CONARE: El Consejo Nacional de Rectores (CONARE) es la institución encargada de regular y aprobar la creación de carreras provenientes de universidades públicas. CONESUP: El Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP) es la institución encargada de aprobar o rechazar: La apertura de nuevas universidades privadas y regular las existentes La apertura de carreras y cambios en los planes de estudio. CONESUP también se encarga de regular las tarifas de matrícula y costos de los cursos, así como ejercer vigilancia e inspección de esas instituciones. SINAES: El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) es la institución creada para contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación superior costarricense. SINAES cumple con su misión de diversas formas, la principal es a través del fomento de procesos de evaluación, con fines de acreditación, a los que voluntariamente se someten carreras que se imparten en universidades miembros, es decir, instituciones de educación superior que han formalizado su compromiso con los principios de calidad que rigen al Sistema. En el 2002, la ley 8256 le otorgó al SINAES la potestad de evaluar y acreditar carreras de grado y post-grado. En 2010, la Ley 8798 amplió esas competencias para que pueda acreditar carreras parauniversitarias e instituciones universitarias y parauniversitarias.
La acreditación oficial de SINAES es un sello que certifica la calidad de una carrera universitaria y asegura una búsqueda constante de la excelencia académica. Es una verificación externa que incluye una evaluación integral del programa de estudio, la infraestructura y el cuerpo docente, entre muchos otros aspectos. En este proceso evaluativo participan activamente los estudiantes, los administrativos, los profesores, las autoridades universitarias, los graduados de la carrera y los empleadores.
La acreditación se otorga por un periodo determinado, lo usual es que la primera vez sea por cuatro años. Una vez finalizado ese período, la carrera debe realizar nuevamente la Autoevaluación, así como recibir nuevamente la visita de los dos expertos internacionales y uno nacional (Evaluación externa). Para revalidar su acreditación (reacreditación) la carrera debe demostrar el mejoramiento de su calidad, que se otorga por un plazo de entre dos y ocho años. Así las cosas, la acreditación es un proceso cíclico, la carrera estará en un estado permanente de mejora.
La acreditación oficial de SINAES es un sello de calidad que certifica que la carrera cumple con estándares internacionales. SINAES únicamente puede dar garantía de calidad de las carreras que voluntariamente se sometieron a su proceso de verificación y obtuvieron la acreditación oficial.
En Costa Rica, la acreditación oficial de carreras solo puede ser otorgada por SINAES. De igual manera, las acreditaciones que carreras costarricenses obtengan ante organismos internacionales tendrán validez en el territorio nacional únicamente si el Consejo Nacional del SINAES así lo aprueba.
Las carreras pueden colocar el sello de calidad del SINAES en los títulos de aquellas personas que se gradúen en fecha posterior al acuerdo de acreditación tomado por el Consejo Nacional de Acreditación del SINAES. Las personas que se hayan graduado antes de dicha decisión no pueden ostentar el sello pues al momento de recibir su título la carrera tenía la condición de “no acreditada”.
+506 2519-5813
San José, Pavas, 1.3 kilómetros al norte de la Embajada de los Estados Unidos de América, edificio Dr. Franklin Chang Díaz.
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M.Sc. Laura Ramírez Saborío Profesional en las áreas de Ciencias de la Educación. Graduada de la Universidad Nacional de Costa Rica en Educación Preescolar, posee un postgrado en Lingüística de la Universidad de Costa Rica y un postgrado en Maestría Educacional en Psicología de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Posee experiencia en la gestión universitaria, investigación y docencia a nivel de educación superior por más de veinte años, con una amplia experiencia en la gestión pedagógica y administrativa de Educación Superior. Ha laborado como Directora del Centro de Innovación Académica y Desarrollo Docente, Directora de Calidad y Vicerrectora de Calidad de la Universidad Latina de Costa Rica. Profesora a nivel universitario tanto en Universidad Públicas como Privadas, en grado y en posgrado.
Desde el año 2019 se desempeña como Directora Ejecutiva del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).
Estudios Realizados
2015 Postgrado en Entornos Virtuales, Virtual-Educa, Argentina
2007 Doctor en Educación, Universidad de Costa Rica
1997 Magíster en Evaluación Educativa, Universidad de Costa Rica
1993 Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa, Universidad de Costa Rica.
1989 Bachiller en Educación Preescolar, Universidad de Costa Rica
Ministerio de Educación Pública (De 1987 hasta el 28/02/2001)
Profesora Enseñanza General Básica
Asesora Regional Educación en las áreas: Educación Preescolar / Evaluación Educativa
Catedrática de la Universidad de Costa Rica:
Vicerrectora de Docencia, Universidad de Costa Rica
Directora del Programa de Doctorado de Educación UCR
Directora de la Unidad de Apoyo a la Docencia mediada con TIC (METICS) de la Vicerrectoría en Docencia
Directora Departamento Docencia Universitaria, Escuela de Formación Docente, Facultad de Educación
Subdirectora Escuela de Formación Docente, Universidad de Costa Rica
Profesora cursos de grado y posgrado en las áreas de Evaluación Educativa, Investigación educativa, Evaluación Curricular, Teoría Educativa, Pedagogía en:
· Universidad de Costa Rica
· Universidad Estatal a Distancia
Investigadora de Instituto de Investigaciones en Educación, Instituto de Investigaciones Psicológicas, Proyecto Estado de la Educación, OPES/CONARE, Proyecto D/6087/06 Universidad de Salamanca y la Universidad de Costa Rica, Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana/UCR
Directora y lectora de Trabajos Finales de Graduación en:
· Universidad de Costa Rica
· Universidad Estatal a Distancia
· Universidad Pedagógica Nacional Colombia
Evaluadora Artículos y Manuscritos científicos:
· Revista Educación, Facultad de Educación
· Revista Actualidades Investigativas en educación, INIE
· Instituto de Investigaciones psicológicas, UCR
· Revista Posgrado y Sociedad, Sistema de Estudios de Posgrado de la UNED
Actividades académicas en representación de la UCR
Publicaciones (últimos 7 años)
Francis, S. S. (2023). Análisis de la gobernanza y el proceso de macroevaluación en Costa Rica: evolución, alcances y desafíos para promover la mejora del sistema educativo. Investigación realizada para el Noveno Informe Estado de la Educación. Conare, PEN.
Francis, S. S. 2023b. Requerimientos de fondo y forma de los informes de pruebas nacionales para la macroevaluación como mecanismos para retroalimentar la mediación docente. Investigación realizada para el Noveno Informe Estado de la Educación. Conare, PEN.
Francis, S. Susan y García C., Joaquín (2021) Mente humana, empatía y cuidados culturales. Estímulos cuando cunde el desaliento. Sistema Editorial de la Universidad de Costa Rica: San Pedro de Montes de Oca
Consejo Nacional de Rectores. Oficina de Planificación de la Educación Superior. Comisión de Tecnologías de Información y Comunicación para la Educación Superior (TICES) (2019) Coautores Francis, S.S., Oviedo, Rodríguez, C., Francesa, A., A., Espinoza, G., J., Delgado, F.M., Aragón, R.M., Durán, G.Y., Mora, V.F, Bonilla, U.N., Lara, A.Y y Camacho, C.L Marco de referencia académico de criterios de calidad en la gestión, uso y desarrollo de las TIC en la academia de las universidades estatales de Costa Rica OPES no 10-2019
Arranz Turnes, S., Franco Vásquez, M., Peña Cabanas, A., Condorí, C., Almada, C., Cabral Torres, M., Cáceres, P., Francis Salazar, S., Martínez. S., Tala Ayerdi, V. (2018) Retos de la formación online y semipresencial en universidades tradicionalmente presenciales, En Villa Sánchez, A. (Ed) Tendencias actuales de las transformaciones de las universidades en una nueva sociedad digital. Vigo, VII FIIU
Francis S. (2018) Manual Preparémonos para la Prueba de Admisión de la Universidad de Costa Rica Universidad de Costa Rica.
Francis S. (2017) La Arquitectura pedagógica: construyendo rutas para aprender en los entornos virtuales. En Rama, C. y Bonilla, N. (Compiladores) La Educación a distancia y virtual en Costa Rica: El desafío de incorporar tecnologías en la enseñanza universitaria. Editorial Universidad Técnica Nacional
Consultoría nacional e internacional
FORMACION ACADÉMICA:
DESEMPEÑO ACADÉMICO – PROFESIONAL