Una carrera con acreditación oficial de SINAES tiene múltiples beneficios. El primero de ellos es la garantía de que la carrera fue evaluada rigurosamente por un órgano externo a la universidad. Las carreras con el sello de calidad de SINAES cumplen con estándares de calidad que son internacionalmente reconocidos. Además, la Ley 8798, en su artículo 4 establece que los graduados de carreras con acreditación tienen derecho a recibir un trato preferente de contratación por parte del Estado y sus instituciones. Otro de los beneficios es que las carreras acreditadas están en un proceso de mejora continua, ya que, para mantener la acreditación oficial de SINAES, deben presentar informes periódicos sobre los avances de la carrera para consolidar sus fortalezas y superar las debilidades.
No es cierto que las personas que se gradúan de carreras que no están acreditadas, no podrán ejercer su profesión. Lo anterior está relacionado con la validez del título ante el Estado costarricense, condición asociada a la autorización de funcionamiento más que a la acreditación oficial. Ahora bien, todas las carreras acreditadas por el SINAES, necesariamente, están autorizadas ya sea por CONARE o por CONESUP, dependiendo de si pertenece a una universidad pública o privada. Sin embargo, no todas las carreras autorizadas tienen el respaldo de calidad del SINAES, de hecho, porcentualmente son pocas las carreras que además de autorizadas están acreditadas. Aunado a lo anterior, existe una Ley de la República que establece que los graduados de carreras con acreditación oficial tienen derecho a recibir un trato preferente de contratación, por lo que sin duda graduarse de una carrera acreditada aporta un elemento diferenciador al currículo.
En una institución pública si dos aspirantes tienen las mismas credenciales, pero uno proviene de una carrera acreditada y el otro no, tiene prioridad el graduado de una carrera acreditada, porque así lo establece el artículo 4 de la Ley 8798. En el sector privado SINAES de manera creciente está generando conciencia entre empleadores sobre los beneficios de un profesional procedente de carrera acreditada.
Con tu título como profesional no vas a tener ningún problema, pero cuando el título indica que se trata de una carrera acreditada se genera una señal muy importante para el empleador potencial en el sentido de que esa carrera se ha sometido a un proceso de acreditación de calidad.
La acreditación es un compromiso por parte de la institución con la calidad, el mejoramiento y la superación académica, pero que tu carrera no esté acreditada no significa que estés estudiando en vano. El proceso es voluntario y se evalúan diversos aspectos como: personal académico, currículo, perfil de salida de los profesionales, infraestructura y equipamiento, entre otros. Además, cada vez son más las empresas del sector público y privado que, ante la sobreoferta de profesionales, otorgan una mayor prioridad a los graduados de carreras que cuenten con acreditación oficial. Recordá que como estudiante podés hacer la sugerencia al director(a) de carrera para que se sometan al proceso voluntario y se beneficien de la acreditación oficial de SINAES.
En el ámbito internacional el provenir de una carrera acreditada por la agencia oficial del país de origen está adquiriendo cada vez más importancia, SINAES es parte de proyectos internacionales como MULTRA que precisamente están encaminados a promover el intercambio de estudiantes y profesores entre carreras acreditadas. Asimismo, SINAES tiene convenios de cooperación con agencias de cooperación de distintos países y además ha certificado su calidad ante organismos de segundo nivel como INQAAHE, la red mundial de agencias de acreditación más prestigiosa del planeta.
En Costa Rica, la única acreditación oficial es la de SINAES.
Costa Rica es uno de los países latinoamericanos con mayor densidad de universidades, la oferta de educación superior es muy amplia tomando en cuenta la cantidad de población de nuestro país. Ante tanta oferta educativa, el sello de calidad del SINAES se convierte en un criterio objetivo sobre el cual los padres de familia y los futuros universitarios pueden basar su decisión. En su publicidad todas las carreras dicen ser de calidad, una pregunta natural sería: ¿será cierto que son de calidad?, ¿cómo pueden comprobarlo? pues bien, la acreditación del SINAES constituye un respaldo para aquellas que voluntariamente han decidido emprender ese compromiso con la búsqueda permanente de la excelencia. Existen múltiples ejemplos de carreras que luego de la acreditación han experimentado un incremento significativo en el número de solicitudes de ingreso, esto es así pues las personas saben que si esa carrera ostenta el sello de calidad del SINAES es porque fehacientemente ha demostrado que cumple con estándares de calidad internacionalmente aceptados.
+506 2519-5813
San José, Pavas, 1.3 kilómetros al norte de la Embajada de los Estados Unidos de América, edificio Dr. Franklin Chang Díaz.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
M.Sc. Laura Ramírez Saborío Profesional en las áreas de Ciencias de la Educación. Graduada de la Universidad Nacional de Costa Rica en Educación Preescolar, posee un postgrado en Lingüística de la Universidad de Costa Rica y un postgrado en Maestría Educacional en Psicología de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Posee experiencia en la gestión universitaria, investigación y docencia a nivel de educación superior por más de veinte años, con una amplia experiencia en la gestión pedagógica y administrativa de Educación Superior. Ha laborado como Directora del Centro de Innovación Académica y Desarrollo Docente, Directora de Calidad y Vicerrectora de Calidad de la Universidad Latina de Costa Rica. Profesora a nivel universitario tanto en Universidad Públicas como Privadas, en grado y en posgrado.
Desde el año 2019 se desempeña como Directora Ejecutiva del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).
FORMACION ACADÉMICA:
DESEMPEÑO ACADÉMICO – PROFESIONAL