- La organización estuvo a cargo de la División de Innovación, Investigación y Desarrollo del SINAES
- Capacitación estará a cargo de la Dra. Gloria Zaballa Pérez de la Universidad de Deusto, España
Jueves 12 de diciembre, 2019. En Costa Rica, someterse a los procesos de evaluación, con fines de acreditación oficial, es actualmente una decisión voluntaria. Las universidades y parauniversidades requieren, primero, incorporarse al Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).
De las 62 universidades que funcionan en Costa Rica, actualmente 27 están afiliadas al SINAES. De las 25 parauniversidades, 5 han decidido incorporarse al Sistema. Solo las instituciones afiliadas al SINAES pueden someter carreras y programas a la evaluación con fines de acreditación oficial.
Mejora continua
Las universidades y parauniversidades que integran el SINAES están comprometidas con la mejora continua. Para mantener la acreditación oficial, las carreras y posgrados deben elaborar lo que se conoce como un Compromiso de Mejoramiento que se acuerda entre las Instituciones de Educación Superior (IES) y el SINAES. Como parte de los acuerdos, está informar periódicamente al Órgano Oficial de Acreditación sobre el cumplimiento de los compromisos de mejoramiento.
Las IES que integran el SINAES cuentan con Unidades o Departamentos de Calidad que promueven la mejora continua de las carreras y posgrados y acompañan, a lo interno, los procesos de acreditación.
Consciente del rol fundamental que cumplen las Unidades de Calidad en el desarrollo de procesos de gestión de calidad y mejora continua, es que el SINAES realizó taller de capacitación los días 9, 10 y 11 de diciembre sobre el diseño, implementación y evaluación de herramientas de gestión de calidad para contribuir a optimizar recursos académicos, humanos, financieros y de tiempo en las Instituciones de Educación Superior.
El taller estuvo cargo de la Dra. Gloria Zaballa Pérez de la Universidad de Deusto de España. La tesis doctoral de la especialista se tituló “Modelo de calidad en educación como herramienta para conseguir el paradigma del éxito”. A nivel de ejercicio profesional, se ha desempeñado como Directora de calidad de la Universidad de Deusto y también como asesora de diversas universidades dentro y fuera de España.
Del taller que impartió la Dra. Zaballa participaron representantes de la Universidad Internacional de las Américas, de la Universidad Técnica Nacional, la Universidad Hispanoamericana, la Universidad Estatal a Distancia, la Escuela Técnica Agrícola e Industrial, la Universidad EARTH, la Universidad de Ciencias Médicas, la Universidad Americana, la Universidad Fidélitas, el Colegio Universitario de Cartago, la Universidad de Costa Rica, la Universidad Santa Paula, la Universidad Nacional, la Universidad Católica de Costa Rica, la Universidad Escuela Libre de Derecho, la Universidad Autónoma de Centro América, la Universidad de Iberoamérica, la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, la Universidad Latina de Costa Rica y la Universidad Véritas.
Misión y objetivos del SINAES
La M.Ed. Josefa Guzmán León, Presidenta del Consejo Nacional de Acreditación, explicó que este tipo de acciones permiten contribuir con las IES en los procesos de mejoramiento de la calidad de la educación superior y cumplir así con la misión y objetivos del Sistema.
La M.Sc. Laura Ramírez Saborío, Directora del SINAES, señaló que para el para el 2020, la División de Innovación, Investigación y Desarrollo tiene planificado desarrollar nuevas acciones sobre el tema de gestión de calidad en la Educación Superior.