Actualidad

El profesor Albert Sangrà comparte su amplia experiencia sobre la educación y las tecnologías emergentes para el cambio social y los desafíos en la educación digital

29/04/2024. El PhD. Albert Sangrà Morer, director de la Cátedra UNESCO en Tecnología y Educación para el Cambio Social, disertó en el cuarto EAV del SINAES sobre el tema de la Educación y tecnologías emergentes para el cambio social: desafíos en la educación digital (UOC).

Los Encuentros Académicos Virtuales (EAV) del SINAES se realizan en el marco de la Cátedra Enrique Góngora Trejos, Educación Superior y Sociedad, y son gestionados por la División de Investigación, Desarrollo e Innovación (INDEIN). A este cuarto EAV 2024 se conectaron más de 200 personas de 20 países del sector académico nacional e internacional.

La M.Sc. Laura Ramírez Saborío, realizó la apertura de este cuarto EAV mencionando sobre la importante celebración del 25 aniversario que realiza el SINAES en su labor de aportar al mejoramiento de la calidad en la Educación Superior de Costa Rica.

El saludo inaugural estuvo a cargo del M.Sc. Gerardo Mirabelli Biamonte, miembro y expresidente del Consejo Nacional de Acreditación, quien extendió una cordial bienvenida a las personas asistentes y comentó acerca de la adaptación vertiginosa que realizó SINAES para continuar brindando los servicios de acreditación y a la vez desarrollar actividades académicas que permitieran permanecer en contacto con la comunidad académica y brindar espacios para que las mismas se comunicaran entre ellas.

El señor Mirabelli destacó que uno de los mecanismos implementados fueron los encuentros académicos virtuales que han permitido durante los últimos tres años, reunir mensualmente a la academia nacional e internacional para conocer y discutir sobre el trabajo y caminar hacia sistemas de calidad de las Instituciones de Educación Superior (IES). Justamente en la celebración del 25 aniversario del SINAES, los EAV se ha consolidado y fortalecido como un programa muy importante, y esto ha permitido el desarrollo de 56 encuentros, con la participación de más de 12.500 personas de 23 países del mundo.

 

La Dra. Sugey Montoya Sandí, directora de la INDEIN, destacó el valioso aporte que realizó el Profesor Sangrà al compartir los principales desafíos en los escenarios educativos digitales, pero también las oportunidades de transformación en un equilibrio entre la flexibilidad en el aprendizaje y la calidad.

El experto hizo referencia a los no deseados efectos de una pandemia que ya pasó, y que brindó aprendizajes importantes como entender la gran complejidad que hay detrás de cualquier sistema de educación y que ha enseñado sobre las cosas no son “blancas o negras” y no son tan sencillas como pueden parecer, y que vale la pena ver que cuando se habla de la enseñanza y el aprendizaje se haga desde la perspectiva compleja, que exige reflexión, tomar en cuenta las variables del proceso de aprendizaje. Además, la pandemia puso al mundo “bocabajo”, porque hay que adaptarse de forma muy rápida a una situación no esperada ni deseada.

El PhD. Sangrà mencionó la importancia de observar el aprendizaje dentro de cada contexto y compartió los pilares del aprendizaje del futuro según el libro “The Future of Learning: Preparing for Change”, que son: la flexibilidad, la personalización, la interacción, la colaboración y adicionalmente, el expositor señala el pilar de la informalización sobre todo porque el aprendizaje sucede incluso cuando no se está dentro de una sala de clase.

El profesor mencionó los 4 (+1) catalizadores de la metamorfosis del aprendizaje a saber:

  1. Redes interconectadas que favorecen el aprendizaje (conectado)
  2. Empoderamiento de los que aprenden
  3. Superación de las barreras del tiempo y del espacio
  4. Aceptación de la existencia de un aprendizaje inconsciente, informal, invisible y silencioso
  5. La discontinuidad o intermitencia generadas por la situación de pandemia

Además, el PhD. Sangrà hizo referencia a los cambios inminentes a afrontar, resumidos en 4 retos a decir:

  1. Explorar las oportunidades y los riesgos de la Inteligencia Artificial.
  2. Incrementar la flexibilidad del aprendizaje en todos los sentidos.
  3. Adaptar la oferta formativa a las necesidades de la sociedad como el up-skilling y el re-skilling.
  4. Nuevos liderazgos para los escenarios de educación digital.

El profesor Albert Sangrà pone a disposición de la academia dos libros en los que participó y produjo activamente:

  1. Decálogo para la mejora de la docencia online. Propuestas para educar en contextos presenciales discontinuos. Descarga gratuita en: http://hdl.handle.net/10609/122307
  1. Transformar la universidad. Desafíos, oportunidades y propuestas desde a una mirada global. Descarga gratuita en: http://hdl.handle.net/10609/134926

 

  • PPT del PhD. Sangrà

El expositor comparte con la comunidad académica nacional e internacional la presentación que utilizó para exponer en el cuarto EAV del SINAES:

https://www.sinaes.ac.cr/wp-content/uploads/2024/04/2024_04_25_Presentacion-Dr.-Alber-Sangra.pdf

 

  • Video completo

 

SINAES pone a disposición el video completo del segundo EAV Educación y tecnologías emergentes para el cambio social: desafíos en la educación digital (UOC)» (youtube.com)

 

  • Quinto EAV

El Quinto Encuentro Académico Virtual 2024 se realizará el jueves 31 de mayo y abordará el tema: “La experiencia en Metaverso en la Universidad Fidélitas”.

Programa de encuentros académicos 2024 (sinaes.ac.cr)

https://www.sinaes.ac.cr/areas-2/areas/

Contacto de prensa

comunicacion@sinaes.ac.cr

Por

Licda. Cindy Vanessa Salgado Sanabria

Categoría

Fecha de ingreso

Compartir en

Envía un comentario

    Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

    Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

    Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

     

     

    M.Sc. Laura Ramírez Saborío

    M.Sc. Laura Ramírez Saborío Profesional en las áreas de Ciencias de la Educación. Graduada de la Universidad Nacional de Costa Rica en Educación Preescolar, posee un postgrado en Lingüística de la Universidad de Costa Rica y un postgrado en Maestría Educacional en Psicología de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

    Posee experiencia en la gestión universitaria, investigación y docencia a nivel de educación superior por más de veinte años, con una amplia experiencia en la gestión pedagógica y administrativa de Educación Superior. Ha laborado como Directora del Centro de Innovación Académica y Desarrollo Docente, Directora de Calidad y Vicerrectora de Calidad de la Universidad Latina de Costa Rica. Profesora a nivel universitario tanto en Universidad Públicas como Privadas, en grado y en posgrado.

    Desde el año 2019 se desempeña como Directora Ejecutiva del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

    Dr. Ronald Álvarez González

    • Licenciado en Administración de Negocios, en la Universidad de Costa Rica.
    • Maestría en Administración con énfasis en gestión y aseguramiento de la calidad, el el Instituto Tecnológico de Costa Rica.
    • Maestría en Economía y Administración (DEA) en la Universidad Europea de Madrid. 
    • Doctorado en Economía y Administración, en la Universidad Europea de Madrid.
    • Ha participado en procesos de autoevaluación, visita de pares y  acreditación de carreras.
    • Se ha desempeñado como director académico, decano, vicerrector y rector en universidades privadas y como docente en universidades públicas y privadas. 
    • Su experiencia académica cubre las modalidades: presencial, a  distancia y virtual.
    • Ha ejercido puestos de alta dirección y como consultor en empresas y organizaciones pública y privadas a nivel nacional e internacional en instituciones tales como International Cooperative Alliance; Banco Interamericano de Desarrollo; Agencias de Cooperación para proyectos de Desarrollo Social    de Canadá, Estados Unidos, Suecia y España. 
    • Actualmente está dedicado a la docencia y al mantenimiento, desarrollo y servicios de la plataforma de simulación de negocios SimLab®, desarrollada, bajo su liderazgo, por un equipo de académicos en las áreas de Administración, Economía, Finanzas e Ingeniería de Sistemas.

    Dra. Lady Meléndez Rodríguez

    • Bachiller y Licenciada en Educación Especial de la Universidad de Costa Rica.
    • Doctora en Educación del Programa Latinoamericano de Doctorado en Educación de la Universidad de Costa Rica, con pasantía en la Universidad de Salamanca, España.
    • Catedrática de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica y de la Universidad de Costa Rica.
    • Fue formadora docente por más de 30 años en la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional y Universidad Interamericana de Costa Rica.
    • Durante 20 años fue Asesora Nacional de Educación Especial del Ministerio de Educación Pública en las especialidades de Deficiencia Visual y Discapacidad Múltiple.
    • Fue Coordinadora del Programa de Educación Especial de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.
    • Actualmente labora como Profesora invitada de la Maestría en Educación Inclusiva de la Universidad Casa Grande de Guayaquil, Ecuador.
    • Labora como Docente Investigadora ad honoren del Programa Latinoamericano de Doctorado en Educación de la Universidad de Costa Rica.
    • Desde el 2015 ejerce como Coordinadora del Observatorio Nacional de la Educación Especial Inclusiva (ONEEI).
    • Es consultora y ponente nacional e internacional en temas de educación inclusiva y Educación Especial.
    • Autora de diversos libros, guías didácticas, manuales y publicaciones en memorias y revistas costarricenses y del exterior sobre temas relacionados con la Teoría de la Educación, la atención educativa a personas con necesidades educativas especiales, educación inclusiva, atención educativa a la diversidad, así como en neurociencia y educación. Entre sus libros destacan “La inclusión escolar del alumno con discapacidad intelectual” (2000). “Fundamentos y evolución de la Educación Especial en Costa Rica” (2016). “Inclusión educativa una perspectiva de la Didáctica de las Ciencias Naturales” (2013).
    • Es miembro del Consejo Nacional de Acreditación del SINAES, Costa Rica.
    • Miembro de la Red Internacional de Investigadores en Inclusión e Integración Educativa (RIIE).
    • Miembro de la Organización Inclusión international.
    • Miembro del Comité Editorial de la Revista Innovaciones Educativas de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.
    • Ha laborado como investigadora para el Programa del Estado de la Educación, CONARE, Costa Rica.
    • Actualmente desarrolla estudios en las líneas de investigación de la educación inclusiva y la epistemología de la Educación Especial.

    M.Sc. Francisco Sancho Mora

    • Presidente del Consejo Nacional del SINAES
    • Estudios Universitarios Pregrado. Universidad de Costa Rica. Bachillerato y Licenciatura Centroamericana en Sociología.(CSUCA/UCR) (1973/1979).
    • Estudios Universitarios de Postgrado. Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Máster en Economía y Planificación del Desarrollo. Programa Centroamericano de Economía y Planificación del Desarrollo. (1982).
    • Especialización a nivel de postgrado en Economía Regional y Crisis Económica, Latin American and Caribeen Center, Florida International University. USA. (1987).
    • Catedrático en la Universidad Nacional de Costa Rica. (1995).
    • Docente, investigador y extensionista en la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica. Bachillerato, Licenciatura y Maestría. (1982 / 2019).
    • Consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sobre temas de Desarrollo Regional en el Ministerio de Planificación y Política Económica de Costa Rica. (1990).
    • Director de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1991 / 1995).
    • Vicerrector de Desarrollo de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1995 / 1997).
    • Miembro de la Comisión de Junta de Becas de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1995 / 1997).
    • Miembro del Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Costa Rica. Representante académico. ( 2005 / 2010 ).
    • Coordinador del Programa de Estudios Fiscales de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica. ( 2013/2014).
    • Presidente y miembro de la Comisión de Carrera Académica de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1999-2005 / 2014-2018)
    • Funcionario Enlace de la Rectoría de la Universidad Nacional de Costa Rica y la Comisión Ejecutora del Programa de Mejoramiento Institucional financiado por el Banco Mundial a la Educación Superior Pública Nacional. (2015 /2020).

    Dra. Susan Francis Salazar

    Estudios Realizados
    2015 Postgrado en Entornos Virtuales, Virtual-Educa, Argentina
    2007 Doctor en Educación, Universidad de Costa Rica
    1997 Magíster en Evaluación Educativa, Universidad de Costa Rica
    1993 Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa, Universidad de Costa Rica.
    1989 Bachiller en Educación Preescolar, Universidad de Costa Rica

    •  Puestos desempeñados en el ámbito laboral

      Ministerio de Educación Pública (De 1987 hasta el 28/02/2001)

      Profesora Enseñanza General Básica

      Asesora Regional Educación en las áreas: Educación Preescolar / Evaluación Educativa

      Catedrática de la Universidad de Costa Rica:

      Vicerrectora de Docencia, Universidad de Costa Rica

      Directora del Programa de Doctorado de Educación UCR

      Directora de la Unidad de Apoyo a la Docencia mediada con TIC (METICS) de la Vicerrectoría en Docencia

      Directora Departamento Docencia Universitaria, Escuela de Formación Docente, Facultad de Educación

      Subdirectora Escuela de Formación Docente, Universidad de Costa Rica

      Profesora cursos de grado y posgrado en las áreas de Evaluación Educativa, Investigación educativa, Evaluación Curricular, Teoría Educativa, Pedagogía en:

      ·         Universidad de Costa Rica

      ·         Universidad Estatal a Distancia

      Investigadora de Instituto de Investigaciones en Educación, Instituto de Investigaciones Psicológicas, Proyecto Estado de la Educación, OPES/CONARE, Proyecto D/6087/06 Universidad de Salamanca y la Universidad de Costa Rica, Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana/UCR

      Directora y lectora de Trabajos Finales de Graduación en:

      ·         Universidad de Costa Rica

      ·         Universidad Estatal a Distancia

      ·         Universidad Pedagógica Nacional Colombia

    • Evaluadora Artículos y Manuscritos científicos:

      ·         Revista Educación, Facultad de Educación

      ·         Revista Actualidades Investigativas en educación, INIE

      ·         Instituto de Investigaciones psicológicas, UCR

      ·         Revista Posgrado y Sociedad, Sistema de Estudios de Posgrado de la UNED

    Actividades académicas en representación de la UCR

    • Miembro Comité científico del VII Congreso de Innovación educativa y docencia en Red (IN-RED 2021)
    • Integrante de la Comisión Técnica de Evaluación del Sistema de Carreras y Posgrados Regionales (SICAR) Consejo Superior Universitario Centroamericano CSUCA (2006-2009/ 2009-2013)
    • Integrante de la Comisión Técnica de Evaluación Agencia Centroamericana de Acreditación de Posgrados (ACAP) 2008-2012
    • Representante de Universidades Estatales como Miembro titular ante el Consejo de Acreditación de Agencia Centroamericana de Acreditación de Posgrados (ACAP) 2012-2016

    Publicaciones (últimos 7 años) 

    Francis, S. S. (2023). Análisis de la gobernanza y el proceso de macroevaluación en Costa Rica: evolución, alcances y desafíos para promover la mejora del sistema educativo. Investigación realizada para el Noveno Informe Estado de la Educación. Conare, PEN.

    Francis, S. S. 2023b. Requerimientos de fondo y forma de los informes de pruebas nacionales para la macroevaluación como mecanismos para retroalimentar la mediación docente. Investigación realizada para el Noveno Informe Estado de la Educación. Conare, PEN.

    Francis, S. Susan y García C., Joaquín (2021) Mente humana, empatía y cuidados culturales. Estímulos cuando cunde el desaliento. Sistema Editorial de la Universidad de Costa Rica: San Pedro de Montes de Oca

    Consejo Nacional de Rectores. Oficina de Planificación de la Educación Superior. Comisión de Tecnologías de Información y Comunicación para la Educación Superior (TICES) (2019) Coautores Francis, S.S., Oviedo, Rodríguez, C., Francesa, A., A., Espinoza, G., J., Delgado, F.M., Aragón, R.M., Durán, G.Y., Mora, V.F, Bonilla, U.N., Lara, A.Y y Camacho, C.L Marco de referencia académico de criterios de calidad en la gestión, uso y desarrollo de las TIC en la academia de las universidades estatales de Costa Rica OPES no 10-2019

    Arranz Turnes, S., Franco Vásquez, M., Peña Cabanas, A., Condorí, C., Almada, C., Cabral Torres, M., Cáceres, P., Francis Salazar, S., Martínez. S., Tala Ayerdi, V. (2018) Retos de la formación online y semipresencial en universidades tradicionalmente presenciales, En Villa Sánchez, A. (Ed) Tendencias actuales de las transformaciones de las universidades en una nueva sociedad digital. Vigo, VII FIIU

     Francis S. (2018) Manual Preparémonos para la Prueba de Admisión de la Universidad de Costa Rica Universidad de Costa Rica.

     Francis S. (2017) La Arquitectura pedagógica: construyendo rutas para aprender en los entornos virtuales. En Rama, C. y Bonilla, N. (Compiladores) La Educación a distancia y virtual en Costa Rica: El desafío de incorporar tecnologías en la enseñanza universitaria. Editorial Universidad Técnica Nacional

     

    Consultoría nacional e internacional

    • Consultora: Estudio de Factibilidad Sistema de Certificación y recertificación de competencias docentes para el profesorado UNAH, UNAH-OEI, 2023-2024
    • Asesora académica División de Educación, Centro Agronómico Tropical de Investigación y Educación (CATIE) 2022.
    • Consultora Colegio de Abogados y Abogadas Costa Rica: Construcción del perfil profesional de la persona Abogado, 2019-2020
    • Analista curricular, Colegio de Optometristas, 2015
    • Consultora colegiada: “Desarrollo curricular para un técnico en robótica cognoscitiva” GIZ- Programa FACILIDAD para el Fomento de la Economía y el Empleo en Centroamérica, 2014
    • Consultora Documento: Gasto Social y Revisión Institucional de Centroamérica: Hacia inversiones más inteligentes en el Desarrollo Humano, Instituciones y gobierno en los sectores sociales de Costa Rica: El caso de la educación. Banco Mundial, 2013-2014
    • Asesora académica y docente de la acción formativa regional “Formación de Formadores para la planificación, ejecución y evaluación de las acciones docentes”, Proyecto DB1 – Profesionalización y Tecnificación de las Policías e instancias vinculadas a la Seguridad y la Justicia en el nivel Nacional y Regional, ICAP- ESCA- AECID- SICA.2013
    • Evaluadora FOCEVAL, 2013, Evaluación del Proyecto: Apoyo a la Gestión pedagógica de centros educativos de calidad con orientación inclusiva, MEP
    • Evaluadora Pasantías Maestría Centroamericana de Formador de Formadores, Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, 2009-2010, 2011-2012
    • Evaluadora Nacional del Programa Gerencia de la Educación, INCAE-GIZ ,2010
    • Diseño Curso virtual “Evaluación de los aprendizajes” dirigido a personal del Ministerio de Educación Pública, CECC-SICA, 2011
    • Coordinadora Proyecto: Actualización pedagógica para formadores. Proyecto 1.08. Comisión de Decanas y Decano, CONARE, 2010
    • Consultora Diseño Manual de Acreditación, Comisión Protémpore creación Agencia de Acreditación de la Calidad Académica en Guatemala, 2010

    Ing. Walter Bolaños Quesada

    • Ingeniero Mecánico, Universidad de Costa Rica
    • Master of Science – Ingeniería Mecánica, Oklahoma State University, USA.
    • Nueve cursos sobre Métodos de la Enseñanza en el campo de la Tecnología, Guadalajara-México.
    • Profesor Invitado, Permanent Scholl on Solar Energy Processes, Italia
    • Director Escuela Ineniería Electromecánica del Instituto Tecnológico de Costa Rica
    • Director Oficina Ejecutora del Instituto Tecnológico de Costa Rica
    • Profesor Curso Diseño Pasivo de Residencias y Edificios, La SOGESTA, Italia
    • Profesor Ing. Mecánica, ITCR; UCR; Inst.Tec. de Cuernavaca, Oklahoma SU; Universidad Fidelitas.
    • Vicerrector de Docencia del Instituto Tecnológico de Costa Rica
    • Vicerrector de Investigación Instituto Tecnológico de Costa Rica
    • Catedrático del Instituto Tecnológico de Costa Rica
    • Par Nacional con CEAB para Ingeniería Mecánica Universidad de Costa Rica
    • Decano de Ingeniería de la Universidad Latina de Costa Rica
    • Vicerrector Académico de la Universidad Latina de Costa Rica
    • Rector de la Universidad Latina de Costa Rica
    • Gerente Técnico de BA Lubricantes S.A.
    • Estudios Universitarios Pregrado. Universidad de Costa Rica. Bachillerato y Licenciatura Centroamericana en Sociología.(CSUCA/UCR) (1973/1979).
    • Estudios Universitarios de Postgrado. Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Máster en Economía y Planificación del Desarrollo. Programa Centroamericano de Economía y Planificación del Desarrollo. (1982).
    • Especialización a nivel de postgrado en Economía Regional y Crisis Económica, Latin American and Caribeen Center, Florida International University. USA. (1987).
    • Catedrático en la Universidad Nacional de Costa Rica. (1995).
    • Docente, investigador y extensionista en la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica. Bachillerato, Licenciatura y Maestría. (1982 / 2019).
    • Consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sobre temas de Desarrollo Regional en el Ministerio de Planificación y Política Económica de Costa Rica. (1990).
    • Director de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1991 / 1995).
    • Vicerrector de Desarrollo de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1995 / 1997).
    • Miembro de la Comisión de Junta de Becas de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1995 / 1997).
    • Miembro del Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Costa Rica. Representante académico. ( 2005 / 2010 ).
    • Coordinador del Programa de Estudios Fiscales de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica. ( 2013/2014).
    • Presidente y miembro de la Comisión de Carrera Académica de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1999-2005 / 2014-2018)
    • Funcionario Enlace de la Rectoría de la Universidad Nacional de Costa Rica y la Comisión Ejecutora del Programa de Mejoramiento Institucional financiado por el Banco Mundial a la Educación Superior Pública Nacional. (2015 /2020).

    M.Sc. Asdrúbal Alvarado Vargas

     

    FORMACION ACADÉMICA:

    • Bachillerato en Sociología: Universidad de Costa Rica
    • Licenciatura en Sociología: Universidad de Costa Rica
    • Maestría en Desarrollo Rural: Universidad Nacional de Heredia
    • Especialización en Empleo y Pobreza Rural: PREALC – OIT- Panamá
    • Especialización en Extensión Agraria y Desarrollo Rural – Ministerio de Agricultura
    • Pesca y Alimentación – España

     

    DESEMPEÑO ACADÉMICO – PROFESIONAL

    • Durante 44 años (1973 – 2017): docencia, investigación y acción social en la
    • Universidad de Costa Rica
    • Director Escuela de Sociología de la Universidad de Costa Rica, dos periodos: 2009 -2017
    • Docencia en el Colegio Universitario de Alajuela y Universidad Técnica de Alajuela, hasta 2017
    • Presidente del Colegio de Profesionales en Sociología de Costa Rica, dos periodos: 2012 – 2014 y 2014 – 2016

    MAE. Sonia Acuña Acuña

    • Bachiller en Administración de Empresas, énfasis en Finanzas- Instituto Tecnológico de Costa Rica
    • Licenciada en Administración de Empresas – Instituto Tecnológico de Costa Rica
    • Máster en Administración de Empresas, énfasis en Mercadeo – Instituto Tecnológico de Costa Rica
    • Estudios avanzados de Bachillerato en Psicología. Universidad Católica de Costa Rica
    • Profesora del área contable financiera a nivel de Bachillerato, Licenciatura y Maestría en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad de Costa Rica y Universidad Latina de Costa Rica
    • Profesora tutora de Proyectos Finales de Graduación Instituto Tecnológico de Costa Rica
    • Coordinadora Carrera Nocturna Administración de Empresas, Instituto Tecnológico de Costa Rica
    • Vicepresidenta del Tribunal Institucional Electoral (TIE) del Instituto Tecnológico de Costa Rica
    • Presidenta de la Asociación Solidarista de Empleados del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ASETEC).
    • Miembro Titular de la Comisión Institucional para el Reconocimiento y Equiparación de Grados y Títulos del Instituto Tecnológico de Costa Rica
    • Miembro del Consejo Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

    M.Sc. Gerardo Mirabelli Biamonte

    • Ingeniero Electricista de la Universidad de Costa Rica.
    • Master en Administración de Recursos Informativos de la Universidad de Syracuse, New
      York.
    • Laboró en la Universidad EARTH por más de 24 años (1993-2017), ocupando la Vicepresidencia de Desarrollo con la responsabilidad de coordinar los programas de
      consecución de fondos de la institución a nivel mundial.
    • Trabajó en el Instituto Nacional de Biodiversidad, ejerciendo como Director de Información entre los años 1992 y 1993.
    • Fue Gerente de Promoción Local de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE) entre 1990 y 1992, y manejó los sistemas de información de esta organización entre 1988 y 1990.
    • Fue consultor para el National Tecnical Information Service (NTIS) en la creación de la Red Interamericana de Información Técnica, con el soporte financiero del AID.
    • Laboró como docente en la carrera de Mantenimiento Industrial en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, y fue el fundador y director del Centro de Información Tecnológica (1973-1986).
    • Laboró como docente en la Escuela de Bibliotecología de la Universidad de Costa Rica desarrollando cursos sobre automatización y manejo de información.
    • Laboró como consultor independiente en proyectos de establecimiento de bases de datos y manejo de información técnica a nivel nacional e internacional.
    • Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales en temas de educación, manejo de información, atracción de inversiones y consecución de recursos.