El cuarto Encuentro Académico Virtual (EAV) del 2026 organizado por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) abordó el tema: Microcredenciales: Experiencias desde las universidades costarricenses”. Los conferencistas fueron el Dr. Jonnathan González Rodríguez, director académico de la Universidad Santa Paula (USP) y la Dra. Viviana Gómez Barrantes, académica y coordinadora del equipo de Diseño e Innovación Curricular en la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad Nacional (UNA).
El Dr. Ronald Álvarez González, miembro del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), tuvo a cargo la apertura del Encuentro. Comenzó agradeciendo a las personas conferencistas y a las 234 personas académicas de 16 países que se conectaron. Asimismo, destacó que las microcredenciales están expansión en Costa Rica y en otros países, razón por la cual el SINAES desde su División de Investigación, Desarrollo e Innovación (INDEIN), ha dado un especial seguimiento a este tema.
La Dra. Sugey Montoya Sandí, directora del INDEIN, destacó que las microcredenciales constituyen un reflejo de la evolución hacia una nueva cultura del aprendizaje, en la cual convergen la pertinencia, la flexibilidad y la calidad académica. Las experiencias compartidas por las Instituciones de Educación Superior (IES) afiliadas al SINAES, evidencian el potencial transformador de esta modalidad formativa y sus aportes en el fortalecimiento del vínculo entre la universidad y la sociedad. Asimismo, subrayó que las microcredenciales representan una oportunidad estratégica para incidir en los territorios mediante ofertas educativas de corta duración, diseñadas para responder de manera ágil y contextualizada a las necesidades formativas locales.
- Experiencia – Microcredenciales, USP
El Dr. Jonnathan González Rodríguez, director académico de la Universidad Santa Paula (USP), se refirió a los retos amplios de las microcredenciales en el contexto global y en particular a la experiencia de la institución con el proyecto “CertiHealthUSP: Caso de implementación en Ciencias Médicas y de la Salud”.
En la parte introductoria explicó que el auge de las microcredenciales responde a una transformación profunda de las experiencias y teorías con las que se comprende la relación entre al aprendizaje, el trabajo, la actualización profesional y el reconocimiento de habilidades. Asimismo, remarcó que esta transformación no se debe atribuir únicamente a la aparición de nuevas facilidades tecnológicas o recursos digitales sino a un fenómeno más amplio de cambios en el valor social del conocimiento.
El Dr. González explicó que una de las razones por las que las microcredenciales se han vuelto un campo en expansión es debido a que el aprendizaje a lo largo de la vida ha repuntado como un principio estructural de la educación superior y de los ecosistemas universitarios, “las microcredenciales crecen porque ofrecen respuestas plausibles a necesidades reales de aprendizaje a lo largo de la vida, pero su auge no justifica cualquier oferta” dijo el especialista.
El experto explicó que las microcredenciales de calidad se diferencian por el valor académico y verificable que aportan tanto al contexto de empleabilidad como al de desarrollo personal. También alertó sobre el deber de identificar los niveles de excelencia atribuibles este tipo de experiencia formativa, afirmando que una microcredencial no debe confundirse con un curso corto desprovisto de evaluación o con tácticas superficiales de upskilling/reskilling.
Se detalló que el valor de la microcredencial reside en un equilibrio pertinente entre los propósitos que persigue esa formación, los resultados de aprendizaje que declara, las estrategias de evaluación del logro que acompañan el proceso educativo y los nexos sólidos con las necesidades de aprendizaje que tienen las personas a lo largo de todo el ciclo de vida. Finalizó enfatizando que “es vital evitar la apropiación de nomenclaturas de innovación que carezcan de densidad académica”.
El Dr. González explicó que CertiHealthUSP®, la estrategia de microcredenciales en Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad Santa Paula (USP), se distingue por ser una arquitectura académica que da respuesta a la renovación acelerada del conocimiento científico, la evidencia clínica y al enfoque andragógico aplicado a las realidades de Salud Pública. La experiencia formativa de esta estrategia conduce a diversas rutas de aprendizaje: certificaciones profesionales, máster ejecutivos ó cursos de especialización.
Detalló que CertiHealthUSP®, en el contexto de su modelo educativo particular, aplica un framework de diseño y evaluación de microcredenciales que integra los análisis de factibilidad y desarrollo curricular de forma colegiada con las realidades gremiales y de empleabilidad en las distintas áreas formativas del proyecto: Neurodesarrollo infantil, Salud Integral y Medicina del Estilo de Vida, Psicooncología e Intervención de los trastornos por uso de sustancias y otras adicciones, entre otras.
Finalmente, se compartieron algunos criterios de calidad y lecciones aprendidas que incopora CertiHealthUSP® en su sistema de gestión de calidad (propio de la oferta de microcredenciales), como un elemento de coherencia entre las políticas de excelencia y las acciones de gobernanza institucional en USP.

- Experiencia – Microcredenciales, UNA
La Dra. Viviana Gómez Barrantes, académica y coordinadora del equipo de Diseño e Innovación Curricular en la Vicerrectoría de Docencia, tituló su conferencia: “Innovación Curricular y Microcredenciales: experiencia de la Universidad Nacional. La Dra. Gómez dividió su presentación en tres partes: “Contexto institucional”, “Referentes puntuales sobre microcredenciales” y “Avances y consolidación de las microcredenciales en la UNA.”
En el apartado de Contexto institucional, la experta se refirió al marco axiológico de la UNA, ofreció detalles sobre el estatuto orgánico, las políticas curriculares, la flexibilidad curricular, reglamentos y el plan de mediano plazo, así como a la estrategia de Innovación y Transformación Curricular.
De los anteriores aspectos, profundizó en el de “Políticas curriculares” que dividió en 4 rubros: Orientación en la formación (que permite interpretar y dar respuesta a los retos de las tendencias actuales), Pertinencia y Oportunidad (dado que asegura que la oferta académica satisfaga las necesidades actuales), Integración teórico – práctica (combina el conocimiento teórico con la aplicación práctica) y Modalidades educativas diversas (ofrece flexibilidad y diversas modalidades educativas, mediante tecnologías en la docencia universitaria).
La Dra. Gómez explicó cinco motivaciones de cambio de la Universidad Nacional: transformar la visión del currículo, tendencias disciplinares, propuestas de cambio social, atención de necesidades sociales y visión de futuro. En cuanto al Plan de Mediano Plazo Institucional (PMPI) se refirió al eje estratégico, las estrategias prioritarias y las metas operativas.
Luego de ese contexto, la especialista se refirió a la Implementación de Microcredenciales Universitarias en la Universidad Nacional, las cuales se asocian inicialmente a programas de posgrado, la educación permanente y los cursos de especialización. La UNA tomó en cuenta referentes internacionales de Europa, Asia y América para implementar las Microcredenciales.
En cuanto a la finalidad de las Microcredenciales, citó cinco: responder a las demandas del mercado laboral, reconocer aprendizajes específicos, promover la recualificación, empleabilidad y educación continua, fortalecer la actualización permanente de los profesionales graduados y ampliar el acceso a otras poblaciones.
La Coordinadora del equipo de Diseño e Innovación Curricular cerró su intervención con dos conclusiones: 1- Las microcredenciales fortalecen la vinculación universidad – sociedad mediante formación flexible, especializada y de calidad y 2- Su implementación en la UNA es un esfuerzo clave hacia una educación más inclusiva, pertinente y adaptada a los desafíos contemporáneos.


- Video y PPT del Cuarto EAV
Enlace al video: https://youtu.be/W0Lva9cc09A
Enlace a la Presentación: EAV (Abril 2026). Microcredenciales (UNA-USP) (1).pdf
- Próximo EAV del SINAES
El Quinto Encuentro Académico Virtual del 2026 se realizará el jueves 28 de mayo y abordará el tema: Tendencias curriculares en las áreas de Psicología y Recursos Naturales: experiencias desde la acreditación.

Equipo de Producción Encuentros Académicos Virtuales (EAV)