¿Qué es INDEIN?

Por medio de la División de Investigación, Desarrollo e Innovación (INDEIN), se gestionan y se llevan a cabo los proyectos y acciones de innovación, investigación y desarrollo del SINAES, que contribuyan a la innovación y al mejoramiento de la calidad de la educación.


Los dos procesos sustantivos de esta división son:
a) Investigación para la innovación y mejoramiento de la calidad de la Educación Superior.
b) Transferencia de conocimiento y desarrollo de capacidades para el mejoramiento de la calidad de la Educación Superior.

Funciones

La labor de la INDEIN se llevará a cabo en coordinación con las autoridades superiores y demás áreas funcionales del SINAES, a fin de contribuir al desarrollo de una cultura de calidad en las instituciones, carreras y programas de Educación Superior y a la promoción de un proceso sostenible de mejora de la educación superior costarricense.

Líneas de investigación, desarrollo e
innovación

Las líneas de investigación, desarrollo e innovación constituyen núcleos fundamentales y elementos articuladores de los programas y proyectos que el SINAES desarrollará desde la INDEIN, los cuales se vinculan directamente con la naturaleza, misión y objetivos del Sistema y, en general, con el mejoramiento de la calidad de la educación superior.
Para el periodo 2020-2022 las cuatro líneas definidas son:
a) Resultados e impactos de la evaluación, acreditación y mejoramiento de la calidad de la educación superior.
b)Tendencias y prácticas transformadoras para el mejoramiento curricular.
c) Disrupción en la educación superior en el siglo XXI: evolución, desafíos y prospectiva.
d) Docencia universitaria para la formación de profesionales en el siglo XXI.

Investigación

Proyecto de Investigación

Experiencias internacionales sobre la participación de los graduados y empleadores en el mejoramiento de las carreras de educación superior

Proyecto de Investigación

Diseño de una Metodología para Evaluar la Pertinencia de las Instituciones de Educación Superior (IES)

Proyecto de Investigación

Carreras de Salud Acreditadas por el SINAES: Análisis de Logros, Oportunidades de Mejora y Desafíos

 Proyecto de Investigación

Transformaciones en la metodología de enseñanza, aprendizaje y evaluación de los aprendizajes en carreras de grado acreditadas por el SINAES, durante y la pandemia y en la fase inicial post pandemia. 

Producción académica sobre las transformaciones e innovaciones en la Educación Superior

 

El SINAES inaugura su primer Programa de Proyectos Colaborativos de Investigación Educativa  

 

Estado del Arte I

Transformaciones curriculares en la educación superior en el periodo de pandemia COVID-19

Estado del Arte II

La Acreditación de la Educación Superior en el mundo: Transformaciones en el periodo COVID-19 y retos prospectivos

Estado del Arte III

Evaluación y acreditación de las carreras de ingeniería en Latinoamérica: logros y retos prospectivos

Estado del Arte IV

La investigación como criterio de calidad para la formación de profesionales en el siglo XXI

Transferencia de conocimientos y capacitación

Programa anual Encuentros Académicos Virtuales (EAV) 2024

Programa anual Encuentros Académicos Virtuales (EAV) 2023 
Disponible Aquí…

Encuentros Académicos Virtuales (EAV) 2024

Primer Encuentro Académico Virtual

Artículo Dra. Montoya 
Presentación Dra. Montoya
Video Primer Encuentro Académico Virtual

Encuentros Académicos Virtuales (EAV) 2023

Duodécimo Encuentro Académico Virtual

Presentación Dr. Maldonado
Presentación Dr. Rojas 
Presentación Dr. Morales 
Video Duodécimo Encuentro Académico Virtual 

Undécimo Encuentro Académico Virtual

Presentación Mag. Madrigal
Video Undécimo Encuentro Académico Virtual 

Décimo Encuentro Académico Virtual

Presentación Equipo de Investigación Universidad Latina
Video Décimo Encuentro Académico Virtual

Noveno Encuentro Académico Virtual

Presentación Equipo de Investigación UCR
Video Noveno Encuentro Académico Virtual 

Octavo Encuentro Académico Virtual

Presentación Equipo de Investigación UNED
Video Octavo Encuentro Académico Virtual 

Sétimo Encuentro Académico Virtual

Presentación Dra. Hall 
Video Sétimo Encuentro Académico Virtual

Sexto Encuentro Académico Virtual

Presentación Dr. Trebino
Video Sexto Encuentro Académico Virtual
Preguntas y respuestas IV EAV 

Quinto Encuentro Académico Virtual

Presentación Dr. Jerez 
Video Quinto Encuentro Académico Virtual
Preguntas y respuestas V EAV por video

Cuarto Encuentro Académico Virtual

Presentación Dr. Domínguez
Video Cuarto Encuentro Académico Virtual
Preguntas y respuestas IV EAV

Tercer Encuentro Académico Virtual

Presentación Dr. Beneitone 
Video Tercer Encuentro Académico Virtual
Preguntas y respuestas III EAV

Segundo Encuentro Académico Virtual 

Presentación Dra. Valenzuela
Video Segundo Encuentro Académico Virtual

Primer Encuentro Académico Virtual 

Presentación Dra. Zaballa
Video Primer Encuentro Académico Virtual

Encuentros Académicos Virtuales (EAV) 2022 

Undécimo 

Presentación Dr. Peláez
Video Undécimo Encuentro Académico Virtual 

Décimo Encuentro Académico Virtual

Presentación Dra. Abello
Video Décimo Encuentro Académico Virtual

Noveno Encuentro Académico Virtual

Presentación Dr. Blanco

Video Noveno Encuentro Académico Virtual 

Preguntas y respuestas IX EAV

Octavo Encuentro Académico Virtual 

Presentación Dr. Díaz 

Video Octavo Encuentro Académico Virtual

Preguntas y respuestas VIII EAV

Sétimo Encuentro Académico Virtual

Presentación Dra. Perera

Video Sétimo Encuentro Académico Virtual

Preguntas y respuestas VII EAV

Sexto Encuentro Académico Virtual 

Presentación PDF Dra. Prades

Video Sexto Encuentro Académico Virtual

Preguntas y respuestas VI EAV

Quinto Encuentro Académico Virtual

Presentación PDF Dra. Juárez

Video Quinto Encuentro Académico Virtual

Preguntas y respuestas V EAV

Cuarto Encuentro Académico Virtual

Presentación PDF Dr. Trebino

Video Cuarto Encuentro Académico Virtual

Preguntas y respuestas IV EAV 

Tercer Encuentro Académico Virtual

Presentación PDF Dr. Feito

Video Tercer Encuentro Académico Virtual

Segundo Encuentro Académico Virtual

Preguntas y respuestas EAV 2020-2021

Oferta formativa

Anterior
Siguiente

Documentos y recursos académicos

Documento

Ver/Descargar

El valor público de la Acreditación en el Mejoramiento Continuo de las carreras de Educación en Costa Rica

Artículo

Libro de Resúmenes XXI Jornadas en Ciencias de la Salud-Chile

Libro

Libro Reflexiones desde la Academia Dr. José María Gutiérrez

Libro

Sistematización de "Inducción: Aprendizaje Estratégico" para estudiantes de la Universidad Veritas por parte de la Oficina de Orientación durante la pandemia por el virus responsable de la COVID-19

Artículo

Contacto

Nombre Completo

Cargo

Teléfono

Correo electrónico

Dra. Sugey Montoya Sandí

Directora

División de Investigación, Desarrollo e Innovación (INDEIN)

(+506) 2519-65-53

smontoya@sinaes.ac.cr

Licda. Shirley Sánchez Cervantes

Asistente

División de Investigación, Desarrollo e Innovación (INDEIN)

(+506) 2519-65-68

ssanchez@sinaes.ac.cr

M.A. Grettel Araya Segura

Gestora de capacitación y transferencia de conocimiento

División de Investigación, Desarrollo e Innovación (INDEIN)

(+506) 2519-65-76

garaya@sinaes.ac.cr

Programa para el confinamiento de proyectos colaborativos de investigación educativa del SINAES 2022-2023

  • Proyecto de Investigación 1: Diseño de un metaverso pedagógico inclusivo para promover el aprendizaje activo en las carreras de Educación Preescolar, Informática Educativa y Educación Especial de la Universidad Estatal a Distancia.
    Universidad Estatal a Distancia (UNED). 
  • Proyecto de Investigación 2: Valoración de la técnica SPOC (Cursos de aprendizaje en línea, SPOC por sus siglas en inglés) en la enseñanza y aprendizaje en la educación pública superior post COVID-19 para las carreras de Administración Pública, Administración Aduanera y Comercio Exterior y Farmacia.
    Universidad de Costa Rica (UCR).
  • Proyecto de Investigación 3: Propuesta de un sistema de autogestión docente, para la formación de competencias digitales en la educación superior en Costa Rica.  Universidad Latina de Costa Rica.

Experiencias Internacionales sobre la participación de los graduados y empleadores en el mejoramiento de las carreras de Educación Superior

  •  Este proyecto de investigación aborda el análisis de algunas experiencias internacionales relativas a metodologías, estrategias y prácticas sobre el seguimiento y participación de los graduados, y del sector empleador en el mejoramiento de las carreras de educación superior, y además presenta una propuesta metodológica para la instrumentación del seguimiento de egresados.
  • Titular originario de la obra: Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), División de Investigación, Desarrollo e Innovación (INDEIN)
  • Investigador (a): Dr. Hernán Trebino, Argentina
  • Coordinador (a) del Proyecto: M.Sc. Sugey Montoya Sandí
  • Recopilación: 65 páginas
  • Idioma: Español
  • Publicador: Costa Rica: SINAES
  • Fecha de publicación: junio, 2023

Diseño de una Metodología para Evaluar la Pertinencia de las Instituciones de Educación Superior (IES)

  •  Este proyecto de investigación aborda la construcción de una noción de pertinencia en la educación superior, a partir de la cual se propone una metodología para su evaluación, que considera la experiencia de algunas agencias de acreditación reconocidas internacionalmente.
  • Titular originario de la obra: Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), División de Investigación, Desarrollo e Innovación (INDEIN)
  • Investigador (a): Dr. Pablo Beneitone, Argentina
  • Coordinador (a) del Proyecto: M.Sc. Sugey Montoya Sandí
  • Recopilación: 35 páginas
  • Idioma: Español
  • Publicador: Costa Rica: SINAES
  • Fecha de publicación: Marzo, 2023

Carreras de Salud Acreditadas por el SINAES: Análisis de Logros, Oportunidades de Mejora y Desafíos

  • Este estudio de caso que revela avances y mejoras de las carreras acreditadas de grado acreditadas por el SINAES en el área de la Salud. Asimismo, se identificaron valiosas oportunidades de mejora tanto para las carreras como para la agencia de acreditación, que son parte de los procesos de mejora continua y aseguramiento de la calidad. 

  •  Titular originario de la obra: Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES),
    División de Investigación, Desarrollo e Innovación (INDEIN)
  • Investigadora: Dra. Sandra Valenzuela Suazo, Chile
  • Coordinador (a) del Proyecto: M.Sc. Sugey Montoya Sandí
  • Recopilación: 56 páginas
  • Idioma: Español
  • Publicador: Costa Rica, SINAES 
  • Fecha de publicación: Febrero, 2023

Transformaciones en la metodología de enseñanza, aprendizaje y evaluación de los aprendizajes en carreras de grado acreditadas por el SINAES, durante la pandemia y en la fase inicial post pandemia

  • El siguiente documento desarrollado desde de la División de Investigación, Desarrollo e Innovación (INDEIN) del SINAES, presenta “las diferentes estrategias implementadas por algunas carreras acreditadas para dar respuesta a la pandemia y que en un escenario post pandemia se mantienen como parte de las prácticas pedagógicas y de gestión para la formación en la educación superior” (Zaballa, p.5, 2023).

  •  Titular originario de la obra: Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES),
    División de Investigación, Desarrollo e Innovación (INDEIN)
  • Investigadora: Dra. Gloria Zaballa Pérez, España
  • Coordinador (a) del Proyecto: M.Sc. Sugey Montoya Sandí
  • Recopilación: 120 páginas
  • Idioma: Español
  • Publicador: Costa Rica, SINAES 
  • Fecha de publicación: Enero, 2023

Programa de Proyectos Colaborativos de Investigación Educativa

  •  El SINAES por medio de su División de Investigación, Desarrollo e Innovación (INDEIN) inauguró el Programa para el Confinamiento de Proyectos Colaborativos de Investigación Educativa. 
  • Esta primera edición del Programa está dirigida a carreas de grado reacreditadas por primera, segunda o tercera vez por el SINAES. El plazo de recepción de solicitudes de proyectos de investigación colaborativa es hasta el lunes 18 de abril, 2022.
 
  • Para más información se puede comunicar a los siguientes correos electrónicos smontoya@sinaes.ac.cr y ssanchez@sinaes.ac.cr  

Transformaciones curriculares en la educación superior en el periodo de pandemia COVID-19

  • El siguiente documento desarrollado desde de la División de Investigación, Desarrollo e Innovación (INDEIN) del SINAES, presenta «las transformaciones curriculares en la educación superior en pandemia. Para esto se realizó una revisión sistemática de la literatura científica, con el objetivo de conocer en primer lugar qué ejes de discusión se dieron en relación con las transformaciones curriculares en la educación superior producto de la pandemia» (Beneitone, p.3, 2021). 

  • Titular originario de la obra: Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) División de Investigación, Desarrollo e Innovación (INDEIN) 
  • Investigador: Dr. Pablo Beneitone, Argentina 
  • Coordinadora del Proyecto: M.Sc. Sugey Montonya Sandí
  • Recopilación: 48 páginas 
  • Idioma: Español 
  • Publicador: Costa Rica, SINAES 
  • Fecha publicación: Febrero, 2022

La Acreditación de la Educación Superior en el mundo: Transformaciones en el periodo de pandemia COVID-19 y retos prospectivos

  •  El siguiente documento desarrollado desde la División de Investigación, Desarrollo e Innovación (INDEIN) del SINAES, presenta  el resultado de una investigación que surge en el contexto de la pandemia del COVID-19 y presenta la influencia que esta situación ha tenido en los procesos de acreditación de carreras a nivel internacional. La pandemia de COVID-19 ha provocado una crisis global que no solo es de orden epidemiológico, sino que es de orden social, económico, de convivencia humana y, por supuesto, educativo» (Zaballa, p.4, 2021). 
  • Titular originario de la obra: Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), División de Investigación, Desarrollo e Innovación (INDEIN)
  • Investigadora: Dra. Gloria Zaballa Pérez, España 
  • Coordinadora del Proyecto: M.Sc. Sugey Montoya Sandí
  • Recopilación: 43 páginas 
  • Idioma: Español 
  • Publicador: Costa Rica SINAES 
  • Fecha de publicación: Enero, 2022 

Evaluación y acreditación de las carreras de ingeniería en Latinoamérica: logros y retos prospectivos

  • El siguiente documento desarrollado desde de la División de Investigación, Desarrollo e Innovación (INDEIN) del SINAES, presenta un estado del arte sobre “La evaluación y acreditación de las carreras de ingeniería en Latinoamérica: logros y retos prospectivos, el cual se llevó a cabo a partir del análisis sistemático de publicaciones relativas al trabajo de diversas agencias de acreditación en esta disciplina.

  • Titular originario de la obra: Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), División de Investigación, Desarrollo e Innovación (INDEIN)
  • Investigadora: Dr. Francisco Ramón Feito Higueruela, España
  • Coordinadora del Proyecto: M.Sc. Sugey Montoya Sandí 
  • Recopilación: 62 páginas
  • Idioma: Español
  • Publicador: Costa Rica: SINAES
  • Fecha de publicación: Marzo, 2022

La investigación como criterio de calidad para la formación de profesionales en el sigo XXI

  • El siguiente documento desarrollado desde de la División de Investigación, Desarrollo e Innovación (INDEIN) del SINAES, presenta un estado del arte sobre “La investigación como criterio de calidad para la formación de profesionales en el siglo XXI», el cual se llevó a cabo a partir del análisis sistemático de los lineamientos, estándares y criterios de acreditación relacionados con la investigación en Chile, Colombia, México, Brasil, Argentina y ARCUSUR. 

  • Titular originario de la obra: Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), División de Investigación, Desarrollo e Innovación (INDEIN)
  • Investigador: Dr. Hernán Jorge Trebino, Argentina 
  • Coordinadora del Proyecto: M.Sc. Sugey Montoya Sandí 
  • Recopilación: 29 páginas
  • Idioma: Español 
  • Publicador: Costa Rica: SINAES
  • Fecha de publicación: Abril, 2022

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

 

 

M.Sc. Laura Ramírez Saborío

M.Sc. Laura Ramírez Saborío Profesional en las áreas de Ciencias de la Educación. Graduada de la Universidad Nacional de Costa Rica en Educación Preescolar, posee un postgrado en Lingüística de la Universidad de Costa Rica y un postgrado en Maestría Educacional en Psicología de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Posee experiencia en la gestión universitaria, investigación y docencia a nivel de educación superior por más de veinte años, con una amplia experiencia en la gestión pedagógica y administrativa de Educación Superior. Ha laborado como Directora del Centro de Innovación Académica y Desarrollo Docente, Directora de Calidad y Vicerrectora de Calidad de la Universidad Latina de Costa Rica. Profesora a nivel universitario tanto en Universidad Públicas como Privadas, en grado y en posgrado.

Desde el año 2019 se desempeña como Directora Ejecutiva del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

Dr. Ronald Álvarez González

  • Licenciado en Administración de Negocios, en la Universidad de Costa Rica.
  • Maestría en Administración con énfasis en gestión y aseguramiento de la calidad, el el Instituto Tecnológico de Costa Rica.
  • Maestría en Economía y Administración (DEA) en la Universidad Europea de Madrid. 
  • Doctorado en Economía y Administración, en la Universidad Europea de Madrid.
  • Ha participado en procesos de autoevaluación, visita de pares y  acreditación de carreras.
  • Se ha desempeñado como director académico, decano, vicerrector y rector en universidades privadas y como docente en universidades públicas y privadas. 
  • Su experiencia académica cubre las modalidades: presencial, a  distancia y virtual.
  • Ha ejercido puestos de alta dirección y como consultor en empresas y organizaciones pública y privadas a nivel nacional e internacional en instituciones tales como International Cooperative Alliance; Banco Interamericano de Desarrollo; Agencias de Cooperación para proyectos de Desarrollo Social    de Canadá, Estados Unidos, Suecia y España. 
  • Actualmente está dedicado a la docencia y al mantenimiento, desarrollo y servicios de la plataforma de simulación de negocios SimLab®, desarrollada, bajo su liderazgo, por un equipo de académicos en las áreas de Administración, Economía, Finanzas e Ingeniería de Sistemas.

Dra. Lady Meléndez Rodríguez

  • Bachiller y Licenciada en Educación Especial de la Universidad de Costa Rica.
  • Doctora en Educación del Programa Latinoamericano de Doctorado en Educación de la Universidad de Costa Rica, con pasantía en la Universidad de Salamanca, España.
  • Catedrática de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica y de la Universidad de Costa Rica.
  • Fue formadora docente por más de 30 años en la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional y Universidad Interamericana de Costa Rica.
  • Durante 20 años fue Asesora Nacional de Educación Especial del Ministerio de Educación Pública en las especialidades de Deficiencia Visual y Discapacidad Múltiple.
  • Fue Coordinadora del Programa de Educación Especial de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.
  • Actualmente labora como Profesora invitada de la Maestría en Educación Inclusiva de la Universidad Casa Grande de Guayaquil, Ecuador.
  • Labora como Docente Investigadora ad honoren del Programa Latinoamericano de Doctorado en Educación de la Universidad de Costa Rica.
  • Desde el 2015 ejerce como Coordinadora del Observatorio Nacional de la Educación Especial Inclusiva (ONEEI).
  • Es consultora y ponente nacional e internacional en temas de educación inclusiva y Educación Especial.
  • Autora de diversos libros, guías didácticas, manuales y publicaciones en memorias y revistas costarricenses y del exterior sobre temas relacionados con la Teoría de la Educación, la atención educativa a personas con necesidades educativas especiales, educación inclusiva, atención educativa a la diversidad, así como en neurociencia y educación. Entre sus libros destacan “La inclusión escolar del alumno con discapacidad intelectual” (2000). “Fundamentos y evolución de la Educación Especial en Costa Rica” (2016). “Inclusión educativa una perspectiva de la Didáctica de las Ciencias Naturales” (2013).
  • Es miembro del Consejo Nacional de Acreditación del SINAES, Costa Rica.
  • Miembro de la Red Internacional de Investigadores en Inclusión e Integración Educativa (RIIE).
  • Miembro de la Organización Inclusión international.
  • Miembro del Comité Editorial de la Revista Innovaciones Educativas de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.
  • Ha laborado como investigadora para el Programa del Estado de la Educación, CONARE, Costa Rica.
  • Actualmente desarrolla estudios en las líneas de investigación de la educación inclusiva y la epistemología de la Educación Especial.

M.Sc. Francisco Sancho Mora

  • Presidente del Consejo Nacional del SINAES
  • Estudios Universitarios Pregrado. Universidad de Costa Rica. Bachillerato y Licenciatura Centroamericana en Sociología.(CSUCA/UCR) (1973/1979).
  • Estudios Universitarios de Postgrado. Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Máster en Economía y Planificación del Desarrollo. Programa Centroamericano de Economía y Planificación del Desarrollo. (1982).
  • Especialización a nivel de postgrado en Economía Regional y Crisis Económica, Latin American and Caribeen Center, Florida International University. USA. (1987).
  • Catedrático en la Universidad Nacional de Costa Rica. (1995).
  • Docente, investigador y extensionista en la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica. Bachillerato, Licenciatura y Maestría. (1982 / 2019).
  • Consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sobre temas de Desarrollo Regional en el Ministerio de Planificación y Política Económica de Costa Rica. (1990).
  • Director de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1991 / 1995).
  • Vicerrector de Desarrollo de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1995 / 1997).
  • Miembro de la Comisión de Junta de Becas de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1995 / 1997).
  • Miembro del Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Costa Rica. Representante académico. ( 2005 / 2010 ).
  • Coordinador del Programa de Estudios Fiscales de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica. ( 2013/2014).
  • Presidente y miembro de la Comisión de Carrera Académica de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1999-2005 / 2014-2018)
  • Funcionario Enlace de la Rectoría de la Universidad Nacional de Costa Rica y la Comisión Ejecutora del Programa de Mejoramiento Institucional financiado por el Banco Mundial a la Educación Superior Pública Nacional. (2015 /2020).

M.Ev.Ed. Marta Eugenia Picado Mesén

  • Máster en Evaluación Educativa. Sistema de Estudios de Posgrado Universidad de Costa Rica. Graduación de honor.
  • Licenciada en Trabajo Social, Universidad de Costa Rica.
  • Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación Colectiva, Universidad de Costa Rica.
  • Profesora catedrática de grado, en la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional.
  • Escuela de Trabajo Social: directora, subdirectora, coordinadora de Unidad de divulgación, y de las secciones de Acción Social, Docencia, Investigación.
  • Directora Maestría de Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrollo.
  • Centro de Evaluación Académica, Universidad de Costa Rica, Directora.
  • CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE CENTRO AMÉRICA, (CSUCA), Asistente de Comunicación.
  • VISION MUNDIAL INTERNACIONAL, Coordinadora del Programa de Educación Continua (P E C). En Costa Rica y Panamá. Coordinadora del P. E. C. en República Dominicana, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
  • O.E.F. INTERNACIONAL, Capacitadora del Programa “Educación para la Participación”.
  • INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA, Trabajadora Social.
  • MINISTERIO DE CULTURA JUVENTUD Y DEPORTES. Coordinadora del área de Capacitación e Investigación y divulgación.
  • PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA, Trabajadora Social.
  • CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL, HOSPITAL DE GRECIA, Trabajadora Social.
  • Delegada País ante el Consejo Centroamericano de Acreditación CCA.
  • Miembra de la Comisión de Autoevaluación de la Escuela de Trabajo Social 1999-2001 Coordinadora de la Comisión de Autoevaluación para la Re-Acreditación de la Escuela de Trabajo Social, de la Universidad de Costa Rica, 2001-2005. (diseño y ejecución del plan de evaluación).
  • Consultora del SINAES en la revisión del NUEVO MODELO DE EVALUACIÓN, octubre 2018.
  • EVALUADORA PAR- EXTERNA, coordinadora del equipo evaluador, de la Carrera de Trabajo Social de la USAC, Guatemala.
  • EVALUADORA EXTERNA del Programa de Asistencia Social y Promoción del IMAS, Costa Rica.
  • EVALUADORA- PAR- EXTERNA de la Carrera de Comunicación de la Universidad de Panamá, Ciudad Panamá SICEVAES-2010.
  • EVALUADORA EXTERNA del Programa de Explotación Sexual Comercial Infantil de OIT-IPEC en Ecuador. 2008 (diseño y ejecución del plan de evaluación).
  • EVALUADORA EXTERNA del Programa de Explotación Sexual Comercial Infantil de OIT-IPEC en México (DF, Jalisco, Guerrero, Colima, Baja California). 2007 (diseño y ejecución del plan de evaluación).
  • EVALUADORA EXTERNA del Proyecto de “Coyolate” en Guatemala referido a las estrategias educativas, de organización y participación en la gestión local ante posibles desastres naturales, de la CONRED, Financiado por CEPREDENAC. 1999. (diseño y ejecución del plan de evaluación)
  • HIVOS de Holanda, evaluadora externa. Concretamente el impacto social y la participación de la mujer en los proyectos apoyados por Hivos. 1994. (diseño y ejecución del plan de evaluación).
  • Profesora de posgrado en la Universidad de Costa Rica: -Maestría de Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrollo, Maestría de Gestión Ambiental, Maestría de Estudios Interdisciplinarios en Discapacidad, Maestría de Trabajo Social; Maestría en Ciencias de la Comunicación Colectiva; Escuela de Trabajo Social, (profesora e investigadora).

Ing. Walter Bolaños Quesada

  • Ingeniero Mecánico, Universidad de Costa Rica
  • Master of Science – Ingeniería Mecánica, Oklahoma State University, USA.
  • Nueve cursos sobre Métodos de la Enseñanza en el campo de la Tecnología, Guadalajara-México.
  • Profesor Invitado, Permanent Scholl on Solar Energy Processes, Italia
  • Director Escuela Ineniería Electromecánica del Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Director Oficina Ejecutora del Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Profesor Curso Diseño Pasivo de Residencias y Edificios, La SOGESTA, Italia
  • Profesor Ing. Mecánica, ITCR; UCR; Inst.Tec. de Cuernavaca, Oklahoma SU; Universidad Fidelitas.
  • Vicerrector de Docencia del Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Vicerrector de Investigación Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Catedrático del Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Par Nacional con CEAB para Ingeniería Mecánica Universidad de Costa Rica
  • Decano de Ingeniería de la Universidad Latina de Costa Rica
  • Vicerrector Académico de la Universidad Latina de Costa Rica
  • Rector de la Universidad Latina de Costa Rica
  • Gerente Técnico de BA Lubricantes S.A.
  • Estudios Universitarios Pregrado. Universidad de Costa Rica. Bachillerato y Licenciatura Centroamericana en Sociología.(CSUCA/UCR) (1973/1979).
  • Estudios Universitarios de Postgrado. Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Máster en Economía y Planificación del Desarrollo. Programa Centroamericano de Economía y Planificación del Desarrollo. (1982).
  • Especialización a nivel de postgrado en Economía Regional y Crisis Económica, Latin American and Caribeen Center, Florida International University. USA. (1987).
  • Catedrático en la Universidad Nacional de Costa Rica. (1995).
  • Docente, investigador y extensionista en la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica. Bachillerato, Licenciatura y Maestría. (1982 / 2019).
  • Consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sobre temas de Desarrollo Regional en el Ministerio de Planificación y Política Económica de Costa Rica. (1990).
  • Director de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1991 / 1995).
  • Vicerrector de Desarrollo de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1995 / 1997).
  • Miembro de la Comisión de Junta de Becas de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1995 / 1997).
  • Miembro del Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Costa Rica. Representante académico. ( 2005 / 2010 ).
  • Coordinador del Programa de Estudios Fiscales de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica. ( 2013/2014).
  • Presidente y miembro de la Comisión de Carrera Académica de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1999-2005 / 2014-2018)
  • Funcionario Enlace de la Rectoría de la Universidad Nacional de Costa Rica y la Comisión Ejecutora del Programa de Mejoramiento Institucional financiado por el Banco Mundial a la Educación Superior Pública Nacional. (2015 /2020).

M.Sc. Asdrúbal Alvarado Vargas

 

FORMACION ACADÉMICA:

  • Bachillerato en Sociología: Universidad de Costa Rica
  • Licenciatura en Sociología: Universidad de Costa Rica
  • Maestría en Desarrollo Rural: Universidad Nacional de Heredia
  • Especialización en Empleo y Pobreza Rural: PREALC – OIT- Panamá
  • Especialización en Extensión Agraria y Desarrollo Rural – Ministerio de Agricultura
  • Pesca y Alimentación – España

 

DESEMPEÑO ACADÉMICO – PROFESIONAL

  • Durante 44 años (1973 – 2017): docencia, investigación y acción social en la
  • Universidad de Costa Rica
  • Director Escuela de Sociología de la Universidad de Costa Rica, dos periodos: 2009 -2017
  • Docencia en el Colegio Universitario de Alajuela y Universidad Técnica de Alajuela, hasta 2017
  • Presidente del Colegio de Profesionales en Sociología de Costa Rica, dos periodos: 2012 – 2014 y 2014 – 2016

MAE. Sonia Acuña Acuña

  • Bachiller en Administración de Empresas, énfasis en Finanzas- Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Licenciada en Administración de Empresas – Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Máster en Administración de Empresas, énfasis en Mercadeo – Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Estudios avanzados de Bachillerato en Psicología. Universidad Católica de Costa Rica
  • Profesora del área contable financiera a nivel de Bachillerato, Licenciatura y Maestría en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad de Costa Rica y Universidad Latina de Costa Rica
  • Profesora tutora de Proyectos Finales de Graduación Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Coordinadora Carrera Nocturna Administración de Empresas, Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Vicepresidenta del Tribunal Institucional Electoral (TIE) del Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Presidenta de la Asociación Solidarista de Empleados del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ASETEC).
  • Miembro Titular de la Comisión Institucional para el Reconocimiento y Equiparación de Grados y Títulos del Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Miembro del Consejo Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

M.Sc. Gerardo Mirabelli Biamonte

  • Ingeniero Electricista de la Universidad de Costa Rica.
  • Master en Administración de Recursos Informativos de la Universidad de Syracuse, New
    York.
  • Laboró en la Universidad EARTH por más de 24 años (1993-2017), ocupando la Vicepresidencia de Desarrollo con la responsabilidad de coordinar los programas de
    consecución de fondos de la institución a nivel mundial.
  • Trabajó en el Instituto Nacional de Biodiversidad, ejerciendo como Director de Información entre los años 1992 y 1993.
  • Fue Gerente de Promoción Local de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE) entre 1990 y 1992, y manejó los sistemas de información de esta organización entre 1988 y 1990.
  • Fue consultor para el National Tecnical Information Service (NTIS) en la creación de la Red Interamericana de Información Técnica, con el soporte financiero del AID.
  • Laboró como docente en la carrera de Mantenimiento Industrial en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, y fue el fundador y director del Centro de Información Tecnológica (1973-1986).
  • Laboró como docente en la Escuela de Bibliotecología de la Universidad de Costa Rica desarrollando cursos sobre automatización y manejo de información.
  • Laboró como consultor independiente en proyectos de establecimiento de bases de datos y manejo de información técnica a nivel nacional e internacional.
  • Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales en temas de educación, manejo de información, atracción de inversiones y consecución de recursos.