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Incentivos


  • Capacitacion
  • Empleabilidad
  • Acreditación de sedes regionales

Capacitación


SINAES es una organización con amplia experiencia en ofrecer capacitación a instituciones universitarias y parauniversitarias, carreras de ambos sectores y colaboradores externos.

El SINAES recomienda que antes de iniciar un proceso de autoevaluación con miras a la acreditación oficial, las instituciones soliciten estas capacitaciones. Los participantes pueden ser diversos según las necesidades de las organizaciones, pero es importante que en las mismas participen las comisiones de autoevaluación, las unidades de calidad, funcionarios a cargo de departamentos institucionales, autoridades, estudiantes, entre otros.

Los procesos de capacitación del SINAES son totalmente gratuitos y, en el caso de instituciones y carreras pueden ser solicitados mediante correo electrónico o mediante una nota formal al SINAES. Para los colaboradores externos, el SINAES organiza cursos a lo largo del año. Los colaborares externos interesados en recibir capacitación, pueden igualmente remitir un correo electrónico al SINAES para solicitar información sobre el calendario de capacitaciones.

Tipos de capacitación para instituciones y carreras

El SINAES mantiene un formato flexible de procesos de capacitación para instituciones y carreras, de tal forma que la duración y contenido de los mismos se adapte a los requerimientos y posibilidades de cada organización. El SINAES puede ofrecer cursos largos, por lo general de cinco sesiones de medio día, hasta talleres que se desarrollan en medio día de trabajo.

Temas de las capacitaciones para las instituciones y carreras

Los contenidos de los cursos son también flexibles. Estos pueden abarcar con diverso nivel de profundidad, temas tales como:

  • Características del SINAES, funcionamiento, mandatos y marco legal.
  • Instrumental del SINAES: incluyendo los diversos modelos de acreditación y las diversas guías del proceso de acreditación.
  • Fases del proceso de acreditación: autoevaluación, evaluación externa y seguimiento.

 

También el SINAES organiza talleres para que las instituciones y carreras puedan elaborar su Informe de Autoevaluación. En estos talleres, usualmente insertos en planes de trabajo que el SINAES elabora para las instituciones que lo solicitan, la comunidad académica puede iniciar procesos de autoevaluación metodológicamente orientados por el SINAES.

Lugar de las capacitaciones

En el caso de capacitaciones presenciales, el personal del SINAES se desplaza a las instituciones, incluyendo cuando se solicita capacitaciones en sedes regionales que se ubican fuera del Valle Central.

Cuáles instituciones y carreras pueden solicitar capacitación

Puede participar cualquier universidad, parauniversidad y carrera. Puede tratarse de universidades afiliadas o no afiliadas al SINAES y, por supuesto, puede tratarse de carreras en una sede regional.

Costo de la capacitación

La capacitación que ofrece el SINAES, incluyendo los materiales es totalmente gratuita. En general, las instituciones ofrecen el costo del refrigerio a los participantes.

Utilidad de estas capacitaciones

Estas capacitaciones permiten a las universidades, parauniversidades y carreras crear capacidades internas para llevar adelante procesos de acreditación, así como tomar una decisión informada de afiliación al SINAES. Las personas participantes en estos procesos de capacitación reciben un certificado del SINAES, lo cual las habilita para convertirse en colaboradores externos del SINAES.

Capacitación para colaboradores externos

El SINAES ejecuta su trabajo con la participación de una multiplicidad de profesionales externos: analistas de Compromisos de Mejoramiento, pares externos, tanto nacionales como internacionales y revisores de Avances de Cumplimiento de Compromisos de Mejoramiento.

La ejecución de estas tareas requiere no solo conocer las particularidades del SINAES, sino también las particularidades del trabajo encomendado. Para lograr este objetivo a lo largo de cada año calendario, el SINAES organiza cursos gratuitos dirigidos a estos profesionales. La información sobre estos cursos puede ser solicitad en el SINAES.

Estos cursos son totalmente gratuitos.

Empleabilidad


Cada vez con mayor intensidad la legislación y normativa nacional se enriqueces incorporando el tema de la acreditación. Tanto la legislación, como el Servicio Civil y la Caja Costarricense de Seguro Social incorporan referencias importantes a la acreditación en materia de contratación.

Adicionalmente, el SINAES mantiene encuentros con empleadores, tanto del sector público como privado para mantener informados a los directores de Recursos Humanos en de las instituciones y empresas en torno a la importancia de reconocer en las elecciones de personal a graduados de carreras acreditadas

Obligación de las instituciones del Estado de considerar en sus contrataciones a los graduados de carreras acreditadas

Como un estímulo a la acreditación y a los egresados de carreras acreditadas, el Estado Costarricense en la Ley de Fortalecimiento del SINAES No. 8798, publicada en el Diario Oficial La Gaceta en su artículo 4, se establece:

“El Estado y sus instituciones procurarán contratar personal graduado de carreras oficialmente acreditadas.

Se autoriza al Estado y a sus instituciones para que establezca, en los concursos de antecedentes, las condiciones necesarias para diferenciar entre los graduados de carreras oficialmente acreditadas. En los casos en los que poseer grado académico y título profesional sea requisito de contratación”.

Puntos adicionales otorgados por la Dirección General del Servicio Civil

El Régimen de Servicio Civil es un sistema jurídico-administrativo, creado para atraer y mantener en el servicio público al personal con mayores méritos.

Es muy común que en los concursos de la Dirección General del Servicio Civil aparezca dentro de los “predictores de selección” el tema de la acreditación, de esta forma quienes se graduaron de carreras con el sello de calidad del SINAES y cumplan con los requisitos establecidos, obtienen puntos adicionales.

Lo anterior está acorde con lo establecido en el artículo 4 de la Ley 8798:

“El Estado y sus instituciones procurarán contratar personal graduado de carreras oficialmente acreditadas.

Se autoriza al Estado y a sus instituciones para que establezcan, en los concursos de antecedentes, las condiciones necesarias para diferenciar entre los graduados de carreras oficialmente acreditadas, en los casos en que poseer grado académico y título profesional sea requisito de contratación”.

Políticas de la Caja Costarricense de Seguro Social

Asimismo, dentro de la política integral de Recursos Humanos: gestión, empleo y salarios 2013, aprobada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), título Marco Estratégico: Visión institucional en materia de recursos, se incluye lo siguiente:

“Otros aspectos relativos al recurso humano de la CCSS, considerados en la imagen institucional objetivo al 2025, son los siguientes:

f) Todos los profesionales y técnicos en salud contratados por la Institución provienen de carreras debidamente acreditadas.

Este inciso se debe interpretarse en el sentido que la CCSS, reconociendo la importancia de la calidad de los recursos humanos a contratar, establece como meta al año 2025 que sus recursos humanos contratados provengan de carreras acreditadas.

Comunicado Constitucional al puntaje adicional

Comunicado Servicio Civil

Ley 8798_Fortalecimiento del SINAES 30 abril 2010

Poltica_Integral de RRHH CCSS Gestión Empleo y Salarios 2013

 

Acreditación de sedes regionales


Estímulos a la acreditación en sedes regionales

  1. Costa Rica cuenta con una escaza oferta de carreras acreditadas en sedes regionales, ya que la mayoría de las carreras que ostentan esta condición se imparten en las sedes centrales universitarias que además suelen tener su asiento en el Área Metropolitana.
  2. En concordancia con la importancia de potenciar una mayor participación en procesos de acreditación de una misma carrera que se imparte en diferentes sedes regionales, se indican seguidamente los acuerdos que a ese respecto tomó el Consejo del SINAES en su sesión 891-2014, del 22 de agosto del 2014.
  3. NOTA: se realizan ajustes de forma al acuerdo original para aclarar el concepto de carrera acreditada en su respectiva sede.

Cuando una carrera haya acreditado al menos una de sus sedes, podrá presentar a un proceso de acreditación a cualquiera otra u otras de sus sedes mediante un proceso diferenciado con las siguientes características:

4. La carrera debe estar acreditada en al menos una de las sedes de la institución de educación superior.

  5. La carrera que se presente a acreditación bajo esta modalidad lo podrá hacer siempre y cuando presente su Informe de Autoevaluación antes de cumplirse tres años de la fecha de la acreditación de la misma carrera en la sede que se acreditó más recientemente [1].([1] Esto para salvaguardar que el Informe de Pares de la primera carrera-sede esté vigente. Cabe indicar que entonces las carreras con acreditación antigua de más de tres años no pueden acreditar sus carreras en otras sedes bajo esta modalidad).

  6. De existir una misma carrera sin acreditar en diversas sedes que deseen participar de esta modalidad, estas deberán presentarse a acreditación elaborando un Informe de Autoevaluación conjunto.

  7. Las carrera en sede que se presente a acreditación bajo esta modalidad deberá presentar al SINAES una solicitud formal y remitir documentación en la cual se indiquen:

  • Las razones por las cuales la acreditación de la carrera en la sede que ya está acreditada, influye en la misma carrera en la sede que solicita acreditación.
  • Los criterios que la carrera-sede (o sedes) considera que son áreas comunes entre todas las carreras-sedes, incluyendo la carrera-sede que se acreditó más recientemente.
  • La lista de criterios en los que la carrera- sede que se acreditó más recientemente y las otras carreras-sedes acreditadas no obtuvieron la mayor calificación en su proceso de evaluación externa (suficiente o sobresaliente).
  • Un documento breve indicando las razones por las cuales la calidad de los criterios calificados con suficiente o sobresaliente en las otras carreras-sedes ya acreditadas se mantiene.

 8. Estos criterios serán revisados y ampliados a criterio del SINAES y se conformará una lista final de criterios para los cuales la carrera-sede o carreras-sedes deberán elaborar su Informe de Autoevaluación. Estos criterios estarán especialmente referidos a aquellos que no son áreas comunes o para los cuales no se obtuvieron las calificaciones altas señaladas en el punto anterior. Especialmente importante será la inclusión de los criterios que evalúan la opinión de estudiantes y docentes y personal administrativo, por tratarse de grupos diferentes en cada carrera-sede.

  9. En el caso de modelos de acreditación que el SINAES haya modificado y que por tanto impliquen que una carrera en una sede se acreditó con un modelo, mientras que la misma carrera- sede (sedes) que se presentan lo harán con un modelo más actualizado, el SINAES definirá los criterios equivalentes entre el modelo reciente y el antiguo, de tal forma que sea posible la elaboración de las listas indicadas.

  10. Quedará a criterio del SINAES, si la visita de evaluación externa se realiza con un único par o con tres pares externos. En el primer caso el SINAES valorará la posibilidad de que el par haya participado como evaluador externo en un proceso de evaluación externa de la misma carrera en otra sede. En caso de tratarse de un único par, el SINAES hará los ajustes necesarios en los costos de la evaluación imputables a la carrera.

  11. En caso que dos o más carreras en sedes se presenten a acreditación bajo esta modalidad, las mismas deberán asegurar las condiciones para que el o los pares puedan visitar las sedes y realizar las reuniones usuales con los grupos meta.

  12. Se entiende que las carreras en sede que se ajusten a este proceso diferenciado autorizan al SINAES para que se aporten al o los pares externos los informes finales de pares de las mismas carreras acreditadas en otras sedes.

  13. Para la reacreditación de estos procesos, ya sean por carreras individuales o conjuntos de varias carreras en varias sedes, las carreras deberán autoevaluarse utilizando la totalidad de criterios del SINAES.

En caso de darse la acreditación de nuevas sedes bajo esta modalidad, el SINAES evaluará la posibilidad de:

 14. Redefinir el periodo de acreditación de las carreras en la sede ya acreditada para hacerlo confluir con la misma carrera en la-sede recientemente presentada a acreditación, lo cual hará confluir en un mismo momento el proceso de la reacreditación.

  15. El SINAES analizará la posibilidad de solicitar a todas las carreras-sede articular los Compromisos de Mejoramiento, lo cual implicará la presentación de un único Avance de Cumplimiento de Compromiso de Mejoramiento. Este proceso implicará a su vez la elaboración de un único Informe de Avance de Cumplimento de Compromiso de Mejoramiento. Este avance de Cumplimiento deberá presentarse anualmente a partir de la fecha de la acreditación de la carrera-sede más reciente, salvo otra indicación del SINAES.

  16. Al momento de la reacreditación las carreras acreditadas en sus sedes deberán presentar un único Informe de Autoevaluación que deberá referirse a todos los criterios del Modelo de acreditación del SINAES.

NOTA general: Para mayor información las carreras pueden comunicarse con el SINAES.

Transparencia

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