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Estímulos a la acreditación en sedes regionales

  1. Costa Rica cuenta con una escaza oferta de carreras acreditadas en sedes regionales, ya que la mayoría de las carreras que ostentan esta condición se imparten en las sedes centrales universitarias que además suelen tener su asiento en el Área Metropolitana.
  2. En concordancia con la importancia de potenciar una mayor participación en procesos de acreditación de una misma carrera que se imparte en diferentes sedes regionales, se indican seguidamente los acuerdos que a ese respecto tomó el Consejo del SINAES en su sesión 891-2014, del 22 de agosto del 2014.
  3. NOTA: se realizan ajustes de forma al acuerdo original para aclarar el concepto de carrera acreditada en su respectiva sede.

Cuando una carrera haya acreditado al menos una de sus sedes, podrá presentar a un proceso de acreditación a cualquiera otra u otras de sus sedes mediante un proceso diferenciado con las siguientes características:

  4. La carrera debe estar acreditada en al menos una de las sedes de la institución de educación superior.

  5. La carrera que se presente a acreditación bajo esta modalidad lo podrá hacer siempre y cuando presente su Informe de Autoevaluación antes de cumplirse tres años de la fecha de la acreditación de la misma carrera en la sede que se acreditó más recientemente [1].([1] Esto para salvaguardar que el Informe de Pares de la primera carrera-sede esté vigente. Cabe indicar que entonces las carreras con acreditación antigua de más de tres años no pueden acreditar sus carreras en otras sedes bajo esta modalidad).

  6. De existir una misma carrera sin acreditar en diversas sedes que deseen participar de esta modalidad, estas deberán presentarse a acreditación elaborando un Informe de Autoevaluación conjunto.

  7. Las carrera en sede que se presente a acreditación bajo esta modalidad deberá presentar al SINAES una solicitud formal y remitir documentación en la cual se indiquen:

  • Las razones por las cuales la acreditación de la carrera en la sede que ya está acreditada, influye en la misma carrera en la sede que solicita acreditación.
  • Los criterios que la carrera-sede (o sedes) considera que son áreas comunes entre todas las carreras-sedes, incluyendo la carrera-sede que se acreditó más recientemente.
  • La lista de criterios en los que la carrera- sede que se acreditó más recientemente y las otras carreras-sedes acreditadas no obtuvieron la mayor calificación en su proceso de evaluación externa (suficiente o sobresaliente).
  • Un documento breve indicando las razones por las cuales la calidad de los criterios calificados con suficiente o sobresaliente en las otras carreras-sedes ya acreditadas se mantiene.

 8. Estos criterios serán revisados y ampliados a criterio del SINAES y se conformará una lista final de criterios para los cuales la carrera-sede o carreras-sedes deberán elaborar su Informe de Autoevaluación. Estos criterios estarán especialmente referidos a aquellos que no son áreas comunes o para los cuales no se obtuvieron las calificaciones altas señaladas en el punto anterior. Especialmente importante será la inclusión de los criterios que evalúan la opinión de estudiantes y docentes y personal administrativo, por tratarse de grupos diferentes en cada carrera-sede.

  9. En el caso de modelos de acreditación que el SINAES haya modificado y que por tanto impliquen que una carrera en una sede se acreditó con un modelo, mientras que la misma carrera- sede (sedes) que se presentan lo harán con un modelo más actualizado, el SINAES definirá los criterios equivalentes entre el modelo reciente y el antiguo, de tal forma que sea posible la elaboración de las listas indicadas.

  10. Quedará a criterio del SINAES, si la visita de evaluación externa se realiza con un único par o con tres pares externos. En el primer caso el SINAES valorará la posibilidad de que el par haya participado como evaluador externo en un proceso de evaluación externa de la misma carrera en otra sede. En caso de tratarse de un único par, el SINAES hará los ajustes necesarios en los costos de la evaluación imputables a la carrera.

  11. En caso que dos o más carreras en sedes se presenten a acreditación bajo esta modalidad, las mismas deberán asegurar las condiciones para que el o los pares puedan visitar las sedes y realizar las reuniones usuales con los grupos meta.

  12. Se entiende que las carreras en sede que se ajusten a este proceso diferenciado autorizan al SINAES para que se aporten al o los pares externos los informes finales de pares de las mismas carreras acreditadas en otras sedes.

  13. Para la reacreditación de estos procesos, ya sean por carreras individuales o conjuntos de varias carreras en varias sedes, las carreras deberán autoevaluarse utilizando la totalidad de criterios del SINAES.

En caso de darse la acreditación de nuevas sedes bajo esta modalidad, el SINAES evaluará la posibilidad de:

  14. Redefinir el periodo de acreditación de las carreras en la sede ya acreditada para hacerlo confluir con la misma carrera en la-sede recientemente presentada a acreditación, lo cual hará confluir en un mismo momento el proceso de la reacreditación.

  15. El SINAES analizará la posibilidad de solicitar a todas las carreras-sede articular los Compromisos de Mejoramiento, lo cual implicará la presentación de un único Avance de Cumplimiento de Compromiso de Mejoramiento. Este proceso implicará a su vez la elaboración de un único Informe de Avance de Cumplimento de Compromiso de Mejoramiento. Este avance de Cumplimiento deberá presentarse anualmente a partir de la fecha de la acreditación de la carrera-sede más reciente, salvo otra indicación del SINAES.

  16. Al momento de la reacreditación las carreras acreditadas en sus sedes deberán presentar un único Informe de Autoevaluación que deberá referirse a todos los criterios del Modelo de acreditación del SINAES.

NOTA general: Para mayor información las carreras pueden comunicarse con el SINAES.

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