Siguiendo la metodología Tuning, las 6 universidades socias del proyecto han empezado por realizar consultas con actores clave de (algun@s) comunidades y territorios cuyo desarrollo pretenden promover preparando profesionales capaces de diseñar y llevar a cabo iniciativas concretas del Desarrollo Local Sostenible (DLS) – ver MS4 Diagnóstico de necesidades.
Para testear la metodología de la consulta, se eligieron tres competencias transversales clave
– Liderazgo para la transformación social;
– Emprendedurismo para impulsar el desarrollo económico a nivel del territorio; y
– Comunicación con uso avanzado de las TIC para promover la cohesión social e iniciativas de innovación y desarrollo.
Como siguiente paso, las necesidades identificadas se ‘tradujeron’ en resultados de aprendizaje.
A partir de dichos resultados, las universidades TODOS van a (1) diseñar microcredenciales y (2) rediseñar curricula existente. El documento que compartimos en este momento – Resultados de aprendizaje para preparar profesionales capaces de promover Desarrollo Local Sostenible – es otro insumo clave para inspirar la creación de dispositivos formativos que profundizan la relación universidad-territorio desde la perspectiva de la pertinencia. Se espera que sea de utilidad para cualquier docente/IES, quienes podrán usar este archivo (basado en datos primarios) como referencia para el diseño de dispositivos formativos vinculados al DLS.








