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Boletín informativo Orientación

 

Martes 19 de noviembre, 2020. Más de 200 personas, en su mayoría estudiantes o Profesionales en Orientación, participaron en el Décimo Séptimo Encuentro Académico del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación (SINAES).

El Órgano Oficial de Acreditación fomenta estos espacios de análisis como parte de la Cátedra SINAES Enrique Góngora Trejos, Educación Superior y Sociedad. En esta actividad, realizada el viernes anterior, la conferencista invitada fue la Dra. Magdalena Suarez Ortega, destacada profesional en Orientación en el ámbito internacional, quien se conectó desde Sevilla, España.

La Dra. Suárez posee una amplia experiencia como docente, también se ha distinguido por sus investigaciones en ámbitos tales como la Orientación Profesional, la Investigación Cualitativa, los Estudios de Género y el Desarrollo Profesional en Educación Superior y Emprendimiento. El tema que desarrolló la Dra. Suárez fue “Procesos y métodos para la orientación vocacional en entornos virtuales”.

En su exposición, la Dra. Suárez explicó que la pandemia por COVID-19 ha impactado todas las disciplinas, entre ellas la Orientación. Mencionó que si bien la pandemia nos ha llevado a mejorar nuestras habilidades en el uso de herramientas como TEAMS y ZOOM, también ha mostrado un lado negativo, nos ha alejado unos de otros, se ha llegado en muchos casos a una “deshumanización de los procesos”, esto significa que se ha perdido el contacto cara a cara, con las repercusiones que ello conlleva para procesos de orientación personal y profesional en distintos contextos y con grupos específicos.

La profesora Suárez destacó el importante papel que cumple la orientación para determinadas funciones y grupos de la orientación, pues las personas necesitan un sistema de apoyo y orientación permanente para garantizar la adaptación en las distintas transiciones a lo largo y ancho de su vida. De manera específica en lo que respecta a procesos y técnicas aplicadas a entornos virtuales, dependiendo de quién las use y cómo, se ayudará a reducir la barrera digital para determinados colectivos; cuestión en la que la profesora insistió en su exposición dado que este sigue siendo un reto actual, tanto por razones económicas de acceso a los recursos, como de alfabetización o cultura digital.

La Dra. Suárez también compartió con la audiencia su experiencia profesional y de investigación en el acompañamiento de personas que se enfrentan a situaciones difíciles, por ejemplo, el desempleo.

La especialista enumeró diferentes aportes que los Profesionales en Orientación pueden realizar para ayudar a esta población, entre ellos: apoyarles en su auto-exploración y auto-conocimiento, acompañarles en la toma de decisiones vocaciones, explicarles cómo formular su currículo, formas de enfrentarse a una entrevista laboral y recomendaciones de páginas o aplicaciones a las que pueden acudir.

La Dra. Suárez dedicó buena parte de su presentación a mostrar diferentes herramientas que están disponibles de manera gratuita y que pueden ayudar a los Profesionales en Orientación en diferentes ámbitos de su quehacer profesional:

Orientaeduc: https://orientaeduc.com/category/orientacion-profesional/

https://aeopweb.wordpress.com/enlaces-y-recursos/enlaces-y-recursos-para-la-auto-orientacion/

https://www.oficinadetreball.gencat.cat/cloe/ST?LANGUAGE=ES&CNMACTION=showIntro

  • Estímulo, orientación, formación-taller (youtube):

https://www.youtube.com/watch?v=H_IPWzXoPNE

  • Recursos de orientación vocacional (TBE):

https://www.modelocurriculum.net/dinamicas-de-orientacion-vocacional-para-jovenes.html

  • Orientación y adaptación al cambio – Silvia-te-orienta_Radio:

https://www.youtube.com/watch?v=Rbn-JYWQ14s

  • Entorno personal de aprendizaje PLE, Personal Learning Enviroment)_Mi PLE_Orientación vocacional, bach:

https://ar.pinterest.com/pin/458030224579621950/

https://es.slideshare.net/albertodelmazo/construye-tu-entorno-personal-de-aprendizaje-ple-como-profesional-de-la-orientacin-educativa

  • Webquests:

-Es tu vida… viaje a tu futuro inmediato:

https://www.aula21.net/orientacion/oriwebquest/index.htm

-Se acabó el instituto… y ¿ahora qué?:

http://www.uhu.es/angel.hernando/miWebQuest/index.htm

Con un carácter más integral, asociado a la idea de proyecto profesional (Sánchez García y Suárez Ortega, 2018):

http://www.mywaypass.com/auth/register

  • Proyectos profesionales compartidos:

https://cgonzalezlorente.wixsite.com/ppvscompartidos

  • Webquest relacionada con la orientación para el desarrollo profesional:

https://fadp18ljm.wixsite.com/educereconsultora

La profesora fue explicando la utilidad de estos recursos, herramientas y técnicas de orientación, en su aplicación en distintos momentos del proceso orientador y el sentido que tienen las TIC como herramientas de apoyo que asisten dichos procesos, pero que no son el proceso en sí mismo.

De la misma manera, la profesora llamó la atención sobre importantes cuestiones relacionadas con las TIC en orientación, como el tema ético, pues necesitamos garantizar la confidencialidad y el anonimato de los procesos orientadores en los entornos virtuales, la importancia de controlar la “huella digital” dado que es muy difícil de borrar, la concienciación –especialmente de los más jóvenes- sobre las TIC, el uso de redes sociales, la “diputación digital”, y la selección de los recursos aplicados en cada caso y la propia relación entre orientadores/as, profesionales y destinatarios/as de esta acción.

Por medio del chat durante la actividad académica, los asistentes expresaron su agradecimiento con la Dra. Suárez por compartir esa información.

El video completo del Décimo Séptimo Encuentro Académico del SINAES está disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=BIOYotN55jE

Contacto de prensa

Julio César Oviedo Aguilar

joviedo@sinaes.ac.cr

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Julio César Oviedo Aguilar

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Boletín Informativo

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    M.Sc. Laura Ramírez Saborío

    M.Sc. Laura Ramírez Saborío Profesional en las áreas de Ciencias de la Educación. Graduada de la Universidad Nacional de Costa Rica en Educación Preescolar, posee un postgrado en Lingüística de la Universidad de Costa Rica y un postgrado en Maestría Educacional en Psicología de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

    Posee experiencia en la gestión universitaria, investigación y docencia a nivel de educación superior por más de veinte años, con una amplia experiencia en la gestión pedagógica y administrativa de Educación Superior. Ha laborado como Directora del Centro de Innovación Académica y Desarrollo Docente, Directora de Calidad y Vicerrectora de Calidad de la Universidad Latina de Costa Rica. Profesora a nivel universitario tanto en Universidad Públicas como Privadas, en grado y en posgrado.

    Desde el año 2019 se desempeña como Directora Ejecutiva del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

    Dr. Ronald Álvarez González

    • Licenciado en Administración de Negocios, en la Universidad de Costa Rica.
    • Maestría en Administración con énfasis en gestión y aseguramiento de la calidad, el el Instituto Tecnológico de Costa Rica.
    • Maestría en Economía y Administración (DEA) en la Universidad Europea de Madrid. 
    • Doctorado en Economía y Administración, en la Universidad Europea de Madrid.
    • Ha participado en procesos de autoevaluación, visita de pares y  acreditación de carreras.
    • Se ha desempeñado como director académico, decano, vicerrector y rector en universidades privadas y como docente en universidades públicas y privadas. 
    • Su experiencia académica cubre las modalidades: presencial, a  distancia y virtual.
    • Ha ejercido puestos de alta dirección y como consultor en empresas y organizaciones pública y privadas a nivel nacional e internacional en instituciones tales como International Cooperative Alliance; Banco Interamericano de Desarrollo; Agencias de Cooperación para proyectos de Desarrollo Social    de Canadá, Estados Unidos, Suecia y España. 
    • Actualmente está dedicado a la docencia y al mantenimiento, desarrollo y servicios de la plataforma de simulación de negocios SimLab®, desarrollada, bajo su liderazgo, por un equipo de académicos en las áreas de Administración, Economía, Finanzas e Ingeniería de Sistemas.

    Dra. Lady Meléndez Rodríguez

    • Bachiller y Licenciada en Educación Especial de la Universidad de Costa Rica.
    • Doctora en Educación del Programa Latinoamericano de Doctorado en Educación de la Universidad de Costa Rica, con pasantía en la Universidad de Salamanca, España.
    • Catedrática de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica y de la Universidad de Costa Rica.
    • Fue formadora docente por más de 30 años en la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional y Universidad Interamericana de Costa Rica.
    • Durante 20 años fue Asesora Nacional de Educación Especial del Ministerio de Educación Pública en las especialidades de Deficiencia Visual y Discapacidad Múltiple.
    • Fue Coordinadora del Programa de Educación Especial de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.
    • Actualmente labora como Profesora invitada de la Maestría en Educación Inclusiva de la Universidad Casa Grande de Guayaquil, Ecuador.
    • Labora como Docente Investigadora ad honoren del Programa Latinoamericano de Doctorado en Educación de la Universidad de Costa Rica.
    • Desde el 2015 ejerce como Coordinadora del Observatorio Nacional de la Educación Especial Inclusiva (ONEEI).
    • Es consultora y ponente nacional e internacional en temas de educación inclusiva y Educación Especial.
    • Autora de diversos libros, guías didácticas, manuales y publicaciones en memorias y revistas costarricenses y del exterior sobre temas relacionados con la Teoría de la Educación, la atención educativa a personas con necesidades educativas especiales, educación inclusiva, atención educativa a la diversidad, así como en neurociencia y educación. Entre sus libros destacan “La inclusión escolar del alumno con discapacidad intelectual” (2000). “Fundamentos y evolución de la Educación Especial en Costa Rica” (2016). “Inclusión educativa una perspectiva de la Didáctica de las Ciencias Naturales” (2013).
    • Es miembro del Consejo Nacional de Acreditación del SINAES, Costa Rica.
    • Miembro de la Red Internacional de Investigadores en Inclusión e Integración Educativa (RIIE).
    • Miembro de la Organización Inclusión international.
    • Miembro del Comité Editorial de la Revista Innovaciones Educativas de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.
    • Ha laborado como investigadora para el Programa del Estado de la Educación, CONARE, Costa Rica.
    • Actualmente desarrolla estudios en las líneas de investigación de la educación inclusiva y la epistemología de la Educación Especial.

    M.Sc. Francisco Sancho Mora

    • Presidente del Consejo Nacional del SINAES
    • Estudios Universitarios Pregrado. Universidad de Costa Rica. Bachillerato y Licenciatura Centroamericana en Sociología.(CSUCA/UCR) (1973/1979).
    • Estudios Universitarios de Postgrado. Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Máster en Economía y Planificación del Desarrollo. Programa Centroamericano de Economía y Planificación del Desarrollo. (1982).
    • Especialización a nivel de postgrado en Economía Regional y Crisis Económica, Latin American and Caribeen Center, Florida International University. USA. (1987).
    • Catedrático en la Universidad Nacional de Costa Rica. (1995).
    • Docente, investigador y extensionista en la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica. Bachillerato, Licenciatura y Maestría. (1982 / 2019).
    • Consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sobre temas de Desarrollo Regional en el Ministerio de Planificación y Política Económica de Costa Rica. (1990).
    • Director de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1991 / 1995).
    • Vicerrector de Desarrollo de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1995 / 1997).
    • Miembro de la Comisión de Junta de Becas de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1995 / 1997).
    • Miembro del Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Costa Rica. Representante académico. ( 2005 / 2010 ).
    • Coordinador del Programa de Estudios Fiscales de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica. ( 2013/2014).
    • Presidente y miembro de la Comisión de Carrera Académica de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1999-2005 / 2014-2018)
    • Funcionario Enlace de la Rectoría de la Universidad Nacional de Costa Rica y la Comisión Ejecutora del Programa de Mejoramiento Institucional financiado por el Banco Mundial a la Educación Superior Pública Nacional. (2015 /2020).

    M.Ev.Ed. Marta Eugenia Picado Mesén

    • Máster en Evaluación Educativa. Sistema de Estudios de Posgrado Universidad de Costa Rica. Graduación de honor.
    • Licenciada en Trabajo Social, Universidad de Costa Rica.
    • Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación Colectiva, Universidad de Costa Rica.
    • Profesora catedrática de grado, en la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional.
    • Escuela de Trabajo Social: directora, subdirectora, coordinadora de Unidad de divulgación, y de las secciones de Acción Social, Docencia, Investigación.
    • Directora Maestría de Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrollo.
    • Centro de Evaluación Académica, Universidad de Costa Rica, Directora.
    • CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE CENTRO AMÉRICA, (CSUCA), Asistente de Comunicación.
    • VISION MUNDIAL INTERNACIONAL, Coordinadora del Programa de Educación Continua (P E C). En Costa Rica y Panamá. Coordinadora del P. E. C. en República Dominicana, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
    • O.E.F. INTERNACIONAL, Capacitadora del Programa “Educación para la Participación”.
    • INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA, Trabajadora Social.
    • MINISTERIO DE CULTURA JUVENTUD Y DEPORTES. Coordinadora del área de Capacitación e Investigación y divulgación.
    • PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA, Trabajadora Social.
    • CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL, HOSPITAL DE GRECIA, Trabajadora Social.
    • Delegada País ante el Consejo Centroamericano de Acreditación CCA.
    • Miembra de la Comisión de Autoevaluación de la Escuela de Trabajo Social 1999-2001 Coordinadora de la Comisión de Autoevaluación para la Re-Acreditación de la Escuela de Trabajo Social, de la Universidad de Costa Rica, 2001-2005. (diseño y ejecución del plan de evaluación).
    • Consultora del SINAES en la revisión del NUEVO MODELO DE EVALUACIÓN, octubre 2018.
    • EVALUADORA PAR- EXTERNA, coordinadora del equipo evaluador, de la Carrera de Trabajo Social de la USAC, Guatemala.
    • EVALUADORA EXTERNA del Programa de Asistencia Social y Promoción del IMAS, Costa Rica.
    • EVALUADORA- PAR- EXTERNA de la Carrera de Comunicación de la Universidad de Panamá, Ciudad Panamá SICEVAES-2010.
    • EVALUADORA EXTERNA del Programa de Explotación Sexual Comercial Infantil de OIT-IPEC en Ecuador. 2008 (diseño y ejecución del plan de evaluación).
    • EVALUADORA EXTERNA del Programa de Explotación Sexual Comercial Infantil de OIT-IPEC en México (DF, Jalisco, Guerrero, Colima, Baja California). 2007 (diseño y ejecución del plan de evaluación).
    • EVALUADORA EXTERNA del Proyecto de “Coyolate” en Guatemala referido a las estrategias educativas, de organización y participación en la gestión local ante posibles desastres naturales, de la CONRED, Financiado por CEPREDENAC. 1999. (diseño y ejecución del plan de evaluación)
    • HIVOS de Holanda, evaluadora externa. Concretamente el impacto social y la participación de la mujer en los proyectos apoyados por Hivos. 1994. (diseño y ejecución del plan de evaluación).
    • Profesora de posgrado en la Universidad de Costa Rica: -Maestría de Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrollo, Maestría de Gestión Ambiental, Maestría de Estudios Interdisciplinarios en Discapacidad, Maestría de Trabajo Social; Maestría en Ciencias de la Comunicación Colectiva; Escuela de Trabajo Social, (profesora e investigadora).

    Ing. Walter Bolaños Quesada

    • Ingeniero Mecánico, Universidad de Costa Rica
    • Master of Science – Ingeniería Mecánica, Oklahoma State University, USA.
    • Nueve cursos sobre Métodos de la Enseñanza en el campo de la Tecnología, Guadalajara-México.
    • Profesor Invitado, Permanent Scholl on Solar Energy Processes, Italia
    • Director Escuela Ineniería Electromecánica del Instituto Tecnológico de Costa Rica
    • Director Oficina Ejecutora del Instituto Tecnológico de Costa Rica
    • Profesor Curso Diseño Pasivo de Residencias y Edificios, La SOGESTA, Italia
    • Profesor Ing. Mecánica, ITCR; UCR; Inst.Tec. de Cuernavaca, Oklahoma SU; Universidad Fidelitas.
    • Vicerrector de Docencia del Instituto Tecnológico de Costa Rica
    • Vicerrector de Investigación Instituto Tecnológico de Costa Rica
    • Catedrático del Instituto Tecnológico de Costa Rica
    • Par Nacional con CEAB para Ingeniería Mecánica Universidad de Costa Rica
    • Decano de Ingeniería de la Universidad Latina de Costa Rica
    • Vicerrector Académico de la Universidad Latina de Costa Rica
    • Rector de la Universidad Latina de Costa Rica
    • Gerente Técnico de BA Lubricantes S.A.
    • Estudios Universitarios Pregrado. Universidad de Costa Rica. Bachillerato y Licenciatura Centroamericana en Sociología.(CSUCA/UCR) (1973/1979).
    • Estudios Universitarios de Postgrado. Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Máster en Economía y Planificación del Desarrollo. Programa Centroamericano de Economía y Planificación del Desarrollo. (1982).
    • Especialización a nivel de postgrado en Economía Regional y Crisis Económica, Latin American and Caribeen Center, Florida International University. USA. (1987).
    • Catedrático en la Universidad Nacional de Costa Rica. (1995).
    • Docente, investigador y extensionista en la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica. Bachillerato, Licenciatura y Maestría. (1982 / 2019).
    • Consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sobre temas de Desarrollo Regional en el Ministerio de Planificación y Política Económica de Costa Rica. (1990).
    • Director de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1991 / 1995).
    • Vicerrector de Desarrollo de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1995 / 1997).
    • Miembro de la Comisión de Junta de Becas de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1995 / 1997).
    • Miembro del Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Costa Rica. Representante académico. ( 2005 / 2010 ).
    • Coordinador del Programa de Estudios Fiscales de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica. ( 2013/2014).
    • Presidente y miembro de la Comisión de Carrera Académica de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1999-2005 / 2014-2018)
    • Funcionario Enlace de la Rectoría de la Universidad Nacional de Costa Rica y la Comisión Ejecutora del Programa de Mejoramiento Institucional financiado por el Banco Mundial a la Educación Superior Pública Nacional. (2015 /2020).

    M.Sc. Asdrúbal Alvarado Vargas

     

    FORMACION ACADÉMICA:

    • Bachillerato en Sociología: Universidad de Costa Rica
    • Licenciatura en Sociología: Universidad de Costa Rica
    • Maestría en Desarrollo Rural: Universidad Nacional de Heredia
    • Especialización en Empleo y Pobreza Rural: PREALC – OIT- Panamá
    • Especialización en Extensión Agraria y Desarrollo Rural – Ministerio de Agricultura
    • Pesca y Alimentación – España

     

    DESEMPEÑO ACADÉMICO – PROFESIONAL

    • Durante 44 años (1973 – 2017): docencia, investigación y acción social en la
    • Universidad de Costa Rica
    • Director Escuela de Sociología de la Universidad de Costa Rica, dos periodos: 2009 -2017
    • Docencia en el Colegio Universitario de Alajuela y Universidad Técnica de Alajuela, hasta 2017
    • Presidente del Colegio de Profesionales en Sociología de Costa Rica, dos periodos: 2012 – 2014 y 2014 – 2016

    MAE. Sonia Acuña Acuña

    • Bachiller en Administración de Empresas, énfasis en Finanzas- Instituto Tecnológico de Costa Rica
    • Licenciada en Administración de Empresas – Instituto Tecnológico de Costa Rica
    • Máster en Administración de Empresas, énfasis en Mercadeo – Instituto Tecnológico de Costa Rica
    • Estudios avanzados de Bachillerato en Psicología. Universidad Católica de Costa Rica
    • Profesora del área contable financiera a nivel de Bachillerato, Licenciatura y Maestría en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad de Costa Rica y Universidad Latina de Costa Rica
    • Profesora tutora de Proyectos Finales de Graduación Instituto Tecnológico de Costa Rica
    • Coordinadora Carrera Nocturna Administración de Empresas, Instituto Tecnológico de Costa Rica
    • Vicepresidenta del Tribunal Institucional Electoral (TIE) del Instituto Tecnológico de Costa Rica
    • Presidenta de la Asociación Solidarista de Empleados del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ASETEC).
    • Miembro Titular de la Comisión Institucional para el Reconocimiento y Equiparación de Grados y Títulos del Instituto Tecnológico de Costa Rica
    • Miembro del Consejo Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

    M.Sc. Gerardo Mirabelli Biamonte

    • Ingeniero Electricista de la Universidad de Costa Rica.
    • Master en Administración de Recursos Informativos de la Universidad de Syracuse, New
      York.
    • Laboró en la Universidad EARTH por más de 24 años (1993-2017), ocupando la Vicepresidencia de Desarrollo con la responsabilidad de coordinar los programas de
      consecución de fondos de la institución a nivel mundial.
    • Trabajó en el Instituto Nacional de Biodiversidad, ejerciendo como Director de Información entre los años 1992 y 1993.
    • Fue Gerente de Promoción Local de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE) entre 1990 y 1992, y manejó los sistemas de información de esta organización entre 1988 y 1990.
    • Fue consultor para el National Tecnical Information Service (NTIS) en la creación de la Red Interamericana de Información Técnica, con el soporte financiero del AID.
    • Laboró como docente en la carrera de Mantenimiento Industrial en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, y fue el fundador y director del Centro de Información Tecnológica (1973-1986).
    • Laboró como docente en la Escuela de Bibliotecología de la Universidad de Costa Rica desarrollando cursos sobre automatización y manejo de información.
    • Laboró como consultor independiente en proyectos de establecimiento de bases de datos y manejo de información técnica a nivel nacional e internacional.
    • Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales en temas de educación, manejo de información, atracción de inversiones y consecución de recursos.