
El Tecnológico de Costa Rica (TEC) fue la sede del Segundo Encuentro Nacional Presencial en Costa Rica del proyecto “TransFormación para el Desarrollo Local Sostenible (ToDoS),” llevado a cabo los días 4, 5 y 6 de noviembre de 2025.


ToDoS tiene el propósito de contribuir a transformar la relación universidad-territorio, promoviendo respuestas pertinentes a las necesidades del entorno y en sintonía con el imperativo del desarrollo local sostenible. El proyecto cuenta con la participación de Instituciones de Educación Superior (IES) y agencias de acreditación de Cuba (Universidad de La Habana, Universidad de Artemisa y la Junta de Acreditación Nacional), Mozambique (Universidad Joaquim Chissano, Universidad de Lurio y el Conselho Nacional de Avaliação da Qualidade), y Costa Rica (UNED, Tecnológico de Costa Rica y el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior –SINAES).
Durante esta jornada se trabajó en el análisis de un conjunto de resultados de aprendizaje construidos a partir de los diagnósticos de necesidades llevados a cabo en los territorios, los cuales orientarán el diseño de innovaciones curriculares y la creación de microcredenciales para promover las competencias de: a) Liderazgo para la transformación social; b) Emprededurismo para impulsar el desarrollo económico a nivel del territorio y c) Comunicación con uso avanzado de las Tics para promover la cohesión social e iniciativas de innovación y desarrollo.
También, se avanzó en el proceso de validación de una propuesta interregional de dimensiones e indicadores para el aseguramiento externo de la calidad de diferentes tipos y modalidades de aprendizaje.

Aprovechamos para brindar un especial agradecimiento y reconocimiento a los actores en las comunidades, que forman parte del alcance de este proyecto en los 3 países, ya que su experiencia, conocimiento e interés en promover el Desarrollo Local Sostenible en los territorios, ha sido clave para esta iniciativa de co-creación interregional.
ToDos está siendo coordinado por la University of Groningen (Países Bajos) y cuenta con el apoyo técnico del University College Dublin (Irlanda), Sveučilište u Zagrebu (Croacia), y la Asociación de Educadores y Expertos Tuning (España), con financiamiento de la Comisión Europea, a través del programa ERASMUS-EDU-2024-CBHE.








