Preguntas Frecuentes

Una carrera con acreditación oficial de SINAES tiene múltiples beneficios. El primero de ellos es la garantía de que la carrera fue evaluada rigurosamente por un órgano externo a la universidad. Las carreras con el sello de calidad de SINAES cumplen con estándares de calidad que son internacionalmente reconocidos. Además, la Ley 8798, en su artículo 4 establece que los graduados de carreras con acreditación tienen derecho a recibir un trato preferente de contratación por parte del Estado y sus instituciones. Otro de los beneficios es que las carreras acreditadas están en un proceso de mejora continua, ya que, para mantener la acreditación oficial de SINAES, deben presentar informes periódicos sobre los avances de la carrera para consolidar sus fortalezas y superar las debilidades.

No es cierto que las personas que se gradúan de carreras que no están acreditadas, no podrán ejercer su profesión. Lo anterior está relacionado con la validez del título ante el Estado costarricense, condición asociada a la autorización de funcionamiento más que a la acreditación oficial. Ahora bien, todas las carreras acreditadas por el SINAES, necesariamente, están autorizadas ya sea por CONARE o por CONESUP, dependiendo de si pertenece a una universidad pública o privada. Sin embargo, no todas las carreras autorizadas tienen el respaldo de calidad del SINAES, de hecho, porcentualmente son pocas las carreras que además de autorizadas están acreditadas. Aunado a lo anterior, existe una Ley de la República que establece que los graduados de carreras con acreditación oficial tienen derecho a recibir un trato preferente de contratación, por lo que sin duda graduarse de una carrera acreditada aporta un elemento diferenciador al currículo.

En una institución pública si dos aspirantes tienen las mismas credenciales, pero uno proviene de una carrera acreditada y el otro no, tiene prioridad el graduado de una carrera acreditada, porque así lo establece el artículo 4 de la Ley 8798. En el sector privado SINAES de manera creciente está generando conciencia entre empleadores sobre los beneficios de un profesional procedente de carrera acreditada.

Con tu título como profesional no vas a tener ningún problema, pero cuando el título indica que se trata de una carrera acreditada se genera una señal muy importante para el empleador potencial en el sentido de que esa carrera se ha sometido a un proceso de acreditación de calidad.

La acreditación es un compromiso por parte de la institución con la calidad, el mejoramiento y la superación académica, pero que tu carrera no esté acreditada no significa que estés estudiando en vano. El proceso es voluntario y se evalúan diversos aspectos como: personal académico, currículo, perfil de salida de los profesionales, infraestructura y equipamiento, entre otros. Además, cada vez son más las empresas del sector público y privado que, ante la sobreoferta de profesionales, otorgan una mayor prioridad a los graduados de carreras que cuenten con acreditación oficial. Recordá que como estudiante podés hacer la sugerencia al director(a) de carrera para que se sometan al proceso voluntario y se beneficien de la acreditación oficial de SINAES.

En el ámbito internacional el provenir de una carrera acreditada por la agencia oficial del país de origen está adquiriendo cada vez más importancia, SINAES es parte de proyectos internacionales como MULTRA que precisamente están encaminados a promover el intercambio de estudiantes y profesores entre carreras acreditadas. Asimismo, SINAES tiene convenios de cooperación con agencias de cooperación de distintos países y además ha certificado su calidad ante organismos de segundo nivel como INQAAHE, la red mundial de agencias de acreditación más prestigiosa del planeta.

Costa Rica es uno de los países latinoamericanos con mayor densidad de universidades, la oferta de educación superior es muy amplia tomando en cuenta la cantidad de población de nuestro país. Ante tanta oferta educativa, el sello de calidad del SINAES se convierte en un criterio objetivo sobre el cual los padres de familia y los futuros universitarios pueden basar su decisión. En su publicidad todas las carreras dicen ser de calidad, una pregunta natural sería: ¿será cierto que son de calidad?, ¿cómo pueden comprobarlo? pues bien, la acreditación del SINAES constituye un respaldo para aquellas que voluntariamente han decidido emprender ese compromiso con la búsqueda permanente de la excelencia. Existen múltiples ejemplos de carreras que luego de la acreditación han experimentado un incremento significativo en el número de solicitudes de ingreso, esto es así pues las personas saben que si esa carrera ostenta el sello de calidad del SINAES es porque fehacientemente ha demostrado que cumple con estándares de calidad internacionalmente aceptados.

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M.Sc. Laura Ramírez Saborío

M.Sc. Laura Ramírez Saborío Profesional en las áreas de Ciencias de la Educación. Graduada de la Universidad Nacional de Costa Rica en Educación Preescolar, posee un postgrado en Lingüística de la Universidad de Costa Rica y un postgrado en Maestría Educacional en Psicología de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Posee experiencia en la gestión universitaria, investigación y docencia a nivel de educación superior por más de veinte años, con una amplia experiencia en la gestión pedagógica y administrativa de Educación Superior. Ha laborado como Directora del Centro de Innovación Académica y Desarrollo Docente, Directora de Calidad y Vicerrectora de Calidad de la Universidad Latina de Costa Rica. Profesora a nivel universitario tanto en Universidad Públicas como Privadas, en grado y en posgrado.

Desde el año 2019 se desempeña como Directora Ejecutiva del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

Dr. Ronald Álvarez González

  • Licenciado en Administración de Negocios, en la Universidad de Costa Rica.
  • Maestría en Administración con énfasis en gestión y aseguramiento de la calidad, el el Instituto Tecnológico de Costa Rica.
  • Maestría en Economía y Administración (DEA) en la Universidad Europea de Madrid. 
  • Doctorado en Economía y Administración, en la Universidad Europea de Madrid.
  • Ha participado en procesos de autoevaluación, visita de pares y  acreditación de carreras.
  • Se ha desempeñado como director académico, decano, vicerrector y rector en universidades privadas y como docente en universidades públicas y privadas. 
  • Su experiencia académica cubre las modalidades: presencial, a  distancia y virtual.
  • Ha ejercido puestos de alta dirección y como consultor en empresas y organizaciones pública y privadas a nivel nacional e internacional en instituciones tales como International Cooperative Alliance; Banco Interamericano de Desarrollo; Agencias de Cooperación para proyectos de Desarrollo Social    de Canadá, Estados Unidos, Suecia y España. 
  • Actualmente está dedicado a la docencia y al mantenimiento, desarrollo y servicios de la plataforma de simulación de negocios SimLab®, desarrollada, bajo su liderazgo, por un equipo de académicos en las áreas de Administración, Economía, Finanzas e Ingeniería de Sistemas.

Dra. Lady Meléndez Rodríguez

  • Bachiller y Licenciada en Educación Especial de la Universidad de Costa Rica.
  • Doctora en Educación del Programa Latinoamericano de Doctorado en Educación de la Universidad de Costa Rica, con pasantía en la Universidad de Salamanca, España.
  • Catedrática de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica y de la Universidad de Costa Rica.
  • Fue formadora docente por más de 30 años en la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional y Universidad Interamericana de Costa Rica.
  • Durante 20 años fue Asesora Nacional de Educación Especial del Ministerio de Educación Pública en las especialidades de Deficiencia Visual y Discapacidad Múltiple.
  • Fue Coordinadora del Programa de Educación Especial de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.
  • Actualmente labora como Profesora invitada de la Maestría en Educación Inclusiva de la Universidad Casa Grande de Guayaquil, Ecuador.
  • Labora como Docente Investigadora ad honoren del Programa Latinoamericano de Doctorado en Educación de la Universidad de Costa Rica.
  • Desde el 2015 ejerce como Coordinadora del Observatorio Nacional de la Educación Especial Inclusiva (ONEEI).
  • Es consultora y ponente nacional e internacional en temas de educación inclusiva y Educación Especial.
  • Autora de diversos libros, guías didácticas, manuales y publicaciones en memorias y revistas costarricenses y del exterior sobre temas relacionados con la Teoría de la Educación, la atención educativa a personas con necesidades educativas especiales, educación inclusiva, atención educativa a la diversidad, así como en neurociencia y educación. Entre sus libros destacan “La inclusión escolar del alumno con discapacidad intelectual” (2000). “Fundamentos y evolución de la Educación Especial en Costa Rica” (2016). “Inclusión educativa una perspectiva de la Didáctica de las Ciencias Naturales” (2013).
  • Es miembro del Consejo Nacional de Acreditación del SINAES, Costa Rica.
  • Miembro de la Red Internacional de Investigadores en Inclusión e Integración Educativa (RIIE).
  • Miembro de la Organización Inclusión international.
  • Miembro del Comité Editorial de la Revista Innovaciones Educativas de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.
  • Ha laborado como investigadora para el Programa del Estado de la Educación, CONARE, Costa Rica.
  • Actualmente desarrolla estudios en las líneas de investigación de la educación inclusiva y la epistemología de la Educación Especial.

M.Sc. Francisco Sancho Mora

  • Presidente del Consejo Nacional del SINAES
  • Estudios Universitarios Pregrado. Universidad de Costa Rica. Bachillerato y Licenciatura Centroamericana en Sociología.(CSUCA/UCR) (1973/1979).
  • Estudios Universitarios de Postgrado. Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Máster en Economía y Planificación del Desarrollo. Programa Centroamericano de Economía y Planificación del Desarrollo. (1982).
  • Especialización a nivel de postgrado en Economía Regional y Crisis Económica, Latin American and Caribeen Center, Florida International University. USA. (1987).
  • Catedrático en la Universidad Nacional de Costa Rica. (1995).
  • Docente, investigador y extensionista en la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica. Bachillerato, Licenciatura y Maestría. (1982 / 2019).
  • Consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sobre temas de Desarrollo Regional en el Ministerio de Planificación y Política Económica de Costa Rica. (1990).
  • Director de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1991 / 1995).
  • Vicerrector de Desarrollo de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1995 / 1997).
  • Miembro de la Comisión de Junta de Becas de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1995 / 1997).
  • Miembro del Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Costa Rica. Representante académico. ( 2005 / 2010 ).
  • Coordinador del Programa de Estudios Fiscales de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica. ( 2013/2014).
  • Presidente y miembro de la Comisión de Carrera Académica de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1999-2005 / 2014-2018)
  • Funcionario Enlace de la Rectoría de la Universidad Nacional de Costa Rica y la Comisión Ejecutora del Programa de Mejoramiento Institucional financiado por el Banco Mundial a la Educación Superior Pública Nacional. (2015 /2020).

M.Ev.Ed. Marta Eugenia Picado Mesén

  • Máster en Evaluación Educativa. Sistema de Estudios de Posgrado Universidad de Costa Rica. Graduación de honor.
  • Licenciada en Trabajo Social, Universidad de Costa Rica.
  • Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación Colectiva, Universidad de Costa Rica.
  • Profesora catedrática de grado, en la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional.
  • Escuela de Trabajo Social: directora, subdirectora, coordinadora de Unidad de divulgación, y de las secciones de Acción Social, Docencia, Investigación.
  • Directora Maestría de Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrollo.
  • Centro de Evaluación Académica, Universidad de Costa Rica, Directora.
  • CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE CENTRO AMÉRICA, (CSUCA), Asistente de Comunicación.
  • VISION MUNDIAL INTERNACIONAL, Coordinadora del Programa de Educación Continua (P E C). En Costa Rica y Panamá. Coordinadora del P. E. C. en República Dominicana, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
  • O.E.F. INTERNACIONAL, Capacitadora del Programa “Educación para la Participación”.
  • INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA, Trabajadora Social.
  • MINISTERIO DE CULTURA JUVENTUD Y DEPORTES. Coordinadora del área de Capacitación e Investigación y divulgación.
  • PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA, Trabajadora Social.
  • CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL, HOSPITAL DE GRECIA, Trabajadora Social.
  • Delegada País ante el Consejo Centroamericano de Acreditación CCA.
  • Miembra de la Comisión de Autoevaluación de la Escuela de Trabajo Social 1999-2001 Coordinadora de la Comisión de Autoevaluación para la Re-Acreditación de la Escuela de Trabajo Social, de la Universidad de Costa Rica, 2001-2005. (diseño y ejecución del plan de evaluación).
  • Consultora del SINAES en la revisión del NUEVO MODELO DE EVALUACIÓN, octubre 2018.
  • EVALUADORA PAR- EXTERNA, coordinadora del equipo evaluador, de la Carrera de Trabajo Social de la USAC, Guatemala.
  • EVALUADORA EXTERNA del Programa de Asistencia Social y Promoción del IMAS, Costa Rica.
  • EVALUADORA- PAR- EXTERNA de la Carrera de Comunicación de la Universidad de Panamá, Ciudad Panamá SICEVAES-2010.
  • EVALUADORA EXTERNA del Programa de Explotación Sexual Comercial Infantil de OIT-IPEC en Ecuador. 2008 (diseño y ejecución del plan de evaluación).
  • EVALUADORA EXTERNA del Programa de Explotación Sexual Comercial Infantil de OIT-IPEC en México (DF, Jalisco, Guerrero, Colima, Baja California). 2007 (diseño y ejecución del plan de evaluación).
  • EVALUADORA EXTERNA del Proyecto de “Coyolate” en Guatemala referido a las estrategias educativas, de organización y participación en la gestión local ante posibles desastres naturales, de la CONRED, Financiado por CEPREDENAC. 1999. (diseño y ejecución del plan de evaluación)
  • HIVOS de Holanda, evaluadora externa. Concretamente el impacto social y la participación de la mujer en los proyectos apoyados por Hivos. 1994. (diseño y ejecución del plan de evaluación).
  • Profesora de posgrado en la Universidad de Costa Rica: -Maestría de Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrollo, Maestría de Gestión Ambiental, Maestría de Estudios Interdisciplinarios en Discapacidad, Maestría de Trabajo Social; Maestría en Ciencias de la Comunicación Colectiva; Escuela de Trabajo Social, (profesora e investigadora).

Ing. Walter Bolaños Quesada

  • Ingeniero Mecánico, Universidad de Costa Rica
  • Master of Science – Ingeniería Mecánica, Oklahoma State University, USA.
  • Nueve cursos sobre Métodos de la Enseñanza en el campo de la Tecnología, Guadalajara-México.
  • Profesor Invitado, Permanent Scholl on Solar Energy Processes, Italia
  • Director Escuela Ineniería Electromecánica del Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Director Oficina Ejecutora del Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Profesor Curso Diseño Pasivo de Residencias y Edificios, La SOGESTA, Italia
  • Profesor Ing. Mecánica, ITCR; UCR; Inst.Tec. de Cuernavaca, Oklahoma SU; Universidad Fidelitas.
  • Vicerrector de Docencia del Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Vicerrector de Investigación Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Catedrático del Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Par Nacional con CEAB para Ingeniería Mecánica Universidad de Costa Rica
  • Decano de Ingeniería de la Universidad Latina de Costa Rica
  • Vicerrector Académico de la Universidad Latina de Costa Rica
  • Rector de la Universidad Latina de Costa Rica
  • Gerente Técnico de BA Lubricantes S.A.
  • Estudios Universitarios Pregrado. Universidad de Costa Rica. Bachillerato y Licenciatura Centroamericana en Sociología.(CSUCA/UCR) (1973/1979).
  • Estudios Universitarios de Postgrado. Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Máster en Economía y Planificación del Desarrollo. Programa Centroamericano de Economía y Planificación del Desarrollo. (1982).
  • Especialización a nivel de postgrado en Economía Regional y Crisis Económica, Latin American and Caribeen Center, Florida International University. USA. (1987).
  • Catedrático en la Universidad Nacional de Costa Rica. (1995).
  • Docente, investigador y extensionista en la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica. Bachillerato, Licenciatura y Maestría. (1982 / 2019).
  • Consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sobre temas de Desarrollo Regional en el Ministerio de Planificación y Política Económica de Costa Rica. (1990).
  • Director de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1991 / 1995).
  • Vicerrector de Desarrollo de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1995 / 1997).
  • Miembro de la Comisión de Junta de Becas de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1995 / 1997).
  • Miembro del Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Costa Rica. Representante académico. ( 2005 / 2010 ).
  • Coordinador del Programa de Estudios Fiscales de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica. ( 2013/2014).
  • Presidente y miembro de la Comisión de Carrera Académica de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1999-2005 / 2014-2018)
  • Funcionario Enlace de la Rectoría de la Universidad Nacional de Costa Rica y la Comisión Ejecutora del Programa de Mejoramiento Institucional financiado por el Banco Mundial a la Educación Superior Pública Nacional. (2015 /2020).

M.Sc. Asdrúbal Alvarado Vargas

 

FORMACION ACADÉMICA:

  • Bachillerato en Sociología: Universidad de Costa Rica
  • Licenciatura en Sociología: Universidad de Costa Rica
  • Maestría en Desarrollo Rural: Universidad Nacional de Heredia
  • Especialización en Empleo y Pobreza Rural: PREALC – OIT- Panamá
  • Especialización en Extensión Agraria y Desarrollo Rural – Ministerio de Agricultura
  • Pesca y Alimentación – España

 

DESEMPEÑO ACADÉMICO – PROFESIONAL

  • Durante 44 años (1973 – 2017): docencia, investigación y acción social en la
  • Universidad de Costa Rica
  • Director Escuela de Sociología de la Universidad de Costa Rica, dos periodos: 2009 -2017
  • Docencia en el Colegio Universitario de Alajuela y Universidad Técnica de Alajuela, hasta 2017
  • Presidente del Colegio de Profesionales en Sociología de Costa Rica, dos periodos: 2012 – 2014 y 2014 – 2016

MAE. Sonia Acuña Acuña

  • Bachiller en Administración de Empresas, énfasis en Finanzas- Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Licenciada en Administración de Empresas – Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Máster en Administración de Empresas, énfasis en Mercadeo – Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Estudios avanzados de Bachillerato en Psicología. Universidad Católica de Costa Rica
  • Profesora del área contable financiera a nivel de Bachillerato, Licenciatura y Maestría en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad de Costa Rica y Universidad Latina de Costa Rica
  • Profesora tutora de Proyectos Finales de Graduación Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Coordinadora Carrera Nocturna Administración de Empresas, Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Vicepresidenta del Tribunal Institucional Electoral (TIE) del Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Presidenta de la Asociación Solidarista de Empleados del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ASETEC).
  • Miembro Titular de la Comisión Institucional para el Reconocimiento y Equiparación de Grados y Títulos del Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Miembro del Consejo Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

M.Sc. Gerardo Mirabelli Biamonte

  • Ingeniero Electricista de la Universidad de Costa Rica.
  • Master en Administración de Recursos Informativos de la Universidad de Syracuse, New
    York.
  • Laboró en la Universidad EARTH por más de 24 años (1993-2017), ocupando la Vicepresidencia de Desarrollo con la responsabilidad de coordinar los programas de
    consecución de fondos de la institución a nivel mundial.
  • Trabajó en el Instituto Nacional de Biodiversidad, ejerciendo como Director de Información entre los años 1992 y 1993.
  • Fue Gerente de Promoción Local de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE) entre 1990 y 1992, y manejó los sistemas de información de esta organización entre 1988 y 1990.
  • Fue consultor para el National Tecnical Information Service (NTIS) en la creación de la Red Interamericana de Información Técnica, con el soporte financiero del AID.
  • Laboró como docente en la carrera de Mantenimiento Industrial en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, y fue el fundador y director del Centro de Información Tecnológica (1973-1986).
  • Laboró como docente en la Escuela de Bibliotecología de la Universidad de Costa Rica desarrollando cursos sobre automatización y manejo de información.
  • Laboró como consultor independiente en proyectos de establecimiento de bases de datos y manejo de información técnica a nivel nacional e internacional.
  • Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales en temas de educación, manejo de información, atracción de inversiones y consecución de recursos.