES CERTIFIC...

16-03-2018
SINAES ENTREGÓ TRES CERTIFICADOS A CARRERAS DE LA UNIVERSIDAD LATINA DE LA COSTA RICA

SINAES ENTREGÓ TRES CERTIFICADOS A CARRERAS DE LA UNIVERSIDAD LATINA DE LA COSTA RICA   15/3/18. Esta mañana...

Ingeniería en Agronegocios d...

01-03-2018
Ingeniería en Agronegocios del TEC recibió certificado oficial de acreditación

Ingeniería en Agronegocios del TEC recibió certificado oficial de acreditación 28/2/2018. La carrera de Ing...

El SINAES inaugura los talle...

20-02-2018
El SINAES inaugura los talleres del Programa STEM-CR para capacitar a docentes universitarios en innovadoras metodologías para el aprendizaje activo

El SINAES inaugura los talleres del Programa STEM-CR para capacitar a docentes universitarios en innovadoras m...

Carrera de Derecho de la Uni...

19-02-2018
Carrera de Derecho de la Universidad Escuela Libre de Derecho recibió el certificado oficial de acreditación

Carrera de Derecho de la Universidad Escuela Libre de Derecho recibió el certificado oficial de acreditación ...

SINAES se integrará la Red d...

12-02-2018
SINAES se integrará la Red de Investigación en Ciencias Computacionales (RICC)

SINAES se integrará la Red de Investigación en Ciencias Computacionales (RICC)   El Consejo Nacional de Acre...

SINAES refuerza canales digi...

31-01-2018
SINAES refuerza canales digitales para que las personas envíen sus consultas

SINAES refuerza canales digitales para que las personas envíen sus consultas El Sistema Nacional de Acreditac...

Expo Calidad SINAES 2018 ser...

31-01-2018
Expo Calidad SINAES 2018 será los días 31 de mayo y 1 de junio

Expo Calidad SINAES 2018 será los días 31 de mayo y 1 de junio La sexta edición de la Expo Calidad SINAES se ...

SINAES continúa creciendo

31-01-2018
SINAES continúa creciendo

SINAES continúa creciendo El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) continúa crec...

Juramentan al nuevo miembro ...

30-01-2018
Juramentan al nuevo miembro del Consejo Nacional de Acreditación

Juramentan al nuevo miembro del Consejo Nacional de Acreditación   El Ing. Edwin Solórzano Campos es el nuev...

SINAES se someterá a la eval...

30-01-2018
SINAES se someterá a la evaluación de INQAAHE

SINAES se someterá a la evaluación de INQAAHE   El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior...

SINAES se incorporó a la Red...

30-01-2018
SINAES se incorporó a la Red Interinstitucional de Transparencia

SINAES se incorporó a la Red Interinstitucional de Transparencia   El Sistema Nacional de Acreditación de la...

«
»

Transparencia

Contáctenos

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +506 2519-5813
San José, Pavas, 1.3 kilómetros al norte de la Embajada de los Estados Unidos de América, edificio Dr. Franklin Chang Díaz.

Redes Sociales