La respuesta depende del estado de la lista de carreras acreditadas al momento de recibir la consulta.
En Costa Rica, la acreditación oficial de carreras solo puede ser otorgada por SINAES. De igual manera, las acreditaciones que carreras costarricenses obtengan ante organismos internacionales tendrán validez en el territorio nacional únicamente si el Consejo Nacional del SINAES así lo aprueba.
Significa que la carrera o programa se ha sometido a un riguroso proceso de evaluación con base en los criterios y estándares de calidad establecidos en el modelo de acreditación del SINAES y verificados por parte de un equipo de pares evaluadores conformado por dos profesionales internacionales y uno nacional, expertos en la disciplina. Como resultado el Consejo Nacional de Acreditación del SINAES toma la decisión de acreditar o no acreditar la carrera o programa.
En Costa Rica, la autorización de carreras o programas y la acreditación de la calidad de la educación superior se encuentra a cargo de instituciones distintas.
El Consejo Nacional de Rectores (CONARE) se encarga de coordinar la creación y el funcionamiento de las carreras y programas de universidades públicas.
El Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP) autoriza la creación y el funcionamiento de las carreras y programas de universidades privadas.
El Consejo Superior de Educación (CSE) autoriza la creación y el funcionamiento de las carreras de las Instituciones Parauniversitarias públicas y privadas.
El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), acredita oficialmente en Costa Rica la calidad de las carreras y programas públicos y privados que voluntariamente se someten al proceso de evaluación con fines de acreditación.
No, solo las universidades afiliadas al SINAES pueden solicitar una evaluación con fines de acreditación. Para afiliarse al SINAES existe el Reglamento de Afiliación.
No necesariamente. Las carreras no acreditadas son aquellas que no se han presentado a procesos de acreditación, y por lo tanto no se han evaluado aún. Es importante recordar que la acreditación es voluntaria, por lo que solo conocemos la calidad de las carreras que voluntariamente se han presentado a acreditación.
El proceso de acreditación del SINAES tiene 3 etapas:
Significa que, transcurridos los cuatro años del período de acreditación inicial, la carrera o programa presentó al SINAES un nuevo informe de autoevaluación y los resultados del nuevo proceso de evaluación externa fueron positivos, además cumplieron con las acciones de mejora para solventar las debilidades de la acreditación anterior, por lo que el Consejo Nacional de Acreditación del SINAES le otorga un nuevo período de acreditación por cuatro años más.
La acreditación oficial de SINAES es un sello que certifica la calidad de una carrera universitaria y asegura una búsqueda constante de la excelencia académica. Es una verificación externa que incluye una evaluación integral del programa de estudio, la infraestructura y el cuerpo docente, entre muchos otros aspectos.
En este proceso evaluativo participan activamente los estudiantes, los administrativos, los profesores, las autoridades universitarias, los graduados de la carrera y los empleadores.
Periódicamente las carreras presentan un documento con los avances en el cumplimiento de los compromisos de mejora, el cual es revisado por SINAES con el apoyo de un experto de la disciplina, quien corrobora los avances reales que ha tenido la carrera durante ese año.
Las carreras o programas acreditados son evaluados nuevamente cada cuatro años. Durante estas evaluaciones la acreditación se revalida o puede ser perdida.
En Costa Rica, la única acreditación oficial es la de SINAES.
En una institución pública si dos aspirantes tienen las mismas credenciales, pero uno proviene de una carrera acreditada y el otro no, tiene prioridad el graduado de una carrera acreditada, porque así lo establece el artículo 4 de la Ley 8798. En el sector privado SINAES de manera creciente está generando conciencia entre empleadores sobre los beneficios de un profesional procedente de carrera acreditada.
Costa Rica es uno de los países latinoamericanos con mayor densidad de universidades, la oferta de educación superior es muy amplia tomando en cuenta la cantidad de población de nuestro país. Ante tanta oferta educativa, el sello de calidad del SINAES se convierte en un criterio objetivo sobre el cual los padres de familia y los futuros universitarios pueden basar su decisión.
En su publicidad todas las carreras dicen ser de calidad, una pregunta natural sería: ¿será cierto que son de calidad?, ¿cómo pueden comprobarlo? pues bien, la acreditación del SINAES constituye un respaldo para aquellas que voluntariamente han decidido emprender ese compromiso con la búsqueda permanente de la excelencia.
Existen múltiples ejemplos de carreras que luego de la acreditación han experimentado un incremento significativo en el número de solicitudes de ingreso, esto es así pues las personas saben que si esa carrera ostenta el sello de calidad del SINAES es porque fehacientemente ha demostrado que cumple con estándares de calidad internacionalmente aceptados.
Con tu título como profesional no vas a tener ningún problema, pero cuando el título indica que se trata de una carrera acreditada se genera una señal muy importante para el empleador potencial en el sentido de que esa carrera se ha sometido a un proceso de acreditación de calidad.
A continuación, se indican algunos beneficios:
La investigación es una de las áreas que SINAES considera como parte de su modelo para evaluar la calidad de la Educación Superior.
El proceso de acreditación es voluntario, es decir, cada universidad miembro decide si somete o no a sus carreras al proceso. Como estudiante, podés solicitar a tu escuela que participe de manera voluntaria en el proceso de acreditación, en el cual, por cierto, la opinión y las necesidades de los estudiantes son claves en la evaluación de calidad.
El proceso es muy exhaustivo y se evalúan más de 170 criterios. A modo de resumen te contamos que hay tres pasos fundamentales:
Para que una carrera pueda someterse a evaluación con fines de acreditación, primero la universidad debe afiliarse al SINAES. Una vez que la universidad ha sido admitida como miembro del Sistema, todas las carreras que allí se imparten y que así lo deseen, pueden formalizar la solicitud de acreditación.
En términos generales, el proceso implica que la carrera realice una autoevaluación, valore si cumple con el modelo de calidad de SINAES y se someta el proceso de evaluación externa. Finalmente, el Consejo del SINAES valora los resultados y recomendaciones emitidas a lo largo del proceso y define si puede ser acreditada.
Como estudiante, podés solicitar a tu carrera que participe de manera voluntaria en el proceso de acreditación, en el cual, por cierto, la opinión y las necesidades de los estudiantes son claves en la evaluación de calidad. Podés encontrar más información en nuestro Manual de acreditación: https://www.sinaes.ac.cr/index.php/home/documentos-e-institucionales
Para que una carrera se acredite, primero la universidad debe afiliarse al SINAES. Luego empieza su proceso de autoevaluación con base en el Modelo de Evaluación del SINAES. La participación y la opinión de los estudiantes son claves, tanto en el proceso de autoevaluación como en la visita de los pares externos, para conocer su percepción sobre el plan de estudios, la calidad de los profesores, la infraestructura y los servicios estudiantiles, entre otros aspectos, de manera que se pueda valorar si la carrera cuenta con las condiciones para ofrecer una formación de buena calidad.
El proceso de evaluación es idéntico para instituciones públicas o privadas, y la acreditación oficial de SINAES certifica el cumplimiento de rigurosos estándares de calidad.
Sí, SINAES cuenta con un Manual de Acreditación para Postgrados que fue validado ante las universidades miembros y esperamos en un futuro cercano comenzar con la evaluación, con fines de acreditación, de las primeras maestrías y doctorados.
Los pares evaluadores externos son profesionales expertos de la misma disciplina que está en proceso de revisión, con experiencia en procesos de acreditación y en gestión universitaria. La evaluación externa se realiza con tres pares: dos son internacionales y uno es un profesional nacional. Se trata de especialistas de amplio prestigio profesional, académico y docente, quienes reciben capacitación previa por parte de SINAES y realizan su labor en apego a un Código de Ética.
La lista actualizada de carreras y programas acreditados está disponible en el sitio web oficial del SINAES, https://www.sinaes.ac.cr/acreditaciones/ y también tiene disponible el mapa de acreditaciones:
https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiZjc0ZGI4YjAtNjBiYS00M2JkLTg1ZGMtYWU1Y2IyZDhkMWE2IiwidCI6IjdjNDMyZTg2LThiNTUtNDg1Zi05MjFjLTEwNjMzMDFhN2NmNiJ9
No es cierto que las personas que se gradúan de carreras que no están acreditadas, no podrán ejercer su profesión. Lo anterior está relacionado con la validez del título ante el Estado costarricense, condición asociada a la autorización de funcionamiento más que a la acreditación oficial.
Ahora bien, todas las carreras acreditadas por el SINAES, necesariamente, están autorizadas ya sea por CONARE o por CONESUP, dependiendo de si pertenece a una universidad pública o privada. Sin embargo, no todas las carreras autorizadas tienen el respaldo de calidad del SINAES, de hecho, porcentualmente son pocas las carreras que además de autorizadas están acreditadas.
Aunado a lo anterior, existe una Ley de la República que establece que los graduados de carreras con acreditación oficial tienen derecho a recibir un trato preferente de contratación, por lo que sin duda graduarse de una carrera acreditada aporta un elemento diferenciador al currículo.
La acreditación es un compromiso por parte de la institución con la calidad, el mejoramiento y la superación académica, pero que tu carrera no esté acreditada no significa que estés estudiando en vano. El proceso es voluntario y se evalúan diversos aspectos como: personal académico, currículo, perfil de salida de los profesionales, infraestructura y equipamiento, entre otros.
Además, cada vez son más las empresas del sector público y privado que, ante la sobreoferta de profesionales, otorgan una mayor prioridad a los graduados de carreras que cuenten con acreditación oficial. Recordá que como estudiante podés hacer la sugerencia al director(a) de carrera para que se sometan al proceso voluntario y se beneficien de la acreditación oficial de SINAES.
Una carrera con acreditación oficial de SINAES tiene múltiples beneficios. El primero de ellos es la garantía de que la carrera fue evaluada rigurosamente por un órgano externo a la universidad. Las carreras con el sello de calidad de SINAES cumplen con estándares de calidad que son internacionalmente reconocidos.
Además, la Ley 8798, en su artículo 4 establece que los graduados de carreras con acreditación tienen derecho a recibir un trato preferente de contratación por parte del Estado y sus instituciones. Otro de los beneficios es que las carreras acreditadas están en un proceso de mejora continua, ya que, para mantener la acreditación oficial de SINAES, deben presentar informes periódicos sobre los avances de la carrera para consolidar sus fortalezas y superar las debilidades.
En el ámbito internacional el provenir de una carrera acreditada por la agencia oficial del país de origen está adquiriendo cada vez más importancia, SINAES es parte de proyectos internacionales como MULTRA que precisamente están encaminados a promover el intercambio de estudiantes y profesores entre carreras acreditadas.
Asimismo, SINAES tiene convenios de cooperación con agencias de cooperación de distintos países y además ha certificado su calidad ante organismos de segundo nivel como INQAAHE, la red mundial de agencias de acreditación más prestigiosa del planeta.
Las carreras de universidades miembros deben tener al menos cinco años de funcionamiento y una promoción de graduados para que puedan ser evaluadas con fines de acreditación.
Para que el título universitario cuente con el sello de acreditación oficial es necesario que la persona cumpla con una serie de requisitos, entre ellos: que la fecha de graduación sea posterior al acuerdo de acreditación de SINAES, haber cursado la mayor parte de la formación con el plan de estudios presentado por la carrera, así como haber estudiado en la sede que fue objeto de la evaluación del SINAES.
Las personas tienen derecho a que en su título aparezca el sello de calidad, si cumple dos requisitos básicos: haber cursado la mayoría de su formación con el plan de estudios que fue evaluado por SINAES y que la graduación sea después de que el Consejo tomó el acuerdo de acreditación.
Sí. El apoyo que brindan profesionales e instituciones al compartir esta información contribuye a ampliar y fortalecer el Banco de Expertos.
El nombramiento de profesionales para la evaluación de carreras y programas en procesos de acreditación está a cargo del Consejo Nacional de Acreditación del SINAES, con base en criterios técnicos y académicos.
Debe acceder a la Plataforma del Registro de Expertos y seguir las instrucciones del Manual de Usuario disponible en el sitio.
Contribuir al fortalecimiento de la calidad de la educación superior mediante la evaluación de programas académicos que han realizado procesos rigurosos de autoevaluación.
Es un banco de profesionales académicos de alto nivel en diversas áreas del conocimiento, con el fin de identificar profesionales que puedan participar como evaluadores externos en procesos de acreditación de carreras y programas de educación superior en Costa Rica.
Profesionales nacionales e internacionales con formación mínima de maestría (preferiblemente doctorado), experiencia docente en educación superior mayor a 10 años y una sólida trayectoria profesional. Se valora contar con experiencia en investigación (artículos, capítulos de libros, libros y/o patentes).
Sí. Para profesionales internacionales, SINAES tramita y cubre los tiquetes aéreos, hospedaje y transporte interno durante el proceso de evaluación.