Siguenos en    |  

Universidades mantienen su compromiso con los procesos de Mejora Continua por medio de la virtualidad

Lunes 29 de junio, 2020. Representantes de cuatro universidades costarricenses compartieron durante la novena actividad académica virtual organizada por SINAES, su experiencia sobre cómo han abordado los procesos de autoevaluación desde la virtualidad, así como las acciones desarrolladas para mantener los procesos de mejora continua en medio de la pandemia.

Más de un centenar de personas que se conectaron el jueves anterior a esa actividad académica y se enriquecieron con las experiencias que compartieron el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Fidélitas, la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) y la Universidad de Costa Rica (UCR).

Por parte del TEC expuso el M.Ed. José Fabián Aguilar Cordero, del Centro de Desarrollo Académico (CEDA) quien hizo referencia a los múltiples desafíos que involucra la virtualidad, entre ellos la sobrecarga de trabajo para los profesores y la adaptación que deben realizar los propios estudiantes. El M.Ed. Aguilar subrayó que comprender los alcances y limitaciones de las modificaciones que se han implementado en el proceso de enseñanza, ha sido fundamental para que los procesos de mejora continua sigan adelante con el acompañamiento del CEDA.

La Máster Xinia Campos Badilla, Directora de Calidad Académica de la Fidélitas, dijo que, a su juicio, el éxito de su institución para mantener el compromiso con una educación de calidad por medio de la virtualidad se ha basado en 4 factores: canales de comunicación abiertos y claros, coordinación y atención individualizada (a estudiantes y docentes), liderazgo de las autoridades y motivación de los profesores para trabajar en equipo.

La Máster Campos resaltó además constante análisis y evaluación de los planes de estudio y de la metodología de enseñanza y aprendizaje que han realizado las Direcciones de Carrera y los profesores de la Universidad Fidélitas con miras a cumplir los objetivos de aprendizaje, la calidad académica y la mejora continua en beneficio de la formación de estudiantes.

Por su parte, la Ph.D. Mayela Dabdub Moreira, Directora de Evaluación y Efectividad Institucional de la ULACIT, dijo que esta institución educativa se ha preparado para la virtualidad mucho antes que se declarara la emergencia nacional. La Ph.D. Dabdub comentó acciones que han desarrollado como utilización de plataformas virtuales de aprendizaje, la conformación de una red estudiantil en línea para que los alumnos compartan entre sí, aunque estén lejos físicamente, agregó que han organizado cursos gratuitos virtuales dirigidos a la comunidad y que habilitaron un lugar específico para que los profesores graben clases sincrónicas.

El Lic. Emanuel Blanca Moya, Asesor en Evaluación Académica (CEA) de la Universidad de Costa Rica, explicó que tener más de 45 años de experiencia en procesos de autoevaluación ha sido muy útil para mantener los procesos de calidad en medio de la pandemia. Mencionó que en el 2019 habían habilitado el Campus de Asesoría Virtual que le ha permitido al CEA continuar con el acompañamiento cercano a las carreras. Asimismo, han adaptado los talleres para la autoevaluación y apoyo a las carreras al entorno virtual y mantienen una atención permanente a las diferentes consultas que surgen.

El Lic. Blanca agregó que han adaptado los talleres para la autoevaluación y otras estrategias de apoyo a las carreras al entorno virtual y mantienen una atención permanente y flexible a las diferentes consultas y necesidades que surgen. Recientemente inauguraron un nuevo espacio virtual de apoyo para toda la comunidad universitaria titulado "Conectando con el CEA", donde se abordarán quincenalmente diversos temas relacionados con la evaluación docente, desarrollo curricular, autoevaluación y mejora continua, entre otros.

Las actividades académicas que organiza SINAES se enmarcan dentro de la Cátedra Enrique Góngora Trejos, Educación Superior y Sociedad.

El video de esta novena actividad virtual ya está en el canal de YouTube del SINAES, para ver el vídeo solo debe hacer clic en  https://youtu.be/zWwa1V9eEY0

Contacto de prensa

Elaborado por Julio César Oviedo Aguilar, Comunicador del SINAES  - 2519-5821 / 7019-4858

Expositores de cuatro universidades miembros plenos de SINAES analizarán los desafíos de la virtualidad para la Autoevaluación y el Mejoramiento de las Instituciones de Educación Superior

Lunes 22 de junio, 2020. Expositores de cuatro universidades miembro pleno de SINAES: el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Fidélitas, la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) y la Universidad de Costa Rica (UCR), participarán este jueves de la novena actividad académica organizada por la agencia oficial de acreditación de la educación superior en Costa Rica.


La actividad será virtual, gratuita y utilizará la plataforma Teams. El tema central será: “Autoevaluación y mejoramiento en las Instituciones de Educación Superior: Desafíos en la Virtualidad”.


En representación del TEC estarán el M.Ed. José Fabián Aguilar Cordero (expositor) y la M.Ed. Andrea Soto Grant (profesional de apoyo), ambos trabajan en el Centro de Desarrollo Académico (CEDA). De la Universidad Fidélitas estarán la Máster Xinia Campos Badilla, Directora del Calidad Académica (expositora) y el M.Sc. Wilberth Molina Pérez (profesional de apoyo).


La expositora de la ULACIT será la Ph.D. Mayela Dabdub Moreira, Directora de Evaluación y Efectividad Institucional quien estará acompañada por la MSc. Ana Mariela Abarca, Directora de Diseño curricular. La UCR estará representada por el Lic. Emanuel Blanca Moya, Asesor en Evaluación Académica (expositor) y la M.Ev. Evelyn Zamora, Coordinadora del Programa de Evaluación (profesional de apoyo), ambos del Centro de Evaluación Académica (CEA).


En promedio, a cada actividad académica del SINAES, se han conectado más de un centenar de académicos, no solo de Costa Rica sino también de Guatemala, esto en virtud del convenio que se tiene con la Universidad San Carlos (USAC).


Si desea participar, únicamente debe completar un sencillo formulario de inscripción, disponible en https://cutt.ly/HuQ9GXT.
Una vez completado el formulario, recibirá un correo confirmando su correcta inscripción y el link para acceso a la actividad académica.

En caso de consultas específicas puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

RECONOCIDO MATEMÁTICO ESPAÑOL SE REUNIRÁ CON COLEGAS COSTARRICENSES PARA CONVERSAR SOBRE LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA EN EL CONTEXTO DE LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

3/12/19 Profesionales en Matemática que laboran en diferentes instituciones que conforman el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), se reunirán esta tarde con el Dr. Rafael Crespo García, reconocido matemático español quien tiene más de 40 años de experiencia como docente universitario en carreras vinculadas a la Física, Química y las ingenierías.

Este encuentro es promovido por SINAES y se enmarca en los esfuerzos por contribuir al fortalecimiento de la didáctica de la Matemática en Costa Rica que impulsan Escuelas de Matemática de las universidades adscritas a SINAES.

Según informó el Dr. Mario Marín, la actividad de esta tarde será un conversatorio con la participación del matemático español y colegas costarricenses analizarán “El rol de la educación matemática en el contexto de la cuarta revolución industrial”.

El concepto de “cuarta revolución industrial” está ligado a la robótica, el internet de las cosas, la realidad virtual, la inteligencia artificial, entre otras disciplinas en las que la Matemática realiza grandes aportes.

Es un tema amplio que se puede abordar desde diferentes ópticas. Una perspectiva es desde el currículo, ¿Cómo hacer para formar educadores que sean capaces de transmitir a sus estudiantes no solo el amor hacia las Matemáticas sino también que vean en esa Ciencia el camino para resolver problemas vinculados a la vida cotidiana?, esta será una de las preguntas sobre las que girará el análisis.

Otro aspecto muy vinculado a la “cuarta revolución industrial” es la innovación, los futuros ingenieros deberán ser capaces de adaptarse a un entorno laboral y social muy cambiante; desafío del cual participan también los docentes de matemática.

A lo anterior se agrega la virtualización, incluso de la enseñanza de la Matemática. Existen sitios web y aplicaciones especializadas, son recursos que los profesores de Matemática pueden aprovechar e integrar en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

La Master Josefa Guzmán León, Presidenta del Consejo Nacional de Acreditación, explicó que, al organizar conversatorios de este tipo, SINAES contribuye a la consolidación de una Cultura de Calidad en la Educación Superior costarricense y aporta al educación de las nuevas generaciones.

“En SINAES confluyen universidades que más allá de su ámbito, público o privado, están decididas a ser mejores y para esto es imprescindible estar constantemente reflexionando sobre su quehacer y dentro de ese análisis destacan aspectos vitales como la enseñanza de la Matemática, una Ciencia transversal a diferentes disciplinas de alto impacto para el desarrollo humano” explicó Guzmán.

Noticias SINAES

Contacto de prensa

Elaborado por Julio César Oviedo Aguilar, Comunicador del SINAES  - 2519-5821 / 7019-4858

EXPERTA INTERNACIONAL EN GESTIÓN DE LA CALIDAD BRINDÓ CAPACITACIÓN A REPRESENTANTES DE 20 UNIVERSIDADES Y 2 PARAUNIVERSIDADES COSTARRICENSES

 

✔La organización estuvo a cargo de la División de Innovación, Investigación y Desarrollo del SINAES

✔Capacitación estará a cargo de la Dra. Gloria Zaballa Pérez de la Universidad de Deusto, España

 

Jueves 12 de diciembre, 2019. En Costa Rica, someterse a los procesos de evaluación, con fines de acreditación oficial, es actualmente una decisión voluntaria. Las universidades y parauniversidades requieren, primero, incorporarse al Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

De las 62 universidades que funcionan en Costa Rica, actualmente 27 están afiliadas al SINAES. De las 25 parauniversidades, 5 han decidido incorporarse al Sistema. Solo las instituciones afiliadas al SINAES pueden someter carreras y programas a la evaluación con fines de acreditación oficial.

Noticias SINAES

Mejora continua

Las universidades y parauniversidades que integran el SINAES están comprometidas con la mejora continua. Para mantener la acreditación oficial, las carreras y posgrados deben elaborar lo que se conoce como un Compromiso de Mejoramiento que se acuerda entre las Instituciones de Educación Superior (IES) y el SINAES. Como parte de los acuerdos, está informar periódicamente al Órgano Oficial de Acreditación sobre el cumplimiento de los compromisos de mejoramiento.

Las IES que integran el SINAES cuentan con Unidades o Departamentos de Calidad que promueven la mejora continua de las carreras y posgrados y acompañan, a lo interno, los procesos de acreditación.

Consciente del rol fundamental que cumplen las Unidades de Calidad en el desarrollo de procesos de gestión de calidad y mejora continua, es que el SINAES realizó taller de capacitación los días 9, 10 y 11 de diciembre sobre el diseño, implementación y evaluación de herramientas de gestión de calidad para contribuir a optimizar recursos académicos, humanos, financieros y de tiempo en las Instituciones de Educación Superior.

El taller estuvo cargo de la Dra. Gloria Zaballa Pérez de la Universidad de Deusto de España. La tesis doctoral de la especialista se tituló “Modelo de calidad en educación como herramienta para conseguir el paradigma del éxito”. A nivel de ejercicio profesional, se ha desempeñado como Directora de calidad de la Universidad de Deusto y también como asesora de diversas universidades dentro y fuera de España.

Del taller que impartió la Dra. Zaballa participaron representantes de la Universidad Internacional de las Américas, de la Universidad Técnica Nacional, la Universidad Hispanoamericana, la Universidad Estatal a Distancia, la Escuela Técnica Agrícola e Industrial, la Universidad EARTH, la Universidad de Ciencias Médicas, la Universidad Americana, la Universidad Fidélitas, el Colegio Universitario de Cartago, la Universidad de Costa Rica, la Universidad Santa Paula, la Universidad Nacional, la Universidad Católica de Costa Rica, la Universidad Escuela Libre de Derecho, la Universidad Autónoma de Centro América, la Universidad de Iberoamérica, la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, la Universidad Latina de Costa Rica y la Universidad Véritas.

Noticias SINAES

Misión y objetivos del SINAES

La M.Ed. Josefa Guzmán León, Presidenta del Consejo Nacional de Acreditación, explicó que este tipo de acciones permiten contribuir con las IES en los procesos de mejoramiento de la calidad de la educación superior y cumplir así con la misión y objetivos del Sistema.

La M.Sc. Laura Ramírez Saborío, Directora del SINAES, señaló que para el para el 2020, la División de Innovación, Investigación y Desarrollo tiene planificado desarrollar nuevas acciones sobre el tema de gestión de calidad en la Educación Superior.

Noticias SINAES

Contacto de prensa

Elaborado por Julio César Oviedo Aguilar, Comunicador del SINAES  - 2519-5821 / 7019-4858

ENCARGADA DE CALIDAD DEL SINAES FUNGIÓ COMO EVALUADORA EN EL PROGRAMA “PREMIO A LA EXCELENCIA” QUE LIDERA LA CÁMARA DE INDUSTRIAS DE COSTA RICA

La Dra. Gisela Coto Quintana, Encargada de Calidad del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), fungió como evaluadora en la categoría “Compromiso con la Excelencia” del programa “Premio a la Excelencia” que otorga la Cámara de Industrias de Costa Rica.

La entrega de los premios se realizó el 26 de noviembre de 2019 en el hotel Real Intercontinental de Escazú.

El Programa a la Excelencia de la Cámara de Industrias de Costa Rica fue declarado desde el año 2000 como de interés nacional.

Este programa evalúa diferentes aspectos que permiten a las empresas conocer su situación competitiva, identificar el nivel de madurez de su gestión y resultados a partir de un balance de fortalezas y oportunidades de mejora.

Las organizaciones promotoras incluyen instituciones públicas y privadas, entre ellas: Baxter Productos Médicos, Bridgestone de Costa Rica, Intel de Costa Rica, Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

Al finalizar el acto, los organizadores agradecieron a las instituciones que colaboraron aportando evaluadores, entre ellas el SINAES.

Contacto de prensa

Elaborado por Julio César Oviedo Aguilar, Comunicador del SINAES  - 2519-5821 / 7019-4858

Noticias

Universidades mantienen su c...

29-06-2020

Lunes 29 de junio, 2020. Representantes de cuatro universidades costarricenses compartieron durante la novena ...

Expositores de cuatro univer...

23-06-2020

Lunes 22 de junio, 2020. Expositores de cuatro universidades miembro pleno de SINAES: el Instituto Tecnológico...

EXPERTA INTERNACIONAL EN GES...

16-12-2019
EXPERTA INTERNACIONAL EN GESTIÓN DE LA CALIDAD BRINDÓ CAPACITACIÓN A REPRESENTANTES DE 20 UNIVERSIDADES Y 2 PARAUNIVERSIDADES COSTARRICENSES

EXPERTA INTERNACIONAL EN GESTIÓN DE LA CALIDAD BRINDÓ CAPACITACIÓN A REPRESENTANTES DE 20 UNIVERSIDADES Y 2 PA...

RECONOCIDO MATEMÁTICO ESPAÑO...

03-12-2019
RECONOCIDO MATEMÁTICO ESPAÑOL SE REUNIRÁ CON COLEGAS COSTARRICENSES PARA CONVERSAR SOBRE LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA EN EL CONTEXTO DE LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

RECONOCIDO MATEMÁTICO ESPAÑOL SE REUNIRÁ CON COLEGAS COSTARRICENSES PARA CONVERSAR SOBRE LA EDUCACIÓN MATEMÁTI...

ENCARGADA DE CALIDAD DEL SIN...

28-11-2019

ENCARGADA DE CALIDAD DEL SINAES FUNGIÓ COMO EVALUADORA EN EL PROGRAMA “PREMIO A LA EXCELENCIA” QUE LIDERA LA C...

SINAES ENTREGÓ CERTIFICADOS ...

12-09-2019
SINAES ENTREGÓ CERTIFICADOS DE ACREDITACIÓN DE CALIDAD A 5 CARRERAS QUE SE IMPARTEN EN LA UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA

SINAES ENTREGÓ CERTIFICADOS DE ACREDITACIÓN DE CALIDAD A 5 CARRERAS QUE SE IMPARTEN EN LA UNIVERSIDAD HISPANOA...

CONSEJO NACIONAL DE ACREDITA...

12-09-2019
CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN CELEBRA INCORPORACIÓN DEL CUNLIMÓN AL SINAES

CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN CELEBRA INCORPORACIÓN DEL CUNLIMÓN AL SINAES 11/9/2019 El Consejo Nacional d...

EXPERTOS DE UNIVERSIDADES CO...

24-06-2019
EXPERTOS DE UNIVERSIDADES COMO HARVARD, MIAMI Y QUEBEC CAPACITARON A MÁS DE UN CENTENAR DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE COSTA RICA EN METODOLOGÍAS INNOVADORAS PARA FORMAR ESTUDIANTES CON LAS COMPETENCIAS NECESARIAS PARA EL SIGLO 21

Expertos de universidades como Harvard, Miami y Quebec capacitaron a más de un centenar de profesores universi...

CONSEJO NACIONAL DE ACREDITA...

12-06-2019
CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN REELIGIÓ PARA EL PERIODO 2019-2020 A LA PRESIDENTA Y AL VICEPRESIDENTE

CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN REELIGIÓ PARA EL PERIODO 2019-2020 A LA PRESIDENTA Y AL VICEPRESIDENTE Marte...

FARMACIA DE UNIBE EXTENDIÓ H...

26-10-2018
FARMACIA DE UNIBE EXTENDIÓ HASTA EL AÑO 2022 SU ACREDITACIÓN OFICIAL

FARMACIA DE UNIBE EXTENDIÓ HASTA EL AÑO 2022 SU ACREDITACIÓN OFICIAL 23/10/2018. La carrera de Bachillerato y...

SINAES entregó certificados ...

25-09-2018
SINAES entregó certificados oficiales de calidad a las carreras de Farmacia y Geografía de la Universidad de Costa Rica

SINAES entregó certificados oficiales de calidad a las carreras de Farmacia y Geografía de la Universidad de C...

SINAES ENTREGÓ CERTIFICADO D...

04-09-2018
SINAES ENTREGÓ CERTIFICADO DE CALIDAD A TRES CARRERAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, DOS SON REACREDITADAS

SINAES ENTREGÓ CERTIFICADO DE CALIDAD A TRES CARRERAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, DOS SON REACREDITADAS   2...

Tres carreras de la Universi...

22-08-2018
Tres carreras de la Universidad Hispanoamericana que forman especialistas en la Enseñanza del Inglés recibieron certificado de calidad del SINAES

Tres carreras de la Universidad Hispanoamericana que forman especialistas en la Enseñanza del Inglés recibiero...

SINAES ORGANIZÓ ACTIVIDAD AC...

14-08-2018
SINAES ORGANIZÓ ACTIVIDAD ACADÉMICA EN LA QUE UN RECONOCIDO EXPERTO ESPAÑOL ANALIZÓ JUNTO A ACADÉMICOS COSTARRICENSES EL PERFIL BASE DE LOS PROFESIONALES EN EDUCACIÓN ESPECIAL

SINAES ORGANIZÓ ACTIVIDAD ACADÉMICA EN LA QUE UN RECONOCIDO EXPERTO ESPAÑOL ANALIZÓ JUNTO A ACADÉMICOS COSTARR...

Ingeniería Informática de la...

14-08-2018
Ingeniería Informática de la ULACIT acumula una década de estar acreditada y recibió un nuevo certificado del SINAES con vigencia al año 2022

Ingeniería Informática de la ULACIT acumula una década de estar acreditada y recibió un nuevo certificado del ...

Dos carreras de la UNED reci...

18-07-2018
Dos carreras de la UNED recibieron certificado oficial del SINAES con vigencia al año 2022

Dos carreras de la UNED recibieron certificado oficial del SINAES con vigencia al año 2022   Dos carreras de...

SINAES ENTREGÓ CERTIFICADO D...

11-07-2018
SINAES ENTREGÓ CERTIFICADO DE CALIDAD A TRES INGENIERÍAS DE LA UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA

SINAES ENTREGÓ CERTIFICADO DE CALIDAD A TRES INGENIERÍAS DE LA UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA   10/7/18. L...

SINAES entregó a Medicina de...

03-07-2018
SINAES entregó a Medicina de la Universidad Autónoma de Centro América Certificado de Reacreditación con vigencia hasta el año 2022

SINAES entregó a Medicina de la Universidad Autónoma de Centro América Certificado de Reacreditación con vigen...

UNIVERSIDAD SANTA PAULA LOGR...

30-11--0001
UNIVERSIDAD SANTA PAULA LOGRÓ LA CONDICIÓN DE MIEMBRO PLENO DEL SINAES

UNIVERSIDAD SANTA PAULA LOGRÓ LA CONDICIÓN DE MIEMBRO PLENO DEL SINAES 12 de julio, 2019. El Sistema Nacional...

CUNLILMÓN REALIZA TRÁMITES C...

30-11--0001
CUNLILMÓN REALIZA TRÁMITES CON MIRAS A INCORPORARSE AL SINAES

CUNLILMÓN REALIZA TRÁMITES CON MIRAS A INCORPORARSE AL SINAES 21 de agosto, 2019. El Colegio Universitario de...

SINAES Y EXPERTOS DE UNIVERS...

30-11--0001
SINAES Y EXPERTOS DE UNIVERSIDADES COSTARRICENSES SE REUNIRÁN PARA ANALIZAR POSIBLES ACCIONES CONJUNTAS EN DIDÁCTICA, EXTENSIÓN E INVESTIGACIÓN EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS

SINAES Y EXPERTOS DE UNIVERSIDADES COSTARRICENSES SE REUNIRÁN PARA ANALIZAR POSIBLES ACCIONES CONJUNTAS EN DID...

«
»

Transparencia

Contáctenos

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +506 2519-5813
San José, Pavas, 1.3 kilómetros al norte de la Embajada de los Estados Unidos de América, edificio Dr. Franklin Chang Díaz.

Redes Sociales