Beneficios

Beneficios de la acreditación

La acreditación es un indicativo de fe pública de la calidad de una carrera y de su compromiso con la mejora permanente. La acreditación genera beneficios para los estudiantes, los padres de familia y para los empleadores, autogestores y para las propias instituciones de educación superior.
El modelo de acreditación del SINAES cuenta con criterios de calidad, en áreas tales como:

· Actualización del plan de estudios.
· Incorporación de tecnologías en el proceso de formación.
· Regulación de deberes y derechos del personal académico.
· Dotación de personal académico competente.
· Políticas para retención de los mejores académicos.
· Ejecución de un plan de desarrollo para el personal académico e incentivos de promoción. · Contar con un plan de desarrollo para el personal administrativo.
· Dotación adecuada de infraestructura.
· Acceso a un centro de información y recursos adecuado.

Para el país

1. La acreditación propicia un mayor desarrollo del personal académico. El modelo de acreditación del SINAES reconoce la importancia central del personal académico en el proceso de enseñanza aprendizaje. Múltiples criterios de calidad están dirigidos a garantizar que el personal académico cuente con los espacios e instrumentos necesarios para el desempeño de sus labores.

2. Así, por ejemplo, el modelo de acreditación del SINAES contiene un componente dedicado al “personal académico”, el cual se ubica dentro de la dimensión “Recursos”. Este componente, entre otros, define criterios de calidad en torno a que la carrera debe disponer de normas para el personal académico que regulen sus deberes y derechos. Asimismo, por ejemplo, hay un criterio de calidad en torno a que en los tiempos asignados al personal académico debe incluirse, en la carga docente, las horas de lecciones, de atención a estudiantes fuera de clase, de preparación de lecciones, de elaboración y aplicación de instrumentos de evaluación, exámenes y otros de revisión y valoración de pruebas, tareas y otros requisitos de los cursos, así como de dirección de trabajos finales de graduación.

Igualmente, se debe garantizar que el personal académico pueda participar en actividades de docencia, investigación y extensión social.

Por su parte, dentro de la dimensión “proceso educativo” se contempla el componente “Desarrollo Docente”. Este último persigue, entre otros, que el personal académico cuente con espacios de análisis al interior de la carrera para externar criterio sobre diversos tópicos y con espacios para tener acceso a actualización en métodos de enseñanza.

3. Mejora del entorno de enseñanza aprendizaje. El modelo de acreditación de SINAES propicia la generación de un entorno más adecuado para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje: se contempla la infraestructura de la carrera, la dotación de equipo, la dotación de recursos en el centro de información y recursos, entre otros.

2. Internacionalización. La internacionalización es consustancial al quehacer académico. El intercambio de ideas que se genera en el intercambio de académicos e investigadores es fundamental para enriquecer el quehacer académico, hacerlo universal, tal como proponen los orígenes de la universidad. Actualmente, las universidades y carreras que no se ocupan de su calidad tendrán menos oportunidades de acceso a la cooperación internacional y el intercambio académico. Uno de los requisitos de la internacionalización es la calidad. Adicionalmente a estos aspectos, para muchas universidades, especialmente las pequeñas, la conformación de redes de trabajo es muy importante. En el área de investigación, por ejemplo, la conjunción de esfuerzos puede dar resultados de un tamaño relativo significativo. La posibilidad de generar redes de trabajo está directamente relacionada con la calidad que cada parte perciba en su contraparte. La acreditación da cuenta de esa calidad.

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M.Sc. Laura Ramírez Saborío

M.Sc. Laura Ramírez Saborío Profesional en las áreas de Ciencias de la Educación. Graduada de la Universidad Nacional de Costa Rica en Educación Preescolar, posee un postgrado en Lingüística de la Universidad de Costa Rica y un postgrado en Maestría Educacional en Psicología de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Posee experiencia en la gestión universitaria, investigación y docencia a nivel de educación superior por más de veinte años, con una amplia experiencia en la gestión pedagógica y administrativa de Educación Superior. Ha laborado como Directora del Centro de Innovación Académica y Desarrollo Docente, Directora de Calidad y Vicerrectora de Calidad de la Universidad Latina de Costa Rica. Profesora a nivel universitario tanto en Universidad Públicas como Privadas, en grado y en posgrado.

Desde el año 2019 se desempeña como Directora Ejecutiva del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

Dr. Ronald Álvarez González

  • Licenciado en Administración de Negocios, en la Universidad de Costa Rica.
  • Maestría en Administración con énfasis en gestión y aseguramiento de la calidad, el el Instituto Tecnológico de Costa Rica.
  • Maestría en Economía y Administración (DEA) en la Universidad Europea de Madrid. 
  • Doctorado en Economía y Administración, en la Universidad Europea de Madrid.
  • Ha participado en procesos de autoevaluación, visita de pares y  acreditación de carreras.
  • Se ha desempeñado como director académico, decano, vicerrector y rector en universidades privadas y como docente en universidades públicas y privadas. 
  • Su experiencia académica cubre las modalidades: presencial, a  distancia y virtual.
  • Ha ejercido puestos de alta dirección y como consultor en empresas y organizaciones pública y privadas a nivel nacional e internacional en instituciones tales como International Cooperative Alliance; Banco Interamericano de Desarrollo; Agencias de Cooperación para proyectos de Desarrollo Social    de Canadá, Estados Unidos, Suecia y España. 
  • Actualmente está dedicado a la docencia y al mantenimiento, desarrollo y servicios de la plataforma de simulación de negocios SimLab®, desarrollada, bajo su liderazgo, por un equipo de académicos en las áreas de Administración, Economía, Finanzas e Ingeniería de Sistemas.

Dra. Lady Meléndez Rodríguez

  • Bachiller y Licenciada en Educación Especial de la Universidad de Costa Rica.
  • Doctora en Educación del Programa Latinoamericano de Doctorado en Educación de la Universidad de Costa Rica, con pasantía en la Universidad de Salamanca, España.
  • Catedrática de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica y de la Universidad de Costa Rica.
  • Fue formadora docente por más de 30 años en la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional y Universidad Interamericana de Costa Rica.
  • Durante 20 años fue Asesora Nacional de Educación Especial del Ministerio de Educación Pública en las especialidades de Deficiencia Visual y Discapacidad Múltiple.
  • Fue Coordinadora del Programa de Educación Especial de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.
  • Actualmente labora como Profesora invitada de la Maestría en Educación Inclusiva de la Universidad Casa Grande de Guayaquil, Ecuador.
  • Labora como Docente Investigadora ad honoren del Programa Latinoamericano de Doctorado en Educación de la Universidad de Costa Rica.
  • Desde el 2015 ejerce como Coordinadora del Observatorio Nacional de la Educación Especial Inclusiva (ONEEI).
  • Es consultora y ponente nacional e internacional en temas de educación inclusiva y Educación Especial.
  • Autora de diversos libros, guías didácticas, manuales y publicaciones en memorias y revistas costarricenses y del exterior sobre temas relacionados con la Teoría de la Educación, la atención educativa a personas con necesidades educativas especiales, educación inclusiva, atención educativa a la diversidad, así como en neurociencia y educación. Entre sus libros destacan “La inclusión escolar del alumno con discapacidad intelectual” (2000). “Fundamentos y evolución de la Educación Especial en Costa Rica” (2016). “Inclusión educativa una perspectiva de la Didáctica de las Ciencias Naturales” (2013).
  • Es miembro del Consejo Nacional de Acreditación del SINAES, Costa Rica.
  • Miembro de la Red Internacional de Investigadores en Inclusión e Integración Educativa (RIIE).
  • Miembro de la Organización Inclusión international.
  • Miembro del Comité Editorial de la Revista Innovaciones Educativas de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.
  • Ha laborado como investigadora para el Programa del Estado de la Educación, CONARE, Costa Rica.
  • Actualmente desarrolla estudios en las líneas de investigación de la educación inclusiva y la epistemología de la Educación Especial.

M.Sc. Francisco Sancho Mora

  • Presidente del Consejo Nacional del SINAES
  • Estudios Universitarios Pregrado. Universidad de Costa Rica. Bachillerato y Licenciatura Centroamericana en Sociología.(CSUCA/UCR) (1973/1979).
  • Estudios Universitarios de Postgrado. Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Máster en Economía y Planificación del Desarrollo. Programa Centroamericano de Economía y Planificación del Desarrollo. (1982).
  • Especialización a nivel de postgrado en Economía Regional y Crisis Económica, Latin American and Caribeen Center, Florida International University. USA. (1987).
  • Catedrático en la Universidad Nacional de Costa Rica. (1995).
  • Docente, investigador y extensionista en la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica. Bachillerato, Licenciatura y Maestría. (1982 / 2019).
  • Consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sobre temas de Desarrollo Regional en el Ministerio de Planificación y Política Económica de Costa Rica. (1990).
  • Director de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1991 / 1995).
  • Vicerrector de Desarrollo de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1995 / 1997).
  • Miembro de la Comisión de Junta de Becas de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1995 / 1997).
  • Miembro del Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Costa Rica. Representante académico. ( 2005 / 2010 ).
  • Coordinador del Programa de Estudios Fiscales de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica. ( 2013/2014).
  • Presidente y miembro de la Comisión de Carrera Académica de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1999-2005 / 2014-2018)
  • Funcionario Enlace de la Rectoría de la Universidad Nacional de Costa Rica y la Comisión Ejecutora del Programa de Mejoramiento Institucional financiado por el Banco Mundial a la Educación Superior Pública Nacional. (2015 /2020).

M.Ev.Ed. Marta Eugenia Picado Mesén

  • Máster en Evaluación Educativa. Sistema de Estudios de Posgrado Universidad de Costa Rica. Graduación de honor.
  • Licenciada en Trabajo Social, Universidad de Costa Rica.
  • Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación Colectiva, Universidad de Costa Rica.
  • Profesora catedrática de grado, en la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional.
  • Escuela de Trabajo Social: directora, subdirectora, coordinadora de Unidad de divulgación, y de las secciones de Acción Social, Docencia, Investigación.
  • Directora Maestría de Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrollo.
  • Centro de Evaluación Académica, Universidad de Costa Rica, Directora.
  • CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE CENTRO AMÉRICA, (CSUCA), Asistente de Comunicación.
  • VISION MUNDIAL INTERNACIONAL, Coordinadora del Programa de Educación Continua (P E C). En Costa Rica y Panamá. Coordinadora del P. E. C. en República Dominicana, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
  • O.E.F. INTERNACIONAL, Capacitadora del Programa “Educación para la Participación”.
  • INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA, Trabajadora Social.
  • MINISTERIO DE CULTURA JUVENTUD Y DEPORTES. Coordinadora del área de Capacitación e Investigación y divulgación.
  • PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA, Trabajadora Social.
  • CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL, HOSPITAL DE GRECIA, Trabajadora Social.
  • Delegada País ante el Consejo Centroamericano de Acreditación CCA.
  • Miembra de la Comisión de Autoevaluación de la Escuela de Trabajo Social 1999-2001 Coordinadora de la Comisión de Autoevaluación para la Re-Acreditación de la Escuela de Trabajo Social, de la Universidad de Costa Rica, 2001-2005. (diseño y ejecución del plan de evaluación).
  • Consultora del SINAES en la revisión del NUEVO MODELO DE EVALUACIÓN, octubre 2018.
  • EVALUADORA PAR- EXTERNA, coordinadora del equipo evaluador, de la Carrera de Trabajo Social de la USAC, Guatemala.
  • EVALUADORA EXTERNA del Programa de Asistencia Social y Promoción del IMAS, Costa Rica.
  • EVALUADORA- PAR- EXTERNA de la Carrera de Comunicación de la Universidad de Panamá, Ciudad Panamá SICEVAES-2010.
  • EVALUADORA EXTERNA del Programa de Explotación Sexual Comercial Infantil de OIT-IPEC en Ecuador. 2008 (diseño y ejecución del plan de evaluación).
  • EVALUADORA EXTERNA del Programa de Explotación Sexual Comercial Infantil de OIT-IPEC en México (DF, Jalisco, Guerrero, Colima, Baja California). 2007 (diseño y ejecución del plan de evaluación).
  • EVALUADORA EXTERNA del Proyecto de “Coyolate” en Guatemala referido a las estrategias educativas, de organización y participación en la gestión local ante posibles desastres naturales, de la CONRED, Financiado por CEPREDENAC. 1999. (diseño y ejecución del plan de evaluación)
  • HIVOS de Holanda, evaluadora externa. Concretamente el impacto social y la participación de la mujer en los proyectos apoyados por Hivos. 1994. (diseño y ejecución del plan de evaluación).
  • Profesora de posgrado en la Universidad de Costa Rica: -Maestría de Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrollo, Maestría de Gestión Ambiental, Maestría de Estudios Interdisciplinarios en Discapacidad, Maestría de Trabajo Social; Maestría en Ciencias de la Comunicación Colectiva; Escuela de Trabajo Social, (profesora e investigadora).

Ing. Walter Bolaños Quesada

  • Ingeniero Mecánico, Universidad de Costa Rica
  • Master of Science – Ingeniería Mecánica, Oklahoma State University, USA.
  • Nueve cursos sobre Métodos de la Enseñanza en el campo de la Tecnología, Guadalajara-México.
  • Profesor Invitado, Permanent Scholl on Solar Energy Processes, Italia
  • Director Escuela Ineniería Electromecánica del Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Director Oficina Ejecutora del Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Profesor Curso Diseño Pasivo de Residencias y Edificios, La SOGESTA, Italia
  • Profesor Ing. Mecánica, ITCR; UCR; Inst.Tec. de Cuernavaca, Oklahoma SU; Universidad Fidelitas.
  • Vicerrector de Docencia del Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Vicerrector de Investigación Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Catedrático del Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Par Nacional con CEAB para Ingeniería Mecánica Universidad de Costa Rica
  • Decano de Ingeniería de la Universidad Latina de Costa Rica
  • Vicerrector Académico de la Universidad Latina de Costa Rica
  • Rector de la Universidad Latina de Costa Rica
  • Gerente Técnico de BA Lubricantes S.A.
  • Estudios Universitarios Pregrado. Universidad de Costa Rica. Bachillerato y Licenciatura Centroamericana en Sociología.(CSUCA/UCR) (1973/1979).
  • Estudios Universitarios de Postgrado. Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Máster en Economía y Planificación del Desarrollo. Programa Centroamericano de Economía y Planificación del Desarrollo. (1982).
  • Especialización a nivel de postgrado en Economía Regional y Crisis Económica, Latin American and Caribeen Center, Florida International University. USA. (1987).
  • Catedrático en la Universidad Nacional de Costa Rica. (1995).
  • Docente, investigador y extensionista en la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica. Bachillerato, Licenciatura y Maestría. (1982 / 2019).
  • Consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sobre temas de Desarrollo Regional en el Ministerio de Planificación y Política Económica de Costa Rica. (1990).
  • Director de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1991 / 1995).
  • Vicerrector de Desarrollo de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1995 / 1997).
  • Miembro de la Comisión de Junta de Becas de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1995 / 1997).
  • Miembro del Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Costa Rica. Representante académico. ( 2005 / 2010 ).
  • Coordinador del Programa de Estudios Fiscales de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica. ( 2013/2014).
  • Presidente y miembro de la Comisión de Carrera Académica de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1999-2005 / 2014-2018)
  • Funcionario Enlace de la Rectoría de la Universidad Nacional de Costa Rica y la Comisión Ejecutora del Programa de Mejoramiento Institucional financiado por el Banco Mundial a la Educación Superior Pública Nacional. (2015 /2020).

M.Sc. Asdrúbal Alvarado Vargas

 

FORMACION ACADÉMICA:

  • Bachillerato en Sociología: Universidad de Costa Rica
  • Licenciatura en Sociología: Universidad de Costa Rica
  • Maestría en Desarrollo Rural: Universidad Nacional de Heredia
  • Especialización en Empleo y Pobreza Rural: PREALC – OIT- Panamá
  • Especialización en Extensión Agraria y Desarrollo Rural – Ministerio de Agricultura
  • Pesca y Alimentación – España

 

DESEMPEÑO ACADÉMICO – PROFESIONAL

  • Durante 44 años (1973 – 2017): docencia, investigación y acción social en la
  • Universidad de Costa Rica
  • Director Escuela de Sociología de la Universidad de Costa Rica, dos periodos: 2009 -2017
  • Docencia en el Colegio Universitario de Alajuela y Universidad Técnica de Alajuela, hasta 2017
  • Presidente del Colegio de Profesionales en Sociología de Costa Rica, dos periodos: 2012 – 2014 y 2014 – 2016

MAE. Sonia Acuña Acuña

  • Bachiller en Administración de Empresas, énfasis en Finanzas- Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Licenciada en Administración de Empresas – Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Máster en Administración de Empresas, énfasis en Mercadeo – Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Estudios avanzados de Bachillerato en Psicología. Universidad Católica de Costa Rica
  • Profesora del área contable financiera a nivel de Bachillerato, Licenciatura y Maestría en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad de Costa Rica y Universidad Latina de Costa Rica
  • Profesora tutora de Proyectos Finales de Graduación Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Coordinadora Carrera Nocturna Administración de Empresas, Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Vicepresidenta del Tribunal Institucional Electoral (TIE) del Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Presidenta de la Asociación Solidarista de Empleados del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ASETEC).
  • Miembro Titular de la Comisión Institucional para el Reconocimiento y Equiparación de Grados y Títulos del Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Miembro del Consejo Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

M.Sc. Gerardo Mirabelli Biamonte

  • Ingeniero Electricista de la Universidad de Costa Rica.
  • Master en Administración de Recursos Informativos de la Universidad de Syracuse, New
    York.
  • Laboró en la Universidad EARTH por más de 24 años (1993-2017), ocupando la Vicepresidencia de Desarrollo con la responsabilidad de coordinar los programas de
    consecución de fondos de la institución a nivel mundial.
  • Trabajó en el Instituto Nacional de Biodiversidad, ejerciendo como Director de Información entre los años 1992 y 1993.
  • Fue Gerente de Promoción Local de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE) entre 1990 y 1992, y manejó los sistemas de información de esta organización entre 1988 y 1990.
  • Fue consultor para el National Tecnical Information Service (NTIS) en la creación de la Red Interamericana de Información Técnica, con el soporte financiero del AID.
  • Laboró como docente en la carrera de Mantenimiento Industrial en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, y fue el fundador y director del Centro de Información Tecnológica (1973-1986).
  • Laboró como docente en la Escuela de Bibliotecología de la Universidad de Costa Rica desarrollando cursos sobre automatización y manejo de información.
  • Laboró como consultor independiente en proyectos de establecimiento de bases de datos y manejo de información técnica a nivel nacional e internacional.
  • Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales en temas de educación, manejo de información, atracción de inversiones y consecución de recursos.