Siguenos en    |  

El SINAES inaugura los talleres del Programa STEM-CR para capacitar a docentes universitarios en innovadoras metodologías para el aprendizaje activo

19/2/2018. El SINAES inauguró hoy los talleres del Programa STEM-CR que contribuirán a fortalecer el perfil y las habilidades de enseñanza aprendizaje de los profesores universitarios costarricenses que imparten materias relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), conocer más sobre innovadoras metodologías para el aprendizaje activo como los son el Aula Invertida y el Pensamiento Basado en Diseño.

Estos talleres se impartirán durante cinco días continuos y forman parte del programa STEM – CR inaugurado en octubre 2017, el cual es organizado y patrocinado por SINAES con el apoyo de Laspau afiliada a la Universidad de Harvard. En este Programa están inscritos más de 150 profesores universitarios, todos imparten lecciones en universidades que forman parte de SINAES.

La ejecución de los talleres está a cargo de expertos internacionales que trabajan en prestigiosas instituciones de educación superior como la Universidad de Harvard, Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Chile, entre otras.

Carrera de Derecho de la Universidad Escuela Libre de Derecho recibió el certificado oficial de acreditación


13/2/18.Esta mañana, en sesión solemne del Consejo Nacional del SINAES, se entregó a la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Derecho de la Universidad Escuela Libre de Derecho, el certificado oficial de acreditación.


La sesión solemne se realizó en el auditorio Pablo Casafont del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica y coincidió con el cuadragésimo aniversario de la Universidad Escuela Libre de Derecho.
Alejandro Vargas Ureña, representante estudiantil, manifestó que es motivo de orgullo para Él y sus compañeros, cursar formación en una carrera que ostenta el sello oficial del SINAES.
El Dr. Sergio Donato Calderón, Director de la Carrera de Bachillerato y Licenciatura en Derecho de la Universidad Escuela Libre de Derecho, se refirió al proceso de evaluación y resaltó el gran compromiso que mostraron todos los actores internos.
Asimismo, al trasladar el certificado al representante de la comunidad estudiantil, dijo que los estudiantes son la razón de ser de la Universidad.
Por su parte, el Dr. Ricardo Guerrero Portilla, Rector de la Universidad Escuela Librede Derecho, recordó cómo fue el proceso de incorporación de esta institución educativa al SINAES y mencionó algunos de los académicos que han dejado huella en la historia de esta Universidad.
El Presidente del Consejo Nacional de Acreditación, MBA. Arturo Jofré, felicitó a la Universidad Escuela Libre de Derecho tanto por el logro de la acreditación oficial de su carrera de Derecho como por la conmemoración de sus 40 años.
La carrera de Bachillerato y Licenciatura en Derecho de la Universidad Escuela Libre de Derecho obtuvo la acreditación oficial el 8 de diciembre de 2017, según acuerdo que consta en la sesión número 1203 del Consejo Nacional de Acreditación. El máximo Órgano del SINAES le otorgó la acreditación oficial por cuatro años.

SINAES refuerza canales digitales para que las personas envíen sus consultas


El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) continúa reforzando sus canales digitales a fin de que las personas puedan plantear sus consultas sobre la acreditación y reciban una respuesta ágil.
Son diversas las formas en las que se puede contactar al SINAES, una de las más utilizadas es a través de Facebook, red social en la que el Órgano Oficial de Acreditación tiene más de 76 mil fans.


Asimismo, los interesados pueden escribir al SINAES por medio de “contáctenos”, un formulario que se encuentra disponible en www.sinaes.ac.cr . Una vez enviado el formulario, se genera un correo electrónico a la cuenta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. que es monitoreada por el Área de Comunicación del SINAES.
Otra posibilidad que tienen los usuarios es enviar un correo electrónico a la cuenta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien contactar directamente a un funcionario del SINAES en específico pues todas las direcciones electrónicas aparecen en la sección “Sobre el SINAES”.
A lo anterior se agrega una opción que se habilitó a finales del 2017, se trata de una sección específica del SINAES dentro del sitio web universidades.cr, un portal muy visitado por las personas que están interesadas en cursar una carrera o un post-grado.
SINAES está impulsando fuertemente el tema de la transparencia y, paralelamente, está pautando cuñas de radio en las que insta a los costarricenses a aprovechar los diferentes canales digitales y así evacuar sus consultas en torno al tema de la acreditación.

 

SINAES se integrará la Red de Investigación en Ciencias Computacionales (RICC)

 

El Consejo Nacional de Acreditación acordó en su sesión 1211 dar respuesta positiva a la invitación que la Red de Investigación en Ciencias Computacionales (RICC) extendió al SINAES para integrarse a esta Red dedicada a fomentar y facilitar la investigación, implementación tecnológica y transferencia de conocimiento en disciplinas académicas. La RICC es una comunidad multidisciplinaria conformada por investigadores que desarrollan y usan computación científica. La computación científica estudia el desarrollo de modelos matemáticos y métodos numéricos para resolver problemas científicos complejos. En la actualidad, la RICC es coordinada por el Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT).
El objetivo principal de la RICC es fomentar y facilitar la investigación, implementación tecnológica y transferencia de conocimiento en disciplinas tales como: física computacional, neurociencia computacional, análisis de grandes datos, entre otros.
Entre otros beneficios, ser parte de la RICC permitirá al SINAES acceder a capacitaciones de alto nivel sin costo, en temas como estadística, análisis de datos y programas de computación. Asimismo, el Órgano Oficial de Acreditación tendrá ahora acceso a infraestructura y potencial humano para llevar a cabo investigación con el uso de
computación avanzada.
Más información sobre la RICC se encuentra a disposición en
http://cluster.cenat.ac.cr/ricc/

Expo Calidad SINAES 2018 será los días 31 de mayo y 1 de junio


La sexta edición de la Expo Calidad SINAES se realizará los días 31 de mayo y 1 de junio de 2018. Los primeros participantes ingresarán a las 8:00 a.m., se aconseja iniciar el recorrido a más tardar a la 1:00 p.m. pues se requieren al menos horas para visitar la totalidad de stands.
La Expo Calidad es abierta y de ingreso gratuito. Es un evento que congrega a estudiantes que cursan sus últimos años de secundaria en colegios públicos o privados y los pone en contacto directo con las carreras universitarias y parauniversitarias que han demostrado que cumplen los criterios de calidad del SINAES.
Las personas que están interesadas en cursar un post-grado también son bienvenidas a visitar la Expo Calidad, allí encontrarán la oferta de maestrías y doctorados que ostentan el sello oficial de calidad.


SINAES promueve que los orientadores y los padres de familia también visiten la Expo Calidad pues esto les permitirá aclarar inquietudes en torno a la acreditación, este conocimiento les será muy útil a la hora de aconsejar a los jóvenes sobre la carrera a elegir.
La Expo Calidad SINAES 2018 fue declarado de interés educativo y aparece citada en el calendario oficial del Ministerio de Educación Pública (MEP).
La Expo Calidad está dividida por áreas del conocimiento. Se instalarán más de 160 stands. Estarán presentes 20 instituciones de educación superior (públicas, privadas e internacionales).
SINAES ha invitado a participar, además de las universidades y parauniversidades con carreras acreditadas, a instituciones como CONAPE, OLAP, Oficina de Becas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Expo U.


Los colegios privados, así como los colegios que no requieran transportes, ya pueden inscribirse para asistir a la Expo Calidad. El procedimiento es sencillo, pueden llamar a los teléfonos 2519-5821 ó 2519-5815 o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
A los orientadores de los colegios públicos interesados en acceder al transporte financiado por SINAES, se les enviará a través de los Asesores Regionales de Orientación, la información con el procedimiento y fechas clave.

 

Noticias

SINAES se incorporó a la Red...

30-01-2018
SINAES se incorporó a la Red Interinstitucional de Transparencia

SINAES se incorporó a la Red Interinstitucional de Transparencia   El Sistema Nacional de Acreditación de la...

SINAES se someterá a la eval...

30-01-2018
SINAES se someterá a la evaluación de INQAAHE

SINAES se someterá a la evaluación de INQAAHE   El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior...

Juramentan al nuevo miembro ...

30-01-2018
Juramentan al nuevo miembro del Consejo Nacional de Acreditación

Juramentan al nuevo miembro del Consejo Nacional de Acreditación   El Ing. Edwin Solórzano Campos es el nuev...

SINAES continúa creciendo

31-01-2018
SINAES continúa creciendo

SINAES continúa creciendo El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) continúa crec...

Expo Calidad SINAES 2018 ser...

31-01-2018
Expo Calidad SINAES 2018 será los días 31 de mayo y 1 de junio

Expo Calidad SINAES 2018 será los días 31 de mayo y 1 de junio La sexta edición de la Expo Calidad SINAES se ...

SINAES refuerza canales digi...

31-01-2018
SINAES refuerza canales digitales para que las personas envíen sus consultas

SINAES refuerza canales digitales para que las personas envíen sus consultas El Sistema Nacional de Acreditac...

SINAES se integrará la Red d...

12-02-2018
SINAES se integrará la Red de Investigación en Ciencias Computacionales (RICC)

SINAES se integrará la Red de Investigación en Ciencias Computacionales (RICC)   El Consejo Nacional de Acre...

Carrera de Derecho de la Uni...

19-02-2018
Carrera de Derecho de la Universidad Escuela Libre de Derecho recibió el certificado oficial de acreditación

Carrera de Derecho de la Universidad Escuela Libre de Derecho recibió el certificado oficial de acreditación ...

El SINAES inaugura los talle...

20-02-2018
El SINAES inaugura los talleres del Programa STEM-CR para capacitar a docentes universitarios en innovadoras metodologías para el aprendizaje activo

El SINAES inaugura los talleres del Programa STEM-CR para capacitar a docentes universitarios en innovadoras m...

«
»

Transparencia

Contáctenos

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +506 2519-5813
San José, Pavas, 1.3 kilómetros al norte de la Embajada de los Estados Unidos de América, edificio Dr. Franklin Chang Díaz.

Redes Sociales