Una carrera con acreditación oficial de SINAES tiene múltiples beneficios. El primero de ellos es la garantía de que la carrera fue evaluada rigurosamente por un órgano externo a la universidad. Las carreras con el sello de calidad de SINAES cumplen con estándares de calidad que son internacionalmente reconocidos. Además, la Ley 8798, en su artículo 4 establece que los graduados de carreras con acreditación tienen derecho a recibir un trato preferente de contratación por parte del Estado y sus instituciones. Otro de los beneficios es que las carreras acreditadas están en un proceso de mejora continua, ya que, para mantener la acreditación oficial de SINAES, deben presentar informes periódicos sobre los avances de la carrera para consolidar sus fortalezas y superar las debilidades.
No es cierto que las personas que se gradúan de carreras que no están acreditadas, no podrán ejercer su profesión. Lo anterior está relacionado con la validez del título ante el Estado costarricense, condición asociada a la autorización de funcionamiento más que a la acreditación oficial. Ahora bien, todas las carreras acreditadas por el SINAES, necesariamente, están autorizadas ya sea por CONARE o por CONESUP, dependiendo de si pertenece a una universidad pública o privada. Sin embargo, no todas las carreras autorizadas tienen el respaldo de calidad del SINAES, de hecho, porcentualmente son pocas las carreras que además de autorizadas están acreditadas. Aunado a lo anterior, existe una Ley de la República que establece que los graduados de carreras con acreditación oficial tienen derecho a recibir un trato preferente de contratación, por lo que sin duda graduarse de una carrera acreditada aporta un elemento diferenciador al currículo.
En una institución pública si dos aspirantes tienen las mismas credenciales, pero uno proviene de una carrera acreditada y el otro no, tiene prioridad el graduado de una carrera acreditada, porque así lo establece el artículo 4 de la Ley 8798. En el sector privado SINAES de manera creciente está generando conciencia entre empleadores sobre los beneficios de un profesional procedente de carrera acreditada.
Con tu título como profesional no vas a tener ningún problema, pero cuando el título indica que se trata de una carrera acreditada se genera una señal muy importante para el empleador potencial en el sentido de que esa carrera se ha sometido a un proceso de acreditación de calidad.
La acreditación es un compromiso por parte de la institución con la calidad, el mejoramiento y la superación académica, pero que tu carrera no esté acreditada no significa que estés estudiando en vano. El proceso es voluntario y se evalúan diversos aspectos como: personal académico, currículo, perfil de salida de los profesionales, infraestructura y equipamiento, entre otros. Además, cada vez son más las empresas del sector público y privado que, ante la sobreoferta de profesionales, otorgan una mayor prioridad a los graduados de carreras que cuenten con acreditación oficial. Recordá que como estudiante podés hacer la sugerencia al director(a) de carrera para que se sometan al proceso voluntario y se beneficien de la acreditación oficial de SINAES.
En el ámbito internacional el provenir de una carrera acreditada por la agencia oficial del país de origen está adquiriendo cada vez más importancia, SINAES es parte de proyectos internacionales como MULTRA que precisamente están encaminados a promover el intercambio de estudiantes y profesores entre carreras acreditadas. Asimismo, SINAES tiene convenios de cooperación con agencias de cooperación de distintos países y además ha certificado su calidad ante organismos de segundo nivel como INQAAHE, la red mundial de agencias de acreditación más prestigiosa del planeta.
En Costa Rica, la única acreditación oficial es la de SINAES.
Costa Rica es uno de los países latinoamericanos con mayor densidad de universidades, la oferta de educación superior es muy amplia tomando en cuenta la cantidad de población de nuestro país. Ante tanta oferta educativa, el sello de calidad del SINAES se convierte en un criterio objetivo sobre el cual los padres de familia y los futuros universitarios pueden basar su decisión. En su publicidad todas las carreras dicen ser de calidad, una pregunta natural sería: ¿será cierto que son de calidad?, ¿cómo pueden comprobarlo? pues bien, la acreditación del SINAES constituye un respaldo para aquellas que voluntariamente han decidido emprender ese compromiso con la búsqueda permanente de la excelencia. Existen múltiples ejemplos de carreras que luego de la acreditación han experimentado un incremento significativo en el número de solicitudes de ingreso, esto es así pues las personas saben que si esa carrera ostenta el sello de calidad del SINAES es porque fehacientemente ha demostrado que cumple con estándares de calidad internacionalmente aceptados.
+506 2519-5813
San José, Pavas, 1.3 kilómetros al norte de la Embajada de los Estados Unidos de América, edificio Dr. Franklin Chang Díaz.
Doctor en Derecho Administrativo por la Universidad Complutense de Madrid, con graduación Sobresaliente “cum laude”.
Máster en Educación con énfasis en Docencia Universitaria, por la Universidad Nacional de Costa Rica, con graduación como estudiante distinguido.
Licenciado en Derecho y Notario Público por la Universidad de Costa Rica.
Posgrado Especialista en Resolución Alternativa de Conflictos por la Universidad Castilla La Mancha, España.
Posgrado Especialización en Modernización de la Administración Pública, del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP México), con graduación de “resultados altamente satisfactorios”.
Formación profesional en:
Estudios para la Paz en la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos de América.
Valores Universales y construcción de paz, Universidad de Osnabruck, Alemania y Universidad de Costa Rica.
Innovación y emprendedurismo, Golda Meir Mount Carmel International Training Center, Haifa, Israel.
Educación y excelencia, Ministry of foreign Affairs, Singapore.
Desarrollo académico en transformación de conflictos sociales, George Mason University, Washington, Estados Unidos de América.
Propiedad intelectual, derechos y transferencia de tecnología. Michigan State University, Estados Unidos de América.
Derechos de propiedad intelectual, Organización Mundial para la Propiedad Intelectual (OMPI).
Derecho Público y relaciones internacionales, Aristoteles University. Thessaloniki, Grecia.
Formación varia en Didáctica Universitaria, Derechos Humanos, Derecho Comunitario, Derecho Constitucional, Derecho Educativo, Ética Profesional, Educación, Administración Educativa, e investigación universitaria.
Becado por la OEA, Fundación para la Cooperación Costa Rica – Estados Unidos de América (CRUSA), Institute of International Public Law and International Relations, Aristoteles University, Grecia, Agencia Española de Cooperación Iberoamericana, Universidad Nacional e Indiana University of Pennsylvania, Estados Unidos.
Experiencia profesional:
Juez de la Corte Suprema de Justicia.
Jefe del Departamento Legal del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA) y asesor jurídico de su Junta Directiva.
Director Jurídico del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.
Abogado externo del Banco Crédito Agrícola de Cartago, de la Dirección de Desarrollo y Asignaciones Familiares, de la Caja Costarricense del Seguro Social, del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y de la Municipalidad de San Rafael de Heredia,
Abogado Litigante.
Asesor Jurídico de la Universidad Nacional. Asesor de la Rectoría y de la Vicerrectoría Académica.
Presidente del Tribunal Universitario de Apelaciones.
Miembro del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP).
Miembro del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).
Experiencia docente:
Catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica y, catedrático del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional.
Investigador, extensionista, miembro de la Comisión Curricular, Comisión Práctica Profesional Supervisada, Comisión de Pruebas de Grado, Comisión de Mejoramiento de la Calidad de la División de Educación para el Trabajo, en la Universidad Nacional.
Colaborador del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA) de la Universidad Nacional.
Miembro de la Asamblea Colegiada Representativa de la Universidad de Costa Rica.
Académico de la Universidad de Ciencia y Tecnología (ULACIT), de la Universidad Latina, la Universidad Panamericana, y el Grupo PROE.
Profesor invitado de varias universidades extranjeras, entre ellas: Universidad de Camagüey, Cuba, Universidad de las Tunas, Cuba, Universidad de Granada, España.
Tutor, lector y miembro de tribunales examinadores de Derecho y Educación.
Producción literaria:
Autor de varios libros y coautor de otros, artículos especializados en revistas científicas en el área del Derecho Administrativo, Resolución de Conflictos, Educación, Administración Educativa, Ética y otros temas relacionados. Dentro de estas obras destacan: El deber de hacer de la Administración Pública, Docencia Universitario cómo mejorar su práctica, Análisis del Código Procesal Contencioso Administrativo, Apuntes de Derecho Administrativo y Gestión de Centros Educativos.
Director de la Revista Iberoamericana de Derecho Público y Administrativo.
Miembro del Consejo Editorial ISOLMA y de la Editorial Jurídica Continental.
Expositor nacional e internacional en congresos, seminarios, coloquios, charlas, mesas redondas y cursos en las áreas de su especialidad.
Formación profesional en:
Estudios para la Paz en la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos de América.
Valores Universales y construcción de paz, Universidad de Osnabruck, Alemania y Universidad de Costa Rica.
Innovación y emprendedurismo, Golda Meir Mount Carmel International Training Center, Haifa, Israel.
Educación y excelencia, Ministry of foreign Affairs, Singapore.
Desarrollo académico en transformación de conflictos sociales, George Mason University, Washington, Estados Unidos de América.
Propiedad intelectual, derechos y transferencia de tecnología. Michigan State University, Estados Unidos de América.
Derechos de propiedad intelectual, Organización Mundial para la Propiedad Intelectual (OMPI).
Derecho Público y relaciones internacionales, Aristoteles University. Thessaloniki, Grecia.
Formación varia en Didáctica Universitaria, Derechos Humanos, Derecho Comunitario, Derecho Constitucional, Derecho Educativo, Ética Profesional, Educación, Administración Educativa, e investigación universitaria.
Becado por la OEA, Fundación para la Cooperación Costa Rica – Estados Unidos de América (CRUSA), Institute of International Public Law and International Relations, Aristoteles University, Grecia, Agencia Española de Cooperación Iberoamericana, Universidad Nacional e Indiana University of Pennsylvania, Estados Unidos.
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M.Sc. Laura Ramírez Saborío Profesional en las áreas de Ciencias de la Educación. Graduada de la Universidad Nacional de Costa Rica en Educación Preescolar, posee un postgrado en Lingüística de la Universidad de Costa Rica y un postgrado en Maestría Educacional en Psicología de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Posee experiencia en la gestión universitaria, investigación y docencia a nivel de educación superior por más de veinte años, con una amplia experiencia en la gestión pedagógica y administrativa de Educación Superior. Ha laborado como Directora del Centro de Innovación Académica y Desarrollo Docente, Directora de Calidad y Vicerrectora de Calidad de la Universidad Latina de Costa Rica. Profesora a nivel universitario tanto en Universidad Públicas como Privadas, en grado y en posgrado.
Desde el año 2019 se desempeña como Directora Ejecutiva del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).
Estudios Realizados
2015 Postgrado en Entornos Virtuales, Virtual-Educa, Argentina
2007 Doctor en Educación, Universidad de Costa Rica
1997 Magíster en Evaluación Educativa, Universidad de Costa Rica
1993 Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa, Universidad de Costa Rica.
1989 Bachiller en Educación Preescolar, Universidad de Costa Rica
Ministerio de Educación Pública (De 1987 hasta el 28/02/2001)
Profesora Enseñanza General Básica
Asesora Regional Educación en las áreas: Educación Preescolar / Evaluación Educativa
Catedrática de la Universidad de Costa Rica:
Vicerrectora de Docencia, Universidad de Costa Rica
Directora del Programa de Doctorado de Educación UCR
Directora de la Unidad de Apoyo a la Docencia mediada con TIC (METICS) de la Vicerrectoría en Docencia
Directora Departamento Docencia Universitaria, Escuela de Formación Docente, Facultad de Educación
Subdirectora Escuela de Formación Docente, Universidad de Costa Rica
Profesora cursos de grado y posgrado en las áreas de Evaluación Educativa, Investigación educativa, Evaluación Curricular, Teoría Educativa, Pedagogía en:
· Universidad de Costa Rica
· Universidad Estatal a Distancia
Investigadora de Instituto de Investigaciones en Educación, Instituto de Investigaciones Psicológicas, Proyecto Estado de la Educación, OPES/CONARE, Proyecto D/6087/06 Universidad de Salamanca y la Universidad de Costa Rica, Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana/UCR
Directora y lectora de Trabajos Finales de Graduación en:
· Universidad de Costa Rica
· Universidad Estatal a Distancia
· Universidad Pedagógica Nacional Colombia
Evaluadora Artículos y Manuscritos científicos:
· Revista Educación, Facultad de Educación
· Revista Actualidades Investigativas en educación, INIE
· Instituto de Investigaciones psicológicas, UCR
· Revista Posgrado y Sociedad, Sistema de Estudios de Posgrado de la UNED
Actividades académicas en representación de la UCR
Publicaciones (últimos 7 años)
Francis, S. S. (2023). Análisis de la gobernanza y el proceso de macroevaluación en Costa Rica: evolución, alcances y desafíos para promover la mejora del sistema educativo. Investigación realizada para el Noveno Informe Estado de la Educación. Conare, PEN.
Francis, S. S. 2023b. Requerimientos de fondo y forma de los informes de pruebas nacionales para la macroevaluación como mecanismos para retroalimentar la mediación docente. Investigación realizada para el Noveno Informe Estado de la Educación. Conare, PEN.
Francis, S. Susan y García C., Joaquín (2021) Mente humana, empatía y cuidados culturales. Estímulos cuando cunde el desaliento. Sistema Editorial de la Universidad de Costa Rica: San Pedro de Montes de Oca
Consejo Nacional de Rectores. Oficina de Planificación de la Educación Superior. Comisión de Tecnologías de Información y Comunicación para la Educación Superior (TICES) (2019) Coautores Francis, S.S., Oviedo, Rodríguez, C., Francesa, A., A., Espinoza, G., J., Delgado, F.M., Aragón, R.M., Durán, G.Y., Mora, V.F, Bonilla, U.N., Lara, A.Y y Camacho, C.L Marco de referencia académico de criterios de calidad en la gestión, uso y desarrollo de las TIC en la academia de las universidades estatales de Costa Rica OPES no 10-2019
Arranz Turnes, S., Franco Vásquez, M., Peña Cabanas, A., Condorí, C., Almada, C., Cabral Torres, M., Cáceres, P., Francis Salazar, S., Martínez. S., Tala Ayerdi, V. (2018) Retos de la formación online y semipresencial en universidades tradicionalmente presenciales, En Villa Sánchez, A. (Ed) Tendencias actuales de las transformaciones de las universidades en una nueva sociedad digital. Vigo, VII FIIU
Francis S. (2018) Manual Preparémonos para la Prueba de Admisión de la Universidad de Costa Rica Universidad de Costa Rica.
Francis S. (2017) La Arquitectura pedagógica: construyendo rutas para aprender en los entornos virtuales. En Rama, C. y Bonilla, N. (Compiladores) La Educación a distancia y virtual en Costa Rica: El desafío de incorporar tecnologías en la enseñanza universitaria. Editorial Universidad Técnica Nacional
Consultoría nacional e internacional
FORMACION ACADÉMICA:
DESEMPEÑO ACADÉMICO – PROFESIONAL