Expertas de España y Costa Rica coinciden en que la familia debe involucrarse
en el proceso educativo de la niñez y juventud
10/6/2021. El Departamento de Orientación Educativa y Vocacional del Ministerio de Educación Pública (MEP), el Colegio de Profesionales en Orientación (CPO) y el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) realizaron el martes 8 de junio, una actividad académica virtual a la que se conectaron más de 620 profesionales que brindan apoyo a los procesos de educación en el país, principalmente profesionales en Orientación y Equipos interdisciplinarios que ejercen en escuelas y colegios del sector público y privado.
Dos expertas, una de España y otra de Costa Rica, abordaron la estrecha vinculación entre “Familia y Educación”, tópico que fue declarado de alto interés por parte del Ministerio de Educación Pública.
La Dra. María Cinta Aguaded, destacada académica y profesora asociada de la Universidad de Huelva, subrayó la importancia de que la familia se involucre y participe activamente en el proceso educativo de sus hijos e hijas. Además, señaló que, en España, al igual que en otras partes del mundo, se está dando la peligrosa tendencia, de que los padres, madres o personas encargadas están dejando a la niñez y juventud en manos de los dispositivos tecnológicos, principalmente el celular, los videojuegos y los televisores, al respecto resaltó “Las familias ya no cenan juntas y cuando lo hacen ni siquiera apagan el televisor”.
Los asistentes consultaron a la Dra. Aguaded por las tácticas que utilizan en España para mantener a las familias más cerca del proceso educativo. La especialista explicó que las escuelas y colegios conforman grupos de padres y madres de familia, realizan reuniones periódicas que son de participación obligatoria. Existen además equipos interdisciplinarios que se ocupan de estrechar esa vinculación entre el centro educativo y la familia.
Por su parte, la reconocida especialista costarricense Dra. Ruth Magdalena Villanueva, explicó que cuando la familia se involucra de lleno en el proceso educativo y mantienen un contacto cercano con los docentes y profesionales de ayuda en las instituciones, las probabilidades de éxito se incrementan considerablemente.
Se le consultó a la Dra. Villanueva qué se puede hacer en aquellos casos en los que la familia se muestra lejana y no se involucra con el proceso formativo de sus hijos e hijas. La experta dijo que ante este tipo de casos resulta esencial que las personas profesionales de ayuda profundicen y logren identificar las causas de esa apatía, además, la experta nacional subrayó la importancia de impulsar políticas públicas dedicadas al fortalecimiento y desarrollo de las familias como grupo.
El Departamento de Orientación Educativa y Vocacional del Ministerio de Educación Pública (MEP) estuvo representado por el MGJE. Mario Fung, Asesor Nacional de Orientación, el Colegio de Profesionales en Orientación (CPO) por su Presidente, M.Ed. Germán Eduardo González y el SINAES por el Mag. Julio César Oviedo, Comunicador.
Link a las presentaciones
Presentación Dra. Aguaded: https://bit.ly/358ZeZu
Presentación Dra. Villanueva: https://bit.ly/3pIiJBS
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