Martes 2 de marzo, 2021. Unos 200 académicos participaron el pasado miércoles de la actividad de cierre del programa de capacitación STEM CR 2.0 desarrollado por la INDEIN del SINAES con el apoyo de Laspau, afiliado a la Universidad de Harvard.
En su mensaje inaugural, el Presidente del Consejo Nacional de Acreditación, Máster Gerardo Mirabelli Biamonte, enfatizó en los valiosos resultados de estas capacitaciones para apoyar a los docenes de instituciones de educación superior afiliadas al SINAES en la innovación en los espacios asincrónicos y sincrónicos de construcción de aprendizajes.
La actividad incluyó una conferencia a cargo del Dr. Pablo Valdivia, experto de la Universidad de Harvard, quien hizo referencia a Perusall, una herramienta informática para el aprendizaje colaborativo desarrollado por investigadores de la Universidad de Harvard.
Esta herramienta está siendo utilizada por varios de los docentes que participaron en el programa STEM CR 2.0, para impartir los cursos. Los profesores de algunas de las universidades públicas y privadas que lo ha utilizado reportan como resultados, más interés por parte de los alumnos, una mejora en el nivel de los trabajos de investigación que presentan e incluso las calificaciones finales han mejorado.
Asimismo, el Dr. Valdivia explicó que en el modelo de aprendizaje tradicional el punto central es el profesor que se limita a transferir conocimiento. Por medio de Perusall el estudiante puede participar de forma activa en la construcción de conocimiento, y en este proceso, la competencia de investigación cobra relevancia.
Además de la conferencia del Dr. Valdivia, la actividad incluyó la presentación de algunos de los proyectos de innovación desarrollados por los profesores que se capacitaron, quienes reportan importantes mejoras en el logro de los resultados de aprendizaje en los cursos que imparten.
Se presentaron trabajos desarrollados por profesores de la Universidad Técnica Nacional, la Universidad Latina de Costa Rica, la Universidad Nacional, la Universidad Estatal a Distancia y el Tecnológico de Costa Rica.
Estos proyectos de innovación evidenciaron el éxito del programa de capacitación STEM CR 2.0, debido a que facilitaron implementar mejoras e innovaciones en los procesos de enseñanza – aprendizaje en la educación superior, principal objetivo del programa.