Preguntas Frecuentes

El proceso es muy exhaustivo y se evalúan más de 170 criterios. A modo de resumen te contamos que hay tres pasos fundamentales: 1. Autoevaluación: quienes integran la carrera hacen una revisión del programa de estudio, infraestructura y calidad de la formación, entre otros elementos. 2. Evaluación externa: un experto nacional y dos internacionales evalúan la calidad de la formación y hacen recomendaciones de mejora 3. Mejora continua: la carrera se compromete a realizar una serie de mejoras que pueden abarcar distintas áreas. La máxima autoridad de la universidad firma un compromiso para cumplir con las mejoras definidas. Para conocer más sobre el proceso de acreditación podés revisar el siguiente enlace: https://www.sinaes.ac.cr/index.php/el-proceso

Las personas tienen derecho a que en su título aparezca el sello de calidad, si cumple dos requisitos básicos: haber cursado la mayoría de su formación con el plan de estudios que fue evaluado por SINAES y que la graduación sea después de que el Consejo tomó el acuerdo de acreditación.

Para que el título universitario cuente con el sello de acreditación oficial es necesario que la persona cumpla con una serie de requisitos, entre ellos: que la fecha de graduación sea posterior al acuerdo de acreditación de SINAES, haber cursado la mayor parte de la formación con el plan de estudios presentado por la carrera, así como haber estudiado en la sede que fue objeto de la evaluación del SINAES.

Para que una carrera se acredite, primero la universidad debe afiliarse al SINAES. Luego empieza su proceso de autoevaluación con base en el Modelo de Evaluación del SINAES. La participación y la opinión de los estudiantes son claves, tanto en el proceso de autoevaluación como en la visita de los pares externos, para conocer su percepción sobre el plan de estudios, la calidad de los profesores, la infraestructura y los servicios estudiantiles, entre otros aspectos, de manera que se pueda valorar si la carrera cuenta con las condiciones para ofrecer una formación de buena calidad.

Para que una carrera pueda someterse a evaluación con fines de acreditación, primero la universidad debe afiliarse al SINAES. Una vez que la universidad ha sido admitida como miembro del Sistema, todas las carreras que allí se imparten y que así lo deseen, pueden formalizar la solicitud de acreditación. En términos generales, el proceso implica que la carrera realice una autoevaluación, valore si cumple con el modelo de calidad de SINAES y se someta el proceso de evaluación externa. Finalmente, el Consejo del SINAES valora los resultados y recomendaciones emitidas a lo largo del proceso y define si puede ser acreditada. Como estudiante, podés solicitar a tu carrera que participe de manera voluntaria en el proceso de acreditación, en el cual, por cierto, la opinión y las necesidades de los estudiantes son claves en la evaluación de calidad. Podés encontrar más información en nuestro Manual de acreditación: https://www.sinaes.ac.cr/index.php/home/documentos-e-institucionales

El proceso de acreditación es voluntario, es decir, cada universidad miembro decide si somete o no a sus carreras al proceso. Como estudiante, podés solicitar a tu escuela que participe de manera voluntaria en el proceso de acreditación, en el cual, por cierto, la opinión y las necesidades de los estudiantes son claves en la evaluación de calidad.

Las carreras de universidades miembros deben tener al menos cinco años de funcionamiento y una promoción de graduados para que puedan ser evaluadas con fines de acreditación.

La investigación es una de las áreas que SINAES considera como parte de su modelo para evaluar la calidad de la Educación Superior.

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M.Sc. Laura Ramírez Saborío

M.Sc. Laura Ramírez Saborío Profesional en las áreas de Ciencias de la Educación. Graduada de la Universidad Nacional de Costa Rica en Educación Preescolar, posee un postgrado en Lingüística de la Universidad de Costa Rica y un postgrado en Maestría Educacional en Psicología de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Posee experiencia en la gestión universitaria, investigación y docencia a nivel de educación superior por más de veinte años, con una amplia experiencia en la gestión pedagógica y administrativa de Educación Superior. Ha laborado como Directora del Centro de Innovación Académica y Desarrollo Docente, Directora de Calidad y Vicerrectora de Calidad de la Universidad Latina de Costa Rica. Profesora a nivel universitario tanto en Universidad Públicas como Privadas, en grado y en posgrado.

Desde el año 2019 se desempeña como Directora Ejecutiva del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

Dr. Ronald Álvarez González

  • Licenciado en Administración de Negocios, en la Universidad de Costa Rica.
  • Maestría en Administración con énfasis en gestión y aseguramiento de la calidad, el el Instituto Tecnológico de Costa Rica.
  • Maestría en Economía y Administración (DEA) en la Universidad Europea de Madrid. 
  • Doctorado en Economía y Administración, en la Universidad Europea de Madrid.
  • Ha participado en procesos de autoevaluación, visita de pares y  acreditación de carreras.
  • Se ha desempeñado como director académico, decano, vicerrector y rector en universidades privadas y como docente en universidades públicas y privadas. 
  • Su experiencia académica cubre las modalidades: presencial, a  distancia y virtual.
  • Ha ejercido puestos de alta dirección y como consultor en empresas y organizaciones pública y privadas a nivel nacional e internacional en instituciones tales como International Cooperative Alliance; Banco Interamericano de Desarrollo; Agencias de Cooperación para proyectos de Desarrollo Social    de Canadá, Estados Unidos, Suecia y España. 
  • Actualmente está dedicado a la docencia y al mantenimiento, desarrollo y servicios de la plataforma de simulación de negocios SimLab®, desarrollada, bajo su liderazgo, por un equipo de académicos en las áreas de Administración, Economía, Finanzas e Ingeniería de Sistemas.

Dra. Lady Meléndez Rodríguez

  • Bachiller y Licenciada en Educación Especial de la Universidad de Costa Rica.
  • Doctora en Educación del Programa Latinoamericano de Doctorado en Educación de la Universidad de Costa Rica, con pasantía en la Universidad de Salamanca, España.
  • Catedrática de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica y de la Universidad de Costa Rica.
  • Fue formadora docente por más de 30 años en la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional y Universidad Interamericana de Costa Rica.
  • Durante 20 años fue Asesora Nacional de Educación Especial del Ministerio de Educación Pública en las especialidades de Deficiencia Visual y Discapacidad Múltiple.
  • Fue Coordinadora del Programa de Educación Especial de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.
  • Actualmente labora como Profesora invitada de la Maestría en Educación Inclusiva de la Universidad Casa Grande de Guayaquil, Ecuador.
  • Labora como Docente Investigadora ad honoren del Programa Latinoamericano de Doctorado en Educación de la Universidad de Costa Rica.
  • Desde el 2015 ejerce como Coordinadora del Observatorio Nacional de la Educación Especial Inclusiva (ONEEI).
  • Es consultora y ponente nacional e internacional en temas de educación inclusiva y Educación Especial.
  • Autora de diversos libros, guías didácticas, manuales y publicaciones en memorias y revistas costarricenses y del exterior sobre temas relacionados con la Teoría de la Educación, la atención educativa a personas con necesidades educativas especiales, educación inclusiva, atención educativa a la diversidad, así como en neurociencia y educación. Entre sus libros destacan “La inclusión escolar del alumno con discapacidad intelectual” (2000). “Fundamentos y evolución de la Educación Especial en Costa Rica” (2016). “Inclusión educativa una perspectiva de la Didáctica de las Ciencias Naturales” (2013).
  • Es miembro del Consejo Nacional de Acreditación del SINAES, Costa Rica.
  • Miembro de la Red Internacional de Investigadores en Inclusión e Integración Educativa (RIIE).
  • Miembro de la Organización Inclusión international.
  • Miembro del Comité Editorial de la Revista Innovaciones Educativas de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.
  • Ha laborado como investigadora para el Programa del Estado de la Educación, CONARE, Costa Rica.
  • Actualmente desarrolla estudios en las líneas de investigación de la educación inclusiva y la epistemología de la Educación Especial.

M.Sc. Francisco Sancho Mora

  • Presidente del Consejo Nacional del SINAES
  • Estudios Universitarios Pregrado. Universidad de Costa Rica. Bachillerato y Licenciatura Centroamericana en Sociología.(CSUCA/UCR) (1973/1979).
  • Estudios Universitarios de Postgrado. Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Máster en Economía y Planificación del Desarrollo. Programa Centroamericano de Economía y Planificación del Desarrollo. (1982).
  • Especialización a nivel de postgrado en Economía Regional y Crisis Económica, Latin American and Caribeen Center, Florida International University. USA. (1987).
  • Catedrático en la Universidad Nacional de Costa Rica. (1995).
  • Docente, investigador y extensionista en la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica. Bachillerato, Licenciatura y Maestría. (1982 / 2019).
  • Consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sobre temas de Desarrollo Regional en el Ministerio de Planificación y Política Económica de Costa Rica. (1990).
  • Director de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1991 / 1995).
  • Vicerrector de Desarrollo de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1995 / 1997).
  • Miembro de la Comisión de Junta de Becas de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1995 / 1997).
  • Miembro del Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Costa Rica. Representante académico. ( 2005 / 2010 ).
  • Coordinador del Programa de Estudios Fiscales de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica. ( 2013/2014).
  • Presidente y miembro de la Comisión de Carrera Académica de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1999-2005 / 2014-2018)
  • Funcionario Enlace de la Rectoría de la Universidad Nacional de Costa Rica y la Comisión Ejecutora del Programa de Mejoramiento Institucional financiado por el Banco Mundial a la Educación Superior Pública Nacional. (2015 /2020).

M.Ev.Ed. Marta Eugenia Picado Mesén

  • Máster en Evaluación Educativa. Sistema de Estudios de Posgrado Universidad de Costa Rica. Graduación de honor.
  • Licenciada en Trabajo Social, Universidad de Costa Rica.
  • Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación Colectiva, Universidad de Costa Rica.
  • Profesora catedrática de grado, en la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional.
  • Escuela de Trabajo Social: directora, subdirectora, coordinadora de Unidad de divulgación, y de las secciones de Acción Social, Docencia, Investigación.
  • Directora Maestría de Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrollo.
  • Centro de Evaluación Académica, Universidad de Costa Rica, Directora.
  • CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE CENTRO AMÉRICA, (CSUCA), Asistente de Comunicación.
  • VISION MUNDIAL INTERNACIONAL, Coordinadora del Programa de Educación Continua (P E C). En Costa Rica y Panamá. Coordinadora del P. E. C. en República Dominicana, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
  • O.E.F. INTERNACIONAL, Capacitadora del Programa “Educación para la Participación”.
  • INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA, Trabajadora Social.
  • MINISTERIO DE CULTURA JUVENTUD Y DEPORTES. Coordinadora del área de Capacitación e Investigación y divulgación.
  • PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA, Trabajadora Social.
  • CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL, HOSPITAL DE GRECIA, Trabajadora Social.
  • Delegada País ante el Consejo Centroamericano de Acreditación CCA.
  • Miembra de la Comisión de Autoevaluación de la Escuela de Trabajo Social 1999-2001 Coordinadora de la Comisión de Autoevaluación para la Re-Acreditación de la Escuela de Trabajo Social, de la Universidad de Costa Rica, 2001-2005. (diseño y ejecución del plan de evaluación).
  • Consultora del SINAES en la revisión del NUEVO MODELO DE EVALUACIÓN, octubre 2018.
  • EVALUADORA PAR- EXTERNA, coordinadora del equipo evaluador, de la Carrera de Trabajo Social de la USAC, Guatemala.
  • EVALUADORA EXTERNA del Programa de Asistencia Social y Promoción del IMAS, Costa Rica.
  • EVALUADORA- PAR- EXTERNA de la Carrera de Comunicación de la Universidad de Panamá, Ciudad Panamá SICEVAES-2010.
  • EVALUADORA EXTERNA del Programa de Explotación Sexual Comercial Infantil de OIT-IPEC en Ecuador. 2008 (diseño y ejecución del plan de evaluación).
  • EVALUADORA EXTERNA del Programa de Explotación Sexual Comercial Infantil de OIT-IPEC en México (DF, Jalisco, Guerrero, Colima, Baja California). 2007 (diseño y ejecución del plan de evaluación).
  • EVALUADORA EXTERNA del Proyecto de “Coyolate” en Guatemala referido a las estrategias educativas, de organización y participación en la gestión local ante posibles desastres naturales, de la CONRED, Financiado por CEPREDENAC. 1999. (diseño y ejecución del plan de evaluación)
  • HIVOS de Holanda, evaluadora externa. Concretamente el impacto social y la participación de la mujer en los proyectos apoyados por Hivos. 1994. (diseño y ejecución del plan de evaluación).
  • Profesora de posgrado en la Universidad de Costa Rica: -Maestría de Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrollo, Maestría de Gestión Ambiental, Maestría de Estudios Interdisciplinarios en Discapacidad, Maestría de Trabajo Social; Maestría en Ciencias de la Comunicación Colectiva; Escuela de Trabajo Social, (profesora e investigadora).

Ing. Walter Bolaños Quesada

  • Ingeniero Mecánico, Universidad de Costa Rica
  • Master of Science – Ingeniería Mecánica, Oklahoma State University, USA.
  • Nueve cursos sobre Métodos de la Enseñanza en el campo de la Tecnología, Guadalajara-México.
  • Profesor Invitado, Permanent Scholl on Solar Energy Processes, Italia
  • Director Escuela Ineniería Electromecánica del Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Director Oficina Ejecutora del Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Profesor Curso Diseño Pasivo de Residencias y Edificios, La SOGESTA, Italia
  • Profesor Ing. Mecánica, ITCR; UCR; Inst.Tec. de Cuernavaca, Oklahoma SU; Universidad Fidelitas.
  • Vicerrector de Docencia del Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Vicerrector de Investigación Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Catedrático del Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Par Nacional con CEAB para Ingeniería Mecánica Universidad de Costa Rica
  • Decano de Ingeniería de la Universidad Latina de Costa Rica
  • Vicerrector Académico de la Universidad Latina de Costa Rica
  • Rector de la Universidad Latina de Costa Rica
  • Gerente Técnico de BA Lubricantes S.A.
  • Estudios Universitarios Pregrado. Universidad de Costa Rica. Bachillerato y Licenciatura Centroamericana en Sociología.(CSUCA/UCR) (1973/1979).
  • Estudios Universitarios de Postgrado. Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Máster en Economía y Planificación del Desarrollo. Programa Centroamericano de Economía y Planificación del Desarrollo. (1982).
  • Especialización a nivel de postgrado en Economía Regional y Crisis Económica, Latin American and Caribeen Center, Florida International University. USA. (1987).
  • Catedrático en la Universidad Nacional de Costa Rica. (1995).
  • Docente, investigador y extensionista en la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica. Bachillerato, Licenciatura y Maestría. (1982 / 2019).
  • Consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sobre temas de Desarrollo Regional en el Ministerio de Planificación y Política Económica de Costa Rica. (1990).
  • Director de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1991 / 1995).
  • Vicerrector de Desarrollo de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1995 / 1997).
  • Miembro de la Comisión de Junta de Becas de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1995 / 1997).
  • Miembro del Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Costa Rica. Representante académico. ( 2005 / 2010 ).
  • Coordinador del Programa de Estudios Fiscales de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica. ( 2013/2014).
  • Presidente y miembro de la Comisión de Carrera Académica de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1999-2005 / 2014-2018)
  • Funcionario Enlace de la Rectoría de la Universidad Nacional de Costa Rica y la Comisión Ejecutora del Programa de Mejoramiento Institucional financiado por el Banco Mundial a la Educación Superior Pública Nacional. (2015 /2020).

M.Sc. Asdrúbal Alvarado Vargas

 

FORMACION ACADÉMICA:

  • Bachillerato en Sociología: Universidad de Costa Rica
  • Licenciatura en Sociología: Universidad de Costa Rica
  • Maestría en Desarrollo Rural: Universidad Nacional de Heredia
  • Especialización en Empleo y Pobreza Rural: PREALC – OIT- Panamá
  • Especialización en Extensión Agraria y Desarrollo Rural – Ministerio de Agricultura
  • Pesca y Alimentación – España

 

DESEMPEÑO ACADÉMICO – PROFESIONAL

  • Durante 44 años (1973 – 2017): docencia, investigación y acción social en la
  • Universidad de Costa Rica
  • Director Escuela de Sociología de la Universidad de Costa Rica, dos periodos: 2009 -2017
  • Docencia en el Colegio Universitario de Alajuela y Universidad Técnica de Alajuela, hasta 2017
  • Presidente del Colegio de Profesionales en Sociología de Costa Rica, dos periodos: 2012 – 2014 y 2014 – 2016

MAE. Sonia Acuña Acuña

  • Bachiller en Administración de Empresas, énfasis en Finanzas- Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Licenciada en Administración de Empresas – Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Máster en Administración de Empresas, énfasis en Mercadeo – Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Estudios avanzados de Bachillerato en Psicología. Universidad Católica de Costa Rica
  • Profesora del área contable financiera a nivel de Bachillerato, Licenciatura y Maestría en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad de Costa Rica y Universidad Latina de Costa Rica
  • Profesora tutora de Proyectos Finales de Graduación Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Coordinadora Carrera Nocturna Administración de Empresas, Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Vicepresidenta del Tribunal Institucional Electoral (TIE) del Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Presidenta de la Asociación Solidarista de Empleados del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ASETEC).
  • Miembro Titular de la Comisión Institucional para el Reconocimiento y Equiparación de Grados y Títulos del Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Miembro del Consejo Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

M.Sc. Gerardo Mirabelli Biamonte

  • Ingeniero Electricista de la Universidad de Costa Rica.
  • Master en Administración de Recursos Informativos de la Universidad de Syracuse, New
    York.
  • Laboró en la Universidad EARTH por más de 24 años (1993-2017), ocupando la Vicepresidencia de Desarrollo con la responsabilidad de coordinar los programas de
    consecución de fondos de la institución a nivel mundial.
  • Trabajó en el Instituto Nacional de Biodiversidad, ejerciendo como Director de Información entre los años 1992 y 1993.
  • Fue Gerente de Promoción Local de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE) entre 1990 y 1992, y manejó los sistemas de información de esta organización entre 1988 y 1990.
  • Fue consultor para el National Tecnical Information Service (NTIS) en la creación de la Red Interamericana de Información Técnica, con el soporte financiero del AID.
  • Laboró como docente en la carrera de Mantenimiento Industrial en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, y fue el fundador y director del Centro de Información Tecnológica (1973-1986).
  • Laboró como docente en la Escuela de Bibliotecología de la Universidad de Costa Rica desarrollando cursos sobre automatización y manejo de información.
  • Laboró como consultor independiente en proyectos de establecimiento de bases de datos y manejo de información técnica a nivel nacional e internacional.
  • Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales en temas de educación, manejo de información, atracción de inversiones y consecución de recursos.