Siguenos en    |  

Dr. José María Gutiérrez, Premio Rodrigo Facio 2020, enfatiza que la investigación es un ingrediente esencial de las

universidades, analiza cómo  los efectos del COVID -19 afectarán la investigación que realizan las universidades y

parauniversidades, recomienda fomentar la creatividad, el intercambio de conocimientos y buscar apoyo internacional


13 de mayo, 2021.
El Dr. José María Gutiérrez, Profesor Emérito de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica, autor de decenas de investigaciones en el Instituto Clodomiro Picado y Premio Rodrigo Facio Brenes 2020, compartió su conocimiento y experiencia en el V Encuentro Académico del SINAES, su conferencia se tituló "La investigación como criterio de calidad e innovación en las Instituciones de Educación Superior (IES)”.

En su mensaje de apertura, el M.Sc. Gerardo Mirabelli Biamonte, Presidente del Consejo Nacional de Acreditación, agradeció al Dr. Gutiérrez por aceptar la invitación del SINAES, externó también su agradecimiento al sector académico que tanto apoyo ha brindado a estas actividades académicas que se realizan en el marco de la Cátedra Enrique Góngora Trejos, Educación Superior y Sociedad.

Más de 400 académicos de Costa Rica y otros 20 países se conectaron mediante la plataforma Zoom a la actividad y escucharon con atención la conferencia del Dr. Gutiérrez. Se recibieron más de 50 preguntas y muchos comentarios referentes al tema, por razones de tiempo no fue posible atender todas las consultas en el espacio de una hora pero el especialista ofreció dar respuesta a todas ellas, el SINAES las compartirá por correo electrónico y se publicarán en el sitio web.

El Dr. Gutiérrez inició con una contextualización muy útil para comprender cómo la investigación pasó de ser un aspecto de poca importancia para las universidades, a convertirse en un factor esencial que influye directamente en la docencia y en la proyección de las instituciones de educación superior ante la sociedad.

Uno de los participantes le preguntó al Dr. Gutiérrez si las consecuencias de la pandemia COVID – 19 afectará la investigación que realizan las instituciones de educación superior, la respuesta del experto es que sí habrá un impacto principalmente por la disminución del presupuesto destinado a ese rubro y las dificultades que se han generado para el desarrollo del trabajo de investigación.

Otro de los participantes le preguntó cómo pueden las universidades y parauniversidades sobreponerse a esos obstáculos que limitan la investigación, el especialista señaló que un elemento fundamental es la creatividad tanto para generar ideas como para acceder a fuentes de financiamiento, así como la voluntad política de autoridades universitarias para fortalecer la investigación.

El trabajo colaborativo con colegas de otras latitudes, la unión de esfuerzos con el sector productivo y los sectores sociales, y la creación de grupos de trabajo interinstitucionales e interdisciplinarios son fundamentales para superar los obstáculos que impiden desarrollar investigación.

El Dr. Gutiérrez resaltó la importancia de promover entre los estudiantes de todos los niveles, el pensamiento crítico y la reflexión, enfatizó que “El ethos académico universitario debe centrarse en la creatividad, la excelencia y la búsqueda del bien común”.

Al final de su intervención, el experto hizo un llamado a evitar la “endogamia académica” que se produce cuando el conocimiento se comparte entre unos pocos, y alentó a las instituciones de educación superior a no dejar de invertir en investigación aún en tiempos tan complejos como los que vivimos.

El video y la presentación del Dr. Gutiérrez están disponibles en: V Encuentro Virtual

Presentación del Dr. Gutiérrez en PPF: https://bit.ly/3ommLiA

  

 

La VI Actividad Académica Virtual 2021 del SINAES se realizará el jueves 10 de junio, se abordará el tema: “¿Cómo aplicar el Diseño Universal de los Aprendizajes (DUA) en la Educación Superior? La experiencia de UNED Costa Rica”.

Para más información puede contactar a Julio César Oviedo Aguilar, Comunicador del SINAES al: (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

 

Connotado investigador Dr. José María Gutiérrez, Premio Rodrigo Facio 2020,

será el conferencista en el V Encuentro Académico del SINAES

 

 

Jueves 6 de mayo, 2021. El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) realizará el jueves 13 de mayo su quinto Encuentro Académico del 2021. El tema que se abordará será: "La investigación como criterio de calidad e innovación en las Instituciones de Educación Superior (IES)”.

El conferencista será el Dr. José María Gutiérrez Gutiérrez, profesor emérito de Microbiología en la Universidad de Costa Rica y uno de los investigadores más destacados del Instituto Clodomiro Picado. En el 2020 la UCR le otorgó el premio Rodrigo Facio Brenes (currículo del Dr. Gutiérrez).

El Dr. Gutiérrez ha publicado más de 500 artículos en revistas especializadas. Sus investigaciones sobre la bioquímica y mecanismo de acción de venenos de serpientes, así como sobre la capacidad neutralizante de sueros antiofídicos o antivenenos, han permitido salvar muchas vidas.

La Directora Ejecutiva del SINAES, Máster Laura Ramírez Saborío, destacó que el Órgano Oficial de Acreditación se esfuerza por aportar a la Cultura de Calidad a través de estas actividades académicas que realiza en el marco de su Cátedra. Agregó que el “Dr. Gutiérrez tiene una carrera como docente, profesional e investigador que es reconocida dentro y fuera de Costa Rica, ha sido asesor incluso de la Organización Mundial de la Salud”.

Esta actividad del próximo jueves 13 de mayo iniciará a las 10:00 a.m. y finalizará a las 11:00 a.m., ya se han inscrito más de 465 personas de Costa Rica y otros países. Las personas que así lo deseen pueden participar, únicamente deben completar el formulario que se encuentra disponible en V Encuentro Virtual 2021 (office.com)

Para más información puede contactar a Julio César Oviedo Aguilar, Comunicador del SINAES al:

(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

 

  • CUC, Universidad Latina y UTN

 

En el Cuarto Encuentro Académico del SINAES, tres Instituciones de Educación Superior

compartirán sus experiencias en el seguimiento de estudiantes a nivel virtual

 

12/4/21. SINAES realizará este jueves 15 de abril el Cuarto Encuentro Académico virtual de este año. El tema será: “Experiencias de las Instituciones de Educación Superior en los procesos de virtualización, seguimiento de estudiantes a nivel virtual para maximizar la permanencia de los estudiantes a distancia”.

Cinco expositores de tres instituciones de educación superior compartirán su experiencia en los procesos de virtualización específicamente con el seguimiento y permanencia de los estudiantes que se forman a distancia.

Se conocerá la experiencia del Colegio Universitario de Cartago (CUC), de la Universidad Latina de Costa Rica y la Universidad Técnica Nacional (UTN).

Los expositores serán:

  • Máster José Pablo Chavarría, Docente de la carrera de Electrónica del Colegio Universitario de Cartago (CUC)
  • Sc. Felipe Masís Soto de la Vicerrectoría de Innovación, Docencia e Investigación y M.Sc. Aleida Chavarría Vargas de la Vicerrectoría de Docencia, de la Universidad Latina de Costa Rica
  • Sc. Maureen Guevara García de la Vicerrectoría Estudiantil y Licda. Mariela Chinchilla Ramírez de la Vicerrectoría de Docencia, de la Universidad Técnica Nacional (UTN).

"Para este Encuentro Académico se ha promovido que tres de nuestras instituciones miembro compartieran su experiencia en procesos educativos y su virtualización; Estamos seguros que en el espacio intercambios tendremos aportes de otras instituciones de educación superior. Para SINAES es clave que las buenas prácticas sean socializadas y por ellos estos espacios académicos son ideales para este efecto" explicó la M.Sc. Laura Ramírez Saborío, Directora del SINAES.

El encuentro de este jueves iniciará a las 10:00 a.m. y se realizará vía Zoom. Cada institución de educación superior tendrá 10 minutos para dar a conocer su experiencia. Luego se habilitará un espacio de unos 15 minutos para que los expositores contesten las preguntas de los participantes.

La inscripción es muy sencilla, únicamente se debe completar el formulario disponible en: IV Encuentro Virtual 2021 (office.com)

 

Para más información puede contactar a Julio César Oviedo Aguilar, Comunicador del SINAES (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

 

19/4/21. Debido a la pandemia, el Colegio Universitario de Cartago (CUC), la Universidad Latina de Costa Rica y la Universidad Técnica Nacional (UTN), al igual que otras instituciones educativas dentro y fuera del país, han tenido que superar diferentes retos para continuar adelante con sus procesos formativos.

El desafío es aún mayor porque se deben mantener los estándares de calidad en medio de una difícil situación económica que ha afectado a las propias instituciones y a sus estudiantes. Consciente de esa realidad, el SINAES realizó el pasado jueves su IV Encuentro Académico del 2021 y lo tituló: “Experiencias de las Instituciones de Educación Superior en los procesos de virtualización. Seguimiento de estudiantes a nivel virtual para maximizar la permanencia de los estudiantes a distancia”

En su mensaje inaugural, la M.Sc. Laura Ramírez, Directora Ejecutiva del SINAES, recordó que la pandemia ha afectado de diversas formas a la sociedad y resaltó el esfuerzo de las universidades y parauniversidades por seguir adelante en medio de circunstancias tan complejas. También destacó la importancia de promover el intercambio de experiencias y allí reside el aporte del SINAES al crear espacios de intercambio de buenas prácticas.

El Ing. Pablo Chavarría Molina, docente de la Carrera de Ingeniería de Electrónica (acreditada por SINAES), expuso la experiencia del Colegio Universitario de Cartago (CUC). El Ing. Chavarría explicó que esta institución parauniversitaria apostó por la capacitación a los docentes para prepararlos para la modalidad virtual, suministrar a todos los estudiantes un dominio (@cuc.ac.cr) y maximizar el aprovechamiento de la herramienta de Moodle “CUC Virtual”. Aunado a lo anterior, el CUC disminuyó los costos de matrícula, flexibilizó los pagos y aumentó las becas solidarias, todo esto para evitar que los estudiantes abandonaran las carreras por razones económicas.

En el caso de la Universidad Latina de Costa Rica, la M.Sc. Aleida Chavarría Vargas, Jefa del Departamento de Desarrollo Docente, resaltó la mediación pedagógica, ese acompañamiento imprescindible que requieren los docentes para desenvolverse adecuadamente en la modalidad virtual. Asimismo, agregó que la innovación se hizo evidente con el aprendizaje de herramientas, también con el reforzamiento de la planificación pedagógica, la comunicación y la interacción con los estudiantes.

La M.Sc. Chavarría explicó que en un primer momento eran los docentes quienes requerían apoyo para enfrentarse al nuevo desafío de la virtualidad, en una segunda fase fueron los alumnos los que comenzaron a notar que esa modalidad conlleva una importante cuota de responsabilidad de su parte, se requieren “estudiantes muy activos”, destacó.

La experiencia de la Universidad Técnica Nacional (UTN) la compartieron la M.Sc. Mauren Guevara García de la Vicerrectoría de Docencia y la Licda. Mariela Chinchilla Ramírez de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil. Ellas explicaron que la UTN ha enfrentado desafíos que van desde hacer ajustes pedagógicos para impartir las carreras en modalidad virtual hasta apoyar a los estudiantes de más bajos recursos, a algunos incluso les han suministrado computadoras. La UTN creó un “Aula abierta”, una herramienta que ha resultado muy útil para apoyar el proceso educativo a distancia.

En total a este IV Encuentro Académico del SINAES se conectaron 200 académicos de 15 países.

Las presentaciones de los expositores están disponibles en https://bit.ly/3dwVki9 y el video en IV Encuentro virtual 2021 - YouTube

El próximo Encuentro será el 13 de mayo, se abordará el tema: “La investigación como criterio de calidad e innovación en las Instituciones de Educación Superior (IES)”.

 

Para más información puede contactar a Julio César Oviedo Aguilar, Comunicador del SINAES (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

 

Tres competencias esenciales para un graduado universitario de cualquier parte del mundo:

Saber cómo aplicar el conocimiento, Resolver problemas y tener Capacidad de abstracción,

análisis y síntesis

26/03/2021. El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) realizó el miércoles anterior el Tercer Encuentro Académico del 2021. El tema que se abordó fue "Competencias globales en diferentes contextos: un análisis comparado para los nuevos diseños curriculares universitarios”.  

El experto a cargo fue el Dr. Pablo Beneitone, Profesor de la Universidad Nacional de Lanús (Argentina) quien ha impartido conferencias en Europa, Asia, África y América. Se conectaron más de 270 académicos de países como: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay

Al inaugurar el Encuentro, el M.Sc. Gerardo Mirabelli Biamonte, Presidente del Consejo Nacional de Acreditación, agradeció en nombre del SINAES el apoyo a estas actividades académicas que se organizan en el marco de la Cátedra Enrique Góngora Trejos, Educación Superior y Sociedad.

El Dr. Beneitone comenzó su conferencia explicando que las competencias son el resultado de combinar tres elementos: conocimiento, habilidades y valores. Agregó que hay competencias de diferente tipo, algunas son específicas (asociadas a la profesión), otras son genéricas (también conocidas como “blandas”) y otras son globales (van más allá de un contexto geográfico específico).

El especialista aclaró que los resultados que presentó en esta actividad del SINAES, no están plasmados en un solo documento, sino que más bien la presentación sintetiza hallazgos de estudios realizados en diferentes partes del mundo, la mayoría de esos estudios él los dirigió.

Otro aspecto que subrayó el Dr. Beneitone es que en este tema de las competencias hay dos conceptos muy relevantes: importancia y realización. Así, por ejemplo, puede ocurrir que los empleadores otorguen mucha importancia a una determinada competencia, pero, al mismo tiempo, se sientan frustrados porque no ven que los graduados universitarios tengan dicha competencia, se produce por ende una brecha entre la importancia y la realización.

  • Las tres competencias más apreciadas en todo el mundo

El Dr. Beneitone hizo un recorrido por la valoración que se da a las competencias de un graduado universitario en diferentes partes del mundo, mencionó: Latinoamérica, Europa,  África, Asia central, Rusia, China, India y el Sudeste Asiático; desde la perspectiva de los académicos, estudiantes, empleadores y graduados.

Después de un análisis estadístico, el Dr. Beneitone concluyó que hay que tres competencias que son muy apreciadas en los 103 países que participaron del estudio: la capacidad de aplicar conocimiento en la práctica, la resolución de problemas y la capacidad de abstracción, análisis y síntesis.

En su mensaje de cierre, el Presidente del Consejo Nacional de Acreditación, agradeció al Dr. Beneitone por su conferencia, así como a los académicos que se conectaron. El M.Sc. Mirabelli dijo que este tema de las competencias es muy importante, está estrechamente vinculado con el quehacer de las instituciones de educación superior.

El Cuarto Encuentro Académico Virtual del SINAES será el jueves 15 de abril a las 10:00 a.m. y el tema será "Experiencias de las Instituciones de Educación Superior en los procesos de virtualización. Seguimiento de estudiantes a nivel virtual para maximizar la permanencia de los estudiantes a distancia".

  • Video y presentación del Dr. Beneitone

El video del Tercer Encuentro Académico del SINAES está disponible en TERCER ENCUENTRO VIRTUAL DEL 2021 - YouTube

La presentación del Dr. Beneitone en PDF puede ser consultada en el siguiente enlace https://bit.ly/3w8xnFl

 

Para más información puede contactar a Julio César Oviedo Aguilar, Comunicador del SINAES (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

 

Noticias

Dr. José María Gutiérrez, Pr...

14-05-2021
Dr. José María Gutiérrez, Premio Rodrigo Facio 2020, enfatiza que la investigación es un ingrediente esencial de las universidades, analiza cómo  los efectos del COVID -19 afectarán la investigación que realizan las universidades y parauniversidades, reco

Dr. José María Gutiérrez, Premio Rodrigo Facio 2020, enfatiza que la investigación es un ingrediente esencia...

Connotado investigador Dr. J...

06-05-2021
Connotado investigador Dr. José María Gutiérrez, Premio Rodrigo Facio 2020, será el conferencista en el V Encuentro Académico del SINAES

  Connotado investigador Dr. José María Gutiérrez, Premio Rodrigo Facio 2020, será el conferencista en el...

A más de un año de educación...

19-04-2021
A más de un año de educación superior no presencial provocada por la pandemia, dos universidades y una parauniversidad relataron sus experiencias en cuanto al seguimiento de estudiantes para lograr su permanencia

  19/4/21. Debido a la pandemia, el Colegio Universitario de Cartago (CUC), la Universidad Latina de Costa ...

En el Cuarto Encuentro Acadé...

12-04-2021
En el Cuarto Encuentro Académico del SINAES, tres Instituciones de Educación Superior  compartirán sus experiencias en el seguimiento de estudiantes a nivel virtual

  CUC, Universidad Latina y UTN   En el Cuarto Encuentro Académico del SINAES, tres Instituciones de ...

Tres competencias esenciales...

26-03-2021
Tres competencias esenciales para un graduado universitario de cualquier parte del mundo

  Tres competencias esenciales para un graduado universitario de cualquier parte del mundo: Saber cómo ap...

Dr. Pablo Beneitone, reconoc...

18-03-2021
Dr. Pablo Beneitone, reconocido experto argentino, será el conferencista del Tercer Encuentro Académico del SINAES sobre competencias globales y nuevos diseños curriculares

Dr. Pablo Beneitone, reconocido experto argentino, será el conferencista del Tercer Encuentro Académico de...

Taller de Capacitación “El a...

12-03-2021
Taller de Capacitación “El aprendizaje centrado en el estudiante y herramientas para su aplicación”

  Comunicado 004-2021  Taller de Capacitación “El aprendizaje centrado en el estudiante y herramientas par...

Profesores de universidades ...

03-03-2021
Profesores de universidades y parauniversidades costarricenses implementan con éxito los proyectos de innovación  pedagógica como parte de la capacitación STEM CR 2.0

  Profesores de universidades y parauniversidades costarricenses implementan con éxito los proyectos de i...

Más de 200 académicos de 10 ...

01-03-2021
Más de 200 académicos de 10 países se conectaron a la actividad del SINAES en la que experta de  la Universidad de Deusto profundizó sobre la vinculación entre gestión de riesgos y el   aseguramiento de la calidad educativa

  Más de 200 académicos de 10 países se conectaron a la actividad del SINAES en la que experta de la Univ...

FORO DE INNOVACIÓN PEDAGÓGIC...

23-02-2021
FORO DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA  DEL PROGRAMA STEM CR 2.0 DEL SINAES

  COMUNICADO 001-2021   FORO DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DEL PROGRAMA STEM CR 2.0 DEL SINAES    El programa d...

Actividad del SINAES tendrá ...

22-02-2021
Actividad del SINAES tendrá como conferencista a la Directora de Calidad de la Universidad de Deusto, España, Institución de Educación Superior con más de 135 años de historia

   Actividad del SINAES tendrá como conferencista a la Directora de Calidad de la Universidad de Deusto, Es...

Experta anima a las universi...

29-01-2021
Experta anima a las universidades a emprender e innovar

  Dra. Alizabeth Sánchez-López Experta anima a las universidades a emprender e innovar Viernes 29 de enero....

Boletín informativo SINAES P...

27-01-2021
Boletín informativo SINAES Primer Encuentro Virtual 2021

Martes 26 de enero, 2021. El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) abrirá su ci...

Boletín informativo posterio...

11-12-2020
Boletín informativo posterior encuentro 19

Viernes 11 de diciembre, 2020. El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), Órgano...

Boletín informativo Encuentr...

07-12-2020
Boletín informativo Encuentro virtual

  Lunes 7 de diciembre, 2020. El Dr. Sergio Martínez, Director de la Unidad de Apoyo a la Docencia Virtual ...

Boletín informativo SINAES-I...

02-12-2020
Boletín informativo SINAES-INAMU

  2 de diciembre, 2020. El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) en conjunto con...

Encuentro virtual SINAES

25-11-2020
Encuentro virtual SINAES

  Martes 24 de noviembre, 2020. El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) y el ...

Boletín informativo Orientac...

19-11-2020
Boletín informativo Orientación

  Martes 19 de noviembre, 2020. Más de 200 personas, en su mayoría estudiantes o Profesionales en Orientaci...

Encuentro virtual XVI

17-11-2020
Encuentro virtual XVI

Martes 17 de noviembre de 2020. La décima sexta actividad académica virtual organizada por el SINAES en el m...

Boletín informativo

30-10-2020
Boletín informativo

    Viernes 30 de octubre, 2020. Boletín informativo.  El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación ...

CONFERENCIA MAGISTRAL 2020 D...

19-10-2020
CONFERENCIA MAGISTRAL 2020 DE LA CÁTEDRA SINAES  ENLAZARÁ TRES CONTINENTES: ASIA, EUROPA Y AMÉRICA

Lunes 19 de octubre. La Conferencia Magistral de la Cátedra SINAES Enrique Góngora Trejos, Educación Superio...

Boletín informativo -Profesi...

25-09-2020
Boletín informativo -Profesional 4.0-

Viernes 25 de setiembre, 2020. La denominada Cuarta Revolución Industrial engloba enormes retos para los pro...

Boletín de prensa entrega de...

23-09-2020
Boletín de prensa entrega de certificado a UCIMED

Martes 22 de setiembre, 2020. El Presidente del Consejo Nacional del SINAES, Máster Gerardo Mirabelli, entre...

Entrega de certificado de ac...

09-09-2020
Entrega de certificado de acreditación CUC

Martes 08 de setiembre, 2020. La MAE. Sonia Acuña Acuña, vicepresidenta del Consejo Nacional de Acreditación...

Boletín informativo posterio...

04-09-2020
Boletín informativo posterior XIII Encuentro virtual

  Viernes 4 de setiembre, 2020. El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), dedicó...

XIII Encuentro Virtual: El f...

01-09-2020
XIII Encuentro Virtual: El futuro del E-Learning y cómo asegurar la calidad en la formación a través de estas herramientas-

  Martes 1 de setiembre de 2020. En el marco de la Cátedra Enrique Góngora Trejos, Educación Superior y Socie...

La educación inclusiva en en...

28-08-2020

Viernes 28 de agosto, 2020. El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) dedicó su XI...

La educación inclusiva en en...

18-08-2020
La educación inclusiva en entornos de aprendizaje virtuales

   Martes 18 de agosto de 2020. El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) realiza...

Universidades costarricenses...

21-07-2020
Universidades costarricenses y mexicanas compartieron sus experiencias y aprendizajes sobre el abordaje de las prácticas clínicas en carreras de Medicina, durante el contexto de la pandemia por COVID-19

Martes 21 de julio, 2020. El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) dedicó su un...

Experta afirma que la pandem...

09-07-2020

Dra. Liz Reisberg anticipa una caída importante en la matrícula Experta señala que universidades deberán ha...

Dra. Liz Reisberg dictará c...

07-07-2020
 Dra. Liz Reisberg dictará conferencia virtual sobre “¿Qué aprendemos de la pandemia en cuanto a cómo evaluamos la universidad y la experiencia de los estudiantes?”

Lunes 6 de julio, 2020. SINAES realizará pasado mañana (miércoles 8 de julio), la décima actividad académica v...

Universidades mantienen su c...

29-06-2020

Lunes 29 de junio, 2020. Representantes de cuatro universidades costarricenses compartieron durante la novena ...

Expositores de cuatro univer...

23-06-2020

Lunes 22 de junio, 2020. Expositores de cuatro universidades miembro pleno de SINAES: el Instituto Tecnológico...

EXPERTA INTERNACIONAL EN GES...

16-12-2019
EXPERTA INTERNACIONAL EN GESTIÓN DE LA CALIDAD BRINDÓ CAPACITACIÓN A REPRESENTANTES DE 20 UNIVERSIDADES Y 2 PARAUNIVERSIDADES COSTARRICENSES

EXPERTA INTERNACIONAL EN GESTIÓN DE LA CALIDAD BRINDÓ CAPACITACIÓN A REPRESENTANTES DE 20 UNIVERSIDADES Y 2 PA...

RECONOCIDO MATEMÁTICO ESPAÑO...

03-12-2019
RECONOCIDO MATEMÁTICO ESPAÑOL SE REUNIRÁ CON COLEGAS COSTARRICENSES PARA CONVERSAR SOBRE LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA EN EL CONTEXTO DE LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

RECONOCIDO MATEMÁTICO ESPAÑOL SE REUNIRÁ CON COLEGAS COSTARRICENSES PARA CONVERSAR SOBRE LA EDUCACIÓN MATEMÁTI...

ENCARGADA DE CALIDAD DEL SIN...

28-11-2019

ENCARGADA DE CALIDAD DEL SINAES FUNGIÓ COMO EVALUADORA EN EL PROGRAMA “PREMIO A LA EXCELENCIA” QUE LIDERA LA C...

SINAES ENTREGÓ CERTIFICADOS ...

12-09-2019
SINAES ENTREGÓ CERTIFICADOS DE ACREDITACIÓN DE CALIDAD A 5 CARRERAS QUE SE IMPARTEN EN LA UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA

SINAES ENTREGÓ CERTIFICADOS DE ACREDITACIÓN DE CALIDAD A 5 CARRERAS QUE SE IMPARTEN EN LA UNIVERSIDAD HISPANOA...

CONSEJO NACIONAL DE ACREDITA...

12-09-2019
CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN CELEBRA INCORPORACIÓN DEL CUNLIMÓN AL SINAES

CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN CELEBRA INCORPORACIÓN DEL CUNLIMÓN AL SINAES 11/9/2019 El Consejo Nacional d...

EXPERTOS DE UNIVERSIDADES CO...

24-06-2019
EXPERTOS DE UNIVERSIDADES COMO HARVARD, MIAMI Y QUEBEC CAPACITARON A MÁS DE UN CENTENAR DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE COSTA RICA EN METODOLOGÍAS INNOVADORAS PARA FORMAR ESTUDIANTES CON LAS COMPETENCIAS NECESARIAS PARA EL SIGLO 21

Expertos de universidades como Harvard, Miami y Quebec capacitaron a más de un centenar de profesores universi...

CONSEJO NACIONAL DE ACREDITA...

12-06-2019
CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN REELIGIÓ PARA EL PERIODO 2019-2020 A LA PRESIDENTA Y AL VICEPRESIDENTE

CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN REELIGIÓ PARA EL PERIODO 2019-2020 A LA PRESIDENTA Y AL VICEPRESIDENTE Marte...

«
»

Transparencia

Contáctenos

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +506 2519-5813
San José, Pavas, 1.3 kilómetros al norte de la Embajada de los Estados Unidos de América, edificio Dr. Franklin Chang Díaz.

Redes Sociales