- 6 mujeres lideran SINAES
21/5/2025. Los Rectores y la Rectora del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) acordaron reelegir a la Dra. Lady Meléndez Rodríguez, como miembro del Consejo Nacional de Acreditación del SINAES, hasta el año 2029. El martes 20 de mayo quedó en firme el acta de su juramentación.
El Consejo Nacional de Acreditación, cuerpo directivo del SINAES, está conformado por 8 personas, todas gozan de un gran reconocimiento profesional y académico. Según lo dispuesto en la Ley 8256, 4 de esos miembros son electos por las universidades públicas y 4 por las universidades privadas, para poder votar esas instituciones deben tener la categoría de miembro pleno.
La Dra. Lady Meléndez es actualmente la Presidenta del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), tiene un Doctorado en Educación del Programa Latinoamericano de Doctorado en Educación de la Universidad de Costa Rica, con pasantía en la Universidad de Salamanca, España, es Catedrática de la UNED, es Investigadora y autora de múltiples publicaciones.
- 6 mujeres al frente del SINAES
En este momento, hay 6 mujeres ejerciendo puestos de liderazgo en SINAES. Además de la Dra. Lady Meléndez Rodríguez, está la Dra. María Eugenia Venegas Renauld como Vicepresidenta del CNA y la Dra. Yorleny Porras Calvo como Directora Ejecutiva a.i.
Asimismo, las direcciones de las divisiones internas también son ejercidas por mujeres, la Dra. Sugey Montoya Sandí en la INDEIN, la MAP. Angélica Cordero Solís en la DEA y la MBA. Andrea Arroyo Matamoros en la DSAG.