Directora de Secretariado Ejecutivo del CUC recibió con orgullo el certificado oficial de calidad del
SINAES, afirmó que el compromiso con la mejora continua es para siempre
20/8/2021. El 18 de agosto del 2021 quedará grabado en la historia de la carrera de Diplomado en Secretariado Ejecutivo del Colegio Universitario de Cartago (CUC). Ese día, por primera vez, recibió el certificado oficial de calidad que otorga el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).
Esta carrera ingresó a la lista oficial del SINAES el 29 de junio de 2021, a partir de esa fecha todas las personas que se gradúen ostentarán en sus títulos el sello oficial de calidad. La acreditación se otorgó por 4 años y rige para el Campus Daniel Oduber Quirós, Cartago
El Sr. Alexander Hernández Camacho, Decano del CUC, mencionó que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la cual ahora Costa Rica es miembro, los países más educados del mundo son aquellos con mayor porcentaje de personas entre las edades de 25 y 64 años que han completado algún tipo de educación terciaria en la forma de un título de dos o de cuatro años o un programa vocacional.
Hernández enfatizó la importancia que tiene para Costa Rica invertir en una educación superior de calidad.
“Pero, ¿Qué pasa con América Latina?, solamente tres países ingresaron en la lista de la OCDE. Costa Rica tiene la posición 30 y es el país con la mayor población universitaria a nivel de Latinoamérica. La OCDE estima que un 23% de los costarricenses entre los 23 y 64 años recibió algún tipo de estudio en educación superior, en segundo lugar, Colombia con un 22.2%, y en tercer lugar México con un 16.8%. Es necesario preguntarse ¿Puede Costa Rica mantener esa posición con las actuales demandas e inversiones? ¿Cuál es la inversión de Costa Rica en Educación Pública?
El Decano del CUC agregó del 98.8% que se invierte en la educación superior, solamente el 1.2% de los recursos son para el sistema de educación parauniversitaria público. Agregó que el CUC, aún con esas limitaciones, mantiene intacto su compromiso con la misión del SINAES y en este 2021 ya son 2 los certificados de calidad que han recibido.
“Con solamente esa inversión, esta institución con 45 años ha logrado entre 2020 y 2021 sostener la actividad, pero además continuó con sus esfuerzos para acreditar más oferta, y hemos tenido la dicha de tener a representantes de SINAES dos veces este año dándonos este valorado y anhelado certificado.
La calidad es una actitud, debe ser un estilo de vida, la decisión de acreditar las ofertas nace de la visión de las carreras desde lo interno y la administración hace los esfuerzos que la dinámica distributiva de recursos le permite…Ese camino nos ha llevado a comprometernos fuertemente con la calidad y hemos recibido de SINAES un apoyo incondicional que valoramos, que agradecemos y que humildemente pedimos continuar”.
Por su parte, la Sra. Ericka Barrantes Rojas, directora del diplomado en Secretariado Ejecutivo, explicó que la acreditación es un compromiso para siempre.
“Recuerdo a mis padres decir, que cuando uno estaba joven que el que se casaba quería casa, pues ahora nosotros estamos casados con ustedes con SINAES. Y estamos comprometidos ante una acreditación frente a nuestro país, ante nuestros empleadores, ante estas estudiantes egresadas”.
La Directora de carrera recordó que al inicio de la Comisión de Autoevaluación no tenía recursos pero sí estaban totalmente comprometidos con alcanzar el objetivo.
“Se cuenta con un cuerpo docente comprometido que necesita mantenerse a flote siempre con motivación continua, con reconocimiento y apoyo y una comisión que dijo Si vamos a trabajar y que sin recursos empezó a trabajar. Esto nos llena de orgullo y nuestro ADN si cambió” señaló Barrantes.
Por su parte, el Presidente del Consejo Nacional de Acreditación, Sr. Francisco Sancho felicitó al CUC por este importante logro y en su discurso reflexionó sobre la vinculación entre calidad y pertinencia.
La calidad está relacionada con la pertinencia y cuando me imagino la calidad me la imagino como algo móvil, como una carrera sin punto de llegada, por que yo permanentemente debo ir buscando la calidad. Así como el conocimiento no es estático, como la realidad no es estática, la formación de cada uno de nosotros no puede ser estática, a medida que suele ser estática, se llega a la frontera de la obsolescencia. De tal suerte que cuando apostamos por la calidad apostamos por un mejoramiento continuo y permanente, donde el concepto es muy móvil.
El Presidente del Consejo Nacional de Acreditación agregó que el valor de la acreditación está en garantizar profesionales que efectivamente respondan a las necesidades de la sociedad y es la única ruta que nos queda.
El CUC fue una de las primeras instituciones parauniversitarias en integrarse al SINAES, actualmente registra tres carreras con acreditación oficial: Diplomado en Electrónica, Diplomado en Dirección y Administración de Empresas y Diplomado en Secretariado Ejecutivo.
A la izquierda Sr. Francisco Sancho Mora Presidente del Consejo Nacional de Acreditación,
en el centro Sra. Ericka Barrantes Rojas Directora del Diplomado en Secretariado Ejecutivo del CUC y a la derecha Sra. Laura Ramírez Saborío Directora Ejecutiva del SINAES.
- Fotografías profesionales cortesía del CUC.