Consejo Nacional de Acreditación

Dr. Ronald Álvarez González

Presidente

Dra. Lady Meléndez Rodríguez

Vicepresidenta

Ing. Walter Bolaños Quesada

MAE. Sonia Acuña
Acuña
M.Sc. Gerardo Mirabelli Biamonte
M.Ev.Ed. Marta Eugenia Picado Mesén
M.Sc. Francisco Sancho Mora
Dra. María Eugenia Venegas Renauld

Contacto

Nombre Completo

Cargo

Teléfono

Correo electrónico

Lic. Alfredo Mata Acuña

Auditor interno

(+506) 2519-65-67

amata@sinaes.ac.cr

Mag. Marchessi Bogantes Fallas

Coordinadora de la Secretaría del Consejo Nacional de Acreditación

(+506) 2519-58-25

mabogantes@sinaes.ac.cr

Bachi. Jessica Torres Chavarría

Secretaria del Consejo Nacional de Acreditación

(+506) 2519-58-14

jtorres@sinaes.ac.cr

Dr. Ronald Álvarez González

  • Licenciado en Administración de Negocios, en la Universidad de Costa Rica.
  • Maestría en Administración con énfasis en gestión y aseguramiento de la calidad, el el Instituto Tecnológico de Costa Rica.
  • Maestría en Economía y Administración (DEA) en la Universidad Europea de Madrid. 
  • Doctorado en Economía y Administración, en la Universidad Europea de Madrid.
  • Ha participado en procesos de autoevaluación, visita de pares y  acreditación de carreras.
  • Se ha desempeñado como director académico, decano, vicerrector y rector en universidades privadas y como docente en universidades públicas y privadas. 
  • Su experiencia académica cubre las modalidades: presencial, a  distancia y virtual.
  • Ha ejercido puestos de alta dirección y como consultor en empresas y organizaciones pública y privadas a nivel nacional e internacional en instituciones tales como International Cooperative Alliance; Banco Interamericano de Desarrollo; Agencias de Cooperación para proyectos de Desarrollo Social    de Canadá, Estados Unidos, Suecia y España. 
  • Actualmente está dedicado a la docencia y al mantenimiento, desarrollo y servicios de la plataforma de simulación de negocios SimLab®, desarrollada, bajo su liderazgo, por un equipo de académicos en las áreas de Administración, Economía, Finanzas e Ingeniería de Sistemas.

Dra. Lady Meléndez Rodríguez

  • Bachiller y Licenciada en Educación Especial de la Universidad de Costa Rica.
  • Doctora en Educación del Programa Latinoamericano de Doctorado en Educación de la Universidad de Costa Rica, con pasantía en la Universidad de Salamanca, España.
  • Catedrática de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica y de la Universidad de Costa Rica.
  • Fue formadora docente por más de 30 años en la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional y Universidad Interamericana de Costa Rica.
  • Durante 20 años fue Asesora Nacional de Educación Especial del Ministerio de Educación Pública en las especialidades de Deficiencia Visual y Discapacidad Múltiple.
  • Fue Coordinadora del Programa de Educación Especial de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.
  • Actualmente labora como Profesora invitada de la Maestría en Educación Inclusiva de la Universidad Casa Grande de Guayaquil, Ecuador.
  • Labora como Docente Investigadora ad honoren del Programa Latinoamericano de Doctorado en Educación de la Universidad de Costa Rica.
  • Desde el 2015 ejerce como Coordinadora del Observatorio Nacional de la Educación Especial Inclusiva (ONEEI).
  • Es consultora y ponente nacional e internacional en temas de educación inclusiva y Educación Especial.
  • Autora de diversos libros, guías didácticas, manuales y publicaciones en memorias y revistas costarricenses y del exterior sobre temas relacionados con la Teoría de la Educación, la atención educativa a personas con necesidades educativas especiales, educación inclusiva, atención educativa a la diversidad, así como en neurociencia y educación. Entre sus libros destacan “La inclusión escolar del alumno con discapacidad intelectual” (2000). “Fundamentos y evolución de la Educación Especial en Costa Rica” (2016). “Inclusión educativa una perspectiva de la Didáctica de las Ciencias Naturales” (2013).
  • Es miembro del Consejo Nacional de Acreditación del SINAES, Costa Rica.
  • Miembro de la Red Internacional de Investigadores en Inclusión e Integración Educativa (RIIE).
  • Miembro de la Organización Inclusión international.
  • Miembro del Comité Editorial de la Revista Innovaciones Educativas de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.
  • Ha laborado como investigadora para el Programa del Estado de la Educación, CONARE, Costa Rica.
  • Actualmente desarrolla estudios en las líneas de investigación de la educación inclusiva y la epistemología de la Educación Especial.

Ing. Walter Bolaños Quesada

  • Ingeniero Mecánico, Universidad de Costa Rica
  • Master of Science – Ingeniería Mecánica, Oklahoma State University, USA.
  • Nueve cursos sobre Métodos de la Enseñanza en el campo de la Tecnología, Guadalajara-México.
  • Profesor Invitado, Permanent Scholl on Solar Energy Processes, Italia
  • Director Escuela Ineniería Electromecánica del Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Director Oficina Ejecutora del Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Profesor Curso Diseño Pasivo de Residencias y Edificios, La SOGESTA, Italia
  • Profesor Ing. Mecánica, ITCR; UCR; Inst.Tec. de Cuernavaca, Oklahoma SU; Universidad Fidelitas.
  • Vicerrector de Docencia del Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Vicerrector de Investigación Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Catedrático del Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Par Nacional con CEAB para Ingeniería Mecánica Universidad de Costa Rica
  • Decano de Ingeniería de la Universidad Latina de Costa Rica
  • Vicerrector Académico de la Universidad Latina de Costa Rica
  • Rector de la Universidad Latina de Costa Rica
  • Gerente Técnico de BA Lubricantes S.A.
  • Estudios Universitarios Pregrado. Universidad de Costa Rica. Bachillerato y Licenciatura Centroamericana en Sociología.(CSUCA/UCR) (1973/1979).
  • Estudios Universitarios de Postgrado. Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Máster en Economía y Planificación del Desarrollo. Programa Centroamericano de Economía y Planificación del Desarrollo. (1982).
  • Especialización a nivel de postgrado en Economía Regional y Crisis Económica, Latin American and Caribeen Center, Florida International University. USA. (1987).
  • Catedrático en la Universidad Nacional de Costa Rica. (1995).
  • Docente, investigador y extensionista en la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica. Bachillerato, Licenciatura y Maestría. (1982 / 2019).
  • Consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sobre temas de Desarrollo Regional en el Ministerio de Planificación y Política Económica de Costa Rica. (1990).
  • Director de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1991 / 1995).
  • Vicerrector de Desarrollo de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1995 / 1997).
  • Miembro de la Comisión de Junta de Becas de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1995 / 1997).
  • Miembro del Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Costa Rica. Representante académico. ( 2005 / 2010 ).
  • Coordinador del Programa de Estudios Fiscales de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica. ( 2013/2014).
  • Presidente y miembro de la Comisión de Carrera Académica de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1999-2005 / 2014-2018)
  • Funcionario Enlace de la Rectoría de la Universidad Nacional de Costa Rica y la Comisión Ejecutora del Programa de Mejoramiento Institucional financiado por el Banco Mundial a la Educación Superior Pública Nacional. (2015 /2020).

MAE. Sonia Acuña Acuña

  • Bachiller en Administración de Empresas, énfasis en Finanzas- Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Licenciada en Administración de Empresas – Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Máster en Administración de Empresas, énfasis en Mercadeo – Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Estudios avanzados de Bachillerato en Psicología. Universidad Católica de Costa Rica
  • Profesora del área contable financiera a nivel de Bachillerato, Licenciatura y Maestría en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad de Costa Rica y Universidad Latina de Costa Rica
  • Profesora tutora de Proyectos Finales de Graduación Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Coordinadora Carrera Nocturna Administración de Empresas, Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Vicepresidenta del Tribunal Institucional Electoral (TIE) del Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Presidenta de la Asociación Solidarista de Empleados del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ASETEC).
  • Miembro Titular de la Comisión Institucional para el Reconocimiento y Equiparación de Grados y Títulos del Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Miembro del Consejo Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

M.Sc. Gerardo Mirabelli Biamonte

  • Ingeniero Electricista de la Universidad de Costa Rica.
  • Master en Administración de Recursos Informativos de la Universidad de Syracuse, New
    York.
  • Laboró en la Universidad EARTH por más de 24 años (1993-2017), ocupando la Vicepresidencia de Desarrollo con la responsabilidad de coordinar los programas de
    consecución de fondos de la institución a nivel mundial.
  • Trabajó en el Instituto Nacional de Biodiversidad, ejerciendo como Director de Información entre los años 1992 y 1993.
  • Fue Gerente de Promoción Local de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE) entre 1990 y 1992, y manejó los sistemas de información de esta organización entre 1988 y 1990.
  • Fue consultor para el National Tecnical Information Service (NTIS) en la creación de la Red Interamericana de Información Técnica, con el soporte financiero del AID.
  • Laboró como docente en la carrera de Mantenimiento Industrial en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, y fue el fundador y director del Centro de Información Tecnológica (1973-1986).
  • Laboró como docente en la Escuela de Bibliotecología de la Universidad de Costa Rica desarrollando cursos sobre automatización y manejo de información.
  • Laboró como consultor independiente en proyectos de establecimiento de bases de datos y manejo de información técnica a nivel nacional e internacional.
  • Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales en temas de educación, manejo de información, atracción de inversiones y consecución de recursos.

M.Ev.Ed. Marta Eugenia Picado Mesén

  • Máster en Evaluación Educativa. Sistema de Estudios de Posgrado Universidad de Costa Rica. Graduación de honor.
  • Licenciada en Trabajo Social, Universidad de Costa Rica.
  • Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación Colectiva, Universidad de Costa Rica.
  • Profesora catedrática de grado, en la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional.
  • Escuela de Trabajo Social: directora, subdirectora, coordinadora de Unidad de divulgación, y de las secciones de Acción Social, Docencia, Investigación.
  • Directora Maestría de Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrollo.
  • Centro de Evaluación Académica, Universidad de Costa Rica, Directora.
  • CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE CENTRO AMÉRICA, (CSUCA), Asistente de Comunicación.
  • VISION MUNDIAL INTERNACIONAL, Coordinadora del Programa de Educación Continua (P E C). En Costa Rica y Panamá. Coordinadora del P. E. C. en República Dominicana, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
  • O.E.F. INTERNACIONAL, Capacitadora del Programa “Educación para la Participación”.
  • INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA, Trabajadora Social.
  • MINISTERIO DE CULTURA JUVENTUD Y DEPORTES. Coordinadora del área de Capacitación e Investigación y divulgación.
  • PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA, Trabajadora Social.
  • CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL, HOSPITAL DE GRECIA, Trabajadora Social.
  • Delegada País ante el Consejo Centroamericano de Acreditación CCA.
  • Miembra de la Comisión de Autoevaluación de la Escuela de Trabajo Social 1999-2001 Coordinadora de la Comisión de Autoevaluación para la Re-Acreditación de la Escuela de Trabajo Social, de la Universidad de Costa Rica, 2001-2005. (diseño y ejecución del plan de evaluación).
  • Consultora del SINAES en la revisión del NUEVO MODELO DE EVALUACIÓN, octubre 2018.
  • EVALUADORA PAR- EXTERNA, coordinadora del equipo evaluador, de la Carrera de Trabajo Social de la USAC, Guatemala.
  • EVALUADORA EXTERNA del Programa de Asistencia Social y Promoción del IMAS, Costa Rica.
  • EVALUADORA- PAR- EXTERNA de la Carrera de Comunicación de la Universidad de Panamá, Ciudad Panamá SICEVAES-2010.
  • EVALUADORA EXTERNA del Programa de Explotación Sexual Comercial Infantil de OIT-IPEC en Ecuador. 2008 (diseño y ejecución del plan de evaluación).
  • EVALUADORA EXTERNA del Programa de Explotación Sexual Comercial Infantil de OIT-IPEC en México (DF, Jalisco, Guerrero, Colima, Baja California). 2007 (diseño y ejecución del plan de evaluación).
  • EVALUADORA EXTERNA del Proyecto de “Coyolate” en Guatemala referido a las estrategias educativas, de organización y participación en la gestión local ante posibles desastres naturales, de la CONRED, Financiado por CEPREDENAC. 1999. (diseño y ejecución del plan de evaluación)
  • HIVOS de Holanda, evaluadora externa. Concretamente el impacto social y la participación de la mujer en los proyectos apoyados por Hivos. 1994. (diseño y ejecución del plan de evaluación).
  • Profesora de posgrado en la Universidad de Costa Rica: -Maestría de Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrollo, Maestría de Gestión Ambiental, Maestría de Estudios Interdisciplinarios en Discapacidad, Maestría de Trabajo Social; Maestría en Ciencias de la Comunicación Colectiva; Escuela de Trabajo Social, (profesora e investigadora).

M.Sc. Francisco Sancho Mora

  • Presidente del Consejo Nacional del SINAES
  • Estudios Universitarios Pregrado. Universidad de Costa Rica. Bachillerato y Licenciatura Centroamericana en Sociología.(CSUCA/UCR) (1973/1979).
  • Estudios Universitarios de Postgrado. Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Máster en Economía y Planificación del Desarrollo. Programa Centroamericano de Economía y Planificación del Desarrollo. (1982).
  • Especialización a nivel de postgrado en Economía Regional y Crisis Económica, Latin American and Caribeen Center, Florida International University. USA. (1987).
  • Catedrático en la Universidad Nacional de Costa Rica. (1995).
  • Docente, investigador y extensionista en la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica. Bachillerato, Licenciatura y Maestría. (1982 / 2019).
  • Consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sobre temas de Desarrollo Regional en el Ministerio de Planificación y Política Económica de Costa Rica. (1990).
  • Director de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1991 / 1995).
  • Vicerrector de Desarrollo de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1995 / 1997).
  • Miembro de la Comisión de Junta de Becas de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1995 / 1997).
  • Miembro del Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Costa Rica. Representante académico. ( 2005 / 2010 ).
  • Coordinador del Programa de Estudios Fiscales de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica. ( 2013/2014).
  • Presidente y miembro de la Comisión de Carrera Académica de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1999-2005 / 2014-2018)
  • Funcionario Enlace de la Rectoría de la Universidad Nacional de Costa Rica y la Comisión Ejecutora del Programa de Mejoramiento Institucional financiado por el Banco Mundial a la Educación Superior Pública Nacional. (2015 /2020).

Dra. María Eugenia Venegas Renauld

  •  Profesora Catedrática de la Universidad de Costa Rica
  • Doctora en Educación con Graduación de Honor por la Universidad de Costa Rica (2005)
  • Magister Scientiae en Educación con énfasis en Investigación con Graduación de Honor (UCR, 1996)
  • Licenciada en la Enseñanza de la Química (UCR, 1988)
  • Bachiller en Ciencias de la Educación con énfasis en Enseñanza Media (UCR, 1983) Profesora en Ciencias (UCR, 1981)
  •  Profesora en Química (UCR, 1981)
  • Colegiada en el Colegio de Licenciados y Profesores (COLYPRO)

EXPERIENCIA ACADÉMICA
Profesora de cursos de grado
UCR:
• Investigación para el Mejoramiento del Aprendizaje (1996)
• Ciencias para la Educación Preescolar
• Métodos de Investigación y Análisis Estadístico (1988-1999)
• Principios de Investigación (1994)
ULASALLE:
• Filosofía Educativa e Historia del Pensamiento (2001-2003)
Profesora de cursos de posgrado UCR, LASALLE
• Directora y lectora de tesis doctoral en el Programa Latinoamericano de Doctora en Educación (2008-2009)
• Práctica Dirigida I, Maestría en Gestión Ambiental y Ecoturismo (2005-2008)
• Métodos Cualitativos para la Evaluación, Maestría en Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrollo (UCR, 2005)
• Seminario Integrado I y II, Maestría en Ciencias Políticas (UCR, 2003-2004)
• Didáctica Universitaria (UCR, 1989-2005)
• Métodos Cualitativos de Investigación en Trabajo Social Maestría en Trabajo Social, UCR, 2003
• Investigación Avanzada en Trabajo Social, Maestría Trabajo Social, (UCR)
• Taller de Aplicación I. Maestría en Evaluación de Proyectos de Desarrollo Social, (UCR, 2002; 2004)
• Recursos Metodológicos Alternativos para la Docencia Superior, (UCR, 1998)
• Evaluación de los Aprendizajes para la Educación Superior, (DEDUN, UCR. 1994-1995)
• Taller de Práctica Dirigida I y II. Maestría Planificación Curricular, (UCR, 1997-1998)
• Investigación Psicopedagógica. Maestría Psicopedagogía, (ULASALLE, 1998-2005)
• Investigación Cualitativa. Maestría Administración Educativa, (ULASALLE, 2001)
• Investigación Cuantitativa. Maestría Administración Educativa, (ULASALLE, 2002)
• Práctica Dirigida. Maestría Psicopedagogía, (ULASALLE. 2001-2005)

Asesora Pedagógica de facultades y escuelas universitarias
UCR:
• Facultad de Medicina,
• Escuela de Enfermería
• Escuela de Nutrición
• Facultad de Odontología
• Facultad de Farmacia
• Escuela de Psicología
• Escuela de Antropología y Sociología
• Escuela de Historia y Geografía,
• Escuela de Ciencias Políticas
• Escuela de Estudios Generales
• Escuela de Administración de Negocios

UNA:
• Escuela de Veterinaria
Investigadora y Evaluadora de Proyectos
• El estado de la formación inicial de docentes para la Educaciónn Primaria o Básica en Centroamérica y República Dominicana. Julio a noviembre 2008. CECC
Elaboración del Perfil del Educador de la Educación Primaria, Costa Rica. Octubre 2007
• Modificación del Perfil del Educador de la Educación Primaria de Nicaragua. Mayo 2007
• Guía de Análisis de los perfiles profesionales del docente de la Educación Primaria en la región centroamericana. Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana/ Costa Rica, febrero 2007
• Evaluación de la formación inicial de docentes y administradores educativos para el sistema educativo costarricense en el período 1994-2004 a la luz de la Política Educativa Hacia el Siglo XXI. Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica, 2007-2007
• Terciarización de la Formación Inicial Docente para la Educación Primaria en los Países Centroamericanos y República Dominicana. Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana/Agencia Española de Cooperación Internacional. Diciembre 2005
• Orientaciones para la política educativa propuestas por la sociedad costarricense (1993-2003). Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica. Octubre 2003
• Elaboración de Perfiles y Planes de Estudio para la formación docente de la Educaciónn Básica de los países centroamericanos. Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana. Marzo a Julio del 2002
• La docencia en las Sedes Regionales de la Universidad de Costa Rica, IIMEC/ UCR.1999
• Experiencia Demostrativa de Innovaciónn Pedagógica en 29 Escuelas Unidocentes del cantón de Puriscal, Costa Rica. UNICEF-MEP bajo convenio IIMEC-UNICEF y apoyo técnico del IIMEC. 1996-1997
• Estudio Diagnóstico de la Formación Inicial de Docentes de la Educaciónn Primaria o Básica de Costa Rica. Ministerio de Educación Pública/Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana. 1996
• Programa de Pruebas Nacionales de Bachillerato y de Diagnóstico en Química y Ciencias para la Educación Primaria y Secundaria. UCR. 1988-1990
• OIT/IPEC: Erradicación del trabajo infantil en la industria pirotécnica de El Salvador, ELS/05/060/P 260 08 225 060. El Salvador-Costa Rica. Junio, 2004
• Estudio sobre los perfiles profesionales y los planes de formación de docentes de la Educaciónn Primaria o Básica de los países centroamericanos. Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana en la Misiónn de Revisión Técnica Bipartita del Proyecto “Apoyo al Mejoramiento de la Formación Inicial de Docentes de la Educación Primaria en los Países de Centroamérica”. Febrero-julio, 2002
• Misión de Revisión Técnica Bipartita del Proyecto “Apoyo al Mejoramiento de la Formación Inicial de Docentes de la Educación Primaria en los Países de Centroamérica”. Julio 2001
• Diagnóstico y elaboración de una propuesta de transformación de las Escuelas Normales de Guatemala, al nivel terciario del sistema educativo. Representante de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana. Guatemala, mayo y junio del 2001
• Evaluadora Proyecto Comunidades Mayas Alfabetizadas. Representante por Save The Children, Guatemala, octubre 2000
• Evaluación Externa del Proyecto de Apoyo al SIMEN. Nicaragua. 1998
• Revisión Técnica Tripartita del Proyecto de Apoyo al SIMEN. Nicaragua. Marzo de 1997
• Apoyo a la Consolidación y Extensión de los Servicios de Informática Educativa en Costa Rica. UNESCO. Diciembre de 1996
• Revisión Técnica Tripartita del Proyecto UNESCO/Países Bajos Apoyo al SIMED. San José, Costa Rica, julio-agosto de 1996

Propuesta y desarrollo de proyectos Innovadores
• Plan Interinstitucional de titulación en el nivel de licenciatura en la Enseñanza de las Ciencias para docentes en servicio en la Educación Secundaria contratados por el Ministerio de Educación Pública. Comisión de Decanas de Educación del CONARE. 2008-2009. Proponente del proyecto.
• Plan Interinstitucional de titulación en el nivel de licenciatura en la Enseñanza de la Matemática para docentes en servicio en la Educación Secundaria contratados por el Ministerio de Educación Pública. Comisión de Decanas de Educación del CONARE. 2008-2009. Proponente del proyecto.
• Actualización pedagógica de profesores universitarios que laboran en carreras de educación. Comisión de Decanas de Educaciónn del CONARE. 2008-2009.
• Hacia una educación inclusiva. Universidad de Costa Rica-Universidad de Salamanca. Agencia Española de Cooperaciónn Internacional (AECI). Año 2008. Coordinadora Iberoamericana.
• Apoyo al Mejoramiento de la Enseñanza de la Investigación. Universidad de Costa Rica-Universidad de Salamanca. Agencia Española de Cooperaciónn Internacional (AECI). Año 2007. Coordinadora Iberoamericana.
• La docencia en espacios virtuales. Universidad de Costa Rica-Universidad de Salamanca. Agencia Española de Cooperaciónn Internacional (AECI). Año 2007. Coordinadora Iberoamericana.
• Mejoramiento Académico en la Facultad de Medicina, Universidad de Costa Rica, empleando educaciónn bimodal (2002-2004). Coordinadora.
• Cursos no ponderables de la Universidad de Costa Rica (Química y Matemática) (2001). Investigadora.
• Campus Bimodal UCR Interactiva, Universidad de Costa Rica (2004). Gestora.
• Producción de Textos, DEDUN, Universidad de Costa Rica (1999). Coordinadora.

Integrante en comisiones y consejos
• Consejo Consultivo del Estado de la Educación. CONARE. Integrante. Desde 2007 hasta la actualidad.
• Tribunal Examinador de Proyectos. Proyecto Informe Estado de la Educación. Consejo Nacional de Rectores (CONARE). 2009. Integrante
• Comisión del Proyecto Educación del Pensamiento Científico Tecnológico. Proyecto Interinstitucional (CONARE/UNESCO/MEP/Estrategia Siglo XXI/FOD/CIENTEC) 2007-2008. Integrante
• Comisión de Decanas de Educación, Consejo Nacional de Rectores (CONARE) Año 2006-2009. Integrante
• Consejo Asesor de RIFED, UCR. 2006 a la fecha. Integrante
• Consejo Consultivo Proyecto Estado de la Educación. 2006 a la fecha. Integrante
• Comisión Formación y Capacitación del Recurso Humano para el Sistema Educativo. Consejo Superior de Educación: Acuerdo Nacional por la Educación. Julio 2006-2008. Coordinadora
• Comisión de Decanas de Educación, Consejo Nacional de Rectores (CONARE). Año 2006. Coordinadora
• Comisión de Enlace MEP-UCR para Centros Laboratorio, 1º diciembre 2005-2006.
Coordinadora
• Consejo Asesor de Posgrados en Educación (CAPE), Universidad de Costa Rica, 23 de febrero 2006 a 23 febrero 2008. Coordinadora
• Comisión de Cursos No Ponderables, Universidad de Costa Rica. 2004-2005. Coordinadora
• Tribunales Examinadores de Tesis de Licenciatura y Posgrado
• Consejo del Área de Ciencias Sociales. Universidad de Costa Rica. 2006, 2009. Coordinadora
• Comité de Patrimonio Histórico, Municipalidad de Escazú (2006-2008)
• Comisión Compartida de la Enseñanza de las Ciencias. Universidad de Costa Rica. Coordinadora.

Ponente, conferencista, expositora, participante
Entre otros numerosos eventos:
• Expositora en Segundo Foro Institucional 2013 “Análisis de situación y acciones para el fortalecimiento del sistema educativo costarricense: desafíos y propuestas”. Tema: “Educación en Costa Rica: mitos y realidades” (12, 19 y 26 de noviembre de 2013), Universidad de Costa Rica
• Expositora. “Las universidades Públicas en el contexto del sistema nacional de educación”. Mesa Redonda del Primer Foro Institucional 2011. Universidad de Costa Rica.
• Conferencista. Foro Regional de calidad de la educación: “Haciendo educación desde las regiones educativas” Regionalización y calidad de la educación: obstáculos y oportunidades. Alajuela, 16 de marzo de 2011
• Coordinadora: de proyectos de investigación, de innovación, de comisiones académicas universitarias y de misiones evaluadoras de proyectos de cooperaciónn internacional.
• Expositora. Las teorías implícitas en el aprendizaje y la enseñanza universitaria. Escuela de Administración de Negocios. Universidad de Costa Rica. 29 de agosto, 2009.
• Conductora Taller. La gestión y el Liderazgo académico en la Universidad de Costa Rica a partir de una mirada al contexto mundial. 2 de setiembre, 2008. Universidad de Costa Rica. Colaboración en el módulo de Gestión y Liderazgo en la Universidad de Costa Rica.
• Ponente. V Encuentro Internacional: las transformaciones de la profesión docente frente a los actuales desafíos. KIPUS, Red Docente de América Latina y El Caribe Lima, 4, 5, 6 y de Junio de 2008.
• Conferencista. Conferencia Inaugural: Tendencia Actuales de la Formación Inicial de Docentes. Taller Regional para el Mejoramiento de la Educaciónn Primaria. San José, Costa Rica. Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana/Gobierno Real de los países Bajos. 26 de noviembre, 2007.
• Participante. Foro Regional de Educaciónn Para Todos. Dirección Regional de San Joséé-Ministerio de Educación Pública. 20 de abril del 2006.
• Analista. Informe del Estado de la Educación. 29 marzo 2006. Universidad de Costa Rica.
• Ponente. Seminario Taller “La docencia universitaria en entornos virtuales”. Departamento de Docencia Universitaria, UCR. Mayo 2004.

Ponente, conferencista, expositora, participante
• Ponente. La enseñanza bimodal en la Universidad de Costa Rica”; “La docencia en la sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica”. Jornadas de Docencia Universitaria. Departamento de Docencia Universitaria, UCR. Mayo 2003.
• Ponente. Coordinadora. I Jornadas Internacionales de Pedagogía Universitaria. UCR. Septiembre de 1992.
• Coordinadora. Jornada Interuniversitaria de Reflexión sobre la Pedagogía Universitaria. UCR. Noviembre de 1994.
• Coordinadora. Jornadas de Reflexión de la Pedagogía Universitaria. UCR. 1999.
• Coordinadora. I Jornadas Internacionales de Pedagogía Universitaria. UCR. 2001.
• Coordinadora. II Encuentro Iberoamericano de Investigadores de las Ciencias y las Matemáticas. Universidad de Costa Rica y Ohio State University. Diciembre de 1987.
• Participante. Conferencia Internacional de Academias de Ciencias. Santiago de Chile. 20-23 de octubre, 2008.
• Conductora y ponente. Taller en el Módulo: Interculturalidad e internacionalización del currículo en la Educación Superior. Organizado en la Red: Interculturalidad: retos y alternativas en el contexto universitario actual. Universidad de Costa Rica, Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” (CUAJE), Universidad Nacional de Río Cuarto de Argentina. La Habana, Cuba, 15 – 18 de setiembre del 2008.
• Ponente. Formación docente y calidad de la educación” en el Seminario Internacional “La formación docente: camino a su fortalecimiento” Managua, Nicaragua. 26-27 de junio 2008.
• Ponente. Desarrollo Profesional Docente: enfoques y perspectivas. En V Encuentro internacional: Las transformaciones de la profesión docente frente a los actuales desafíos. Lima, 4, 5, 6 y 7 de Junio de 2008. Red Kipus. CRESAL/UNESCO. Perú, 2008“.
• Ponente. La formación para la enseñanza de las ciencias en la UCR y en CR. Quinta Conferencia UTeach Institute, Universidad de Texas (Austin), 18 y 21 de mayo 2008.
• Conferencista. Taller Regional Centroamericano sobre formación docente. Tendencias en la Formación de Educadores. CECC, Costa Rica. 26 de noviembre 2007.
• Comentarista de la presentación: La centralidad del docente en la educación y la política educativa: una propuesta de conocimiento y acción, presentadas por Magaly Robalino, especialista de OREALC/UNESCO. Seminario Internacional sobre Políticas para la Profesión Docente- Panamá, 13-14 de noviembre de 2007.
• “IV Meeting on Focal Pointes for the Science Education Program of the Inter American Network of Academies of Sciences”, México, 2 y 3 del mes de julio 2007.
• Comentarista en el Encuentro Centroamericano sobre Articulación y Concertación entre el Estado y la Sociedad Civil en apoyo a la Educación de Calidad para Todos. Managua, 22 – 24 de mayo, 2007. UNESCO.
• Conductora. Taller: Modificación del Perfil del Maestro de la Educación Primaria de Nicaragua. 17 y 18 de mayo, 2007. Managua, Nicaragua. Ministerio de Educación de Nicaragua. Conductora. Curso de Inducción a la Docencia Universitaria. Proyecto: Desarrollo Profesional del personal docente, técnico y directivo de las Escuelas e Institutos Normales de Guatemala. Coordinado por PROASE. Desarrollado a personal docente en Universidades Rafael Landívar y Panamericana, y personal asesor de la Dirección de calidad de la Educación (DICADE) y la Dirección General de Educación Bilingüe (DIGEBI). Guatemala. 25 noviembre al 7 de diciembre 2002.
• Taller Enseñanza Modular, sus retos, posibilidades y estrategias metodológicas. Dirigido a docentes de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, en procesos de capacitación para impulsar el desarrollo pedagógico de planes de
estudio para la formación de docentes en dicha universidad. Honduras 5, 6 y 7 de agosto 2002. Conductora.
• Taller de Evaluación Institucional y del Desempeño Docente. Programa Diplomado en Evaluación de la Calidad Educativa coordinado por FEPADE-MINED y dirigido a Técnicos de la Dirección Nacional de Evaluación e Investigación del Ministerio de Educación Representantes de los Centros de Formación de Maestros Representantes de las ONG´s dedicadas a la capacitación docente El Salvador: 24, 25 y 26 de febrero de 1999. Conductora.
• Proyecto Centroamérica 2020. Tegucigalpa, Honduras, 15 -16 de octubre de 1999. Ponente.
• Ponente. Seminario sobre “Formación y Capacitación Docente”. 11 y 12 de marzo de 1999-03-24 Ciudad de Panamá.
• Participante. Conferencia de Reforma Educativa en Centroamérica. 25 y 26 de enero de 1999 San Salvador.
• Participante. Taller Regional Itinerante de Capacitación a Protagonistas de los Procesos de Autoevaluación del SICEVAES. 16 y 17 noviembre de 1998 San José, Costa Rica.
• Participante. Taller Regional de Formación Inicial de Docentes de la Educación Primaria o Básica de Centroamérica. 1996.

Publicaciones, Tesis y Documentos Escritos
Ha publicado artículos en revistas académicas y libros, entre otros, en los campos de la formación docente y pedagogía universitaria:
• Vida y obra de María Eugenia Dengo Obregón: un aporte a la educación costarricense. Coautora. (En prensa en Editorial Universidad de Costa Rica).
• Un acercamiento al liderazgo en la educación inclusiva. En: Aspectos clave de la Educación Inclusiva. M.P. Sarto; M.E. Venegas (coord). Colección Investigación 5/2009. Salamanca: Publicaciones del INICO.
• ¿Cómo se forman los docentes para las escuelas de Centroamérica y República Dominicana? San José, Costa Rica: CECC/ Editorama S.A.
• Modelos de enseñanza de la investigación en la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica. En AECI/USAL/UCR. (2008). Investigación y formaciónn: teoría y práctica de la investigación educativa en la formaciónn de educadores. Volumen I. Manual de grado. San José Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica.
• La sistematización como herramienta teórica – metodológica. En AECI/USAL/UCR. (2008). Investigación y formaciónn: teoría y práctica de la investigación educativa en la formaciónn de educadores. Volumen II. Manual de grado. San José Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica.
• Desarrollo Profesional Docente: enfoques y perspectivas. Ponencia en V Encuentro Internacional: las transformaciones de la profesión docente frente a los actuales desafíos. KIPUS, Red Docente de América Latina y El Caribe Lima, 4, 5, 6 y 7 de Junio de 2008.
• Formación docente y calidad de la educación. Ponencia. Seminario Internacional: La formación docente: camino a su fortalecimiento. Managua, 26-27 de junio 2008.
• OAICE/CECC. (2005). La tercerización en la formación inicial de docentes en Centroamérica y El Caribe. San José, Costa Rica: CECC.
• Memoria Primeras Jornadas Internacionales de Pedagogía Universitaria. 1995. Compiladora María Eugenia Venegas Renauld. San José, Costa Rica: Oficina de Publicaciones de la Universidad de Costa Rica.
• Reflexiones en torno a los retos de la educación “rural”. Ponencia presentada al II Seminario Centroamericano de Educación Rural. Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica, 25 – 27 febrero 2002.
• Repensar la formación y la capacitación docente. Una tarea impostergable. Ponencia presentada en el Seminario sobre Educación y Desarrollo en Centroamérica. Proyecto de Investigación y divulgación científica en Centroamérica 2020. 16 de octubre de 1999. Tegucigalpa, Honduras.
• Tendencias Curriculares y Comunicación Hacia el Siglo XXI. Ponencia.
• Reflexiones en torno al quehacer pedagógico de la Escuela de Formación Docente. 13 de noviembre de 1992. Coautora.
• Formación y capacitación docente. El caso de Costa Rica. Informe. Presentado en Ciudad de Panamá. 11-12 marzo de 1999. Co autora.
• Construcción de una dimensión pedagógica para la docencia en el área de Salud. IIMEC/UCR.
EXPERIENCIA ADMINISTRATIVA
• Decana Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica: 1-12-2005 al 30-11-2009
• Directora Departamento de Docencia Universitaria, Universidad de Costa Rica: 1-09-2000 al 31-08-2002;1-03-04 al 30-11- 2005
EXPERIENCIA POLÍTICA
• Diputada Nacional (2010-2014)
• Embajadora de la República de Costa Rica en los Estados Unidos Mexicanos (2018-2018)

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

 

 

M.Sc. Laura Ramírez Saborío

M.Sc. Laura Ramírez Saborío Profesional en las áreas de Ciencias de la Educación. Graduada de la Universidad Nacional de Costa Rica en Educación Preescolar, posee un postgrado en Lingüística de la Universidad de Costa Rica y un postgrado en Maestría Educacional en Psicología de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Posee experiencia en la gestión universitaria, investigación y docencia a nivel de educación superior por más de veinte años, con una amplia experiencia en la gestión pedagógica y administrativa de Educación Superior. Ha laborado como Directora del Centro de Innovación Académica y Desarrollo Docente, Directora de Calidad y Vicerrectora de Calidad de la Universidad Latina de Costa Rica. Profesora a nivel universitario tanto en Universidad Públicas como Privadas, en grado y en posgrado.

Desde el año 2019 se desempeña como Directora Ejecutiva del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

M.Sc. Asdrúbal Alvarado Vargas

 

FORMACION ACADÉMICA:

  • Bachillerato en Sociología: Universidad de Costa Rica
  • Licenciatura en Sociología: Universidad de Costa Rica
  • Maestría en Desarrollo Rural: Universidad Nacional de Heredia
  • Especialización en Empleo y Pobreza Rural: PREALC – OIT- Panamá
  • Especialización en Extensión Agraria y Desarrollo Rural – Ministerio de Agricultura
  • Pesca y Alimentación – España

 

DESEMPEÑO ACADÉMICO – PROFESIONAL

  • Durante 44 años (1973 – 2017): docencia, investigación y acción social en la
  • Universidad de Costa Rica
  • Director Escuela de Sociología de la Universidad de Costa Rica, dos periodos: 2009 -2017
  • Docencia en el Colegio Universitario de Alajuela y Universidad Técnica de Alajuela, hasta 2017
  • Presidente del Colegio de Profesionales en Sociología de Costa Rica, dos periodos: 2012 – 2014 y 2014 – 2016