SINAES entregó dos certificados a la carrera de Educación Preescolar de la Universidad Florencio del Castillo
18/6/26. El Dr. Ronald Álvarez González, miembro del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) entregó hoy dos certificados que refrendan, con carácter oficial, la calidad de la carrera de Bachillerato en Ciencias de la Educación Preescolar y Licenciatura en Ciencias de la Educación Preescolar que se imparte en Universidad Florencio del Castillo (UCA), específicamente en sus sedes de Cartago y Siquirres.
Al entregarle el certificado a cada sede, el Dr. Álvarez felicitó a la carrera de Educación Preescolar y en general a toda la Universidad Florencio del Castillo por este nuevo logro que reafirma su compromiso con la calidad.
En los discursos se destacó la labor realizada por la Comisión de Autoevaluación con el acompañamiento de la Licda. Melissa Chaves Casal, directora de la Unidad de Gestión de Calidad e Innovación de la UCA.

- Sobre la ceremonia
La entrega de los certificados se efectuó en el marco de una emotiva ceremonia que se realizó en la sede Central de la UCA, en Cartago. La mesa principal estuvo integrada por el Dr. Ronald Álvarez González, miembro del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), el Mtr. Christian Chinchilla Monge, rector de la Universidad Florencio del Castillo, la M.Sc. Fanny Calderón Rojas, directora de la carrera de Ciencias de la Educación Preescolar; y la Dra. Maritzel Chinchilla Vargas, representante de la dirección de la Sede Siquirres.
En las primeras filas estuvieron otros representantes del SINAES: la Dra. Melania Brenes Monge, directora ejecutiva, la Dra. Mayela Dabdub Moreira, gestora de Evaluación y Acreditación del SINAES y la Licda. Kattia Mora Cordero, abogada. Por parte de la UCA, destacó la presencia de la M.Sc. Sonia Solano Esquivel, vicerrectora académica; el PhD. Humberto Sanabria Picado, vicerrector de Investigación y Extensión, así como direcciones de carrera, unidades académicas, personal docente, estudiantado, personas graduadas, personas empleadoras y personal administrativo.
En cuanto a los discursos, Gloriana Brenes Calderón, representante de la comunidad estudiantil, señaló que es un orgullo saber que la calidad de la carrera está certificada por el SINAES. Por su parte, la M.Sc. Fanny Calderón Rojas, directora de la carrera, hizo un recorrido por los procesos de Autoevaluación y Evaluación Externa, aprovechó además para agradecer a todas las personas que colaboraron para la consecución del objetivo trazado.
El Mtr. Christian Chinchilla Monge, rector de la Universidad Florencio del Castillo, señaló que esta institución educativa cumplirá el próximo año una década de haberse integrado al SINAES y ostenta la membresía plena. En relación con la carrera de Educación Preescolar, el jerarca subrayó el hecho de que el sello del SINAES cubre tanto Cartago como Siquirres, algo que está en sintonía con el objetivo estratégico de acreditar carreras en las diferentes sedes de la universidad.
En el discurso de cierre, el Dr. Ronald Álvarez González, reiteró a la UCA y en particular a la carrera de Educación Preescolar la felicitación del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y de todo el personal del SINAES. El Dr. Álvarez alabó el compromiso de esta Universidad por “nacionalizar” la acreditación, es decir, extenderla más allá de la sede Central.
La carrera de Bachillerato en Ciencias de la Educación Preescolar y Licenciatura en Ciencias de la Educación Preescolar que se imparte en Universidad Florencio del Castillo (UCA), sedes Cartago y Siquirres, ingresó a la lista del SINAES el 14 de abril de 2026 según consta en el acta 1938 del CNA.
Además de la carrera que hoy recibió su certificado, la UCA tiene acreditadas en su sede Central las carreras de Contaduría, Contaduría Pública, Enseñanza de la Educación Física, Deporte y Recreación y Ciencias de la Educación en I y II Ciclos.


- Un agradecimiento especial a la UCA por realizar la transmisión en vivo de la Ceremonia Oficial de Acreditación. Disponible en el canal oficial de Facebook de UCA: Acto Solemne de Acreditación SINAES