28 de febrero. El SINAES realizó su segundo Encuentro Académico Virtual (EAV) del 2022. Esta actividad permitió difundir los resultados de un estado del arte elaborado desde la División de Investigación, Desarrollo e Innovación (INDEIN) denominado: Transformaciones curriculares en la educación superior en el periodo de Pandemia COVID- 19.
La M.Sc. Sugey Montoya Sandí, Directora de la INDEIN, explicó que “este estado del arte ha revelado valiosas innovaciones implementadas en el periodo de pandemia que, en su mayoría se pueden potenciar en un escenario pos-pandemia, como lo son el repensar de los modelos pedagógicos, la priorización curricular, y el reposicionamiento del aprendizaje centrado en el estudiante, las metodologías para el aprendizaje activo y de la evaluación formativa.” Además, informó que este estado de arte está disponible en el sitio web del SINAES, específicamente en la sección de Investigación en Áreas INDEIN – SINAES
El Segundo EAV contó con la participación de alrededor de 360 profesionales y académicos de 18 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela
La conferencia estuvo a cargo del Dr. Pablo Beneitone, Profesor de la Universidad Nacional de Lanús en Argentina. Al inicio del evento, la M.Sc. Laura Ramírez, Directora Ejecutiva del SINAES, agradeció al experto argentino por la investigación que realizó en coordinación con la INDEIN. La M.Sc. Ramírez enfatizó que el currículo es una “cosa viva” que debe ser capaz de adaptarse a las nuevas condiciones sociales.
El Dr. Beneitone comenzó detallando la metodología utilizada y enumeró los 10 ejes de análisis incluidos en la investigación:
- Contexto
- Cambios curriculares
- El rol del profesor
- Competencias Digitales
- El rol del estudiante
- Transformaciones en las estrategias de aprendizaje y enseñanza
- Transformaciones en las estrategias de evaluación
- Percepciones de impacto en las transformaciones curriculares por parte de los estudiantes
- Percepciones de impacto en las transformaciones curriculares por parte de los profesores
- Casos concretos de implementación de transformaciones curriculares.
El especialista explicó que algunos problemas estructurales “pre-pandemia” como la desigualdad, la dificultad de sostenimiento de las trayectorias educativas y el poco acceso al financiamiento se agravaron aún más a partir del 2020 por la caída del PIB, la hiperprivatización de los sistemas educativos y los problemas de conectividad.
Dentro de los hallazgos destaca un cambio en la estructura curricular, ya que antes de la pandemia se privilegió lo presencial y el profesor era el centro del proceso de aprendizaje. Además, la pandemia aceleró el surgimiento de nuevos perfiles profesionales que deben ser atendidos desde lo curricular.
El Dr. Beneitone agregó que el profesor ya no es la única fuente de información, ahora se le concibe más como un mediador. Por su parte, los estudiantes han tenido que transformar gradualmente su forma de ser, pensar y actuar.
Tercer EAV
El tercer Encuentro Académico del SINAES se realizará el jueves 31 de marzo a las 10 a.m. y abordará el tema: Evaluación y acreditación de carreras de Ingeniería en Latinoamérica: logros y retos prospectivos. El expositor será el Dr. Francisco Feito, Catedrático de Universidad de Jaén en España.
Presentación en PDF y Video disponibles en la sección de Transferencia de conocimientos y capacitación en Áreas INDEIN – SINAES