La División de Investigación, Desarrollo e Innovación (INDEIN) del SINAES dedicó el Sétimo Encuentro Académico Virtual (EAV) 2023 al tema “Educación Interprofesional”, un enfoque educativo innovador que promueve la comunicación, colaboración y articulación de diversos enfoques en la atención de pacientes en el ámbito de la Salud Pública, a partir del trabajo entre profesionales de diversas disciplinas.
La M.Sc. Sugey Montoya Sandí, Directora de la INDEIN, explica la importancia de incorporar la Educación Interprofesional en los procesos formativos, con el fin de que los estudiantes potencien el saber propio de su campo con el de otras áreas disciplinares, por medio de un trabajo colaborativo que, les permita brindar servicios y soluciones desde una perspectiva integral. Asimismo, la Educación Interprofesional contribuye al desarrollo de la investigación colaborativa que integra conocimientos y experiencias interdisciplinares.
La especialista que dictó la conferencia fue la Dra. Victoria Hall, Decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica (UCR), investigadora del Centro Nacional de Información de Medicamentos (CIMED) que pertenece al Instituto de Investigaciones Farmacéuticas (INIFAR) y coordinadora del Consejo del Área de Salud de la UCR. Se contó con la participación de 190 personas de 14 países (Afganistán, Chile, Colombia, Costa Rica, China, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Paraguay y Perú).
En el mensaje inaugural, la M.Sc. Laura Ramírez, Directora del SINAES, destacó la importancia para el SINAES de los Encuentros Académicos Virtuales, ya que permiten promover la mejora continua de la calidad de la educación superior dentro y fuera de nuestras fronteras. La M.Sc. Ramírez, señaló que la conferencia se enmarca dentro las iniciativas que SINAES tiene con el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica (COLFAR) y agradeció a la Dra. Hall y a todas las personas que se conectaron.
Sobre la Conferencia
La Dra. Hall desarrolló su conferencia a partir de la presentación de casos que permitieron comprender la importancia de la atención de los servicios de salud pública, desde la visión de una Educación Interprofesional, que articula la labor de profesionales en diversas disciplinas para brindar una atención integral.
La experta compartió la definición de “Educación Interprofesional (EIP)” de la Organización Mundial de la Salud:
Una estrategia educacional que prepara estudiantes y profesionales del área de salud para trabajar en equipos interprofesionales, optimizando sus habilidades y conocimientos para una práctica colaborativa eficaz. La EIP es una solución prometedora para ayudar a mitigar el déficit de profesionales de salud y un paso necesario para capacitarlos para atender las necesidades de salud de las personas y de las comunidades.
En la atención de pacientes, según explicó la conferencista, pueden intervenir y aportar sus conocimientos profesionales de muchas disciplinas: Trabajo Social, Psicología, Medicina, Enfermería, Nutrición, Farmacia, Microbiología y Terapia física, etc. Además, la especialista mencionó como ejemplo, el COVID-19, una pandemia que ha sido abordada por profesionales de diversas disciplinas del área de la Salud.
La Dra. Hall se refirió a la definición que la Real Academia Española (RAE) brinda de dos adjetivos: interprofesional “que afecta o se refiere a varias profesiones en su relación mutua e interdisciplinario -a- “dicho de un estudio o de otra actividad que se realiza con la cooperación de varias disciplinas”.
La especialista costarricense profundizó en el concepto de interdisciplinariedad que supone la existencia de un grupo de disciplinas relacionadas entre sí, y con vínculos previamente establecidos que evitan acciones aisladas o dispersas.
Un error que se debe evitar, según enfatizó la Dra. Hall, es confundir la multidisciplinariedad (cooperación entre disciplinas) con la interdisciplinariedad (interactividad e integración de las disciplinas).
Además, la Dra. Hall explicó que, en el desarrollo académico de la población estudiantil de grado, la UCR promueve su interés por la Investigación, y la integración entre el saber propio de la carrera, con otras áreas disciplinares.
La experta se refirió, además, a los conceptos de Salud y Salud Pública que complementó con una explicación breve pero muy clara de cómo está estructurado el sistema de salud costarricense, contexto muy importante principalmente para los académicos de otros países que se conectaron a la conferencia.
- Próximo EAV
El octavo EAV del SINAES se realizará el jueves 31 de agosto y se presentarán los resultados de una investigación titulada “El metaverso en procesos de práctica profesional docente” el cual fue llevado a cabo por un equipo de investigación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), en el marco del “Programa para el Cofinanciamiento de Proyectos Colaborativos de Investigación Educativa 2022-2023″ de la División de Investigación, Desarrollo e Innovación (INDEIN) del SINAES.
- Materiales
Presentación PDF Dra. Hall
sinaes.ac.cr/wp-content/uploads/2023/07/Presentacion-VII-EAV-SINAES-20-julio-2023-vf.pdf
Video VII Encuentro Académico Virtual