6/5/25. La Dra. Lady Meléndez Rodríguez, Presidenta del Consejo Nacional de Acreditación del SINAES, moderó hoy el webinar “Educación inclusiva, Equitativa y de Calidad: Garantías desde la Acreditación” organizado por la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES) y al que se conectaron académicos de países como Costa Rica, Colombia, Panamá, México, Cuba, Venezuela, Argentina, Estados Unidos, entre otros.
Las dos expositoras internacionales fueron la Dra. Constanza Abadía García, Vicerrectora Académica y de Investigación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia y la Dra. Norma Liliana Galván Meza, Rectora de la Universidad Autónoma de Nayarit (México).
RIACES organizó este webinar con el objetivo de “Generar un diálogo sobre cómo los procesos de acreditación pueden contribuir a fortalecer una educación superior más inclusiva, equitativa y con sentido social, en línea con los desafíos contemporáneos que enfrentan nuestras instituciones y sistemas de aseguramiento de la calidad en América Latina y el Caribe”.
La Dra. Lady Meléndez comenzó enviando un saludo de parte del Consejo Nacional de Acreditación del SINAES, felicitó a RIACES por la organización de este evento académico y subrayó la importancia de reflexionar sobre cómo se puede llegar a una Educación inclusiva, equitativa y de calidad. En su rol de Moderadora, explicó la estructura de la actividad académica y se refirió al perfil de las conferencistas.
La primera conferencista fue la Dra. Constanza Abadía García quien hizo referencia al Modelo Pedagógico de la UNAD y cómo logran una Educación Inclusiva, Equitativa y de Calidad, explicó cómo la Acreditación y la Calidad se tornan pilares para la generación de los diferentes proyectos. Citó ejemplos como los estudiantes privados de libertad y los estudiantes no videntes que deben acceder a la web.
Asimismo, explicó cómo logran demostrar ante la agencia acreditadora el impacto que consiguen a través de los proyectos que implementan.
La Dra. Norma Liliana Galván Meza, explicó el origen de la Universidad Autónoma de Nayarit (México), también mencionó que la Responsabilidad Social es un eje transversal, tratan de que la “universidad esté en todas partes”. Asimismo, enfatizó que para lograr la excelencia académica es necesario contar con un plan estratégico y un sistema de evaluación y acreditación que permita evaluar el desempeño y mejorar continuamente. Entre otros ejemplos, citó un proyecto para preservar la lengua y la cultura de los pueblos originarios de Nayarit.
En la fase de preguntas y comentarios, la Dra. Lady Meléndez, leyó algunas de las preguntas, la primera fue para la Dra. Constanza Abadía: ¿Cómo se aseguran de que los docentes estén preparados para atender a estudiantes diferentes? La Sra. Vicerrectora hizo referencia al programa “Formador de Formadores” que les sirve para que los docentes transparenten las políticas institucionales de accesibilidad e inclusión.
A la Dra. Norma Liliana Galván Meza se le consultó ¿Qué desafíos presenta para la universidad asegurar los procesos e impactar? Al responder, hizo referencia que, en las reuniones con los empleadores, estudiantes, sectores gubernamentales, se explica cómo estos ejercicios de autoanálisis y rendición de cuentas ayudan a mejorar el quehacer institucional.
En el cierre, la Dra. Lady Meléndez, hizo referencia a la importancia de unirnos y mantener los programas de equidad e inclusión.
El evento finalizó con la intervención de la Dra. María del Carmen Terrientes agradeció a la Dra. Meléndez, Dra. Norma Liliana Galván Meza y a la Dra. Constanza Abadía García.
Sitio web RIACES: Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior