- Quinto Encuentro Académico Virtual del SINAES
02/06/25. La Dra. Gloria Zaballa Pérez, Directora de Calidad de la Universidad de Deusto, España, explicó a más de 200 académicos de 22 países, cómo se puede asegurar la calidad de las Microcredenciales.
La Dra. Zaballa fue la conferencista en el Quinto Encuentro Académico Virtual organizado por el SINAES. Se definió como una actividad académica Pre-Conferencia Magistral 2025, dado que en ese evento a desarrollarse en octubre también se abordará el tema de las Microcredenciales.
La actividad inició con un mensaje del Dr. Ronald Álvarez González, miembro del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), quien destacó la importancia de estos espacios organizados en el marco de la Cátedra SINAES pues contribuyen a reflexionar sobre temas actuales en Educación Superior, en este caso específico sobre las Microcredenciales.
La Dra. Sugey Montoya Sandí, Directora de la INDEIN, explica que de acuerdo con la investigación desarrollada, la responsabilidad principal de la calidad de la oferta de microcredenciales recae en las Instituciones de Educación Superior (IES) o en el proveedor correspondiente, mientras que el papel de los sistemas de acreditación es apoyar a las IES en el desarrollo de políticas y procesos para el aseguramiento de la calidad de esta modalidad educativa, que garanticen a la sociedad, al estudiantado y al mercado de trabajo su eficacia. Para este fin, es imperativo fortalecer el vínculo universidad-sector empleador, que facilite una construcción dialógica de referentes de calidad para las microcredenciales sobre una base de confianza compartida.
- Microcredenciales
La Dra. Zaballa explicó que las microcredenciales constituyen un nuevo paradigma educativo, se definen como una certificación formal de los resultados de aprendizaje que un estudiante ha adquirido al completar módulos cortos y específicos ofrecido por una universidad u otro tipo de proveedor de esta oferta educativa. Las microcredenciales impulsan el aprendizaje a lo largo de la vida, cierran brechas de habilidades y constituyen una respuesta a las demandas laborales (necesidades del mercado).
- Calidad, sistemas interno y externo
El Sistema Interno para el Aseguramiento de la Calidad (SAIC) de las Microcredenciales Universitarias se propone asegurar que las microcredenciales sean relevantes, efectivas y cumplan con los estándares de calidad internos y externos.
El Sistema Externo para el Aseguramiento de la Calidad de las Microcredenciales Universitarias procura ser parte activa en el desarrollo de las microcredenciales y garantizar su calidad, definir las directrices mínimas del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de las microcredenciales y establecer el proceso de aseguramiento de calidad externo a través de la definición de un protocolo de evaluación claro.
La experta explicó que para el impulso de las microcredenciales se requiere un marco coherente que promueva una oferta relevante, una transformación institucional que contribuya a que las universidades se conviertan en instituciones de formación a lo largo de la vida y el reconocimiento internacional dado que las microcredenciales de calidad, reconocidas globalmente, fortalecerán la contribución de las Instituciones de Educación Superior al desarrollo y resiliencia de los países.
En su reflexión final, la Dra. Zaballa señaló que las microcredenciales pueden contribuir a la construcción de un ecosistema educativo ágil, adaptativo y alineado con las necesidades cambiantes de la sociedad, y del mercado laboral, para optimizar los mecanismos existentes y estimular sinergias entre los agentes clave: instituciones educativas, organismos gubernamentales, empresas y profesionales.
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