El SINAES cuenta con una dirección ejecutiva nombrada por el Consejo a tiempo completo durante un período de cinco años. Podrá ser reelegida por períodos iguales y sucesivos en forma indefinida. La Dirección Ejecutiva deberá tener la categoría de catedrático universitario, o su equivalente que corresponderá determinarlo al Consejo Nacional de Acreditación conforme a la valoración de los atestados del candidato; grado académico de maestría o doctorado; y un mínimo de ocho años de experiencia docente en alguna universidad autorizada en el país, según lo establecido en el artículo 8° de la Ley No.8256.
1. Ejecutar los acuerdos del Consejo Nacional de Acreditación que correspondan y ejercer en general la función ejecutiva del SINAES.
2. Planificar, organizar, dirigir, coordinar, evaluar y controlar la gestión del SINAES.
3. Elaborar conjuntamente con las áreas funcionales respectivas, y proponer al Consejo Nacional de Acreditación, las políticas, lineamientos, programas, proyectos, convenios de cooperación, reglamentos y demás disposiciones, que resulten procedentes para el buen funcionamiento del SINAES.
4. Elaborar juntamente con el encargado del Área de Apoyo a la Gestión y las áreas funcionales respectivas, y presentar a conocimiento del Consejo Nacional de Acreditación, para su aprobación, los proyectos de presupuesto y las modificaciones que procedan.
5. Elaborar, y presentar a conocimiento del Consejo Nacional de Acreditación y demás entidades o unidades que corresponda, los informes, reportes y evaluaciones del SINAES, conforme a las disposiciones normativas aplicables.
6. Mantener una coordinación y vinculación apropiadas, y establecer un marco de relaciones, con las instituciones de educación superior y los demás participantes del Sistema Nacional de Acreditación, para efectos del cumplimiento de los fines y objetivos del SINAES.
7. Programar, participar y controlar los trámites relativos a la adquisición de bienes y servicios, según se requiera conforme a su ámbito de competencia y conforme a las disposiciones normativas aplicables.
8. Velar la eficacia, eficiencia y calidad de las operaciones, mediante la mejora continua y sistematización de los procesos, procedimientos e instrumentos de trabajo.
9. Cumplir con los estándares y plazos que establecen los reglamentos, procesos, procedimientos y guías de trabajo, respecto a las tareas que ejecuta a lo interno y externo del SINAES.
10. Velar porque exista un ambiente de control propicio para el buen funcionamiento del SINAES, y le corresponde, conjuntamente con los demás funcionarios subordinados, establecer, mantener operacionalizar, controlar, perfeccionar y evaluar el Sistema de Control Interno del SINAES, que asegure el cumplimiento de los objetivos y fines institucionales, en forma eficaz, eficiente y económica, y la debida salvaguarda de los recursos.
11. Representar, en los actos de su competencia, al SINAES.
12. Ser el superior jerárquico del personal del SINAES, suscribir sus acciones de personal, autorizar sus vacaciones, conceder las licencias y permisos que permita la normativa hasta por periodos de un año, autorizar el disfrute y concesión de
otros beneficios laborales y salariales, así como disciplinar al personal y acordar
su remoción por justa causa, previo cumplimiento del debido proceso.
13. Las demás funciones que le asignen las leyes, reglamentos y acuerdos del Consejo Nacional de Acreditación y que resulten pertinentes conforme a su cargo y para el buen funcionamiento del SINAES.
Documento | Año | Categoría | Ver/Descargar |
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SINAES en Acción Edición Especial. Resultados de 2023 | 2024 | Boletín | |
Ramírez L. Informe de Gestión de la Dirección Ejecutiva. Una institución que se ha transformado en el quinquenio. | 2024 | Informe | |
Ramírez L. Balance de la Gestión de la Dirección Ejecutiva. Una Institución que se ha transformado en el quinquenio. | 2024 | Informe | |
CALED, UTPL, RIACES. El papel de las agencias y organismos de evaluación, acreditación de la Educación Superior frente a los objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 4. Loja, Ecuador. | 2024 | Artículos | |
Ramírez L. Encrucijada y Futuro: Avances y desafíos en el sistema del aseguramiento de la calidad de la Educación Superior en Costa Rica. | 2024 | Artículo | |
CIES. Características y perspectivas del Sistema Nacional de la Acreditación SINAES en Costa Rica. | 2023 | Webinar | |
Ramírez, L. Caminos para hacer posible el reconocimiento de títulos. | 2022 | Presentación | |
Ramírez, L. Pandemia y calidad de educación superior: lecciones aprendidas. | 2022 | Artículo | |
Mirabelli G., Ramírez L. SINAES en tiempos de pandemia: la oportunidad de reinvención. | 2022 | Artículo | |
Ramírez L. Participación en Foro FECIES Internacional. | 2022 | Video | |
Ramírez L. Participación en Foro Internacional. Lo que hemos aprendido como agencia en tiempos de COVID | 2022 | Video | |
SINAES en Acción Anual Edición 2022 | 2022 | Boletín informativo | |
SINAES en Acción primer semestre Edición 2021 | 2021 | Boletín informativo | |
SINAES en Acción primer semestre Edición 2021 versión traducida al inglés | 2021 | Boletín informativo | |
SINAES en Acción segundo semestre Edición 2021 | 2021 | Boletín informativo | |
SINAES en Acción segundo semestre Edición 2021 versión traducida al inglés | 2021 | Boletín informativo | |
SINAES en Acción primer semestre Edición 2020 | 2020 | Boletín informativo | |
SINAES en Acción primer semestre Edición 2020 versión traducida al inglés | 2020 | Boletín informativo | |
SINAES en Acción segundo semestre Edición 2020 | 2020 | Boletín informativo | |
Reglamento de Afiliación para las IES | Leyes y reglamentos |
Nombre Completo | Cargo | Teléfono | Correo electrónico |
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Dra. Yorleny Porras Calvo | Directora Ejecutiva | (+506) 2519 58-12 | lramirez@sinaes.ac.cr |
Licda. Jéssica Torres Chavarría | Asistente de Dirección Ejecutiva | (+506) 2519-58-25 | jtorres@sinaes.ac.cr |
Dra. Gisela Coto Quintana | Gestora de Calidad | (+506) 2519 58-22 | gcoto@sinaes.ac.cr |
Mag. Julio César Oviedo Aguilar | Comunicador | (+506) 2519 58-21 | joviedo@sinaes.ac.cr |
Licda. Cindy Vanessa Salgado Sanabria | Asistente de Procesos Sustantivos, Comunicación | (+506) 2519 58-15 | csalgado@sinaes.ac.cr |
Licda. Kattia Mora Cordero | Abogada | (+506) 2519-65-66 | kmora@sinaes.ac.cr |
+506 2519-5813
San José, Pavas, 1.3 kilómetros al norte de la Embajada de los Estados Unidos de América, edificio Dr. Franklin Chang Díaz.
Doctor en Derecho Administrativo por la Universidad Complutense de Madrid, con graduación Sobresaliente “cum laude”.
Máster en Educación con énfasis en Docencia Universitaria, por la Universidad Nacional de Costa Rica, con graduación como estudiante distinguido.
Licenciado en Derecho y Notario Público por la Universidad de Costa Rica.
Posgrado Especialista en Resolución Alternativa de Conflictos por la Universidad Castilla La Mancha, España.
Posgrado Especialización en Modernización de la Administración Pública, del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP México), con graduación de “resultados altamente satisfactorios”.
Formación profesional en:
Estudios para la Paz en la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos de América.
Valores Universales y construcción de paz, Universidad de Osnabruck, Alemania y Universidad de Costa Rica.
Innovación y emprendedurismo, Golda Meir Mount Carmel International Training Center, Haifa, Israel.
Educación y excelencia, Ministry of foreign Affairs, Singapore.
Desarrollo académico en transformación de conflictos sociales, George Mason University, Washington, Estados Unidos de América.
Propiedad intelectual, derechos y transferencia de tecnología. Michigan State University, Estados Unidos de América.
Derechos de propiedad intelectual, Organización Mundial para la Propiedad Intelectual (OMPI).
Derecho Público y relaciones internacionales, Aristoteles University. Thessaloniki, Grecia.
Formación varia en Didáctica Universitaria, Derechos Humanos, Derecho Comunitario, Derecho Constitucional, Derecho Educativo, Ética Profesional, Educación, Administración Educativa, e investigación universitaria.
Becado por la OEA, Fundación para la Cooperación Costa Rica – Estados Unidos de América (CRUSA), Institute of International Public Law and International Relations, Aristoteles University, Grecia, Agencia Española de Cooperación Iberoamericana, Universidad Nacional e Indiana University of Pennsylvania, Estados Unidos.
Experiencia profesional:
Juez de la Corte Suprema de Justicia.
Jefe del Departamento Legal del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA) y asesor jurídico de su Junta Directiva.
Director Jurídico del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.
Abogado externo del Banco Crédito Agrícola de Cartago, de la Dirección de Desarrollo y Asignaciones Familiares, de la Caja Costarricense del Seguro Social, del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y de la Municipalidad de San Rafael de Heredia,
Abogado Litigante.
Asesor Jurídico de la Universidad Nacional. Asesor de la Rectoría y de la Vicerrectoría Académica.
Presidente del Tribunal Universitario de Apelaciones.
Miembro del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP).
Miembro del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).
Experiencia docente:
Catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica y, catedrático del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional.
Investigador, extensionista, miembro de la Comisión Curricular, Comisión Práctica Profesional Supervisada, Comisión de Pruebas de Grado, Comisión de Mejoramiento de la Calidad de la División de Educación para el Trabajo, en la Universidad Nacional.
Colaborador del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA) de la Universidad Nacional.
Miembro de la Asamblea Colegiada Representativa de la Universidad de Costa Rica.
Académico de la Universidad de Ciencia y Tecnología (ULACIT), de la Universidad Latina, la Universidad Panamericana, y el Grupo PROE.
Profesor invitado de varias universidades extranjeras, entre ellas: Universidad de Camagüey, Cuba, Universidad de las Tunas, Cuba, Universidad de Granada, España.
Tutor, lector y miembro de tribunales examinadores de Derecho y Educación.
Producción literaria:
Autor de varios libros y coautor de otros, artículos especializados en revistas científicas en el área del Derecho Administrativo, Resolución de Conflictos, Educación, Administración Educativa, Ética y otros temas relacionados. Dentro de estas obras destacan: El deber de hacer de la Administración Pública, Docencia Universitario cómo mejorar su práctica, Análisis del Código Procesal Contencioso Administrativo, Apuntes de Derecho Administrativo y Gestión de Centros Educativos.
Director de la Revista Iberoamericana de Derecho Público y Administrativo.
Miembro del Consejo Editorial ISOLMA y de la Editorial Jurídica Continental.
Expositor nacional e internacional en congresos, seminarios, coloquios, charlas, mesas redondas y cursos en las áreas de su especialidad.
Formación profesional en:
Estudios para la Paz en la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos de América.
Valores Universales y construcción de paz, Universidad de Osnabruck, Alemania y Universidad de Costa Rica.
Innovación y emprendedurismo, Golda Meir Mount Carmel International Training Center, Haifa, Israel.
Educación y excelencia, Ministry of foreign Affairs, Singapore.
Desarrollo académico en transformación de conflictos sociales, George Mason University, Washington, Estados Unidos de América.
Propiedad intelectual, derechos y transferencia de tecnología. Michigan State University, Estados Unidos de América.
Derechos de propiedad intelectual, Organización Mundial para la Propiedad Intelectual (OMPI).
Derecho Público y relaciones internacionales, Aristoteles University. Thessaloniki, Grecia.
Formación varia en Didáctica Universitaria, Derechos Humanos, Derecho Comunitario, Derecho Constitucional, Derecho Educativo, Ética Profesional, Educación, Administración Educativa, e investigación universitaria.
Becado por la OEA, Fundación para la Cooperación Costa Rica – Estados Unidos de América (CRUSA), Institute of International Public Law and International Relations, Aristoteles University, Grecia, Agencia Española de Cooperación Iberoamericana, Universidad Nacional e Indiana University of Pennsylvania, Estados Unidos.
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M.Sc. Laura Ramírez Saborío Profesional en las áreas de Ciencias de la Educación. Graduada de la Universidad Nacional de Costa Rica en Educación Preescolar, posee un postgrado en Lingüística de la Universidad de Costa Rica y un postgrado en Maestría Educacional en Psicología de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Posee experiencia en la gestión universitaria, investigación y docencia a nivel de educación superior por más de veinte años, con una amplia experiencia en la gestión pedagógica y administrativa de Educación Superior. Ha laborado como Directora del Centro de Innovación Académica y Desarrollo Docente, Directora de Calidad y Vicerrectora de Calidad de la Universidad Latina de Costa Rica. Profesora a nivel universitario tanto en Universidad Públicas como Privadas, en grado y en posgrado.
Desde el año 2019 se desempeña como Directora Ejecutiva del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).
Estudios Realizados
2015 Postgrado en Entornos Virtuales, Virtual-Educa, Argentina
2007 Doctor en Educación, Universidad de Costa Rica
1997 Magíster en Evaluación Educativa, Universidad de Costa Rica
1993 Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa, Universidad de Costa Rica.
1989 Bachiller en Educación Preescolar, Universidad de Costa Rica
Ministerio de Educación Pública (De 1987 hasta el 28/02/2001)
Profesora Enseñanza General Básica
Asesora Regional Educación en las áreas: Educación Preescolar / Evaluación Educativa
Catedrática de la Universidad de Costa Rica:
Vicerrectora de Docencia, Universidad de Costa Rica
Directora del Programa de Doctorado de Educación UCR
Directora de la Unidad de Apoyo a la Docencia mediada con TIC (METICS) de la Vicerrectoría en Docencia
Directora Departamento Docencia Universitaria, Escuela de Formación Docente, Facultad de Educación
Subdirectora Escuela de Formación Docente, Universidad de Costa Rica
Profesora cursos de grado y posgrado en las áreas de Evaluación Educativa, Investigación educativa, Evaluación Curricular, Teoría Educativa, Pedagogía en:
· Universidad de Costa Rica
· Universidad Estatal a Distancia
Investigadora de Instituto de Investigaciones en Educación, Instituto de Investigaciones Psicológicas, Proyecto Estado de la Educación, OPES/CONARE, Proyecto D/6087/06 Universidad de Salamanca y la Universidad de Costa Rica, Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana/UCR
Directora y lectora de Trabajos Finales de Graduación en:
· Universidad de Costa Rica
· Universidad Estatal a Distancia
· Universidad Pedagógica Nacional Colombia
Evaluadora Artículos y Manuscritos científicos:
· Revista Educación, Facultad de Educación
· Revista Actualidades Investigativas en educación, INIE
· Instituto de Investigaciones psicológicas, UCR
· Revista Posgrado y Sociedad, Sistema de Estudios de Posgrado de la UNED
Actividades académicas en representación de la UCR
Publicaciones (últimos 7 años)
Francis, S. S. (2023). Análisis de la gobernanza y el proceso de macroevaluación en Costa Rica: evolución, alcances y desafíos para promover la mejora del sistema educativo. Investigación realizada para el Noveno Informe Estado de la Educación. Conare, PEN.
Francis, S. S. 2023b. Requerimientos de fondo y forma de los informes de pruebas nacionales para la macroevaluación como mecanismos para retroalimentar la mediación docente. Investigación realizada para el Noveno Informe Estado de la Educación. Conare, PEN.
Francis, S. Susan y García C., Joaquín (2021) Mente humana, empatía y cuidados culturales. Estímulos cuando cunde el desaliento. Sistema Editorial de la Universidad de Costa Rica: San Pedro de Montes de Oca
Consejo Nacional de Rectores. Oficina de Planificación de la Educación Superior. Comisión de Tecnologías de Información y Comunicación para la Educación Superior (TICES) (2019) Coautores Francis, S.S., Oviedo, Rodríguez, C., Francesa, A., A., Espinoza, G., J., Delgado, F.M., Aragón, R.M., Durán, G.Y., Mora, V.F, Bonilla, U.N., Lara, A.Y y Camacho, C.L Marco de referencia académico de criterios de calidad en la gestión, uso y desarrollo de las TIC en la academia de las universidades estatales de Costa Rica OPES no 10-2019
Arranz Turnes, S., Franco Vásquez, M., Peña Cabanas, A., Condorí, C., Almada, C., Cabral Torres, M., Cáceres, P., Francis Salazar, S., Martínez. S., Tala Ayerdi, V. (2018) Retos de la formación online y semipresencial en universidades tradicionalmente presenciales, En Villa Sánchez, A. (Ed) Tendencias actuales de las transformaciones de las universidades en una nueva sociedad digital. Vigo, VII FIIU
Francis S. (2018) Manual Preparémonos para la Prueba de Admisión de la Universidad de Costa Rica Universidad de Costa Rica.
Francis S. (2017) La Arquitectura pedagógica: construyendo rutas para aprender en los entornos virtuales. En Rama, C. y Bonilla, N. (Compiladores) La Educación a distancia y virtual en Costa Rica: El desafío de incorporar tecnologías en la enseñanza universitaria. Editorial Universidad Técnica Nacional
Consultoría nacional e internacional
FORMACION ACADÉMICA:
DESEMPEÑO ACADÉMICO – PROFESIONAL