Martes 17 de noviembre de 2020. La décima sexta actividad académica virtual organizada por el SINAES en el marco de su cátedra Enrique Góngora Trejos, Educación Superior y Sociedad, tuvo como tema de fondo: Transformaciones curriculares: Implicaciones de la virtualización de cursos en el contexto del COVID-19.
La actividad se realizó el jueves 5 de noviembre y contó con la participación de tres académicos de alto nivel, dos como representantes del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y una representante del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP). La moderación estuvo a cargo del Presidente del Consejo Nacional de Acreditación, Máster Gerardo Mirabelli Biamonte.
Por parte del CONARE expusieron el Dr. Willy Castro Guzmán quien posee un Doctorado en Informática y Comunicación Centrada en el Ser Humano de la Universidad de Aalborg, Dinamarca y la Dra. Adriana Sancho Simoneau quien es Doctora en Psicología Social por la Universidad del Estado de Rio de Janeiro – UERJ.
El CONESUP estuvo representado por su directora ejecutiva, Máster Nuria Isabel Méndez Garita quien posee una Maestría en Literatura Latinoamericana, especialista en investigación literaria.
El Dr. Willy Castro Guzmán dijo que es necesario preguntarse si lo que se quiere es un currículo que mantenga control sobre los contenidos y sobre el aprendizaje o nos vamos a mover hacia un currículo que empodere y participe más a los actores, lo cual se logra con la promoción de autonomía en el estudiantado, más actividades planificadas (principalmente asincrónicas), experiencias más colaborativas, con un rol más activo del estudiantado y por supuesto nuevas formas de evaluación. Lo cual es vital para las modalidades virtuales.
La Dra. Adriana Sancho comentó que las crisis generan profundas transformaciones en las actividades humanas y que, en esta realidad dinámica, modificada por el COVID-19, se pueden aprovechar esas oportunidades de cambio. Como ejempló citó lo que se ha logrado en la Universidad de Costa Rica (UCR) donde hubo un importante fortalecimiento de la plataforma de mediación virtual, mediante la cual se dio un proceso de capacitación masivo.
La UCR apostó por la creatividad, apertura y resiliencia del personal docente, administrativo y estudiantil para realizar los ajustes necesarios para dar continuidad al proceso formativo. Al 1 de octubre de este año el sitio de transparencia de la UCR logró registrar más de 9.000 entornos virtuales activos.
Para la Dra. Sancho Simoneau el gran desafío es comprender que la transformación curricular en términos de virtualización del currículo universitario no puede centrarse únicamente en la utilización de herramientas o plataformas digitales, se trata de un proceso en constante construcción, que requiere repensar los modelos y las estratégias pedagógicas en el seno del diseño curricular.
Por su parte, la M.L Nuria Méndez Garita, Directora del CONESUP, realizó un repaso de cómo ha evolucionado la educación virtual en Costa Rica, resaltó que actualmente en las universidades privadas hay 19 carreras con modalidad virtual aprobadas, lo que representa un 1.13% del total de carreras impartidas en el sector privado. “Esto muestra que lo que hicimos la mayoría, fue trasladar la parte metodológica a la virtualidad y eso no es, bajo ninguna circunstancia, virtualización”.
La M.L Méndez señaló que debemos tener cuidado en no poner toda la atención en lo técnico/metodológico y olvidarnos del plan de estudios”. Subrayó que el desarrollo de nuevas carreras es un trabajo en equipo, con la participación de especialistas en tecnologías de la información, en evaluación educativa y en mediación desde entornos virtuales.
Al concluir, el Presidente del Consejo Nacional de Acreditación agradeció en nombre del SINAES al expositor, a las expositoras y a las más de 270 personas que participaron de esta décima sexta actividad académica.
El video completo está disponible en https://www.youtube.com/watch?v=vIHMwSdYDio