El 03 de junio de 2025 inició la tercera edición del programa “Bases para la Investigación en la Enseñanza Aprendizaje para el mejoramiento de la calidad de la Educación Superior (BI)”, en el cual se capacita a las personas docentes de las Instituciones de Educación Superior (IES) afiliadas al SINAES en la aplicación del enfoque de investigación conocida como Scholarship of Teaching and Learning (SoTL) o del desarrollo académico de la docencia.
Este programa conformado por 3 módulos tiene el propósito de contribuir con las IES en los procesos de actualización profesional, y aprendizaje a lo largo de la vida del personal docente universitario, y a la vez fortalecer la dimensión de la investigación centrada en la enseñanza aprendizaje.
El tema que se está abordando en el primer módulo de la capacitación es “La investigación desde la perspectiva SoTL para el desarrollo académico de la docencia.” Se cuenta con la participación de profesorado seleccionado de carreras de grado acreditadas que se han destacado por su compromiso con los procesos de mejora continua y que fueron inscritos por las autoridades de 24 IES afiliadas al SINAES. El facilitador de esta capacitación es él Dr. Oscar Jérez Yáñez, fundador de la Red LatinSoTL y vicepresidente de la Red internacional ISSOTL.
En la apertura de esta capacitación, la Dra. Sugey Montoya Sandí, directora de la División de Investigación, Desarrollo e Innovación (INDEIN) del SINAES, motivó a las personas docentes a aprovechar este espacio de aprendizaje para desarrollar investigación colaborativa en la metodología SoTL y potenciar el intercambio de experiencias y el aprendizaje mutuo.
Con esta acción de capacitación, el SINAES contribuye al mejoramiento continuo de la calidad en la educación superior en Costa Rica, por medio de la construcción de conocimiento y habilidades en investigación sobre las prácticas de enseñanza aprendizaje, las cuales fortalecen el aprendizaje a lo largo de la vida de las personas docentes.
Este programa tendrá una duración de seis meses y finalizará con el desarrollo de un artículo académico en el cual el profesorado aplicará los conocimientos adquiridos en el enfoque SoTL.