Viernes 28 de agosto, 2020. El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) dedicó su XII actividad académica virtual del 2020 a analizar el tema: “La educación inclusiva en entornos de aprendizaje virtuales”. Este encuentro académico congregó a 306 participantes que se conectaron desde 4 países: Costa Rica, Guatemala, España y Colombia.
La actividad se realizó el pasado jueves 20 de agosto, de 10:00 a.m. a 11:30 a.m. y se enmarcó en la Cátedra SINAES Enrique Góngora Trejos, Educación Superior y Sociedad.
Se contó con la participación de dos expertos internacionales: el Dr. José Juan Carrión Martínez de España y el Dr. Jorge Iván Correa Alzate de Colombia y con la experta nacional Dra. Lady Meléndez Rodríguez, quién además es miembro del Consejo Nacional de Acreditación del SINAES.
Entre los principales aportes de los expertos invitados podemos mencionar los siguientes:
En su presentación el Dr. Carrion destacó que la educación inclusiva representa un desafío permanente a lo largo de la historia y en la actual pandemia enfrenta un nuevo escenario, que demanda un repensar de la docencia como una profesión comunitaria, en la que el docente y la familia constituyen dos conglomerados competenciales claves en el proceso educativo y que deben actuar de forma articulada, dinámica y proactiva.
Además, explicó que, el contexto actual requiere que las familias sean actores implicados y corresponsables de los procesos educativos y que los docentes, adquieran las competencias blandas y digitales que se requieren para la formación de profesionales en el siglo XXI y se acerquen más a la comunidad.
Por su parte, el Dr. Correa abordó el tema de la accesibilidad en los entornos y en los objetos de aprendizaje y la necesidad de incorporar el enfoque del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) en los procesos de formación. Tal y como lo plantea la accesibilidad universal los entornos deben ser de fácil acceso y navegación, desafío presente en diferentes contextos. Con respecto a los objetos de aprendizaje, lo universal es trabajar con guías de aprendizaje accesibles, accesibilidad cognitiva, lectura fácil y enseñanza comprensible.
El Dr. Correa hizo énfasis en la importancia de los aspectos socioafectivos, para abordar el ser humano y comprender quién es la persona e implementar estrategias para establecer vínculos con el estudiante y detectar situaciones emocionales emergentes como ansiedad y estrés. También, destacó el importante rol del docente como guía-mediador y acompañante en el proceso formativo.
En su disertación, la Dra. Meléndez, evidenció la importancia de comprender las nociones de “Inclusión y Exclusión”. “Incluir” significa que las personas pueden acceder a las oportunidades de desarrollo humano; por lo tanto, la Exclusión consiste en negar esas oportunidades a las personas, lo cual tiene consecuencias en términos de pobreza, violencia, analfabetismo, entre otras. Además, destacó que dado el impacto que tiene la educación inclusiva para el desarrollo sostenible de las naciones, en la Agenda 2030 el tema de la inclusión es transversal y específicamente se incorpora en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
Finalmente, comentó que el contexto del COVID-19 ha implicado retos para la enseñanza en la virtualidad, pero también valiosos aprendizajes como, por ejemplo, el desarrollo de nuevas competencias digitales para familias, docentes, estudiantes y el aumento recursos educativos disponibles en línea.
• Video de esta actividad
El video de esta décimo segunda actividad está disponible en: https://youtu.be/EJrcQFne224