30/05/22. El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) realizó el jueves 26 de mayo su V Encuentro Académico Virtual del 2022, denominado: “Una propuesta de evaluación de la calidad docente del profesorado universitario: DOCENTIA, la experiencia de la acreditación de acreditación ANECA de España”.
La M.Sc. Sugey Montoya Sandí, Directora de la INDEIN, explicó que el perfil, la experiencia y la evaluación del desempeño del personal docente de las Instituciones de Educación Superior (IES), constituyen aspectos claves que inciden en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Además, agrega que, desde un enfoque formativo, la evaluación de la gestión docente favorece la innovación y su desarrollo profesional.
La conferencia estuvo a cargo de la Dra. Elvira Juárez Casalengua, Doctora en Psicología, quien durante más de 13 años ha desarrollado múltiples proyectos relacionados con la calidad educativa en la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), es un organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Universidades de España que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad del sistema de educación superior, mediante la evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones.
El V Encuentro Académico Virtual contó con la participación de más de 300 profesionales y académicos que se conectaron desde 20 países: Afganistán, Argentina, Cuba, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Rusia, Venezuela.
Al inaugurar la actividad, la M.Sc. Laura Ramírez Saborío, Directora Ejecutiva del SINAES destacó que bajo el liderazgo de la INDEN entre el 2020 y el 2022 se han organizado más de 50 actividades académicas virtuales a las que se han conectado más de 3.000 personas, en cada encuentro han estado representados en promedio 17 países.
Durante su conferencia, la Dra. Elvira Juárez señaló que el propósito del Programa DOCENTIA es apoyar a las universidades en el diseño de mecanismos propios para gestionar la calidad de la actividad docente del profesorado universitario y favorecer su desarrollo y reconocimiento.
La Dra. Juárez explicó que este programa inició hace 15 años y ha contado con la participación de 77 universidades españolas. El programa tiene tres fases: la primera es la del diseño y verificación del procedimiento de evaluación, la segunda en la que las universidades y la agencia revisan la puesta en marcha de la implantación (seguimiento) y la última en la que la agencia certifica la implantación avalando así los resultados obtenidos.
La especialista resaltó que la evaluación docente debe tener consecuencias, entre ellas citó la formación del profesorado, la promoción y retribución en incentivos “económicos” y “no económicos”, así como el reconocimiento de la actividad docente.
Al final de su conferencia, la Dra. Juárez Casalengua sintetizó los beneficios que ha generado el programa DOCENTIA, “la evaluación de la docencia se percibe ahora como algo normal, se han creado equipos de coordinación docente, ha incrementado la transparencia (publicación de guías docentes en todas las asignaturas), ha permitido difundir información con los resultados de la evaluación y ha derivado en la creación de aplicaciones informáticas y sistemas de gestión”.
- VI EAV
El VI Encuentro Académico Virtual que se realizará el jueves 30 de junio a las 10 a.m. y abordará el tema: “Empleadores y graduados: su aporte como factor clave para la calidad de la Educación Superior, experiencia de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario AQU Catalunya, España” y estará a cargo de la Dra. Anna Prades Nebot del Área de Internacionalización y Generación del Conocimiento de la agencia AQU (Catalunya, España).
Video y Presentación del V EAV disponible (sección de Transferencia de Conocimientos) en:
Áreas INDEIN – SINAES