19/4/21. Debido a la pandemia, el Colegio Universitario de Cartago (CUC), la Universidad Latina de Costa Rica y la Universidad Técnica Nacional (UTN), al igual que otras instituciones educativas dentro y fuera del país, han tenido que superar diferentes retos para continuar adelante con sus procesos formativos.
El desafío es aún mayor porque se deben mantener los estándares de calidad en medio de una difícil situación económica que ha afectado a las propias instituciones y a sus estudiantes. Consciente de esa realidad, el SINAES realizó el pasado jueves su IV Encuentro Académico del 2021 y lo tituló: “Experiencias de las Instituciones de Educación Superior en los procesos de virtualización. Seguimiento de estudiantes a nivel virtual para maximizar la permanencia de los estudiantes a distancia”
En su mensaje inaugural, la M.Sc. Laura Ramírez, Directora Ejecutiva del SINAES, recordó que la pandemia ha afectado de diversas formas a la sociedad y resaltó el esfuerzo de las universidades y parauniversidades por seguir adelante en medio de circunstancias tan complejas. También destacó la importancia de promover el intercambio de experiencias y allí reside el aporte del SINAES al crear espacios de intercambio de buenas prácticas.
El Ing. Pablo Chavarría Molina, docente de la Carrera de Ingeniería de Electrónica (acreditada por SINAES), expuso la experiencia del Colegio Universitario de Cartago (CUC). El Ing. Chavarría explicó que esta institución parauniversitaria apostó por la capacitación a los docentes para prepararlos para la modalidad virtual, suministrar a todos los estudiantes un dominio (@cuc.ac.cr) y maximizar el aprovechamiento de la herramienta de Moodle “CUC Virtual”. Aunado a lo anterior, el CUC disminuyó los costos de matrícula, flexibilizó los pagos y aumentó las becas solidarias, todo esto para evitar que los estudiantes abandonaran las carreras por razones económicas.
En el caso de la Universidad Latina de Costa Rica, la M.Sc. Aleida Chavarría Vargas, Jefa del Departamento de Desarrollo Docente, resaltó la mediación pedagógica, ese acompañamiento imprescindible que requieren los docentes para desenvolverse adecuadamente en la modalidad virtual. Asimismo, agregó que la innovación se hizo evidente con el aprendizaje de herramientas, también con el reforzamiento de la planificación pedagógica, la comunicación y la interacción con los estudiantes.
La M.Sc. Chavarría explicó que en un primer momento eran los docentes quienes requerían apoyo para enfrentarse al nuevo desafío de la virtualidad, en una segunda fase fueron los alumnos los que comenzaron a notar que esa modalidad conlleva una importante cuota de responsabilidad de su parte, se requieren “estudiantes muy activos”, destacó.
La experiencia de la Universidad Técnica Nacional (UTN) la compartieron la M.Sc. Mauren Guevara García de la Vicerrectoría de Docencia y la Licda. Mariela Chinchilla Ramírez de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil. Ellas explicaron que la UTN ha enfrentado desafíos que van desde hacer ajustes pedagógicos para impartir las carreras en modalidad virtual hasta apoyar a los estudiantes de más bajos recursos, a algunos incluso les han suministrado computadoras. La UTN creó un “Aula abierta”, una herramienta que ha resultado muy útil para apoyar el proceso educativo a distancia.
En total a este IV Encuentro Académico del SINAES se conectaron 200 académicos de 15 países.
Las presentaciones de los expositores están disponibles en https://bit.ly/3dwVki9 y el video en IV Encuentro virtual 2021 – YouTube
El próximo Encuentro será el 13 de mayo, se abordará el tema: “La investigación como criterio de calidad e innovación en las Instituciones de Educación Superior (IES)”.