- Esta iniciativa reunió a más de 140 representantes de 14 países y diversos sectores en Montevideo, Uruguay.
El pasado 26 y 27 de mayo el SINAES participó en la “Reunión sobre el Aseguramiento de la Calidad y Regulación de Microcredenciales en América Latina y el Caribe: Hacia un Marco Común”, organizado por la UNESCO IESALC con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
La reunión tuvo como objetivo crear un espacio para el diálogo sobre los últimos desarrollos, desafíos y direcciones futuras para la garantía de calidad y el reconocimiento de microcredenciales en América Latina y el Caribe, así como presentar las principales tendencias y recomendaciones del estudio recientemente publicado por el Instituto: Mapeo de microcredenciales en América Latina y el Caribe: hacia un marco común.
La Dirección de la División de Investigación, Desarrollo e Innovación (INDEIN) del SINAES, la Dra. Sugey Montoya Sandí participó junto con el Dr. Renato Bartet Zambrano, Secretario ejecutivo, de la Comisión Nacional de Acreditación (Chile) y la Dra. Ariana De Vincenzi, Miembro del Directorio de la Red Internacional de Agencias de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (INQAAHE), en el panel de cierre de este evento titulado “El aseguramiento de la calidad de las Microcredenciales”, el cual fue moderado por la Dra. Mónica Marquina, Investigadora Senior.
La necesidad de diálogo y co-construcción entre las Instituciones de Educación Superior (IES), como parte las instancias proveedoras de la oferta educativa de las microcredenciales, y el sector empleador/mercado de trabajo, así como la participación de la población estudiantil, se destacó con una articulación necesaria hacia la construcción de un marco común que garantice a la sociedad la calidad y eficacia de este tipo de formación corta, flexible y personalizada.
En este panel, la Dra. Montoya compartió algunos de los hallazgos de un estudio realizado por el SINAES en el 2024 sobre “El aseguramiento de la calidad de las microcredenciales: una aproximación hacia la construcción de un marco de referencia” y relacionó estos aspectos con el trabajo que se está llevando a cabo en el proyecto Erasmus + “TransFormación para el Desarrollo Local Sostenible (TODOS)” apoyado por la Comisión Europea.
TODOS cuenta con la participación de IES y agencias de acreditación de Cuba (Universidad de La Habana, Universidad de Artemisa y la Junta de Acreditación Nacional), Mozambique (Universidad Joaquim Chissano, Universidad de Lurio y el Conselho Nacional de Avaliação da Qualidade), y Costa Rica (UNED, Instituto Tecnológico de Costa Rica y el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior –SINAES–, como miembro asociado). Este proyecto es coordinado por la University of Groningen (Países Bajos) y cuenta con el apoyo técnico del University College Dublin (Irlanda), Sveučilište u Zagrebu (Croacia), y la Asociación de Educadores y Expertos Tuning (España), con financiamiento de la Comisión Europea, a través del programa ERASMUS-EDU-2024-CBHE.
Como parte de los productos esperados se encuentran 6 microcredenciales, 2 por país, para promover la pertinencia de la educación superior desde el Desarrollo Local Sostenible y a partir de 3 competencias específicas: emprededurismo, liderazgo y comunicación apoyada con las TICs.
Además, TODOS se propone diseñar dimensiones e indicadores para la autoevaluación y evaluación externa de las microcredenciales, aplicando una metodología que respeta la diversidad educativa de cada región, pero que funciona como un marco flexible de convergencia, que permite que cada país mantenga su identidad educativa, pero pueda dialogar y articularse con otros sistemas de aseguramiento de la calidad. TODOS busca consolidarse como un referente replicable en otros contextos desde una educación superior comprometida con el desarrollo sostenible de los territorios.
Adicionalmente, el SINAES participó en la Reunión de Agencias de Aseguramiento de la Calidad y Acreditación de América Latina y el Caribe con el recientemente establecido Instituto Nacional de Acreditación y Evaluación de la Educación Terciaria (INAEET) de Uruguay, a fin de compartir un espacio de realimentación entre los diversos sistemas de acreditación presentes en el evento.
Al finalizar este encuentro y como parte de las reflexiones de cierre, el Dr. Jordi Plana, director adjunto de UNESCO IESALC, comentó que “en el ámbito de las Instituciones de Educación Superior (IES), las microcredenciales son una oportunidad para coordinar esfuerzos y estrategias de aprendizaje. Durante el encuentro, se iluminó la complejidad del tema, al tiempo que surgieron nuevos desafíos que permitirán seguir avanzando en su desarrollo”.
Para más información acceder a https://www.iesalc.unesco.org/es/articles/america-latina-y-el-caribe-avanzan-hacia-un-marco-regional-sobre-estandares-minimos-para-las?forms_steps=articles&instance_id=97cb1e39-1a3b-45ee-98bf-75c311de23f3&step=step_2