24/10/2025. Del 20 al 24 de octubre, tomó lugar en Costa Rica la primera versión de la Escuela Doctoral en Educación Superior ESIES 2025, iniciativa de la Red Interamericana de Formación en Educación Superior (InterRed) que busca fortalecer la formación avanzada y la investigación en el campo de la educación superior en América.
InterRed es producto de la colaboración de un conjunto de universidades de las Américas, Chile, a través del Instituto Interuniversitario de Investigación en Educación (IESED-Chile) que agrupa a las universidades estatales de Chile que desarrollan investigación en educación, así como a las universidades de Montreal en Canadá, Guadalajara en México, Federal de Bahia en Brasil, Universidad del Valle en Colombia, Caribbean Univesrsity en Puerto Rico. Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña de República Dominicana y UCR en Costa Rica, apoyada por la Organización Universitaria Interamericana (OUI).
La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), con el apoyo y coordinación de la División Académica de OPES, en el marco de la 9ª edición del Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI-2025).
Participaron 36 estudiantes personas estudiantes de doctorado, pasantes postdoctorales e investigadores en educación superior, provenientes de 9 países de las Américas.

El director de IESED-Chile, Dr. Marcel Thezá, académico de la Universidad de Los Lagos, subrayó la importancia de esta instancia en el contexto del trabajo colaborativo internacional:
“La Escuela materializa el desafío del Instituto y del proyecto en Red 24992 sobre Internacionalización de la Educación Superior, en cuanto a trasladar, al ámbito interamericano, el esfuerzo colaborativo impulsado inicialmente en la escala nacional”, dijo.
Junto a él, participa también la Dra. Jacqueline Rojas, académica de la Universidad de Playa Ancha y coordinadora estratégica del IESED-Chile, quien integra el equipo docente de esta escuela junto a expertos de toda América, señaló que los estudiantes chilenos que asisten al evento pertenecen al programa de Doctorado Consorciado en Educación que agrupa a las universidades de Playa Ancha, Los Lagos y Antofagasta, y su participación ha sido posible gracias al financiamiento del proyecto en Red 24992, orientado a la internacionalización de la investigación en educación superior.
En las actividades desarrolladas en ESIES 2025 participaron las siguientes personas facilitadoras:

La Escuela ESIES se proyecta como un espacio fundamental para fomentar la investigación asociativa sobre problemáticas socialmente relevantes, contribuyendo al desarrollo de la educación superior en el continente. Su sostenibilidad futura, con el liderazgo de instituciones participantes, augura un impacto académico y social de largo alcance.
- Instituto Interuniversitario de Investigación en Educación (IESED-Chile), Chile
- Le Laboratoire interdisciplinaire de recherche sur l’enseignement supérieur (LIRES), Canadá.
- La Universidad de Guadalajara, México.
- La Universidad de Costa Rica.
- La Universidade Federal da Bahía, Brasil.
- The Caribbean University, Puerto Rico.
- La Universidad del Valle, Colombia
- Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU), República Dominicana.
El taller del día jueves 23 de octubre por la mañana, desarrolló el tema de los Sistemas de Aseguramiento de la calidad: el caso de Chile (CNA) y de Costa Rica (SINAES). Se contó como la facilitación de la Dra. Jacqueline Rojas de Universidad de Playa Ancha, Chile y la Dra. Sugey Montoya Sandí, directora de la División de Investigación, Desarrollo e Innovación (INDEIN) del SINAES.



Por medio de trabajos grupales, de análisis, reflexión crítica y propositiva se contrastaron estas experiencias con aquellas de los países representados en la actividad y se abordaron algunas preguntas de investigación sobre temas vinculados a la acreditación como campo de estudio.
El SINAES brinda un reconocimiento a todas la instituciones y organismos nacionales e internacionales que hicieron posible contar con la experiencia de la Escuela Doctoral de la Red Interamericana de Investigación y Formación Avanzada en Educación (InterRed).







