Siguenos en    |  

Universidades costarricenses y mexicanas compartieron sus experiencias y aprendizajes sobre el abordaje de las prácticas clínicas en carreras de Medicina, durante el contexto de la pandemia por COVID-19

Martes 21 de julio, 2020. El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) dedicó su undécima actividad académica virtual del 2020 a analizar el tema: “Abordaje de las prácticas clínicas en carreras de Medicina, durante el contexto de la pandemia por COVID-19”. La actividad congregó a 120 académicos que se conectaron desde 7 países: México, Guatemala, España, Colombia, Uruguay, Estados Unidos y Costa Rica.

Participaron como expositores dos expertos mexicanos: el Dr. Francisco Domingo Vázquez Martínez (Universidad Veracruzana) y la Dra. Dellanira Ruíz de Chávez (Universidad Autónoma de Zacatecas). Expusieron además autoridades de tres Facultades de Medicina de universidades miembros plenos de SINAES: Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED) y la Universidad de Iberoamérica (UNIBE).

La actividad se realizó el pasado jueves 16 de julio, de 10:00 a.m. a 11:30 a.m. y se enmarcó en la Cátedra SINAES Enrique Góngora Trejos, Educación Superior y Sociedad.

Experiencias en México

El Dr. Francisco Domingo Vázquez es Investigador titular C y responsable del Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana. El Dr. Vázquez comentó que en México alrededor de 140 mil personas estudian Medicina. La carrera dura en promedio seis años, los últimos dos dedicados al internado médico y al servicio social.

El Dr. Domingo Vásquez hizo una comparación entre cómo debería ser el internado médico en México versus lo que sucede en la realidad. Destacan dos inconvenientes: los estudiantes son vistos como parte de la planilla médica, lo cual según enfatizó, no es conveniente. Asimismo, los estudiantes de Medicina en México no reciben la supervisión que requieren.

La Dra. Dellanira Ruíz, Docente, Investigadora y responsable del Programa de Maestría en Ciencias de la Salud con Especialidad en Salud Pública en la Universidad Autónoma de Zacatecas, hizo referencia a las implicaciones del COVID-19 en el internado médico. Presentó los resultados de dos encuestas, una que se realizó a mediados del 2019 (antes de la pandemia) y otra que se efectuó recientemente (en plena emergencia sanitaria).

Presentó las siguientes conclusiones, al compararse los resultados de ambas encuestas: problemas por ausencia de protocolos para la atención de situaciones de emergencia, las falencias que se conocían desde antes de la pandemia se mantuvieron prácticamente invariables durante el COVID-19 y, finalmente, se reafirma la importancia del respeto a los derechos de los estudiantes de Medicina.

Experiencias en Costa Rica

La primera experiencia costarricense que se compartió fue la de la Universidad de Iberoamérica (UNIBE), expuso el Decano de Medicina, Dr. Cristian Blanco Chan. La segunda experiencia fue la de la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED) que estuvo representada por el Decano de Medicina, Dr. Carlos Siri Adema. Finalmente, expusieron la Dra. Lizbeth Salazar Sánchez y el Dr. Juan José Cordero de la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El Dr. Blanco comentó que la pandemia obligó a UNIBE a hacer un replanteamiento radical en muy poco tiempo. Los estudiantes de Medicina comenzaron el cuatrimestre en la modalidad presencial y, en cuestión de semanas, tuvieron que hacer un viraje hacia la virtualidad, a raíz de las consecuencias generadas por el COVID-19.

El Dr. Blanco compartió algunos de los aprendizajes que han obtenido en estos meses de pandemia. Además de apoyarse en las plataformas digitales, hicieron un análisis para lograr balancear la evaluación y el aprendizaje.

Por su parte, el Dr. Carlos Siri Adema, Decano de UCIMED, hizo referencia a la implementación del Programa de Paciente Estandarizado (PPE), modalidad de enseñanza utilizada con éxito en el mundo, que ha sido implementado con aun más fuerza en UCIMED, ante la imposibilidad de realizar las rotaciones clínicas en el Sistema Nacional de Salud, lo cual ha permitido a los estudiantes de medicina avanzar y culminar el semestre.

El Dr. Siri indicó que ese éxito ha sido posible gracias a un equipo docente conformado por tres actores: especialista, médico haciendo el papel de paciente estandarizado y médicos certificados en simulación.

En el caso de la UCR, la Directora de Medicina, Dra. Lizbeth Salazar Sánchez explicó que los estudiantes de esa Facultad tradicionalmente realizaban las rotaciones en los EBAIS, clínicas y hospitales especializados, pero esto cambió con la llegada del COVID-19.

La Dra. Salazar explicó que una de las primeras decisiones que tomaron para responder a las consecuencias de la pandemia fue impartir los cursos teóricos de Medicina en la modalidad virtual. Esa migración de la presencialidad a la virtualidad de las lecciones se realizó en cuestión de dos semanas.

El Dr. Juan José Cordero hizo referencia a otras acciones que han desarrollado en la Facultad de Medicina de la UCR para apoyar a los estudiantes en medio de la pandemia, entre ellas mencionó la discusión de casos clínicos con alumnos que cursan su cuarto y su quinto año de formación, se han realizado más de 60 prácticas simuladas y han logrado avances en un convenio con la Universidad Autónoma de México que reforzará las prácticas virtuales.

El Dr. Cordero agregó que “los espacios de rotación clínica de la UCR se retomarán a totalidad en el momento que haya visto bueno por la CCSS, de momento nuestros estudiantes tienen la categoría de inconclusos estos cursos que requieren rotación”.

 Video de esta actividad

 El video de esta décimo primera actividad está disponible en: https://youtu.be/EJrcQFne224

 

Noticias

El Diseño Universal para el ...

14-06-2021
El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) más que elaborar materiales accesibles busca lograr un aprendizaje significativo

  El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) más que elaborar materiales accesibles busca  lograr un a...

Expertas de España y Costa R...

14-06-2021
Expertas de España y Costa Rica coinciden en que la familia debe involucrarse  en el proceso educativo de la niñez y juventud

Expertas de España y Costa Rica coinciden en que la familia debe involucrarse en el proceso educativo de l...

Diseño Universal para el Apr...

04-06-2021
Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), experiencias de su aplicación en las Instituciones de Educación Superior

  Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), experiencias de su aplicación en las Instituciones de Educaci...

Dr. José María Gutiérrez, Pr...

14-05-2021
Dr. José María Gutiérrez, Premio Rodrigo Facio 2020, enfatiza que la investigación es un ingrediente esencial de las universidades, analiza cómo  los efectos del COVID -19 afectarán la investigación que realizan las universidades y parauniversidades, reco

Dr. José María Gutiérrez, Premio Rodrigo Facio 2020, enfatiza que la investigación es un ingrediente esencia...

Connotado investigador Dr. J...

06-05-2021
Connotado investigador Dr. José María Gutiérrez, Premio Rodrigo Facio 2020, será el conferencista en el V Encuentro Académico del SINAES

  Connotado investigador Dr. José María Gutiérrez, Premio Rodrigo Facio 2020, será el conferencista en el...

A más de un año de educación...

19-04-2021
A más de un año de educación superior no presencial provocada por la pandemia, dos universidades y una parauniversidad relataron sus experiencias en cuanto al seguimiento de estudiantes para lograr su permanencia

  19/4/21. Debido a la pandemia, el Colegio Universitario de Cartago (CUC), la Universidad Latina de Costa ...

En el Cuarto Encuentro Acadé...

12-04-2021
En el Cuarto Encuentro Académico del SINAES, tres Instituciones de Educación Superior  compartirán sus experiencias en el seguimiento de estudiantes a nivel virtual

  CUC, Universidad Latina y UTN   En el Cuarto Encuentro Académico del SINAES, tres Instituciones de ...

Tres competencias esenciales...

26-03-2021
Tres competencias esenciales para un graduado universitario de cualquier parte del mundo

  Tres competencias esenciales para un graduado universitario de cualquier parte del mundo: Saber cómo ap...

Dr. Pablo Beneitone, reconoc...

18-03-2021
Dr. Pablo Beneitone, reconocido experto argentino, será el conferencista del Tercer Encuentro Académico del SINAES sobre competencias globales y nuevos diseños curriculares

Dr. Pablo Beneitone, reconocido experto argentino, será el conferencista del Tercer Encuentro Académico de...

Taller de Capacitación “El a...

12-03-2021
Taller de Capacitación “El aprendizaje centrado en el estudiante y herramientas para su aplicación”

  Comunicado 004-2021  Taller de Capacitación “El aprendizaje centrado en el estudiante y herramientas par...

Profesores de universidades ...

03-03-2021
Profesores de universidades y parauniversidades costarricenses implementan con éxito los proyectos de innovación  pedagógica como parte de la capacitación STEM CR 2.0

  Profesores de universidades y parauniversidades costarricenses implementan con éxito los proyectos de i...

Más de 200 académicos de 10 ...

01-03-2021
Más de 200 académicos de 10 países se conectaron a la actividad del SINAES en la que experta de  la Universidad de Deusto profundizó sobre la vinculación entre gestión de riesgos y el   aseguramiento de la calidad educativa

  Más de 200 académicos de 10 países se conectaron a la actividad del SINAES en la que experta de la Univ...

FORO DE INNOVACIÓN PEDAGÓGIC...

23-02-2021
FORO DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA  DEL PROGRAMA STEM CR 2.0 DEL SINAES

  COMUNICADO 001-2021   FORO DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DEL PROGRAMA STEM CR 2.0 DEL SINAES    El programa d...

Actividad del SINAES tendrá ...

22-02-2021
Actividad del SINAES tendrá como conferencista a la Directora de Calidad de la Universidad de Deusto, España, Institución de Educación Superior con más de 135 años de historia

   Actividad del SINAES tendrá como conferencista a la Directora de Calidad de la Universidad de Deusto, Es...

Experta anima a las universi...

29-01-2021
Experta anima a las universidades a emprender e innovar

  Dra. Alizabeth Sánchez-López Experta anima a las universidades a emprender e innovar Viernes 29 de enero....

Boletín informativo SINAES P...

27-01-2021
Boletín informativo SINAES Primer Encuentro Virtual 2021

Martes 26 de enero, 2021. El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) abrirá su ci...

Boletín informativo posterio...

11-12-2020
Boletín informativo posterior encuentro 19

Viernes 11 de diciembre, 2020. El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), Órgano...

Boletín informativo Encuentr...

07-12-2020
Boletín informativo Encuentro virtual

  Lunes 7 de diciembre, 2020. El Dr. Sergio Martínez, Director de la Unidad de Apoyo a la Docencia Virtual ...

Boletín informativo SINAES-I...

02-12-2020
Boletín informativo SINAES-INAMU

  2 de diciembre, 2020. El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) en conjunto con...

Encuentro virtual SINAES

25-11-2020
Encuentro virtual SINAES

  Martes 24 de noviembre, 2020. El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) y el ...

Boletín informativo Orientac...

19-11-2020
Boletín informativo Orientación

  Martes 19 de noviembre, 2020. Más de 200 personas, en su mayoría estudiantes o Profesionales en Orientaci...

Encuentro virtual XVI

17-11-2020
Encuentro virtual XVI

Martes 17 de noviembre de 2020. La décima sexta actividad académica virtual organizada por el SINAES en el m...

Boletín informativo

30-10-2020
Boletín informativo

    Viernes 30 de octubre, 2020. Boletín informativo.  El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación ...

CONFERENCIA MAGISTRAL 2020 D...

19-10-2020
CONFERENCIA MAGISTRAL 2020 DE LA CÁTEDRA SINAES  ENLAZARÁ TRES CONTINENTES: ASIA, EUROPA Y AMÉRICA

Lunes 19 de octubre. La Conferencia Magistral de la Cátedra SINAES Enrique Góngora Trejos, Educación Superio...

Boletín informativo -Profesi...

25-09-2020
Boletín informativo -Profesional 4.0-

Viernes 25 de setiembre, 2020. La denominada Cuarta Revolución Industrial engloba enormes retos para los pro...

Boletín de prensa entrega de...

23-09-2020
Boletín de prensa entrega de certificado a UCIMED

Martes 22 de setiembre, 2020. El Presidente del Consejo Nacional del SINAES, Máster Gerardo Mirabelli, entre...

Entrega de certificado de ac...

09-09-2020
Entrega de certificado de acreditación CUC

Martes 08 de setiembre, 2020. La MAE. Sonia Acuña Acuña, vicepresidenta del Consejo Nacional de Acreditación...

Boletín informativo posterio...

04-09-2020
Boletín informativo posterior XIII Encuentro virtual

  Viernes 4 de setiembre, 2020. El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), dedicó...

XIII Encuentro Virtual: El f...

01-09-2020
XIII Encuentro Virtual: El futuro del E-Learning y cómo asegurar la calidad en la formación a través de estas herramientas-

  Martes 1 de setiembre de 2020. En el marco de la Cátedra Enrique Góngora Trejos, Educación Superior y Socie...

La educación inclusiva en en...

28-08-2020

Viernes 28 de agosto, 2020. El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) dedicó su XI...

La educación inclusiva en en...

18-08-2020
La educación inclusiva en entornos de aprendizaje virtuales

   Martes 18 de agosto de 2020. El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) realiza...

Universidades costarricenses...

21-07-2020
Universidades costarricenses y mexicanas compartieron sus experiencias y aprendizajes sobre el abordaje de las prácticas clínicas en carreras de Medicina, durante el contexto de la pandemia por COVID-19

Martes 21 de julio, 2020. El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) dedicó su un...

Experta afirma que la pandem...

09-07-2020

Dra. Liz Reisberg anticipa una caída importante en la matrícula Experta señala que universidades deberán ha...

Dra. Liz Reisberg dictará c...

07-07-2020
 Dra. Liz Reisberg dictará conferencia virtual sobre “¿Qué aprendemos de la pandemia en cuanto a cómo evaluamos la universidad y la experiencia de los estudiantes?”

Lunes 6 de julio, 2020. SINAES realizará pasado mañana (miércoles 8 de julio), la décima actividad académica v...

Universidades mantienen su c...

29-06-2020

Lunes 29 de junio, 2020. Representantes de cuatro universidades costarricenses compartieron durante la novena ...

Expositores de cuatro univer...

23-06-2020

Lunes 22 de junio, 2020. Expositores de cuatro universidades miembro pleno de SINAES: el Instituto Tecnológico...

EXPERTA INTERNACIONAL EN GES...

16-12-2019
EXPERTA INTERNACIONAL EN GESTIÓN DE LA CALIDAD BRINDÓ CAPACITACIÓN A REPRESENTANTES DE 20 UNIVERSIDADES Y 2 PARAUNIVERSIDADES COSTARRICENSES

EXPERTA INTERNACIONAL EN GESTIÓN DE LA CALIDAD BRINDÓ CAPACITACIÓN A REPRESENTANTES DE 20 UNIVERSIDADES Y 2 PA...

RECONOCIDO MATEMÁTICO ESPAÑO...

03-12-2019
RECONOCIDO MATEMÁTICO ESPAÑOL SE REUNIRÁ CON COLEGAS COSTARRICENSES PARA CONVERSAR SOBRE LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA EN EL CONTEXTO DE LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

RECONOCIDO MATEMÁTICO ESPAÑOL SE REUNIRÁ CON COLEGAS COSTARRICENSES PARA CONVERSAR SOBRE LA EDUCACIÓN MATEMÁTI...

ENCARGADA DE CALIDAD DEL SIN...

28-11-2019

ENCARGADA DE CALIDAD DEL SINAES FUNGIÓ COMO EVALUADORA EN EL PROGRAMA “PREMIO A LA EXCELENCIA” QUE LIDERA LA C...

SINAES ENTREGÓ CERTIFICADOS ...

12-09-2019
SINAES ENTREGÓ CERTIFICADOS DE ACREDITACIÓN DE CALIDAD A 5 CARRERAS QUE SE IMPARTEN EN LA UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA

SINAES ENTREGÓ CERTIFICADOS DE ACREDITACIÓN DE CALIDAD A 5 CARRERAS QUE SE IMPARTEN EN LA UNIVERSIDAD HISPANOA...

«
»

Transparencia

Contáctenos

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +506 2519-5813
San José, Pavas, 1.3 kilómetros al norte de la Embajada de los Estados Unidos de América, edificio Dr. Franklin Chang Díaz.

Redes Sociales