29/04/2024. El PhD. Albert Sangrà Morer, director de la Cátedra UNESCO en Tecnología y Educación para el Cambio Social, disertó en el cuarto EAV del SINAES sobre el tema de la Educación y tecnologías emergentes para el cambio social: desafíos en la educación digital (UOC).
Los Encuentros Académicos Virtuales (EAV) del SINAES se realizan en el marco de la Cátedra Enrique Góngora Trejos, Educación Superior y Sociedad, y son gestionados por la División de Investigación, Desarrollo e Innovación (INDEIN). A este cuarto EAV 2024 se conectaron más de 200 personas de 20 países del sector académico nacional e internacional.
La M.Sc. Laura Ramírez Saborío, realizó la apertura de este cuarto EAV mencionando sobre la importante celebración del 25 aniversario que realiza el SINAES en su labor de aportar al mejoramiento de la calidad en la Educación Superior de Costa Rica.
El saludo inaugural estuvo a cargo del M.Sc. Gerardo Mirabelli Biamonte, miembro y expresidente del Consejo Nacional de Acreditación, quien extendió una cordial bienvenida a las personas asistentes y comentó acerca de la adaptación vertiginosa que realizó SINAES para continuar brindando los servicios de acreditación y a la vez desarrollar actividades académicas que permitieran permanecer en contacto con la comunidad académica y brindar espacios para que las mismas se comunicaran entre ellas.
El señor Mirabelli destacó que uno de los mecanismos implementados fueron los encuentros académicos virtuales que han permitido durante los últimos tres años, reunir mensualmente a la academia nacional e internacional para conocer y discutir sobre el trabajo y caminar hacia sistemas de calidad de las Instituciones de Educación Superior (IES). Justamente en la celebración del 25 aniversario del SINAES, los EAV se ha consolidado y fortalecido como un programa muy importante, y esto ha permitido el desarrollo de 56 encuentros, con la participación de más de 12.500 personas de 23 países del mundo.
La Dra. Sugey Montoya Sandí, directora de la INDEIN, destacó el valioso aporte que realizó el Profesor Sangrà al compartir los principales desafíos en los escenarios educativos digitales, pero también las oportunidades de transformación en un equilibrio entre la flexibilidad en el aprendizaje y la calidad.
El experto hizo referencia a los no deseados efectos de una pandemia que ya pasó, y que brindó aprendizajes importantes como entender la gran complejidad que hay detrás de cualquier sistema de educación y que ha enseñado sobre las cosas no son “blancas o negras” y no son tan sencillas como pueden parecer, y que vale la pena ver que cuando se habla de la enseñanza y el aprendizaje se haga desde la perspectiva compleja, que exige reflexión, tomar en cuenta las variables del proceso de aprendizaje. Además, la pandemia puso al mundo “bocabajo”, porque hay que adaptarse de forma muy rápida a una situación no esperada ni deseada.
El PhD. Sangrà mencionó la importancia de observar el aprendizaje dentro de cada contexto y compartió los pilares del aprendizaje del futuro según el libro “The Future of Learning: Preparing for Change”, que son: la flexibilidad, la personalización, la interacción, la colaboración y adicionalmente, el expositor señala el pilar de la informalización sobre todo porque el aprendizaje sucede incluso cuando no se está dentro de una sala de clase.
El profesor mencionó los 4 (+1) catalizadores de la metamorfosis del aprendizaje a saber:
- Redes interconectadas que favorecen el aprendizaje (conectado)
- Empoderamiento de los que aprenden
- Superación de las barreras del tiempo y del espacio
- Aceptación de la existencia de un aprendizaje inconsciente, informal, invisible y silencioso
- La discontinuidad o intermitencia generadas por la situación de pandemia
Además, el PhD. Sangrà hizo referencia a los cambios inminentes a afrontar, resumidos en 4 retos a decir:
- Explorar las oportunidades y los riesgos de la Inteligencia Artificial.
- Incrementar la flexibilidad del aprendizaje en todos los sentidos.
- Adaptar la oferta formativa a las necesidades de la sociedad como el up-skilling y el re-skilling.
- Nuevos liderazgos para los escenarios de educación digital.
El profesor Albert Sangrà pone a disposición de la academia dos libros en los que participó y produjo activamente:
- Decálogo para la mejora de la docencia online. Propuestas para educar en contextos presenciales discontinuos. Descarga gratuita en: http://hdl.handle.net/10609/122307
- Transformar la universidad. Desafíos, oportunidades y propuestas desde a una mirada global. Descarga gratuita en: http://hdl.handle.net/10609/134926
- PPT del PhD. Sangrà
El expositor comparte con la comunidad académica nacional e internacional la presentación que utilizó para exponer en el cuarto EAV del SINAES:
https://www.sinaes.ac.cr/wp-content/uploads/2024/04/2024_04_25_Presentacion-Dr.-Alber-Sangra.pdf
- Video completo
SINAES pone a disposición el video completo del segundo EAV Educación y tecnologías emergentes para el cambio social: desafíos en la educación digital (UOC)» (youtube.com)
- Quinto EAV
El Quinto Encuentro Académico Virtual 2024 se realizará el jueves 31 de mayo y abordará el tema: “La experiencia en Metaverso en la Universidad Fidélitas”.