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Capacitación


SINAES es una organización con amplia experiencia en ofrecer capacitación a instituciones universitarias y parauniversitarias, carreras de ambos sectores y colaboradores externos.

El SINAES recomienda que antes de iniciar un proceso de autoevaluación con miras a la acreditación oficial, las instituciones soliciten estas capacitaciones. Los participantes pueden ser diversos según las necesidades de las organizaciones, pero es importante que en las mismas participen las comisiones de autoevaluación, las unidades de calidad, funcionarios a cargo de departamentos institucionales, autoridades, estudiantes, entre otros.

Los procesos de capacitación del SINAES son totalmente gratuitos y, en el caso de instituciones y carreras pueden ser solicitados mediante correo electrónico o mediante una nota formal al SINAES. Para los colaboradores externos, el SINAES organiza cursos a lo largo del año. Los colaborares externos interesados en recibir capacitación, pueden igualmente remitir un correo electrónico al SINAES para solicitar información sobre el calendario de capacitaciones.

Tipos de capacitación para instituciones y carreras

El SINAES mantiene un formato flexible de procesos de capacitación para instituciones y carreras, de tal forma que la duración y contenido de los mismos se adapte a los requerimientos y posibilidades de cada organización. El SINAES puede ofrecer cursos largos, por lo general de cinco sesiones de medio día, hasta talleres que se desarrollan en medio día de trabajo.

Temas de las capacitaciones para las instituciones y carreras

Los contenidos de los cursos son también flexibles. Estos pueden abarcar con diverso nivel de profundidad, temas tales como:

  • Características del SINAES, funcionamiento, mandatos y marco legal.
  • Instrumental del SINAES: incluyendo los diversos modelos de acreditación y las diversas guías del proceso de acreditación.
  • Fases del proceso de acreditación: autoevaluación, evaluación externa y seguimiento.

 

También el SINAES organiza talleres para que las instituciones y carreras puedan elaborar su Informe de Autoevaluación. En estos talleres, usualmente insertos en planes de trabajo que el SINAES elabora para las instituciones que lo solicitan, la comunidad académica puede iniciar procesos de autoevaluación metodológicamente orientados por el SINAES.

Lugar de las capacitaciones

En el caso de capacitaciones presenciales, el personal del SINAES se desplaza a las instituciones, incluyendo cuando se solicita capacitaciones en sedes regionales que se ubican fuera del Valle Central.

Cuáles instituciones y carreras pueden solicitar capacitación

Puede participar cualquier universidad, parauniversidad y carrera. Puede tratarse de universidades afiliadas o no afiliadas al SINAES y, por supuesto, puede tratarse de carreras en una sede regional.

Costo de la capacitación

La capacitación que ofrece el SINAES, incluyendo los materiales es totalmente gratuita. En general, las instituciones ofrecen el costo del refrigerio a los participantes.

Utilidad de estas capacitaciones

Estas capacitaciones permiten a las universidades, parauniversidades y carreras crear capacidades internas para llevar adelante procesos de acreditación, así como tomar una decisión informada de afiliación al SINAES. Las personas participantes en estos procesos de capacitación reciben un certificado del SINAES, lo cual las habilita para convertirse en colaboradores externos del SINAES.

Capacitación para colaboradores externos

El SINAES ejecuta su trabajo con la participación de una multiplicidad de profesionales externos: analistas de Compromisos de Mejoramiento, pares externos, tanto nacionales como internacionales y revisores de Avances de Cumplimiento de Compromisos de Mejoramiento.

La ejecución de estas tareas requiere no solo conocer las particularidades del SINAES, sino también las particularidades del trabajo encomendado. Para lograr este objetivo a lo largo de cada año calendario, el SINAES organiza cursos gratuitos dirigidos a estos profesionales. La información sobre estos cursos puede ser solicitad en el SINAES.

Estos cursos son totalmente gratuitos.

Empleabilidad


Cada vez con mayor intensidad la legislación y normativa nacional se enriqueces incorporando el tema de la acreditación. Tanto la legislación, como el Servicio Civil y la Caja Costarricense de Seguro Social incorporan referencias importantes a la acreditación en materia de contratación.

Adicionalmente, el SINAES mantiene encuentros con empleadores, tanto del sector público como privado para mantener informados a los directores de Recursos Humanos en de las instituciones y empresas en torno a la importancia de reconocer en las elecciones de personal a graduados de carreras acreditadas

Obligación de las instituciones del Estado de considerar en sus contrataciones a los graduados de carreras acreditadas

Como un estímulo a la acreditación y a los egresados de carreras acreditadas, el Estado Costarricense en la Ley de Fortalecimiento del SINAES No. 8798, publicada en el Diario Oficial La Gaceta en su artículo 4, se establece:

“El Estado y sus instituciones procurarán contratar personal graduado de carreras oficialmente acreditadas.

Se autoriza al Estado y a sus instituciones para que establezca, en los concursos de antecedentes, las condiciones necesarias para diferenciar entre los graduados de carreras oficialmente acreditadas. En los casos en los que poseer grado académico y título profesional sea requisito de contratación”.

Puntos adicionales otorgados por la Dirección General del Servicio Civil

El Régimen de Servicio Civil es un sistema jurídico-administrativo, creado para atraer y mantener en el servicio público al personal con mayores méritos.

Es muy común que en los concursos de la Dirección General del Servicio Civil aparezca dentro de los “predictores de selección” el tema de la acreditación, de esta forma quienes se graduaron de carreras con el sello de calidad del SINAES y cumplan con los requisitos establecidos, obtienen puntos adicionales.

Lo anterior está acorde con lo establecido en el artículo 4 de la Ley 8798:

“El Estado y sus instituciones procurarán contratar personal graduado de carreras oficialmente acreditadas.

Se autoriza al Estado y a sus instituciones para que establezcan, en los concursos de antecedentes, las condiciones necesarias para diferenciar entre los graduados de carreras oficialmente acreditadas, en los casos en que poseer grado académico y título profesional sea requisito de contratación”.

Políticas de la Caja Costarricense de Seguro Social

Asimismo, dentro de la política integral de Recursos Humanos: gestión, empleo y salarios 2013, aprobada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), título Marco Estratégico: Visión institucional en materia de recursos, se incluye lo siguiente:

“Otros aspectos relativos al recurso humano de la CCSS, considerados en la imagen institucional objetivo al 2025, son los siguientes:

f) Todos los profesionales y técnicos en salud contratados por la Institución provienen de carreras debidamente acreditadas.

Este inciso se debe interpretarse en el sentido que la CCSS, reconociendo la importancia de la calidad de los recursos humanos a contratar, establece como meta al año 2025 que sus recursos humanos contratados provengan de carreras acreditadas.

Comunicado Constitucional al puntaje adicional

Comunicado Servicio Civil

Ley 8798_Fortalecimiento del SINAES 30 abril 2010

Poltica_Integral de RRHH CCSS Gestión Empleo y Salarios 2013

 

Transparencia

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