Lunes 29 de junio, 2020. Representantes de cuatro universidades costarricenses compartieron durante la novena actividad académica virtual organizada por SINAES, su experiencia sobre cómo han abordado los procesos de autoevaluación desde la virtualidad, así como las acciones desarrolladas para mantener los procesos de mejora continua en medio de la pandemia.
Más de un centenar de personas que se conectaron el jueves anterior a esa actividad académica y se enriquecieron con las experiencias que compartieron el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Fidélitas, la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) y la Universidad de Costa Rica (UCR).
Por parte del TEC expuso el M.Ed. José Fabián Aguilar Cordero, del Centro de Desarrollo Académico (CEDA) quien hizo referencia a los múltiples desafíos que involucra la virtualidad, entre ellos la sobrecarga de trabajo para los profesores y la adaptación que deben realizar los propios estudiantes. El M.Ed. Aguilar subrayó que comprender los alcances y limitaciones de las modificaciones que se han implementado en el proceso de enseñanza, ha sido fundamental para que los procesos de mejora continua sigan adelante con el acompañamiento del CEDA.
La Máster Xinia Campos Badilla, Directora de Calidad Académica de la Fidélitas, dijo que, a su juicio, el éxito de su institución para mantener el compromiso con una educación de calidad por medio de la virtualidad se ha basado en 4 factores: canales de comunicación abiertos y claros, coordinación y atención individualizada (a estudiantes y docentes), liderazgo de las autoridades y motivación de los profesores para trabajar en equipo.
La Máster Campos resaltó además constante análisis y evaluación de los planes de estudio y de la metodología de enseñanza y aprendizaje que han realizado las Direcciones de Carrera y los profesores de la Universidad Fidélitas con miras a cumplir los objetivos de aprendizaje, la calidad académica y la mejora continua en beneficio de la formación de estudiantes.
Por su parte, la Ph.D. Mayela Dabdub Moreira, Directora de Evaluación y Efectividad Institucional de la ULACIT, dijo que esta institución educativa se ha preparado para la virtualidad mucho antes que se declarara la emergencia nacional. La Ph.D. Dabdub comentó acciones que han desarrollado como utilización de plataformas virtuales de aprendizaje, la conformación de una red estudiantil en línea para que los alumnos compartan entre sí, aunque estén lejos físicamente, agregó que han organizado cursos gratuitos virtuales dirigidos a la comunidad y que habilitaron un lugar específico para que los profesores graben clases sincrónicas.
El Lic. Emanuel Blanca Moya, Asesor en Evaluación Académica (CEA) de la Universidad de Costa Rica, explicó que tener más de 45 años de experiencia en procesos de autoevaluación ha sido muy útil para mantener los procesos de calidad en medio de la pandemia. Mencionó que en el 2019 habían habilitado el Campus de Asesoría Virtual que le ha permitido al CEA continuar con el acompañamiento cercano a las carreras. Asimismo, han adaptado los talleres para la autoevaluación y apoyo a las carreras al entorno virtual y mantienen una atención permanente a las diferentes consultas que surgen.
El Lic. Blanca agregó que han adaptado los talleres para la autoevaluación y otras estrategias de apoyo a las carreras al entorno virtual y mantienen una atención permanente y flexible a las diferentes consultas y necesidades que surgen. Recientemente inauguraron un nuevo espacio virtual de apoyo para toda la comunidad universitaria titulado «Conectando con el CEA», donde se abordarán quincenalmente diversos temas relacionados con la evaluación docente, desarrollo curricular, autoevaluación y mejora continua, entre otros.
Las actividades académicas que organiza SINAES se enmarcan dentro de la Cátedra Enrique Góngora Trejos, Educación Superior y Sociedad.
El video de esta novena actividad virtual ya está en el canal de YouTube del SINAES, para ver el vídeo solo debe hacer clic en https://youtu.be/zWwa1V9eEY0