La acreditación es un indicativo de fe pública de la calidad de una carrera y de su compromiso con la mejora permanente. La acreditación genera beneficios para los estudiantes, los padres de familia y para los empleadores, autogestores y para las propias instituciones de educación superior.
El modelo de acreditación del SINAES cuenta con criterios de calidad, en áreas tales como:
· Actualización del plan de estudios.
· Incorporación de tecnologías en el proceso de formación.
· Regulación de deberes y derechos del personal académico.
· Dotación de personal académico competente.
· Políticas para retención de los mejores académicos.
· Ejecución de un plan de desarrollo para el personal académico e incentivos de promoción. · Contar con un plan de desarrollo para el personal administrativo.
· Dotación adecuada de infraestructura.
· Acceso a un centro de información y recursos adecuado.
Aportes al desarrollo. Todo proceso productivo, de desarrollo social, de generación de conocimiento, investigación y desarrollo que requiera de una dotación dada de capital humano se beneficiará de colaboradores que cuenten con mayores y mejores talentos. Si la acreditación permite una mejora en el proceso de enseñanza aprendizaje es posible pensar que esta propicia también que los graduados de carreras acreditadas puedan realizar aportes importantes al sector en el cual se encuentran inmersos. Por supuesto, el aporte al desarrollo productivo y social no es generado únicamente por los egresados de carreras acreditadas, pero la acreditación propicia que este aporte se dé.
La acreditación es una fuente de información valiosa para los empleadores en el tanto les indica cuales carreras cuentan con una calidad reconocida por un ente externo. En ese marco, los egresados de estas carreras se corresponden con un grupo de referencia muy importante para el sector que demanda contratar profesionales con calificación reconocida.
La acreditación exige la consulta a los empleadores. El proceso de acreditación exige que las carreras consulten a los empleadores sobre el desempeño de sus graduados. En ese marco, se propicia el enriquecimiento del perfil de salida de acuerdo a las necesidades del sector empleador. Particularmente se solicita como criterio de calidad que la carrera cuente “con información actualizada sobre las condiciones del mercado laboral de la disciplina y sobre la inserción laboral de sus graduados…” en paralelo “un alto porcentaje de empleadores debe mostrarse satisfecho con los graduados”.
La acreditación exige la actualización de los graduados. Como un criterio de calidad, la acreditación exige que la carrera ofrezca a sus graduados oportunidades de actualización profesional.
+506 2519-5813
San José, Pavas, 1.3 kilómetros al norte de la Embajada de los Estados Unidos de América, edificio Dr. Franklin Chang Díaz.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
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M.Sc. Laura Ramírez Saborío Profesional en las áreas de Ciencias de la Educación. Graduada de la Universidad Nacional de Costa Rica en Educación Preescolar, posee un postgrado en Lingüística de la Universidad de Costa Rica y un postgrado en Maestría Educacional en Psicología de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Posee experiencia en la gestión universitaria, investigación y docencia a nivel de educación superior por más de veinte años, con una amplia experiencia en la gestión pedagógica y administrativa de Educación Superior. Ha laborado como Directora del Centro de Innovación Académica y Desarrollo Docente, Directora de Calidad y Vicerrectora de Calidad de la Universidad Latina de Costa Rica. Profesora a nivel universitario tanto en Universidad Públicas como Privadas, en grado y en posgrado.
Desde el año 2019 se desempeña como Directora Ejecutiva del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).
FORMACION ACADÉMICA:
DESEMPEÑO ACADÉMICO – PROFESIONAL